El VALOR ESTRATÉGICO DE LAS INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS PARA LA
METRÓPOLI
En este espacio de Rethink Barcelona siempre hemos defendido y transmitido el valor estratégico que tienen las infraestructuras tecnológicas para la metrópoli. El sector tecnológico es un sector clave de crecimiento y de creación de ocupación de valor para la región metropolitana, un sector que representa casi el 11% del PIB catalán y con más de 130.000 profesionales.Es evidente que los pilares del desarrollo de la sociedad digital son las infraestructuras; donde las infraestructuras de telecomunicaciones se consideran críticas para su crecimiento. Aplicando la metodología DESI, la región metropolitana ocupa los primeros lugares en cuanto a conectividad de alta capacidad. Destacamos compañías como Barcelona Cable Landing Station (BCLS) permiten, desde Barcelona, ampliar y mejorar las comunicaciones internacionales, aumentando su capacidad en el ámbito mundial; Cellnex, el principal operador neutro de telecomunicaciones de Europa, con más de 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones, un importante esfuerzo inversor y de internacionalización, o el Mobile, como una estratégica plataforma a escala mundial para el Sector.
Además, contamos en el Pipeline con proyectos como la Catalunya Mediana City (CMC), un proyecto muy importante para nuestra metrópoli, la CMC se convertirá en el parque de referencia del sur de Europa, atrayendo inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisual digital y del videojuego, con un peso relevante en nuestra región; o la implantación del Centro de diseño de microprocesadores en el distrito 22@, por parte de la norteamericana Cisco.
Barcelona y su potente ecosistema TMTiE
En su artículo TMTyE, un ecosistema estratégico y un activo de valor de la metrópoli Barcelona, Grau destaca el alto valor estratégico y económico del macrosector conocido como TMTyE (Telecom, Media, Technology & Entertainment). Señala como las nuevas tecnologías han sacudido a la industria, como cientos de millones de operadores digitales transmiten vídeos y como la industria Media y Entretenimiento ha invertido más de 750.000 millones de dólares en compras y producción en los últimos cinco años. “Catalunya es el motor del ecosistema estatal de videojuegos y representa ya cerca del 50% de toda la facturación. Este sector ocupa a unos 4.200 profesionales y generará este año cerca de unos 800M€”, escribe Grau, que destaca en su artículo que el sector audiovisual catalán es hoy uno de los más fuertes en Europa gracias a unos de sus principales activos (talento, creatividad e innovación).
Barcelona, añade Grau, es la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la segunda ciudad europea, después de Londres, con el mejor enfoque de ecosistema tecnológico. Destaca activos como el Barcelona Cable Landing Station (BCLS), liderado por la empresa catalana AFR-IX Telecom, que ha construido en Sant Adrià de Besòs la mayor infraestructura de telecomunicaciones por cable submarino del Mediterráneo; Cellnex, un carrier estratégico en Barcelona a nivel europeo en el ámbito telecom; o el Barcelona Supercomputing Center (BCS), un centro de investigación con más de 500 científicos pionero en el Estado. Y concluye: “Barcelona dispone de un amplio y potente ecosistema TMTiE, es de las primeras ciudades de Europa en este ámbito digital y está considerada como la quinta ciudad del mundo más atractiva por los expertos digitales. Un ecosistema TMTyE estratégico, pues, que debe considerarse y potenciarse en las políticas de crecimiento económico de calidad”.
Catalunya Media City, un proyecto estratégico
En su segundo artículo, Josep Grau habla con Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, que señala el de la Catalunya Media City (CMC), en las Tres Chimeneas, como un proyecto “estratégico” para la industria audiovisual de Catalunya. Impulsado por el Departament de Cultura con la participación de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, y del Consorci del Besòs, el CMC quiere atraer inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisuales, del videojuego y del mundo digital, y convertirse en un parque de referencia en el sur de Europa.
“El Catalunya Media City debe tener un modelo muy diferente de los modelos de hace veinte años como el Centro Imagina o como MediaPark, es necesario que sea una infraestructura más transversal, grandes platós sí, pero también investigación, creación, formación y ecosistemas empresariales, instalaciones industriales, con Data Center, para la computación de los contenidos”, propone Rutllant, que tambien afirma: “Hoy, el sector es mucho más transversal, en todos los ámbitos y negocios de la producción, la postproducción, platós y parques audiovisuales y tecnológicos, distribución y exhibición, servicios a la producción, televisión y radio y podcast, las experiencias inmersivas (VR, AR, XR y hologramas), videojuego, eventos, tecnología, y formación, y todo interconectados. En Catalunya tenemos las mejores escuelas y muy buen talento, que se estaba marchando fuera, sobre todo a empresas de esencia tecnológica, como los videojuegos”.
Josep Grau en Construir la Ciudad
LA GRAN BARCELONA: UNA METRÒPOLI DIGITAL E INNOVADORA
Josep Grau defiende que hay que incorporar las infraestructuras tecnológicas como elementos estratégicos básicos de la ciudad.
Por Josep Grau, consultor de estrategia y tecnología
Barcelona capital digital e innovadora, tiene una gran proyección internacional, es una ciudad motora en varios ámbitos; Barcelona es la capital mundial de móvil (MWC), y recientemente lo hemos recuperado de nuevo. Es capital en emprendimiento digital con un liderazgo a nivel de Europa con un potente ecosistema de start-ups de perfil tecnológico, lo es como ciudad smart, lo es en investigación tecnológica en varios ámbitos como puede ser la salud, el automóvil, la alimentación, el audiovisual y games; e incluso, por la presencia de Universidades y Escuelas de negocio de prestigio mundial.
La metrópolis Barcelona captura interesantes inversiones para ubicar centros de innovación globales que aportan a la ciudad especialistas de todo el mundo, un capital humano con mucho talento. Hechos que la hacen atractiva para trabajar y vivir.
En este sentido las infraestructuras tecnológicas son elementos estratégicos para su desarrollo y sus activos, como el Puerto y el Aeropuerto, y la movilidad inter-modal supera los límites geográficos de la misma ciudad.
