EL DESAFÍO EDUCATIVO Y CULTURAL DE LA BARCELONA METROPOLITANA
Recuperamos y resumimos la serie elaborada por el periodista Rafael Pradas alrededor de la educación y de la cultura, con un conjunto de entrevistas a personalidades metropolitanas vinculadas a estos dos sectores clave de la ciudad
SERIE EDUCACIÓN
por Rafael Pradas, periodista
Primera entrega: Entrevista a Mònica Nadal, directora del área de investigación de la Fundación Jaume Bofill
Pronto hará 100 años que, con la Exposición Internacional de 1929, Barcelona apostó por la modernidad abriendo un nuevo periodo de expansión urbana, cultural y social con epicentro en Montjuic, pero que tuvo impacto en toda la ciudad y más allá, con numerosas actuaciones urbanísticas, arquitectónicas, culturales, de movilidad y de servicios. Los Juegos Olímpicos de 1992 volverían a sacudir la ciudad y su amplio entorno. Hoy Barcelona es impulsora o marco, también, de grandes proyectos con un impacto que sobrepasan el ámbito estricto del término municipal para convertirse en propuestas de alcance metropolitano que están forjando una nueva realidad urbana y de toda Cataluña. Desde el Barcelona Supercomputing Center, la Ciudadela del Conocimiento o el nuevo Hospital Clínic hasta la estación de La Sagrera, la ampliación del aeropuerto o el parque audiovisual en las Tres Chimeneas. Por mencionar ejemplos que se encuentran en fases diversas de implementación. A la vez que se dibujan y ejecutan grandes planes de ambición metropolitana, se ponen sobre la mesa nuevos retos que tienen que ver con las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas que vive nuestra sociedad en campos tan diversos como la educación, la salud, la vivienda, la movilidad, el turismo, la innovación, la seguridad ciudadana, las industrias culturales, la nueva inmigración o la energía. El desafío de la educaciónLa educación es uno de los grandes desafíos que tienen planteados Barcelona y el conjunto del territorio metropolitano, con una clara incidencia sobre el futuro de nuestra sociedad. Con más de 808.000 alumnos de educación obligatoria, secundaria y FP en la región metropolitana de Barcelona, el sistema educativo debe enfrentarse a retos como los cambios en el perfil de los nuevos alumnos, el impacto de las nuevas tecnologías o las demandas del sistema productivo. Los resultados de las pruebas Pisa de 2023 provocaron un clima de preocupación en la sociedad catalana. En el estudio «Prospectiva sobre las tendencias y visiones de la educación de los entes locales de la Provincia de Barcelona (2023)», elaborado por el Instituto Metrópoli (consorcio entre diversas administraciones, universidades y Cámara de Comercio) para la Diputación de Barcelona, se señalan los potenciales retos educativos que los municipios de la provincia de Barcelona (coincidente a grandes rasgos con la región metropolitana) deberán hacer frente a lo largo del periodo 2023—2027.
El informe identifica retos y hace recomendaciones en relación a tres grandes aspectos:1. Buena parte de los retos educativos de los municipios tendrán su origen en factores de naturaleza no educativa: el cambio demográfico, la desigualdad socioeconómica y la salud mental.2. Los cambios normativos han ofrecido nuevas herramientas de intervención municipal en los procesos de planificación educativa, la admisión de alumnado, la planificación de las enseñanzas post obligatorias, y las escuelas de nuevas oportunidades que para los ayuntamientos significa acumulación de competencias educativas, y responsabilidades institucionales, pero no se acompañan de los suficientes recursos económicos ni de dotación de personal.3. Entre los retos propiamente educativos se incluyen la transición hacia una educación a distancia, evitando la brecha digital; la segregación escolar; el absentismo escolar; las guarderías municipales; las transiciones a las enseñanzas secundarias post obligatorias; el abandono escolar prematuro; la gobernanza educativa.
Mònica Nadal, directora de investigación de la Fundación Jaume Bofill nos ofrece una mirada global sobre la escuela desde la doble perspectiva social y territorial, poniendo el acento en la necesidad de superar las desigualdades en materia de educación y en el papel de los municipios.
