UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE PARA AVANZAR HACIA UNA BARCELONA METROPOLITANA

Foment del Treball, el Cercle d’Economia y Barcelona Global impulsan el debate sobre el futuro metropolitano de Barcelona, una jornada que ha servido para analizar los retos a los que se enfrenta el área metropolitana para hacer realidad una gestión más eficiente de los recursos, de la vivienda y de la movilidad.

Foment del Treball, el Cercle d’Economia y Barcelona Global han coorganizado el 23 de enero la jornada La hora de la Barcelona Metropolitana, un espacio de debate que ha reunido destacadas figuras institucionales, económicas y sociales para analizar los retos y oportunidades de la metrópoli barcelonesa.

El acto ha contado con la participación del consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre la región metropolitana de Barcelona y el resto de Cataluña para superar desconfianzas y avanzar hacia una gobernanza más integrada. El consejero ha subrayado el papel de la movilidad, y ha mencionado algunas de las futuras infraestructuras de transporte como la Ronda Norte, que conectará Terrassa y Sabadell, el proyecto de la L9 y la L10 del Metro, la prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), la ampliación del Puerto de Barcelona, así como la del Aeropuerto,  del que ha dicho: «Buen trabajo no quiere ruido».

En esta línea, el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha pedido deshacerse de las «murallas que, a diferencia del siglo XIX, no son físicas» e impulsar la unión de los municipios de la metrópolis de Barcelona para así competir en la liga de los mejores. Guardiola ha observado tres murallas que, a su juicio, separan a los municipios del área metropolitana de una futura unión administrativa: el «laberinto institucional» que se presenta mediante los 115 instrumentos de coordinación como consorcios o diputaciones; las desigualdades sociales y económicas existentes en los diferentes municipios metropolitanos; y cuya falta de visión metropolitana, afirma, todo el mundo puede beneficiarse.

El alcalde de Barcelona y presidente de la AMB, Jaume Collboni, ha afirmado que el AMB de cinco millones de habitantes se hará realidad en el próximo mandato, destacando la necesidad de colaboración entre la ciudad y la Generalitat para alcanzar este objetivo. Sobre el proceso de consolidación metropolitano, considera que «hace falta que la Generalitat acompañe», y ha asegurado que como alcalde está dispuesto a que la ciudad ceda competencias si sirven para reforzarlo.

Durante las diversas mesas redondas, los representantes municipales, entre los que se encontraban Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo de la AMB; Meritxell Budó, alcaldesa de La Garriga y presidenta de la ACM; y Xavier Campllong, alcalde de Martorell, han expuesto la necesidad de consolidar políticas metropolitanas coordinadas en ámbitos clave como la vivienda y la movilidad.

En el ámbito económico, el secretario general de Foment del Treball, David Tornos; la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa; y el presidente de femvallès, Antoni Abad, han reclamado una mayor agilidad burocrática para facilitar la implantación de proyectos estratégicos, además de defender la colaboración público-privada como herramienta para afrontar los retos globales de la metrópoli. «Estamos en un buen momento para poder repensar aspectos de la gobernanza y también de la colaboración público-privada, que está en el debate y que debe formar parte de la solución a los retos actuales», ha subrayado Tornos.

En cuanto a la perspectiva política, el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB y cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, ha puesto en valor los servicios esenciales que presta la entidad supramunicipal, pidiendo su consolidación antes de debatir sobre una eventual evolución de su gobernanza. Sobre una eventual ampliación del área metropolitana, Valls ha señalado que la región existe e interesa que exista porque le permite a la ciudad «competir en el marco de Europa», donde tiene responsabilidades. Lo ha dicho en la mesa redonda ‘La visión de los partidos políticos’ junto al concejal de BComú y consejero de la AMB, Guillermo López; el secretario de Estrategia Metropolitana de ERC, Jordi Coronas; el responsable de JuntsXCat en el AMB y alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra, y el presidente presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona,  Daniel Sirera.

Por su parte, Guillermo López ha resaltado que, más allá del debate sobre la gobernanza, uno de los retos más urgentes que hay que abordar son las desigualdades territoriales. Ha puesto énfasis la diferencia de inversiones entre los dos grandes ejes metropolitanos, señalando que el Eje del Besòs sufre una carencia de equipamientos en comparación con el del Llobregat. Según López, el AMB debe asumir la responsabilidad de asegurar que el apoyo social sea compartido de manera equitativa.

Jordi Coronas, en relación con las competencias metropolitanas, ha defendido la necesidad de dotar al AMB de una mayor especialización, a la altura de otras áreas metropolitanas a nivel internacional. Ha remarcado la importancia de infraestructuras estratégicas, como el Corredor Mediterráneo, esenciales tanto para el impulso económico como para la movilidad ciudadana, haciendo mención especial a la red de Cercanías.

Por su parte, Daniel Sirera ha expresado su preocupación por el desconocimiento ciudadano sobre las funciones del AMB, destacando que es necesaria una mejor comunicación para evitar la percepción de duplicidad de competencias con otros organismos como los Consejos Comarcales o la Diputación. También ha denunciado el uso ineficiente de recursos y la necesidad de regular los gastos institucionales de manera más estricta.

Isidre Sierra ha reivindicado el papel fundamental del AMB en el territorio, destacando que la mayor parte de su financiación proviene de la contribución ciudadana mediante impuestos especiales metropolitanos y el recargo del IBI. Además, ha defendido que Barcelona debe liderar los grandes proyectos en Cataluña, siempre en colaboración con los municipios de la región.