Las infraestructuras se deben analizar desde una perspectiva amplia, como una región de más de 5 millones de habitantes. Por este motivo, hay que abordar las necesidades y sus soluciones con una estrategia y visión metropolitana; como otras grandes ciudades europeas referentes que son capaces de la toma de decisiones y la implementación.
Esta reflexión quiere hacer hincapié en las infraestructuras tecnológicas, Después de este último año y medio que hemos vivido la crisis sanitaria del Covid, se ha demostrado la necesidad de disponer de infraestructuras tecnológicas seguras y de alta capacidad en todo el territorio, pero éstas demandan de un alcance más amplio. La disposición de infraestructuras mediante redes de telecomunicaciones de alta velocidad son básicas por la digitalización de las economías y sociedades de las metrópolis.
La Comisión Europea define como metrópolis inteligente aquella donde se hace uso de las redes y los servicios digitales en beneficio tanto de sus ciudadanos como sus empresas. A la vez, por la atracción de inversiones y los negocios, y resalta aquellas infraestructuras y redes de nueva generación, y nos interpela a los Estados a desarrollar inversiones en este ámbito. Se ha demostrado que las inversiones en infraestructuras digitales aportan importantes tasas de crecimiento económico con un claro impacto en la productividad y la ocupación, que nos permite desarrollar la economía y la sociedades digitales.
“La disposición de infraestructuras mediante redes de telecomunicaciones de alta velocidad son básicas para la digitalización de las economías y sociedades de las metrópolis.” |
Contrastados estudios de la Unión Europea indican que su despliegue no solo propicia y favorece el crecimiento económico, sino que, los retornos del despliegue de infraestructuras superan su coste acerca del 30%.
La coordinación de los sistemas de una metrópoli como Barcelona, desde la energética, el agua, la movilidad o la gestión de los residuos, tienen la oportunidad de transformación de los servicios que reciban los ciudadanos.
En este sentido, los organismos europeos han acordado dotar a los Estados de los fondos de recuperación económica con un presupuesto de 750 M€, donde una parte se destinará al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones.
Las políticas y las iniciativas públicas del Gobierno de Cataluña ha ubicado las infraestructuras digitales como un elemento estratégico de país, con dotaciones en el presupuesto para hacerlo posible.
Destacamos la puesta en marcha de la Barcelona Cable Landing Station, la cual es un buen ejemplo de colaboración publico-privado, que permitirá la llegada de los cables submarinos internacionales a Barcelona, y que posiciona la ciudad y su área metropolitana como un hub de interconexión en el sur de Europa y Mediterráneo.
El Gobierno también ha impulsado la estrategia NewSpace, que despliega un programa de actuaciones espaciales para impulsar el ecosistema en Cataluña y liderar la generación de conocimiento, su aportación social y empresarial, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas.
Por otro lado, y no menos importante, la implantación del 5G requiere el despliegue de nuevas infraestructuras de redes de fibra óptica para la cobertura de telefonía móvil de esta última generación.
El despliegue de 5G en el área metropolitana de Barcelona está avanzada respecto a otras metrópolis. Esto beneficia claramente a sectores claves de su eje industrial, que con estas infraestructuras se puede convertir en un referente de la industria interconexionada.
La sensorización interconectada a través de la tecnología Yate (Internet de las cosas) nos ayudarán a generar procesos más eficientes y dar soluciones a la sostenibilidad energética y medioambiental.
En definitiva, hay que incorporar las infraestructuras tecnológicas como elementos estratégicos y hacerlo con una visión en grande, para que Barcelona metropolitana sea realmente una metrópolis digital adalid en este ámbito.
Más artículos de Josep Grau en Construir la Ciudad
- LA OPORTUNIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS NEW GENERATION
- LA APUESTA POR LAS INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS
- CATALUNYA MEDIA CITY, UN GRAN REVULSIVO PARA LA METRÓPOLIS
- TMTyE, UN ECOSISTEMA ESTRATÉGICO Y UN ACTIVO DE VALOR DE LA METRÓPOLI BARCELONA
- LA CATALUNYA MEDIA CITY, ESTRATÉGICA PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE CATALUNYA
Josep Grau en BCN Diálogos
CARLES GRAU: «CON LA TECNOLOGÍA SE PUEDE COMBATIR LA BRECHA DIGITAL»
El director general de la fundación Mobile World Capital Barcelona considera que el sector tecnológico es estratégico para impulsar el crecimiento de la metrópolis
Fotografía: Josep Grau-Soldevila (izquierda) y Carles Grau (derecha).
Por Josep Grau-Soldevila
La MWC Barcelona (Mobile World Capital) es la fundación promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona y el propio GSMA (entidad organizadora del Mobile). La MWC Capital BCN está presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Carles Grau es el director general desde el 2017. Grau es un ingeniero Industrial con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de las TIC, y ha ocupado cargos en empresas multinacionales del sector.
Después de este “annus horribilis”, tenemos Mobile en Barcelona hasta el 2024, ¿cómo ve la continuidad del acontecimiento?
El acuerdo con la GSMA lo tenemos garantizado hasta el 2024, de hecho, era hasta el 2023, pero se llegó a un acuerdo para alargar un año más dada la situación de emergencia sanitaria. Ahora hay que iniciar un nuevo proceso, el Mobile se acuerda por periodos de cinco años, esto nos permitiría tener Mobile en Barcelona hasta el 2029, el proceso se iniciará el 2023.
Han sido dos años muy difíciles para el Mobile a causa del COVID: el febrero del 2020 se suspendió el Mobile y este 2021 se ha celebrado con muchas limitaciones por la emergencia sanitaria, con un formato de asistencia que mezclaba el presencial y el virtual.