Licenciada en Sociología, Mònica Nadal es directora del área de investigación de la Fundación Jaume Bofill, donde ha sido también jefa de prospectiva y directora del área de Inmigración. La Fundación Bofill, creada en 1969, centra su actividad desde hace ya algunos años en promover investigaciones y propuestas de cambio para generar más y mejores oportunidades educativas contra las desigualdades sociales.
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Segunda entrega: Entrevista a Mar Hurtado, presidenta de la asociación de Maestros Rosa Sensat
En esta nueva aportación sobre los retos y oportunidades de la metrópolis ofrecemos una mirada general y una mirada precisa sobre la educación. Una a partir de la experiencia acumulada que representa la asociación de maestros Rosa Sensat, entidad de referencia en el campo de la pedagogía en Cataluña desde su fundación en 1965, inicialmente como Escuela de Maestros, bajo el impulso de la pedagoga Marta Mata. Desde 1966 organiza la Escuela de Verano para enseñantes, iniciativa continuadora, en cierto modo de las escuelas de verano que habían impulsado la Mancomunidad y la Generalidad republicana y la antigua Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Mar Hurtado, maestra de larga experiencia, es profesora de la entidad desde 2023.
La otra tiene que ver con los esfuerzos que realiza la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (119.000 habitantes) por la educación de 0 a 3 años, una etapa decisiva en el descubrimiento y adquisición de aprendizajes en la que niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Actualmente, Santa Coloma tiene 9 guarderías municipales, la última inaugurada el pasado septiembre. Anteriormente, estos centros habían sido gestionados por diferentes empresas mediante concesiones, hasta que en el año 2021 fueron municipalizadas a través de una sociedad mercantil de capital municipal. Silvia Lombarte pedagoga, es directora del área de guarderías y ha formado parte del grupo de expertos (grupo impulsor de medidas de mejoras educativas), creado para revertir los resultados PISA en Cataluña. R.P.
Los grandes retos en educación en Barcelona
Por Mar Hurtado, presidenta de la asociación de Maestros Rosa Sensat.
Actualmente los grandes retos de la educación los podríamos definir en un solo reto que es esencial, formar ciudadanos comprometidos y capacitados para cambiar el mundo. La actualidad supone una complejidad de relaciones, de problemáticas sistémicas que necesitan ser resueltas de forma efectiva y con una mirada comprometida y global. Cada vez existe una actitud menos vinculada a este objetivo. La ciudad de Barcelona siempre ha sido una ciudad que acoge diversas culturas, ha sido modelo de convivencia, actualmente esta socialización está cambiando debido a ideas neoliberales con políticas de derechas muy influyentes. Esto merece un trabajo importante de convivencia, aceptación, socialización y comprensión de realidades muy diferentes de las propias, es responsabilidad de las políticas educativas de la ciudad que sea así. El sistema educativo es un ensayo para la vida, este ensayo nos permite poner sobre la mesa temas complejos e incómodos dentro de un espacio contenido y seguro. La fortaleza del sistema educativo es el propio sistema educativo, un espacio plural donde se convive con igualdad de condiciones, por eso es tan importante que el sistema sea público, para garantizar la riqueza de la diversidad. Para afrontar todas las dificultades hay que generar una cultura de centro que genere ganas de aprender, que redescubra el sentido de aprender y que vincule al alumnado y a sus familias en el centro educativo haciendo que el espacio y el aprendizaje sea un lugar confortable.
Santa Coloma: escuela, apoyo social y oportunidades
Por Silvia Lombarte, directora del área de guarderías de Santa Coloma de Gramenet
Las guarderías municipales tienen el objetivo de ofrecer una educación de calidad para toda la pequeña infancia desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. Las ayudas sociales se desarrollan con el objetivo de garantizar la equidad de acceso de todas las familias a las guarderías, independientemente de la condición social. La educación infantil de primer ciclo se organiza de acuerdo con el principio de educación inclusiva, esto significa que se trabaja la cohesión social de las familias, que son diversas en cuanto a origen social, cultural, étnico, sexual y funcional. La desigualdad en los territorios metropolitanos se manifiesta en la vulnerabilidad urbana. La confluencia en el territorio de procesos que dificultan la inclusión social y residencial en algunas áreas urbanas determinadas, pueden limitar la participación las personas residentes en las dinámicas integradoras de la sociedad. En este sentido, las guarderías municipales juegan un papel muy importante, ya que, por un lado facilitan la conciliación laboral de las familias y, por otro lado, son una herramienta de integración de estas mismas familias en la comunidad más cercana.
