CATALUNYA MEDIA CITY, UN GRAN REVULSIVO PARA LA METRÓPOLIS

Por Josep Grau, consultor de estrategia i tecnologia

Recientemente, la Generalidad de Cataluña, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo Metropolitana, ha aprobado el Plan Director Urbano de las Tres Chimeneas (PDU).
El proyecto urbanístico metropolitano ocupará 32 hectáreas, un nuevo barrio en el entorno de la antigua central térmica de Sant Adrià del Besós que se prolongará hasta Badalona, con la implantación del Hub Digital, Audiovisual y de los videojuegos (Cataluña Media City), y la construcción de 1.700 viviendas.

En esta área que ha recibido la luz verde del gobierno se ubicará la estación de aterrizaje de cable submarino de alta capacidad, Cable Landing Station (BCLS), la infraestructura intercontinental más grande del Mediterráneo, que aporta un gran activo y valor a este proyecto. Las inversiones previstas son de 450 millones de euros con la colaboración público-privada. Está previsto que, una parte importante, esté financiada por los fondos europeos NGE, fondos destinados a inversiones en infraestructuras digitales.

Catalunya Media City atraerá e impulsará la industria audiovisual y de videojuegos del país, dispondrá de platós de última generación con tecnologías de inteligencia artificial, un Media Data Center, e incluso, un estadio e-sports, así como grandes espacios para la investigación y la formación en este ámbito.

La industria audiovisual a nivel mundial está formada por cuatro grandes sectores: OTT’s (contenido por Internet), el cine, TV en abierto y TV de pago.

Entre 2013 y 2018, los ingresos mundiales de contenido audiovisual han superado los 520.000 millones de dólares, principalmente provenientes del segmento del Pay por View (TV de pago), que representa un 50% del total de ingresos.

El sector audiovisual se ha visto impulsado por nuevos modelos de negocio como Netflix y de nuevas tecnologías aplicadas como en los Games, el cine y en la misma de televisión.

Actualmente, más de 700 millones de suscriptores ven en todo el planeta vídeos a través de plataformas digitales. Cabe mencionar que, el negocio del entretenimiento ha invertido en los últimos cinco años unos 650.000 millones de dólares en adquisiciones y programación.

El sector audiovisual catalán es uno de los más fuertes en Europa gracias a sus activos, al talento digital, a su creatividad y, al alto nivel de la Academia. Una industria formada por unas 4.000 empresas con un volumen de negocio cercano a los 6.500 M€ y con 31.000 puestos de trabajo.

Queremos destacar que, en este macro-sector, la industria de los videojuegos es estratégico, que es la primera en el Estado, y que la conforman unas 200 empresas entre pymes y multinacionales de referencia mundial. Este sector ocupa unos 4.000 puestos de trabajo y generará este año cerca de los 700 M€, lo que representa el 35% de todo el Estado.

La animación y los efectos especiales están generando un gran impacto a escala global. Un 40% de las principales compañías mundiales del sector concentran su presencia en la Metrópoli, como Digital Legends, adquirida por el gigante Blizard y esta últimamente por Microsoft, Social Point, adquirida a su vez por la americana Take-Two. La compañía Ubisoft, que produce desde Barcelona a nivel mundial los videojuegos más complejos de mercado, u otros como Novorama, King o Bandai.

Desde 2017 Cataluña ha captado inversiones de 167 M€, generando 2.700 puestos de trabajo. El capital invertido representa un aumento interanual de casi el 40%.

Según la Comisión Europea, Barcelona es ya la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la novena ciudad europea más cultural y creativa.

Estos factores han contribuido también a que se instale en Barcelona el Integred Systems Europe (ISE), un referente en el sector audiovisual mundial con el objetivo de llegar a tener el mismo peso y relevancia que tiene el Mobile (MWC) en la ciudad.

Este año, el ISE ocupará cinco pabellones en la Feria de L’Hospitalet con 45.000 metros cuadrados, 120 países y 60.000 visitantes con más de 800 empresas expositoras. Se prevé que el ISE genere, en los próximos cuatro años, un impacto económico entre 400 y 450 M€ anuales.

La economía digital está en constante crecimiento. En este contexto, Barcelona se alza como una de las capitales de atracción y generación de talento a nivel mundial.  Según datos del Digital Talent Overview Report, Barcelona atrae más profesionales internacionales que nunca, más del doble que el año anterior. El estudio señala que la demanda de talento en Barcelona ya supera las cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la demanda superior al 40%. Este hecho posiciona la metrópoli, no únicamente de atracción de talento digital internacional, sino que también lo genera.

Barcelona aglutina el 95% de todo el talento digital de Cataluña, así como el 97% de ofertas de trabajo en este ámbito. Los profesionales internacionales suponen el 31,4% del talento digital en Cataluña. Londres el 12% y Madrid el 10% son las ciudades que más talento exportan a Barcelona.

Sin embargo, seguimos teniendo un importante problema para dar respuesta a la demanda de talento digital. La oferta de talento digital crece y sigue sin cubrirse. Por cada oferta de empleo digital hay un promedio de sólo 15 trabajadores en el mercado, y si consideramos el conjunto de los sectores, entonces la media es de 60 sitios de trabajo disponibles.

Barcelona dispone de una alta calidad de vida y un amplio ecosistema, en este sentido, es la tercera mejor ciudad europea, dado que el ranking es Londres, Nueva York, París, Moscú, Tokio, Dubai, Singapur y Barcelona.

Según el informe 2021 de la consultora Resonance Consulting, Barcelona está considerada la quinta ciudad del mundo más atractiva por los expertos digitales; y según el Boston Consulting Group, Cataluña es la octava región de Europa en capital humano digital que atrae a profesionales digitales internacionales.