Es evidente que la emergencia sanitaria lo ha complicado todo, aun así, este año hemos tenido 20.500 asistentes presenciales y 100.000 asistentes en línea. Los patrones de la Capital y GSMA se han comprometido y han hecho un gran esfuerzo para hacerlo con la máxima seguridad. La Fira también ha hecho un esfuerzo extraordinario para desplegar todas las recomendaciones sanitarias. De hecho, el Mobile 2021 fue el primer congreso ferial a nivel mundial que contó con más de 20.000 asistentes.
¿Éste será el formato para futuras ediciones?
Todo apunta que este formato híbrido se mantendrá, y a medida que los países vayan entrando en la normalidad de la crisis sanitaria mundial se mejorará su presencialidad. Este modelo ha llegado para quedarse. La GSMA está trabajando para que 2024 podamos tener unos 150.000 asistentes y un 1 millón en línea.
Los últimos años el Mobile ha aportado a la economía de la región metropolitana alrededor de 350-400M€ en 4 días. ¿Cómo puede afectar la crisis del COVID este nuevo formato?
El Mobile de Barcelona es cuatro veces más grande que el de Los Angeles y dos veces más que el de Shangái. La MWC Barcelona es la única entidad en el mundo que se ha creado como legado del Mobile, no existe otra entidad jurídica como “la capital”. Es más un acontecimiento tecnológico que una feria de dispositivos, a parte que sitúa en Barcelona como su capital mundial. La Capital desarrolla actividades todo el año, 360 días, antes y después de la fiesta de cuatro días, en Barcelona, en Cataluña y también por España.
El sector tecnológico es estratégico para impulsar el crecimiento de Barcelona en crecimiento y a la hora de crear ocupación en toda la región metropolitana.
Barcelona es la ciudad más innovadora de Europa: tiene el primer observatorio ON5G mundial, es la tercera más emprendedora de Europa y la 3 o 4ª en rondas de inversión en tecnológicas.
Barcelona Digital Talent es una iniciativa de la Capital para posicionarla como capital de talento digital y responder a la brecha digital en la gran metrópoli.
Ahora mismo, para impulsar proyectos de gran impacto se desarrollan con el modelo colaboración público-privada, la influencia y peso de las tres Administraciones Públicas de la Fundación, de los operadores de telecomunicaciones, y otras empresas como LKXA o Damm, configuran con la Capital una potente plataforma de aterrizaje, donde muchos agentes nos ven como un agente clave para liderar alianzas complejas.
Barcelona Digital Talent (BDT) es una gran alianza público-privada, la demanda de talento digital supera ampliamente la oferta, existe una demanda de 15.000 nuevos sitios de trabajo digitales, y se están cubriendo un 50%. Los sectores económicos e industriales están en procesos de transformación digital, como el propio sector tecnológico.
BDT es la plataforma de coordinación que tiene el objetivo de reducir este déficit y la brecha digital. Una estrategia clara que nos permite atraer, retener y desarrollar más talento digital, simple y llanamente, hacemos realidad que Barcelona sea un referente en talento digital. De las 1.500 start-up’s de la región metropolitana, el 17% de sus directivos-fundadores nos vienen de fuera y desarrollan su carrera empresarial en Barcelona.
Una iniciativa interesante del Digital Talent es el hecho de desarrollar, con las empresas, un proceso de “Reskilling”, que quiere decir permitir a los profesionales la adquisición de nuevas competencias digitales para cambiar a otro lugar dentro de la empresa; esta alianza está funcionando muy bien.
Estos días hemos visto que Microsoft ha anunciado la creación de un centro europeo de investigación de inteligencia artificial (AI) en Barcelona. Una compañía de la cual usted fue director general.
Microsoft hace tiempo que desarrolla programas colaborativos para centros de investigación en todo el mundo. Actualmente, el vicepresidente de la compañía en este ámbito es Jordi Ribas, un manresano que lleva más de diez años en centros colaborativos distribuidos fuera de Richmond (EE. UU.) y en Cambridge. Microsoft ha tomado la decisión de apostar por Barcelona, dotando este centro de recursos, con la previsión de dotarlo de 120 profesionales en dos años. En definitiva, es una muy buena noticia para Barcelona. Es un hecho que multinacionales como Nestlé, Novartis, Zurich, Amazon, y ahora Microsoft, instalan un centro de investigación en la metrópolis. Los directivos a menudo comentan que tomaron la decisión después de participar en un Mobile. Vinieron a un Mobile, aprovecharon para hacer convenciones internacionales con directivos, y descubrieron su clima, la seguridad, la conectividad, la calidad de vida, la cultura… y la capacitación digital y el talento digital que tiene la ciudad. La decisión ha sido invertir en centros de investigación y desarrollo digital en Barcelona, algunas de ellos con más de 500 profesionales que prestan servicios corporativos al resto del mundo.
Es evidente que la tecnología de generación 5G está en despliegue comercial, permite funcionalidades técnicas y aplicaciones muy potentes. Todo indica que hay dos grandes tendencias, incluso regulatorias: una en América, liderada por EE. UU., y el otra Asia-Pacífico, liderada por China; Europa parece pendiente de qué posición tomar, y aquí la industria juega fuerte, que son players del Mobile.
Cuando analizas las conclusiones del World Economic Forum y otros organismos existe una relación directa entre la sociedad del bienestar, el desarrollo económico y la investigación. EE. UU. lidera todo lo que tiene que ver con cloud y las redes sociales, a través de grandes multinacionales americanas; por la otra parte, China lidera las tecnologías IoT y las infraestructuras de redes de 5G, y Midel-Este por Israel en ciberseguridad.