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Tercera entrega: Retos y oportunidades de la metrópolis relacionadas con la Formación Profesional con la opinión de Sara Berbel y Joan Puigcercós
Contamos con dos opiniones relevantes. Por un lado, Sara Berbel Sánchez presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formación Profesional, creada por el ayuntamiento en 2006 con la misión de participar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad y el área metropolitana. Doctora en Psicología Social y postgraduada en Análisis y Conducción de Grupos por la UB, entre muchas otras responsabilidades ha sido gerente del Ayuntamiento de Barcelona, directora general de Barcelona Activa y directora general de Igualdad de Oportunidades en el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Por otra parte, tiene especial interés la aportación de Joan Puigcercós, que tras una dilatada carrera política, inició una intensa actividad empresarial en diversos sectores que es relevante por sí misma y por su interés en generar sinergias a través de la colaboración público privada. Su mirada se fija en la experiencia de la escuela ENTI-UB de la que es un referente y su aportación decidida al ecosistema de los videojuegos.
Relevancia de la FP en la Metrópolis Barcelona
Por Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formación Profesional
Existe un consenso creciente que sitúa a la Formación Profesional (FP) como una de las principales claves para dar respuesta a los retos más evidentes de Barcelona en su vertiente económica y social. Sectores como el tecnológico, sostenibilidad, cuidados, logística, química o la robotización y digitalización de la industria, buscan (y no encuentran) profesionales cualificados a diversos niveles capaces de implementar, gestionar y consolidar todos estos retos, que no dejan de ser componentes de una transición más amplia hacia una nueva manera de producir bienes y servicios, pero también de vivir el día a día, consumir y relacionarnos. El tejido empresarial ha identificado la necesidad creciente de incorporar talento profesionalizado a todo tipo de plantilla y sector. Su productividad y competitividad depende en gran parte de la capacidad técnica y actualización de sus trabajadores(e)s en un entorno donde la velocidad de los ciclos de innovación y adopción de nuevas tecnologías se incrementa exponencialmente. Es precisamente en este espacio donde la FP asume un rol principal, generando profesionales capaces de encajar en este contexto y aportar valor a la empresa. Y es precisamente por eso, que los graduados en FP (tanto de grado medio como superior) gozan de una situación en el mercado laboral mucho mejor que aquellos colectivos sin estudios o no profesionalizados.
La FP también es importante debido a su impacto en la vertiente social. No sólo genera opciones formativas para todos y nuevos itinerarios que pueden resultar de mucha utilidad para diversos colectivos para insertarse o mejorar sus condiciones en el mercado de trabajo, sino que también se ha demostrado útil para combatir la segregación social o fenómenos como el abandono escolar.
Esta perspectiva se está potenciando desde los diversos ámbitos de gobernanza, focalizando muchos esfuerzos y generando nuevas oportunidades.
Por otro lado, la FP puede contribuir a combatir la segregación por razón de género entre aquellas titulaciones tecnológicas donde predominan chicos, y las vinculadas a cuidados donde predominan chicas. Se realizan acciones de orientación y diversas campañas focalizadas al despertar vocaciones e interés entre chicos y chicas con el objetivo de contribuir a mitigar la segregación horizontal, la cual afecta al conjunto de la sociedad generando, entre otros problemas, un diferente acceso al mercado de trabajo de chicos y chicas.
¿Qué retos afronta la FP?
