QUINCE PROYECTOS REGIONALES METROPOLITANOS

Estas propuestas suponen nuevas polaridades, mejores comunicaciones, estrategia productiva, mejora ambiental y articulación a escala catalana.

Por Antoni Abad, presidente de Fem Vallès y de la patronal Cecot

La Barcelona-Región de la gran escala que incluye el Maresme, el Vallès y el Baix Llobregat, reclama algunos proyectos estratégicos. Estos proyectos suponen nuevas polaridades, mejores comunicaciones, estrategia productiva, mejora ambiental y articulación a escala catalana. En síntesis, hay que completar la ciudad global con un potente interior, sin periferias. Queremos pasar del concepto a la concreción, tal como ha hecho históricamente la ciudad de Barcelona en sus saltos históricos. Estas son las quince propuestas:

1. Servicios ferroviarios regionales en Alta Velocidad, una nueva estructuración urbana de Cataluña. Con nuevas estaciones sobre la línea actual, para hacer una Cataluña de 7 millones a una hora de Barcelona. Significaría un salto adelante en la estructuración urbana del país igual que lo fueron las autopistas de hace 50 años (AP7 o del Mediterráneo y AP2 a Lleida y el interior peninsular).
2. Martorell integrado dentro de la región de Barcelona. Un extremo del Baix Llobregat falta de integración metropolitana y de cura en la ordenación, señalando un déficit del programa metropolitano.
3. El 22@ debe entrar y recorrer el Maresme. Barcelona tiene que desbordar hacia afuera de manera positiva, en este caso con una mejora esencial de un espacio de valor, el Maresme, hoy demasiado especializado residencialmente.
4. El Vallès es el centro productivo del país, no una simple periferia. Se requiere una ordenación del espacio industrial: Un 27% del VAB productivo y 1,3 millones de habitantes piden atención.
5. Hacen falta servicios ferroviarios en los finales de las líneas actuales. De Vic a Puigcerdá, de Manresa a Lleida, de Girona a Portbou, de Reus a Lleida y Riba-roja, para articular los sistemas urbanos finales, tal como se ha conseguido en Lleida – La Puebla.
6. Barcelona debe conectarse con el corredor prelitoral, o eje mediterráneo, en el Vallès. De una relación de espaldas hay que evolucionar hacia un nuevo vínculo. Imprescindible un nuevo túnel de FGC del centro de Barcelona a Sant Cugat. Vínculo entre FGC de Vallès y del Baix dentro de Barcelona, haciendo la línea transversal. Barcelona debe mirar en paralelo al mar: de Sants a Sagrera, del Llobregat al Besos… y tiene que mirar también en perpendicular hacia el interior, igual  que hace un siglo (1917) se hizo con los ferrocarriles de Pearson en el Vallès. Una relación que va mucho más allá de Sant Cugat.
7. Un país de regiones ambientales y económicas. El potencial regional del país es una expresión de naturaleza y humanidad, de regiones especializadas que suman. La base económica del país es regional.
8. La institucionalización de Cataluña ha de ser general, no solo el hecho metropolitano barcelonés. Una serie de hechos institucional singulares —ley de capital, AMB, posible región BCN, provincia y Diputación, ATM-Barcelona…— no son una forma regular de país, porque genera periferias sin gobernanza ni representación.

“Barcelona tiene que conectarse con el corredor prelitoral, o eje mediterráneo, el Vallès. De una relación de darle la espalda debe construir un nuevo vínculo.”

9. Hacen falta nuevas estaciones en las líneas de Cercanías y servicios semidirectos para llegar más rápidamente a las capitales y los nodos principales. Nodos de la R8 para hacer malla en el valle interior. Se trata de servir mejor el interior regional, también de acceder a los núcleos principales o capitales interiores (Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, pero también a Vic, Manresa, Vilafranca y Vilanova).
10. Estación intermodal ferroviaria de la Llagosta, en el eje de mercancías o del mediterráneo. Supondría un complemento del nodo del Puerto de Barcelona, pero en el interior, en el centro del espacio manufacturero.
11. Redes metropolitanas de autobuses, especializadas territorialmente, no solo en el Plano de Barcelona y el Delta (TMB), sino en el Maresme, en el Vallès, en el canal del Llobregat. Redes que alimentarían los servicios de cercanías como estructura principal de la movilidad pública. La demanda de movilidad de la periferia del espacio TMB es muy grande y no queda ordenada. La complejidad territorial exige una acción local coordinada con los grandes servicios radiales de Cercanías y algunos buses exprés.
12. Consorcio de formación profesional en la escala del Vallès, tal como puede ser en el entorno de Martorell o del Maresme. La dimensión de la actividad productiva en la periferia o su especialización pide consorcios entre Generalitat, mundo local y agentes económicos.
13. Situar la consellería de Industria en el Vallès y la de agricultura en Lleida. Una Cataluña a la alemana comporta una distribución de servicios y algunos gestos simbólicos.
14. Segunda línea de transporte público fijo en el Maresme, complemento de la línea R1 de Cercanías, a lo largo de la C32. Como autobus, transformable en fijo (tranvía). La periferia regional en términos de transporte público es de segunda categoría en oferta en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, pero de tercera en el Maresme y en el Vallès Oriental.
15. Alargamientos del FGC en el Vallès, línea a Castellar, línea para la llanura en Granollers. Ferrocarril Orbital con prioridad en el tramo Mataró-Granollers. La red ferroviaria debe crecer también en la periferia regional, ya que no solo hay demanda en la red de metro central.