Europa tiene todas las piezas para desarrolar una política potente de investigación, y creo que tiene la oportunidad de liderazgo en tres líneas, los estándares de Industria 4, donde el modelo alemán está jugando un importante papel referente global. La otra, alrededor del humanismo tecnológico y gobernanza de los datos. Los datos son un activo, y la utilización de grandes volúmenes de datos con tecnologías de inteligencia artificial permite experiencias para tomar decisiones y actividad económica. Aquí hay dos modelos, el de las grandes multinacionales, principalmente americanas, que utilizan los datos con fines comerciales, y otro que es la utilización de los datos con el reconocimiento facial por parte del sector público, que lo vemos de manera clara con el gobierno chino, y veo el modelo europeo que es el de empoderarnos para formarnos y tomar decisiones alrededor de nuestros datos, para temas de salud, administración electrónica, etc. En definitiva, un modelo de gobernanza que permita la participación y qué pueden hacer con nuestros datos. Pienso que Europa, en estos aspectos más éticos y humanísticos, más de gobernanza, puede jugar un papel referente, por la propia estructura de sociedad del bienestar, sostenibilidad, la economía circular, puede ser un liderazgo de Europa, con una política orquestada de investigación y desarrollo más integrada, donde la tecnología juegue un papel clave.
Precisamente llevamos en Barcelona uno de los primeros acontecimientos mundiales, una sugerencia también de John Hoffman, en nuevos materiales de frontera, que vas más allá del grafeno o litio que afecta muchas industrias, como los dispositivos móviles o las baterías de gran consumo como el automóvil. En esta línea, Europa tiene la oportunidad de jugar un papel referente para liderar estos espacios a nivel global.
Volvemos a hablar del 5G, una tecnología que aporta valor en la transformación digital de sectores productivos como industria, movilidad, agro-alimentaría, logística, salud, e incluso Cultura-Media y Ocio.
En este sentido, el regulador de algunos países han adjudicado espectro para implantar redes privadas en estos sectores, EE. UU., Alemania o UK permiten bandas para empresas del ámbito industrial. En España, en proceso de debate, parece también que se podría disponer de espectro para estos sectores productivos por su utilización de 5G en sus plantas y recintos industriales.
Efectivamente, hay proyectos liderados por los operadores aplicados a sectores industriales, desplegando redes privadas 5G tanto como para el sector de automoción como para el sector químico. En Alemania, compañías como BASF y Siemens están desplegando redes privadas 5G, y alguna también en Cataluña. La tecnología 5G permite la conectividad en tiempo real con baja latencia y seguridad. Respecto al tema del espectro, la propia tecnología permite hacer realidad el internet de las cosas (IoT). Esta tecnología permite la conectividad de miles de sensores, el 5G se un grande acelerador del IoT, además permite llevar banda ancha a zonas rurales y territorios con problemas de conectividad. De nuevo, aquí tenemos la colaboración público-privado.
Estamos viendo que las administraciones están invirtiendo, ahora los fondos NewGen para hacer llegar conectividad 5G a zonas rurales y áreas de actividad fuera de los cascos urbanos. Aquí lo está impulsando el Departamento de Políticas Digitales de Cataluña y la Capital participa activamente.
Ha hablado varias veces de la participación público-privado para las infraestructuras tecnológicas. ¿Cree que Barcelona y su metrópoli permite este modelo de colaboración?
He estado trabajando cuatro años en la MWC con un peso público importante, e históricamente también en el sector privado en compañías tecnológicas, en muchos casos que trabajaban para el sector público, y puedo decir que las complicidades efectivas entre agentes público y privados han hecho que se puedan hacer cosas de más impacto y más rápido obteniendo muchos buenos resultados si se genera un clima de confianza. Aquí tenemos una gestión privada más ágil y orientada a la rentabilidad, el público, con las dificultades de contratación, pero con orientación social, veo que, cuando se identifican áreas de colaboración aspiracionales y de futuro, se zanjan con compromisos, y se llegan a conseguir cosas extraordinarias.
Nuestra Fundación MWC es pequeña, joven y de pocos recursos; cuando analizas el impacto económico de la semana del congreso de unos 470M€ y 16.000 puestos de trabajo, las actuaciones de la Capital todo el año se duplica la cifra de la semana del Mobile, este colaboración público -privada está funcionando en tres ejes, un impulso de las Instituciones de la ciudad de Barcelona, un acompañamiento privado de los operadores y la industria tecnológica del país, y después una internacionalización que el Mobile nos da. Esta estructura poliédrica basada en estos ejes nos permite ser capaces de hacer cosas extraordinarias, superando los complejos históricos de que si somos capaces de liderarlo. Somos los primeros en el mundo en utilizar 5G en la salud para operaciones de cirugía, y esto tiene un impacto social importantísimo, esto llega a la gente.
En este sentido, ¿han analizado el impacto social que aporta el Mobile en Barcelona?
En este sentido impulsamos desde la Capital durante unos cuántos años el laboratorio de innovación BeeLab con resultados muy interesantes y empresas innovadoras, una de ellas de dispositivos para detectar ataques epilépticos y gestionar la movilidad de los afectados, esta empresa está a nivel internacional.
La Fundación ha impulsado el “robot emocional”, un robot fabricado por una compañía catalana que, mediante inteligencia artificial, da teleasistencia y acompaña a gente mayor de riesgo y ayuda a mejorar la calidad de vida de gente que vive sola a poder comunicarse con sus familiares. Ahora estamos trabajado con la brecha digital, nos hemos dado cuenta con la emergencia sanitaria de que una parte de la población no estaba conectada, estaba en emergencia digital: hemos desarrollado un proyecto en Nou Barris de Barcelona que ha permitido dotar de equipos, conectividad y formación más de 540 familias en riesgo de exclusión, esto ha sido posible gracias a la solidaridad y la generosidad de los operadores.
El éxito del programa de la MWC Barcelona ha hecho patente como la tecnología puede combatir la brecha. Se inició en la región metropolitana y se ha extendido a casi veinte territorios de Cataluña, y ahora a otros lugares de España.
Más artículos de Josep Grau en BCN Diálogos
- DAVID FERRER: «NO TENDREMOS UNA SOCIEDAD DIGITAL SI NO DISPONEMOS DE UNAS BUENAS INFRAESTRUCTURAS.»