A pesar de su potencial, la FP se enfrenta a varios retos a corto y medio plazo. Una vez rechazada, en gran parte, la percepción de la FP como una «opción de segunda», percepción en la que no podemos dejar de trabajar, detectamos como retos principales la capacidad de actualización del sistema, especialmente en aquellos entornos más tecnológicos, la generación de profesorado especializado y la mejora del acceso a los estudios de FP. Con la digitalización y la llegada de elementos disruptivos como la inteligencia artificial, la FP debe evolucionar rápidamente para no quedar obsoleta. Esto implica flexibilidad en los currículos y una actualización continua de las competencias que se enseñan. Es necesaria una FP dinámica, capaz de introducir con agilidad nuevos módulos en áreas como la programación, el big data o la energía sostenible. Para afrontar este reto, una de las primeras medidas debería ser la inversión en infraestructuras educativas y tecnológicas. Se debe contar con equipamientos modernos y profesorado formado en las últimas tendencias tecnológicas.
Por otro lado, es necesario garantizar un mejor acceso a la FP impulsando medidas que amplíen la oferta formativa, especialmente de la vertiente pública, con el fin de no generar desigualdades y no reducir las opciones del alumnado en situación de mayor vulnerabilidad. Estamos asistiendo a un incremento de la demanda de la FP por parte de jóvenes y no tan jóvenes, y creo que todo el mundo es consciente de que al sistema le está costando adaptarse al nuevo contexto. La generación de nueva oferta formativa se está potenciando a escala de país y se encuentra en fase de desarrollo con un nuevo criterio que es el de especializar centros y zonas territoriales en sectores productivos concretos. En este sentido, soy conocedora de primera mano de que este trabajo se desarrolla con el objetivo doble de dar respuesta tanto a los criterios de elección y preferencia del alumnado como a las necesidades específicas del tejido productivo
La empresa, actor fundamental
Finalmente, es necesario visualizar la empresa como actor fundamental para hacer de la FP una herramienta eficaz. La colaboración entre los centros educativos y el tejido empresarial debe ser más estrecha. Empresas de todos los sectores deben participar en el diseño de los currículos formativos para asegurar que las competencias que se enseñan sean realmente útiles para los trabajadores(e)s futuros. Esta colaboración es especialmente relevante en sectores altamente dinámicos como el desarrollo de software, la biotecnología o la energía verde. Así, las estancias del alumnado en la empresa no se limitan a una simple cuestión temporal y de trámite, sino que se convierten en un puente directo hacia el empleo. Para finalizar, cabe mencionar el papel de la empresa en la nueva FP Dual que está implementando el sistema donde las empresas tienen desde este curso un mayor papel en el itinerario formativo empresarial que el alumnado desarrolla.
Apostar por las enseñanzas digitales
Por Joan Puigcercós, director de operaciones y estrategia de Adelfi y consejero de ENTI-UB
La Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, escuela universitaria privada y adscrita la Universidad de Barcelona, (ENTI-UB) nació en 2012 para aportar formación, conocimiento e investigación a la incipiente industria del videojuego en Cataluña y especialmente en su capital, Barcelona. La iniciativa del emprendedor y empresario Jordi Roche, que ya había creado con éxito en Girona la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte, y la aportación de conocimiento del sector del Instituto Catalán de Industrias Culturales en aquel momento dirigida por Fèlix Riera, dan lugar a una escuela universitaria que pretende dotar de profesionales y conocimiento a una industria incipiente, pero con un crecimiento rápido y consistente como la del videojuego. La propuesta recibió la acogida de la Universidad de Barcelona, que permitió la adscripción del grado en diseño y programación de videojuegos. La adscripción a la UB es un paso importante para el sector porque da consistencia al proyecto a través de sus estándares de calidad y prestigio. Y dice mucho del equipo rectoral de aquel momento comandado por Dídac Ramírez que tuvo la visión estratégica de la importancia del sector para Barcelona y Cataluña. Hoy ENTI-UB ofrece cuatro grados universitarios pioneros en Cataluña como son diseño en videojuegos y juegos aplicados, arte digital, producción de música y sonido para la industria del audiovisual y últimamente ha comenzado el grado en Ciberseguridad con el apoyo de la actual dirección de la UB encabezado por el rector Joan Guàrdia. Asimismo, ENTI-UB también ofrece Formación Profesional en el ámbito del Videojuego y la Ciberseguridad, y diferentes másteres.