Por Antoni Abad, presidente de Fem Vallès y de la patronal Cecot

La Barcelona-Región de la gran escala que incluye el Maresme, el Vallès y el Baix Llobregat, reclama algunos proyectos estratégicos. Estos proyectos suponen nuevas polaridades, mejores comunicaciones, estrategia productiva, mejora ambiental y articulación a escala catalana. En síntesis, hay que completar la ciudad global con un potente interior, sin periferias. Queremos pasar del concepto a la concreción, tal como ha hecho históricamente la ciudad de Barcelona en sus saltos históricos. Estas son las quince propuestas:

1. Servicios ferroviarios regionales en Alta Velocidad, una nueva estructuración urbana de Cataluña. Con nuevas estaciones sobre la línea actual, para hacer una Cataluña de 7 millones a una hora de Barcelona. Significaría un salto adelante en la estructuración urbana del país igual que lo fueron las autopistas de hace 50 años (AP7 o del Mediterráneo y AP2 a Lleida y el interior peninsular).
2. Martorell integrado dentro de la región de Barcelona. Un extremo del Baix Llobregat falta de integración metropolitana y de cura en la ordenación, señalando un déficit del programa metropolitano.
3. El 22@ debe entrar y recorrer el Maresme. Barcelona tiene que desbordar hacia afuera de manera positiva, en este caso con una mejora esencial de un espacio de valor, el Maresme, hoy demasiado especializado residencialmente.
4. El Vallès es el centro productivo del país, no una simple periferia. Se requiere una ordenación del espacio industrial: Un 27% del VAB productivo y 1,3 millones de habitantes piden atención.
5. Hacen falta servicios ferroviarios en los finales de las líneas actuales. De Vic a Puigcerdá, de Manresa a Lleida, de Girona a Portbou, de Reus a Lleida y Riba-roja, para articular los sistemas urbanos finales, tal como se ha conseguido en Lleida – La Puebla.
6. Barcelona debe conectarse con el corredor prelitoral, o eje mediterráneo, en el Vallès. De una relación de espaldas hay que evolucionar hacia un nuevo vínculo. Imprescindible un nuevo túnel de FGC del centro de Barcelona a Sant Cugat. Vínculo entre FGC de Vallès y del Baix dentro de Barcelona, haciendo la línea transversal. Barcelona debe mirar en paralelo al mar: de Sants a Sagrera, del Llobregat al Besos… y tiene que mirar también en perpendicular hacia el interior, igual  que hace un siglo (1917) se hizo con los ferrocarriles de Pearson en el Vallès. Una relación que va mucho más allá de Sant Cugat.
7. Un país de regiones ambientales y económicas. El potencial regional del país es una expresión de naturaleza y humanidad, de regiones especializadas que suman. La base económica del país es regional.
8. La institucionalización de Cataluña ha de ser general, no solo el hecho metropolitano barcelonés. Una serie de hechos institucional singulares —ley de capital, AMB, posible región BCN, provincia y Diputación, ATM-Barcelona…— no son una forma regular de país, porque genera periferias sin gobernanza ni representación.

«Barcelona tiene que conectarse con el corredor prelitoral, o eje mediterráneo, el Vallès. De una relación de darle la espalda debe construir un nuevo vínculo.”

 

 

9. Hacen falta nuevas estaciones en las líneas de Cercanías y servicios semidirectos para llegar más rápidamente a las capitales y los nodos principales. Nodos de la R8 para hacer malla en el valle interior. Se trata de servir mejor el interior regional, también de acceder a los núcleos principales o capitales interiores (Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, pero también a Vic, Manresa, Vilafranca y Vilanova).
10. Estación intermodal ferroviaria de la Llagosta, en el eje de mercancías o del mediterráneo. Supondría un complemento del nodo del Puerto de Barcelona, pero en el interior, en el centro del espacio manufacturero.
11. Redes metropolitanas de autobuses, especializadas territorialmente, no solo en el Plano de Barcelona y el Delta (TMB), sino en el Maresme, en el Vallès, en el canal del Llobregat. Redes que alimentarían los servicios de cercanías como estructura principal de la movilidad pública. La demanda de movilidad de la periferia del espacio TMB es muy grande y no queda ordenada. La complejidad territorial exige una acción local coordinada con los grandes servicios radiales de Cercanías y algunos buses exprés.
12. Consorcio de formación profesional en la escala del Vallès, tal como puede ser en el entorno de Martorell o del Maresme. La dimensión de la actividad productiva en la periferia o su especialización pide consorcios entre Generalitat, mundo local y agentes económicos.
13. Situar la consellería de Industria en el Vallès y la de agricultura en Lleida. Una Cataluña a la alemana comporta una distribución de servicios y algunos gestos simbólicos.
14. Segunda línea de transporte público fijo en el Maresme, complemento de la línea R1 de Cercanías, a lo largo de la C32. Como autobus, transformable en fijo (tranvía). La periferia regional en términos de transporte público es de segunda categoría en oferta en el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, pero de tercera en el Maresme y en el Vallès Oriental.
15. Alargamientos del FGC en el Vallès, línea a Castellar, línea para la llanura en Granollers. Ferrocarril Orbital con prioridad en el tramo Mataró-Granollers. La red ferroviaria debe crecer también en la periferia regional, ya que no solo hay demanda en la red de metro central.

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