- LLUÍS DEULOFEU: «LA PANDEMIA HABRÍA SIDO INIMAGINABLE DE AFRONTAR SIN LAS TELECOMUNICACIONES»
En este espacio de Rethink Barcelona siempre hemos defendido y transmitido el valor estratégico que tienen las infraestructuras tecnológicas para la metrópoli. El sector tecnológico es un sector clave de crecimiento y de creación de ocupación de valor para la región metropolitana, un sector que representa casi el 11% del PIB catalán y con más de 130.000 profesionales.Es evidente que los pilares del desarrollo de la sociedad digital son las infraestructuras; donde las infraestructuras de telecomunicaciones se consideran críticas para su crecimiento. Aplicando la metodología DESI, la región metropolitana ocupa los primeros lugares en cuanto a conectividad de alta capacidad. Destacamos compañías como Barcelona Cable Landing Station (BCLS) permiten, desde Barcelona, ampliar y mejorar las comunicaciones internacionales, aumentando su capacidad en el ámbito mundial; Cellnex, el principal operador neutro de telecomunicaciones de Europa, con más de 130.000 emplazamientos de telecomunicaciones, un importante esfuerzo inversor y de internacionalización, o el Mobile, como una estratégica plataforma a escala mundial para el Sector.
Además, contamos en el Pipeline con proyectos como la Catalunya Mediana City (CMC), un proyecto muy importante para nuestra metrópoli, la CMC se convertirá en el parque de referencia del sur de Europa, atrayendo inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisual digital y del videojuego, con un peso relevante en nuestra región; o la implantación del Centro de diseño de microprocesadores en el distrito 22@, por parte de la norteamericana Cisco.
Barcelona y su potente ecosistema TMTiE
En su artículo TMTyE, un ecosistema estratégico y un activo de valor de la metrópoli Barcelona, Grau destaca el alto valor estratégico y económico del macrosector conocido como TMTyE (Telecom, Media, Technology & Entertainment). Señala como las nuevas tecnologías han sacudido a la industria, como cientos de millones de operadores digitales transmiten vídeos y como la industria Media y Entretenimiento ha invertido más de 750.000 millones de dólares en compras y producción en los últimos cinco años. “Catalunya es el motor del ecosistema estatal de videojuegos y representa ya cerca del 50% de toda la facturación. Este sector ocupa a unos 4.200 profesionales y generará este año cerca de unos 800M€”, escribe Grau, que destaca en su artículo que el sector audiovisual catalán es hoy uno de los más fuertes en Europa gracias a unos de sus principales activos (talento, creatividad e innovación).
Barcelona, añade Grau, es la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la segunda ciudad europea, después de Londres, con el mejor enfoque de ecosistema tecnológico. Destaca activos como el Barcelona Cable Landing Station (BCLS), liderado por la empresa catalana AFR-IX Telecom, que ha construido en Sant Adrià de Besòs la mayor infraestructura de telecomunicaciones por cable submarino del Mediterráneo; Cellnex, un carrier estratégico en Barcelona a nivel europeo en el ámbito telecom; o el Barcelona Supercomputing Center (BCS), un centro de investigación con más de 500 científicos pionero en el Estado. Y concluye: “Barcelona dispone de un amplio y potente ecosistema TMTiE, es de las primeras ciudades de Europa en este ámbito digital y está considerada como la quinta ciudad del mundo más atractiva por los expertos digitales. Un ecosistema TMTyE estratégico, pues, que debe considerarse y potenciarse en las políticas de crecimiento económico de calidad”.
Catalunya Media City, un proyecto estratégico
En su segundo artículo, Josep Grau habla con Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, que señala el de la Catalunya Media City (CMC), en las Tres Chimeneas, como un proyecto “estratégico” para la industria audiovisual de Catalunya. Impulsado por el Departament de Cultura con la participación de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, y del Consorci del Besòs, el CMC quiere atraer inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisuales, del videojuego y del mundo digital, y convertirse en un parque de referencia en el sur de Europa.
“El Catalunya Media City debe tener un modelo muy diferente de los modelos de hace veinte años como el Centro Imagina o como MediaPark, es necesario que sea una infraestructura más transversal, grandes platós sí, pero también investigación, creación, formación y ecosistemas empresariales, instalaciones industriales, con Data Center, para la computación de los contenidos”, propone Rutllant, que tambien afirma: “Hoy, el sector es mucho más transversal, en todos los ámbitos y negocios de la producción, la postproducción, platós y parques audiovisuales y tecnológicos, distribución y exhibición, servicios a la producción, televisión y radio y podcast, las experiencias inmersivas (VR, AR, XR y hologramas), videojuego, eventos, tecnología, y formación, y todo interconectados. En Catalunya tenemos las mejores escuelas y muy buen talento, que se estaba marchando fuera, sobre todo a empresas de esencia tecnológica, como los videojuegos”.
Josep Grau en Construir la Ciudad
LA GRAN BARCELONA: UNA METRÒPOLI DIGITAL E INNOVADORA
Josep Grau defiende que hay que incorporar las infraestructuras tecnológicas como elementos estratégicos básicos de la ciudad.
Por Josep Grau, consultor de estrategia y tecnología
Barcelona capital digital e innovadora, tiene una gran proyección internacional, es una ciudad motora en varios ámbitos; Barcelona es la capital mundial de móvil (MWC), y recientemente lo hemos recuperado de nuevo. Es capital en emprendimiento digital con un liderazgo a nivel de Europa con un potente ecosistema de start-ups de perfil tecnológico, lo es como ciudad smart, lo es en investigación tecnológica en varios ámbitos como puede ser la salud, el automóvil, la alimentación, el audiovisual y games; e incluso, por la presencia de Universidades y Escuelas de negocio de prestigio mundial.
La metrópolis Barcelona captura interesantes inversiones para ubicar centros de innovación globales que aportan a la ciudad especialistas de todo el mundo, un capital humano con mucho talento. Hechos que la hacen atractiva para trabajar y vivir.
En este sentido las infraestructuras tecnológicas son elementos estratégicos para su desarrollo y sus activos, como el Puerto y el Aeropuerto, y la movilidad inter-modal supera los límites geográficos de la misma ciudad.