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SERIE CULTURA
Primera entrega: La hora de las políticas culturales metropolitanas
En la perspectiva de fijarnos en las transformaciones que vive Barcelona, a pocos años de conmemorar el centenario de un hecho tan trascendental en la vida de la ciudad como fue la Exposición Internacional de 1929, centramos la mirada en este número de RethinkBCN en el ámbito de la cultura que traspasa, no sin dificultades, los límites territoriales de Barcelona para convertirse progresivamente en una realidad metropolitana.
La celebración del festival Manifiesta 15 con escenarios en diversos ámbitos metropolitanos (Barcelona, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Granollers, L’Hospitalet, Cornellà, Mataró, Terrassa, Sabadell, Sant Adrià de Besòs) con las Tres Chimeneas como imagen icónica ha servido para subrayar la dimensión metropolitana de la cultura, poniendo en valor la importancia de iniciativas pioneras, aunque todavía limitadas, como la Noche de los Museos o el festival Danza Metropolitana y que abren la puerta a colaboraciones más amplias, a la creación efectiva de una comunidad cultural metropolitana.
Creación y consumo definen la dualidad de la cultura de Barcelona
Más de 175.000 personas trabajan, sólo en el estricto término municipal, en el sector de las industrias creativas que incluye un amplio abanico de actividades tradicionales (de la arquitectura a la edición, las artes escénicas o la música) y otras más nuevas como las relacionadas con el software, los videojuegos, la realidad aumentada, la IA o la edición electrónica. Habría que añadir el peso que estas actividades tienen en diferentes ciudades metropolitanas (L’Hospitalet, Terrassa, Sabadell, El Prat de Llobregat, Granollers, etcétera).
Barcelona, con una constelación de más de 325 centros culturales, ofrece datos espectaculares: museos y centros de exposiciones reciben anualmente más de 13 millones de visitas, se venden 3 M de entradas de teatro y 3,5 de cine, se calcula que más de 3 millones de personas participan en actividades populares y las bibliotecas reciben 5,6 millones de visitas.
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Segunda entrega: L’Hospitalet, Granollers y Sant Adrià con la cultura
En esta segunda entrega sobre la realidad cultural de Barcelona y su amplio entorno metropolitano y las perspectivas que se abren en el futuro inmediato, ofrecemos la posición de alcaldes del ámbito metropolitano de Barcelona en el sentido más estricto (L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs) y también de la región metropolitana como es el caso de Granollers.
Su opinión es de gran interés para poder captar la dimensión metropolitana que progresivamente adquiere la producción y el consumo cultural sin olvidar la existencia de políticas locales que tienen el acierto de basarse en la proximidad y en el papel cívico que adquiere el hecho cultural junto a la escuela y del tejido asociativo. No hay que olvidar que, a pesar de todos los problemas existentes, el área metropolitana de Barcelona se caracteriza por la existencia de múltiples centros urbanos con capacidad de generar espacios de convivencia, servicios, actividad económica y social.
David Quirós, alcalde de L’Hospitalet de Llobregat: Es necesaria una estrategia cultural conjunta
David Quirós, alcalde de L’Hospitalet de Llobregat desde junio de 2024 ha sido concejal de cultura durante más de ocho años. Es uno de los impulsores del Distrito Cultural L’Hospitalet y de la iniciativa L’Hospitalet 6.0, esta en colaboración con la Fundación Barcelona Mobile World Capital que subrayan el peso que la ciudad va alcanzando en el campo de las industrias culturales.
En el Distrito Cultural L’Hospitalet hay unas 500 empresas de sectores creativos instaladas en un entorno urbano no demasiado definido de los barrios de Centro, Bellvitge, Sant Josep y Santa Eulalia, pero que ha creado un ámbito que se ha venido a considerar como una especie de Brooklyn de Barcelona y que se complementa con el otro gran polo de creación y talento del Poblenou en Barcelona. Es justamente en L’Hospitalet donde la cantante Rosalia ha instalado su estudio de grabación y empresa de eventos, cerca del recinto de Fira de Barcelona y, por otro lado, la antigua fabrica Godó i Trias se convertirá en un centro de artes visuales de la mano de los antiguos promotores del Hermitage en Barcelona y actuales impulsores del Museo Thyssen de Barcelona en el antiguo cine Comedia.