La jornada ha puesto de manifiesto la importancia de seguir avanzando hacia una visión metropolitana más cohesionada, con una gobernanza adaptada a los desafíos de la región, apostando por políticas eficientes y colaborativas que impulsen el crecimiento económico y social del territorio.

Foment del Treball, el Cercle d’Economia y Barcelona Global han coorganizado el 23 de enero la jornada La hora de la Barcelona Metropolitana, un espacio de debate que ha reunido destacadas figuras institucionales, económicas y sociales para analizar los retos y oportunidades de la metrópoli barcelonesa.

El acto ha contado con la participación del consejero de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Albert Dalmau, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre la región metropolitana de Barcelona y el resto de Cataluña para superar desconfianzas y avanzar hacia una gobernanza más integrada. El consejero ha subrayado el papel de la movilidad, y ha mencionado algunas de las futuras infraestructuras de transporte como la Ronda Norte, que conectará Terrassa y Sabadell, el proyecto de la L9 y la L10 del Metro, la prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), la ampliación del Puerto de Barcelona, así como la del Aeropuerto,  del que ha dicho: «Buen trabajo no quiere ruido».

En esta línea, el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, ha pedido deshacerse de las «murallas que, a diferencia del siglo XIX, no son físicas» e impulsar la unión de los municipios de la metrópolis de Barcelona para así competir en la liga de los mejores. Guardiola ha observado tres murallas que, a su juicio, separan a los municipios del área metropolitana de una futura unión administrativa: el «laberinto institucional» que se presenta mediante los 115 instrumentos de coordinación como consorcios o diputaciones; las desigualdades sociales y económicas existentes en los diferentes municipios metropolitanos; y cuya falta de visión metropolitana, afirma, todo el mundo puede beneficiarse.

El alcalde de Barcelona y presidente de la AMB, Jaume Collboni, ha afirmado que el AMB de cinco millones de habitantes se hará realidad en el próximo mandato, destacando la necesidad de colaboración entre la ciudad y la Generalitat para alcanzar este objetivo. Sobre el proceso de consolidación metropolitano, considera que «hace falta que la Generalitat acompañe», y ha asegurado que como alcalde está dispuesto a que la ciudad ceda competencias si sirven para reforzarlo.

Durante las diversas mesas redondas, los representantes municipales, entre los que se encontraban Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo de la AMB; Meritxell Budó, alcaldesa de La Garriga y presidenta de la ACM; y Xavier Campllong, alcalde de Martorell, han expuesto la necesidad de consolidar políticas metropolitanas coordinadas en ámbitos clave como la vivienda y la movilidad.

En el ámbito económico, el secretario general de Foment del Treball, David Tornos; la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa; y el presidente de femvallès, Antoni Abad, han reclamado una mayor agilidad burocrática para facilitar la implantación de proyectos estratégicos, además de defender la colaboración público-privada como herramienta para afrontar los retos globales de la metrópoli. «Estamos en un buen momento para poder repensar aspectos de la gobernanza y también de la colaboración público-privada, que está en el debate y que debe formar parte de la solución a los retos actuales», ha subrayado Tornos.

En cuanto a la perspectiva política, el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del AMB y cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Valls, ha puesto en valor los servicios esenciales que presta la entidad supramunicipal, pidiendo su consolidación antes de debatir sobre una eventual evolución de su gobernanza. Sobre una eventual ampliación del área metropolitana, Valls ha señalado que la región existe e interesa que exista porque le permite a la ciudad «competir en el marco de Europa», donde tiene responsabilidades. Lo ha dicho en la mesa redonda ‘La visión de los partidos políticos’ junto al concejal de BComú y consejero de la AMB, Guillermo López; el secretario de Estrategia Metropolitana de ERC, Jordi Coronas; el responsable de JuntsXCat en el AMB y alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra, y el presidente presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona,  Daniel Sirera.

Por su parte, Guillermo López ha resaltado que, más allá del debate sobre la gobernanza, uno de los retos más urgentes que hay que abordar son las desigualdades territoriales. Ha puesto énfasis la diferencia de inversiones entre los dos grandes ejes metropolitanos, señalando que el Eje del Besòs sufre una carencia de equipamientos en comparación con el del Llobregat. Según López, el AMB debe asumir la responsabilidad de asegurar que el apoyo social sea compartido de manera equitativa.

Jordi Coronas, en relación con las competencias metropolitanas, ha defendido la necesidad de dotar al AMB de una mayor especialización, a la altura de otras áreas metropolitanas a nivel internacional. Ha remarcado la importancia de infraestructuras estratégicas, como el Corredor Mediterráneo, esenciales tanto para el impulso económico como para la movilidad ciudadana, haciendo mención especial a la red de Cercanías.

Por su parte, Daniel Sirera ha expresado su preocupación por el desconocimiento ciudadano sobre las funciones del AMB, destacando que es necesaria una mejor comunicación para evitar la percepción de duplicidad de competencias con otros organismos como los Consejos Comarcales o la Diputación. También ha denunciado el uso ineficiente de recursos y la necesidad de regular los gastos institucionales de manera más estricta.

Isidre Sierra ha reivindicado el papel fundamental del AMB en el territorio, destacando que la mayor parte de su financiación proviene de la contribución ciudadana mediante impuestos especiales metropolitanos y el recargo del IBI. Además, ha defendido que Barcelona debe liderar los grandes proyectos en Cataluña, siempre en colaboración con los municipios de la región.

La jornada ha puesto de manifiesto la importancia de seguir avanzando hacia una visión metropolitana más cohesionada, con una gobernanza adaptada a los desafíos de la región, apostando por políticas eficientes y colaborativas que impulsen el crecimiento económico y social del territorio.

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