Las infraestructuras se deben analizar desde una perspectiva amplia, como una región de más de 5 millones de habitantes. Por este motivo, hay que abordar las necesidades y sus soluciones con una estrategia y visión metropolitana; como otras grandes ciudades europeas referentes que son capaces de la toma de decisiones y la implementación.
Esta reflexión quiere hacer hincapié en las infraestructuras tecnológicas, Después de este último año y medio que hemos vivido la crisis sanitaria del Covid, se ha demostrado la necesidad de disponer de infraestructuras tecnológicas seguras y de alta capacidad en todo el territorio, pero éstas demandan de un alcance más amplio. La disposición de infraestructuras mediante redes de telecomunicaciones de alta velocidad son básicas por la digitalización de las economías y sociedades de las metrópolis.
La Comisión Europea define como metrópolis inteligente aquella donde se hace uso de las redes y los servicios digitales en beneficio tanto de sus ciudadanos como sus empresas. A la vez, por la atracción de inversiones y los negocios, y resalta aquellas infraestructuras y redes de nueva generación, y nos interpela a los Estados a desarrollar inversiones en este ámbito. Se ha demostrado que las inversiones en infraestructuras digitales aportan importantes tasas de crecimiento económico con un claro impacto en la productividad y la ocupación, que nos permite desarrollar la economía y la sociedades digitales.
“La disposición de infraestructuras mediante redes de telecomunicaciones de alta velocidad son básicas para la digitalización de las economías y sociedades de las metrópolis.” |
Contrastados estudios de la Unión Europea indican que su despliegue no solo propicia y favorece el crecimiento económico, sino que, los retornos del despliegue de infraestructuras superan su coste acerca del 30%.
La coordinación de los sistemas de una metrópoli como Barcelona, desde la energética, el agua, la movilidad o la gestión de los residuos, tienen la oportunidad de transformación de los servicios que reciban los ciudadanos.
En este sentido, los organismos europeos han acordado dotar a los Estados de los fondos de recuperación económica con un presupuesto de 750 M€, donde una parte se destinará al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones.
Las políticas y las iniciativas públicas del Gobierno de Cataluña ha ubicado las infraestructuras digitales como un elemento estratégico de país, con dotaciones en el presupuesto para hacerlo posible.
Destacamos la puesta en marcha de la Barcelona Cable Landing Station, la cual es un buen ejemplo de colaboración publico-privado, que permitirá la llegada de los cables submarinos internacionales a Barcelona, y que posiciona la ciudad y su área metropolitana como un hub de interconexión en el sur de Europa y Mediterráneo.
El Gobierno también ha impulsado la estrategia NewSpace, que despliega un programa de actuaciones espaciales para impulsar el ecosistema en Cataluña y liderar la generación de conocimiento, su aportación social y empresarial, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y mejorar la vida de las personas.
Por otro lado, y no menos importante, la implantación del 5G requiere el despliegue de nuevas infraestructuras de redes de fibra óptica para la cobertura de telefonía móvil de esta última generación.
El despliegue de 5G en el área metropolitana de Barcelona está avanzada respecto a otras metrópolis. Esto beneficia claramente a sectores claves de su eje industrial, que con estas infraestructuras se puede convertir en un referente de la industria interconexionada.
La sensorización interconectada a través de la tecnología Yate (Internet de las cosas) nos ayudarán a generar procesos más eficientes y dar soluciones a la sostenibilidad energética y medioambiental.
En definitiva, hay que incorporar las infraestructuras tecnológicas como elementos estratégicos y hacerlo con una visión en grande, para que Barcelona metropolitana sea realmente una metrópolis digital adalid en este ámbito.
Más artículos de Josep Grau en Construir la Ciudad
- LA OPORTUNIDAD DE LOS FONDOS EUROPEOS NEW GENERATION
- LA APUESTA POR LAS INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS
- CATALUNYA MEDIA CITY, UN GRAN REVULSIVO PARA LA METRÓPOLIS
- TMTyE, UN ECOSISTEMA ESTRATÉGICO Y UN ACTIVO DE VALOR DE LA METRÓPOLI BARCELONA
- LA CATALUNYA MEDIA CITY, ESTRATÉGICA PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE CATALUNYA
Josep Grau en BCN Diálogos
CARLES GRAU: «CON LA TECNOLOGÍA SE PUEDE COMBATIR LA BRECHA DIGITAL»
El director general de la fundación Mobile World Capital Barcelona considera que el sector tecnológico es estratégico para impulsar el crecimiento de la metrópolis
Fotografía: Josep Grau-Soldevila (izquierda) y Carles Grau (derecha).
Por Josep Grau-Soldevila
La MWC Barcelona (Mobile World Capital) es la fundación promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fira de Barcelona y el propio GSMA (entidad organizadora del Mobile). La MWC Capital BCN está presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Carles Grau es el director general desde el 2017. Grau es un ingeniero Industrial con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de las TIC, y ha ocupado cargos en empresas multinacionales del sector.
Después de este “annus horribilis”, tenemos Mobile en Barcelona hasta el 2024, ¿cómo ve la continuidad del acontecimiento?
El acuerdo con la GSMA lo tenemos garantizado hasta el 2024, de hecho, era hasta el 2023, pero se llegó a un acuerdo para alargar un año más dada la situación de emergencia sanitaria. Ahora hay que iniciar un nuevo proceso, el Mobile se acuerda por periodos de cinco años, esto nos permitiría tener Mobile en Barcelona hasta el 2029, el proceso se iniciará el 2023.
Han sido dos años muy difíciles para el Mobile a causa del COVID: el febrero del 2020 se suspendió el Mobile y este 2021 se ha celebrado con muchas limitaciones por la emergencia sanitaria, con un formato de asistencia que mezclaba el presencial y el virtual.