Este 2025 L’Hospitalet de Llobregat celebrará su primer centenario como ciudad, título que le otorgó Alfonso XII en 1925. La segunda ciudad de Cataluña llega a la conmemoración con 280.000 habitantes y una alta densidad: en concreto, los barrios de La Florida y Montmartre-Glignancourt (Paris) son los más apetecibles de Europa. En el año del centenario, L’Hospitalet encara proyectos diversos como la futura intervención en la zona norte o Samontà, el soterramiento de las vías del tren, las políticas de vivienda y espacios verdes y, sobre todo, la puesta en marcha del plan director urbanístico Biopol Gran Via, aprobado ya por la Generalitat, vinculado al soterramiento del tramo final de la C-31 que permitirá crear un bioclúster de salud y la innovación a partir de la existencia del Hospital de Bellvitge, el ICO, el futuro Clínico y Sant Joan de Deu, entre otros centros, y que debe tener un gran impacto económico.
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Tercera entrega: El sector teatral y las industrias culturales
No se podría hacer una mirada prospectiva sobre la cultura en la metrópolis Barcelona sin contar con la opinión determinante de ámbitos empresariales que juegan un papel clave. En este sentido, y limitándonos a dos sectores precisos como son el teatral y el de las industrias audiovisuales, recogemos puntos de vista muy valiosos que abordan sobre todo una cuestión crucial para las políticas culturales: la colaboración entre las administraciones y la iniciativa privada.
Isabel Vidal: La colaboración publica privada es clave en un momento de gran vitalidad cultural
La presidenta de ADETCA cree que, más allá del núcleo central de Barcelona, la contratación pública es fundamental.
Isabel Vidal, licenciada en derecho, es directora general de Focus, la empresa más importante de teatro de Cataluña y de España, y presidenta de ADETCA, asociación de empresas de teatro de Cataluña.
Su visión sobre la vida cultural en general y teatral en particular parte del pleno convencimiento de la importancia que tiene favorecer la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada.
-Desde una visión de Barcelona como Región Metropolitana, ¿cuáles cree que serán los grandes retos del sector cultural en los próximos años?
-Barcelona y las ciudades de la región metropolitana crecen. Las vías de comunicación son muy importantes para acortar distancias entre ellas, pero por sí solas no crean en la ciudadanía un imaginario de pertenecer a la misma colectividad. Hay una serie de elementos que aceleran este sentimiento de pertenencia metropolitana. Sin lugar a dudas, uno esencial es la cultura, tanto en lo que se refiere a los equipamientos como a la creación de circuitos o redes que pertenezcan a un diseño coordinado, sin perder su personalidad artística. También a partir de la creación de contenidos (festivales, ferias, celebraciones, giras,…) la ciudadanía se desplaza, y las distancias mentales se acortan. En este sentido, la colaboración pública-privada será imprescindible. Y la mancomunidad cultural también. Es importante la coordinación y la mirada larga y las Tres Chimeneas, a ambos lados de la ciudad, son una realidad cercana de esta importancia de la cultura para asegurar una metrópoli sentida como tal por sus ciudadanos, fruto de esta colaboración pública-privada.
-¿Qué impacto pueden tener iniciativas como las de los teatros Principal, Capitol, Arnau, Molino en la vida teatral y cultural de la ciudad con su entorno? Barcelona podrá ser ciudad de musicales?