Por Josep Grau, consultor de estrategia i tecnologia

Recientemente, la Generalidad de Cataluña, a través de la Comisión Territorial de Urbanismo Metropolitana, ha aprobado el Plan Director Urbano de las Tres Chimeneas (PDU).
El proyecto urbanístico metropolitano ocupará 32 hectáreas, un nuevo barrio en el entorno de la antigua central térmica de Sant Adrià del Besós que se prolongará hasta Badalona, con la implantación del Hub Digital, Audiovisual y de los videojuegos (Cataluña Media City), y la construcción de 1.700 viviendas.

En esta área que ha recibido la luz verde del gobierno se ubicará la estación de aterrizaje de cable submarino de alta capacidad, Cable Landing Station (BCLS), la infraestructura intercontinental más grande del Mediterráneo, que aporta un gran activo y valor a este proyecto. Las inversiones previstas son de 450 millones de euros con la colaboración público-privada. Está previsto que, una parte importante, esté financiada por los fondos europeos NGE, fondos destinados a inversiones en infraestructuras digitales.

Catalunya Media City atraerá e impulsará la industria audiovisual y de videojuegos del país, dispondrá de platós de última generación con tecnologías de inteligencia artificial, un Media Data Center, e incluso, un estadio e-sports, así como grandes espacios para la investigación y la formación en este ámbito.

La industria audiovisual a nivel mundial está formada por cuatro grandes sectores: OTT’s (contenido por Internet), el cine, TV en abierto y TV de pago.

Entre 2013 y 2018, los ingresos mundiales de contenido audiovisual han superado los 520.000 millones de dólares, principalmente provenientes del segmento del Pay por View (TV de pago), que representa un 50% del total de ingresos.

El sector audiovisual se ha visto impulsado por nuevos modelos de negocio como Netflix y de nuevas tecnologías aplicadas como en los Games, el cine y en la misma de televisión.

Actualmente, más de 700 millones de suscriptores ven en todo el planeta vídeos a través de plataformas digitales. Cabe mencionar que, el negocio del entretenimiento ha invertido en los últimos cinco años unos 650.000 millones de dólares en adquisiciones y programación.

El sector audiovisual catalán es uno de los más fuertes en Europa gracias a sus activos, al talento digital, a su creatividad y, al alto nivel de la Academia. Una industria formada por unas 4.000 empresas con un volumen de negocio cercano a los 6.500 M€ y con 31.000 puestos de trabajo.

Queremos destacar que, en este macro-sector, la industria de los videojuegos es estratégico, que es la primera en el Estado, y que la conforman unas 200 empresas entre pymes y multinacionales de referencia mundial. Este sector ocupa unos 4.000 puestos de trabajo y generará este año cerca de los 700 M€, lo que representa el 35% de todo el Estado.

La animación y los efectos especiales están generando un gran impacto a escala global. Un 40% de las principales compañías mundiales del sector concentran su presencia en la Metrópoli, como Digital Legends, adquirida por el gigante Blizard y esta últimamente por Microsoft, Social Point, adquirida a su vez por la americana Take-Two. La compañía Ubisoft, que produce desde Barcelona a nivel mundial los videojuegos más complejos de mercado, u otros como Novorama, King o Bandai.

Desde 2017 Cataluña ha captado inversiones de 167 M€, generando 2.700 puestos de trabajo. El capital invertido representa un aumento interanual de casi el 40%.

Según la Comisión Europea, Barcelona es ya la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la novena ciudad europea más cultural y creativa.

Estos factores han contribuido también a que se instale en Barcelona el Integred Systems Europe (ISE), un referente en el sector audiovisual mundial con el objetivo de llegar a tener el mismo peso y relevancia que tiene el Mobile (MWC) en la ciudad.

Este año, el ISE ocupará cinco pabellones en la Feria de L’Hospitalet con 45.000 metros cuadrados, 120 países y 60.000 visitantes con más de 800 empresas expositoras. Se prevé que el ISE genere, en los próximos cuatro años, un impacto económico entre 400 y 450 M€ anuales.

La economía digital está en constante crecimiento. En este contexto, Barcelona se alza como una de las capitales de atracción y generación de talento a nivel mundial.  Según datos del Digital Talent Overview Report, Barcelona atrae más profesionales internacionales que nunca, más del doble que el año anterior. El estudio señala que la demanda de talento en Barcelona ya supera las cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la demanda superior al 40%. Este hecho posiciona la metrópoli, no únicamente de atracción de talento digital internacional, sino que también lo genera.

Barcelona aglutina el 95% de todo el talento digital de Cataluña, así como el 97% de ofertas de trabajo en este ámbito. Los profesionales internacionales suponen el 31,4% del talento digital en Cataluña. Londres el 12% y Madrid el 10% son las ciudades que más talento exportan a Barcelona.

Sin embargo, seguimos teniendo un importante problema para dar respuesta a la demanda de talento digital. La oferta de talento digital crece y sigue sin cubrirse. Por cada oferta de empleo digital hay un promedio de sólo 15 trabajadores en el mercado, y si consideramos el conjunto de los sectores, entonces la media es de 60 sitios de trabajo disponibles.

Barcelona dispone de una alta calidad de vida y un amplio ecosistema, en este sentido, es la tercera mejor ciudad europea, dado que el ranking es Londres, Nueva York, París, Moscú, Tokio, Dubai, Singapur y Barcelona.

Según el informe 2021 de la consultora Resonance Consulting, Barcelona está considerada la quinta ciudad del mundo más atractiva por los expertos digitales; y según el Boston Consulting Group, Cataluña es la octava región de Europa en capital humano digital que atrae a profesionales digitales internacionales.

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