Es evidente que la emergencia sanitaria lo ha complicado todo, aun así, este año hemos tenido 20.500 asistentes presenciales y 100.000 asistentes en línea. Los patrones de la Capital y GSMA se han comprometido y han hecho un gran esfuerzo para hacerlo con la máxima seguridad. La Fira también ha hecho un esfuerzo extraordinario para desplegar todas las recomendaciones sanitarias. De hecho, el Mobile 2021 fue el primer congreso ferial a nivel mundial que contó con más de 20.000 asistentes.
¿Éste será el formato para futuras ediciones?
Todo apunta que este formato híbrido se mantendrá, y a medida que los países vayan entrando en la normalidad de la crisis sanitaria mundial se mejorará su presencialidad. Este modelo ha llegado para quedarse. La GSMA está trabajando para que 2024 podamos tener unos 150.000 asistentes y un 1 millón en línea.
Los últimos años el Mobile ha aportado a la economía de la región metropolitana alrededor de 350-400M€ en 4 días. ¿Cómo puede afectar la crisis del COVID este nuevo formato?
El Mobile de Barcelona es cuatro veces más grande que el de Los Angeles y dos veces más que el de Shangái. La MWC Barcelona es la única entidad en el mundo que se ha creado como legado del Mobile, no existe otra entidad jurídica como “la capital”. Es más un acontecimiento tecnológico que una feria de dispositivos, a parte que sitúa en Barcelona como su capital mundial. La Capital desarrolla actividades todo el año, 360 días, antes y después de la fiesta de cuatro días, en Barcelona, en Cataluña y también por España.
El sector tecnológico es estratégico para impulsar el crecimiento de Barcelona en crecimiento y a la hora de crear ocupación en toda la región metropolitana.
Barcelona es la ciudad más innovadora de Europa: tiene el primer observatorio ON5G mundial, es la tercera más emprendedora de Europa y la 3 o 4ª en rondas de inversión en tecnológicas.
Barcelona Digital Talent es una iniciativa de la Capital para posicionarla como capital de talento digital y responder a la brecha digital en la gran metrópoli.
Ahora mismo, para impulsar proyectos de gran impacto se desarrollan con el modelo colaboración público-privada, la influencia y peso de las tres Administraciones Públicas de la Fundación, de los operadores de telecomunicaciones, y otras empresas como LKXA o Damm, configuran con la Capital una potente plataforma de aterrizaje, donde muchos agentes nos ven como un agente clave para liderar alianzas complejas.
Barcelona Digital Talent (BDT) es una gran alianza público-privada, la demanda de talento digital supera ampliamente la oferta, existe una demanda de 15.000 nuevos sitios de trabajo digitales, y se están cubriendo un 50%. Los sectores económicos e industriales están en procesos de transformación digital, como el propio sector tecnológico.
BDT es la plataforma de coordinación que tiene el objetivo de reducir este déficit y la brecha digital. Una estrategia clara que nos permite atraer, retener y desarrollar más talento digital, simple y llanamente, hacemos realidad que Barcelona sea un referente en talento digital. De las 1.500 start-up’s de la región metropolitana, el 17% de sus directivos-fundadores nos vienen de fuera y desarrollan su carrera empresarial en Barcelona.
Una iniciativa interesante del Digital Talent es el hecho de desarrollar, con las empresas, un proceso de “Reskilling”, que quiere decir permitir a los profesionales la adquisición de nuevas competencias digitales para cambiar a otro lugar dentro de la empresa; esta alianza está funcionando muy bien.
Estos días hemos visto que Microsoft ha anunciado la creación de un centro europeo de investigación de inteligencia artificial (AI) en Barcelona. Una compañía de la cual usted fue director general.
Microsoft hace tiempo que desarrolla programas colaborativos para centros de investigación en todo el mundo. Actualmente, el vicepresidente de la compañía en este ámbito es Jordi Ribas, un manresano que lleva más de diez años en centros colaborativos distribuidos fuera de Richmond (EE. UU.) y en Cambridge. Microsoft ha tomado la decisión de apostar por Barcelona, dotando este centro de recursos, con la previsión de dotarlo de 120 profesionales en dos años. En definitiva, es una muy buena noticia para Barcelona. Es un hecho que multinacionales como Nestlé, Novartis, Zurich, Amazon, y ahora Microsoft, instalan un centro de investigación en la metrópolis. Los directivos a menudo comentan que tomaron la decisión después de participar en un Mobile. Vinieron a un Mobile, aprovecharon para hacer convenciones internacionales con directivos, y descubrieron su clima, la seguridad, la conectividad, la calidad de vida, la cultura… y la capacitación digital y el talento digital que tiene la ciudad. La decisión ha sido invertir en centros de investigación y desarrollo digital en Barcelona, algunas de ellos con más de 500 profesionales que prestan servicios corporativos al resto del mundo.
Es evidente que la tecnología de generación 5G está en despliegue comercial, permite funcionalidades técnicas y aplicaciones muy potentes. Todo indica que hay dos grandes tendencias, incluso regulatorias: una en América, liderada por EE. UU., y el otra Asia-Pacífico, liderada por China; Europa parece pendiente de qué posición tomar, y aquí la industria juega fuerte, que son players del Mobile.
Cuando analizas las conclusiones del World Economic Forum y otros organismos existe una relación directa entre la sociedad del bienestar, el desarrollo económico y la investigación. EE. UU. lidera todo lo que tiene que ver con cloud y las redes sociales, a través de grandes multinacionales americanas; por la otra parte, China lidera las tecnologías IoT y las infraestructuras de redes de 5G, y Midel-Este por Israel en ciberseguridad.