-Que los espacios que estaban sin actividad vuelvan a abrir y a ser centrales es muy importante para la vitalidad cultural de una ciudad. De cualquier ciudad. Y que los que continúan abiertos ofrezcan una producción de tan alto nivel como la actual es el resultado de mucho esfuerzo. La temporada pasada Barcelona hizo un récord superando los 3 millones de espectadores de teatro en los escenarios. En una urbe en la que ahora hay mucha vitalidad en el consumo es importante ampliar la oferta cultural, ya que ayudará seguro a incrementar a los espectadores. Además, todos estos espacios tienen líneas artísticas diferentes, lo que enriquece la ciudad con unos empresarios culturales enfocados en mejorar y escuchar a sus públicos. Todo este incremento de actividad lo hemos conseguido sin una excesiva dependencia del musical. Lo que quiere decir que si se crean nuevos espacios grandes bien dotados para acoger esta especialidad del teatro tendremos capacidad para seguir creciendo, ya que, para el sector, el musical es una gran entrada de público. Lo que siempre hemos sido y seremos es la ciudad de musicales de autoría propia, y que ahora con la mirada de la administración de la Generalitat para apoyar el musical en catalán, seguramente acentuará esta creatividad que no siempre ha encontrado salida y que hoy, con más del 50% de los autores y autoras catalanes representados, y con éxitos en la cartelera, seguramente será un buen momento para el musical de autoría catalana. En este sentido, somos un referente dentro del musical de creación, y una ciudad importante en la exhibición.
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El primer lliurament de la sèrie dedicat a l’educació i la cultura, presenta una conversa amb Mònica Nadal, directora de l’àrea de recerca de la Fundació Jaume Bofill
Aviat farà 100 anys que, amb l’Exposició Internacional de 1929, Barcelona va apostar per la modernitat obrint un nou període d’expansió urbana, cultural i social amb epicentre a Montjuic, però que va tenir impacte a tota la ciutat i més enllà, amb nombroses actuacions urbanístiques, arquitectòniques, culturals, de mobilitat i de serveis. Els Jocs Olímpics de 1992 tornarien a sacsejar la ciutat i el seu ampli entorn.
Avui Barcelona és impulsora o marc, també, de grans projectes amb un impacte que sobrepassen l’àmbit estricte del terme municipal per convertir-se en propostes d’abast metropolità que estan forjant una nova realitat urbana i de tot Catalunya. Des del Barcelona Supercomputing Center, la Ciutadella del Coneixement o el nou Hospital Clínic fins a l’estació de la Sagrera, l’ampliació de l’aeroport o el parc audiovisual a les Tres Xemeneies. Per esmentar exemples que es troben en fases diverses d’implementació.
A la vegada que es dibuixen i executen grans plans d’ambició metropolitana, es posen sobre la taula nous reptes que tenen a veure amb les transformacions econòmiques, socials i tecnològiques que viu la nostra societat en camps tan diversos com l’educació, la salut, l’habitatge, la mobilitat, el turisme, la innovació, la seguretat ciutadana, les indústries culturals, la nova immigració o l’energia.
El desafiament de l’educació
L’educació és un dels grans desafiaments que tenen plantejats Barcelona i el conjunt del territori metropolità, amb una clara incidència sobre el futur de la nostra societat. Amb més de 808.000 alumnes d’educació obligatòria, secundària i FP a la regió metropolitana de Barcelona, el sistema educatiu ha d’enfrontar-se a reptes com els canvis en el perfil dels nous alumnes, l’impacte de les noves tecnologies o les demandes del sistema productiu. Els resultats de les proves Pisa de 2023 van provocar un clima de preocupació en la societat catalana.
A l’estudi “Prospectiva sobre les tendències i visions de l’educació dels ens locals de la Província de Barcelona (2023)”, elaborat per l’Institut Metròpoli (consorci entre diverses administracions, universitats i Cambra de Comerç) per a la Diputació de Barcelona, s’assenyalen els potencials reptes educatius que els municipis de la província de Barcelona (coincident a grans trets amb la regió metropolitana) hauran de fer front al llarg del període 2023—2027.
L’informe identifica reptes i fa recomanacions en relació a tres grans aspectes:
1. Bona part dels reptes educatius dels municipis tindran el seu origen en factors de naturalesa no educativa: el canvi demogràfic, la desigualtat socioeconòmica i la salut mental.
2. Els canvis normatius han ofert noves eines d’intervenció municipal en els processos de planificació educativa, l’admissió d’alumnat, la planificació dels ensenyaments post obligatoris, i les escoles de noves oportunitats que per als ajuntaments significa acumulació de competències educatives, i responsabilitats institucionals, però no s’acompanyen dels suficients recursos econòmics ni de dotació de personal.