Europa tiene todas las piezas para desarrolar una política potente de investigación, y creo que tiene la oportunidad de liderazgo en tres líneas, los estándares de Industria 4, donde el modelo alemán está jugando un importante papel referente global. La otra, alrededor del humanismo tecnológico y gobernanza de los datos. Los datos son un activo, y la utilización de grandes volúmenes de datos con tecnologías de inteligencia artificial permite experiencias para tomar decisiones y actividad económica. Aquí hay dos modelos, el de las grandes multinacionales, principalmente americanas, que utilizan los datos con fines comerciales, y otro que es la utilización de los datos con el reconocimiento facial por parte del sector público, que lo vemos de manera clara con el gobierno chino, y veo el modelo europeo que es el de empoderarnos para formarnos y tomar decisiones alrededor de nuestros datos, para temas de salud, administración electrónica, etc. En definitiva, un modelo de gobernanza que permita la participación y qué pueden hacer con nuestros datos. Pienso que Europa, en estos aspectos más éticos y humanísticos, más de gobernanza, puede jugar un papel referente, por la propia estructura de sociedad del bienestar, sostenibilidad, la economía circular, puede ser un liderazgo de Europa, con una política orquestada de investigación y desarrollo más integrada, donde la tecnología juegue un papel clave.
Precisamente llevamos en Barcelona uno de los primeros acontecimientos mundiales, una sugerencia también de John Hoffman, en nuevos materiales de frontera, que vas más allá del grafeno o litio que afecta muchas industrias, como los dispositivos móviles o las baterías de gran consumo como el automóvil. En esta línea, Europa tiene la oportunidad de jugar un papel referente para liderar estos espacios a nivel global.
Volvemos a hablar del 5G, una tecnología que aporta valor en la transformación digital de sectores productivos como industria, movilidad, agro-alimentaría, logística, salud, e incluso Cultura-Media y Ocio.
En este sentido, el regulador de algunos países han adjudicado espectro para implantar redes privadas en estos sectores, EE. UU., Alemania o UK permiten bandas para empresas del ámbito industrial. En España, en proceso de debate, parece también que se podría disponer de espectro para estos sectores productivos por su utilización de 5G en sus plantas y recintos industriales.
Efectivamente, hay proyectos liderados por los operadores aplicados a sectores industriales, desplegando redes privadas 5G tanto como para el sector de automoción como para el sector químico. En Alemania, compañías como BASF y Siemens están desplegando redes privadas 5G, y alguna también en Cataluña. La tecnología 5G permite la conectividad en tiempo real con baja latencia y seguridad. Respecto al tema del espectro, la propia tecnología permite hacer realidad el internet de las cosas (IoT). Esta tecnología permite la conectividad de miles de sensores, el 5G se un grande acelerador del IoT, además permite llevar banda ancha a zonas rurales y territorios con problemas de conectividad. De nuevo, aquí tenemos la colaboración público-privado.
Estamos viendo que las administraciones están invirtiendo, ahora los fondos NewGen para hacer llegar conectividad 5G a zonas rurales y áreas de actividad fuera de los cascos urbanos. Aquí lo está impulsando el Departamento de Políticas Digitales de Cataluña y la Capital participa activamente.
Ha hablado varias veces de la participación público-privado para las infraestructuras tecnológicas. ¿Cree que Barcelona y su metrópoli permite este modelo de colaboración?
He estado trabajando cuatro años en la MWC con un peso público importante, e históricamente también en el sector privado en compañías tecnológicas, en muchos casos que trabajaban para el sector público, y puedo decir que las complicidades efectivas entre agentes público y privados han hecho que se puedan hacer cosas de más impacto y más rápido obteniendo muchos buenos resultados si se genera un clima de confianza. Aquí tenemos una gestión privada más ágil y orientada a la rentabilidad, el público, con las dificultades de contratación, pero con orientación social, veo que, cuando se identifican áreas de colaboración aspiracionales y de futuro, se zanjan con compromisos, y se llegan a conseguir cosas extraordinarias.
Nuestra Fundación MWC es pequeña, joven y de pocos recursos; cuando analizas el impacto económico de la semana del congreso de unos 470M€ y 16.000 puestos de trabajo, las actuaciones de la Capital todo el año se duplica la cifra de la semana del Mobile, este colaboración público -privada está funcionando en tres ejes, un impulso de las Instituciones de la ciudad de Barcelona, un acompañamiento privado de los operadores y la industria tecnológica del país, y después una internacionalización que el Mobile nos da. Esta estructura poliédrica basada en estos ejes nos permite ser capaces de hacer cosas extraordinarias, superando los complejos históricos de que si somos capaces de liderarlo. Somos los primeros en el mundo en utilizar 5G en la salud para operaciones de cirugía, y esto tiene un impacto social importantísimo, esto llega a la gente.
En este sentido, ¿han analizado el impacto social que aporta el Mobile en Barcelona?
En este sentido impulsamos desde la Capital durante unos cuántos años el laboratorio de innovación BeeLab con resultados muy interesantes y empresas innovadoras, una de ellas de dispositivos para detectar ataques epilépticos y gestionar la movilidad de los afectados, esta empresa está a nivel internacional.
La Fundación ha impulsado el “robot emocional”, un robot fabricado por una compañía catalana que, mediante inteligencia artificial, da teleasistencia y acompaña a gente mayor de riesgo y ayuda a mejorar la calidad de vida de gente que vive sola a poder comunicarse con sus familiares. Ahora estamos trabajado con la brecha digital, nos hemos dado cuenta con la emergencia sanitaria de que una parte de la población no estaba conectada, estaba en emergencia digital: hemos desarrollado un proyecto en Nou Barris de Barcelona que ha permitido dotar de equipos, conectividad y formación más de 540 familias en riesgo de exclusión, esto ha sido posible gracias a la solidaridad y la generosidad de los operadores.
El éxito del programa de la MWC Barcelona ha hecho patente como la tecnología puede combatir la brecha. Se inició en la región metropolitana y se ha extendido a casi veinte territorios de Cataluña, y ahora a otros lugares de España.
Más artículos de Josep Grau en BCN Diálogos
- DAVID FERRER: «NO TENDREMOS UNA SOCIEDAD DIGITAL SI NO DISPONEMOS DE UNAS BUENAS INFRAESTRUCTURAS.»
- LLUÍS DEULOFEU: «LA PANDEMIA HABRÍA SIDO INIMAGINABLE DE AFRONTAR SIN LAS TELECOMUNICACIONES»
share: |