3. Entre els reptes pròpiament educatius s’inclouen la transició cap una educació a distància, tot evitant la bretxa digital; la segregació escolar; l’absentisme escolar; les escoles bressol municipals; les transicions als ensenyaments secundaris post obligatoris; l’abandonament escolar prematur; la governança educativa.
Mònica Nadal, directora de recerca de la Fundació Jaume Bofill ens ofereix una mirada global sobre l’escola des de la doble perspectiva social i territorial, posant l’accent en la necessitat de superar les desigualtats en matèria d’educació i en el paper dels municipis.
Llicenciada en Sociologia, Mònica Nadal és directora de l’àrea de recerca de la Fundació Jaume Bofill, on ha estat també cap de prospectiva i directora de l’àrea d’Immigració. La Fundació Bofill, creada el 1969, centra la seva activitat des de fa ja alguns anys en promoure recerques i propostes de canvi per generar més i millors oportunitats educatives contra les desigualtats socials.
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El segon lliurament de la sèrie inclou una entrevista a Mar Hurtado, presidenta de l’associació de Mestres Rosa Sensat
En aquesta nova aportació sobre els reptes i oportunitats de la metròpolis oferim una mirada general i una mirada precisa sobre l’educació. Una a partir de l’experiència acumulada que representa l’associació de mestres Rosa Sensat, entitat de referència en el camp de la pedagogia a Catalunya des de la seva fundació el 1965, inicialment com a Escola de Mestres, sota l’impuls de la pedagoga Marta Mata. Des de 1966 organitza l’Escola d’Estiu per a ensenyants, iniciativa continuadora, en certa manera de les escoles d’estiu que havien impulsat la Mancomunitat i la Generalitat republicana i l’antiga Associació Protectora de l’Ensenyança Catalana. Mar Hurtado, mestra de llarga experiència, és professora de l’entitat des de 2023.
L’altra té a veure amb els esforços que realitza la ciutat de Santa Coloma de Gramenet (119.000 habitants) per l’educació de 0 a 3 anys, una etapa decisiva en la descoberta i adquisició d’aprenentatges en què nens i nenes desenvolupen les seves capacitats físiques, afectives, intel·lectuals i socials. Actualment, Santa Coloma té 9 escoles bressol municipals, la darrera inaugurada el passat setembre. Anteriorment, aquests centres havien estat gestionats per diferents empreses mitjançant concessions, fins que l’any 2021 van ser municipalitzades a través d’una societat mercantil de capital municipal. Silvia Lombarte pedagoga, és directora de l’àrea d’escoles bressol i ha format part del grup d’experts (grup impulsor de mesures de millores educatives), creat per revertir els resultats PISA a Catalunya. R.P.
Els grans reptes en educació a Barcelona
Per Mar Hurtado, presidenta de l’associació de Mestres Rosa Sensat.
Actualment els grans reptes de l’educació els podríem definir en un sol repte que és essencial, formar ciutadans compromesos i capacitats per canviar el món. L’actualitat suposa una complexitat de relacions, de problemàtiques sistèmiques que necessiten ser resoltes de forma efectiva i amb una mirada compromesa i global. Cada vegada existeix una actitud menys vinculada a aquest objectiu.
La ciutat de Barcelona sempre ha estat una ciutat que acull diverses cultures, ha estat model de convivència, actualment aquesta socialització està canviant a causa d’idees neoliberals amb polítiques de dretes molt influents. Això mereix un treball important de convivència, acceptació, socialització i comprensió de realitats molt diferents de les pròpies, és responsabilitat de les polítiques educatives de la ciutat que sigui així.
El sistema educatiu és un assaig per a la vida, aquest assaig ens permet posar sobre la taula temes complexos i incòmodes dins d’un espai contingut i segur.
La fortalesa del sistema educatiu és el mateix sistema educatiu, un espai plural on es conviu amb igualtat de condicions, per això és tan important que el sistema sigui públic, per garantir la riquesa de la diversitat.
Per afrontar totes les dificultats cal generar una cultura de centre que generi ganes d’aprendre, que redescobreixi el sentit d’aprendre i que vinculi l’alumnat i les seves famílies al centre educatiu fent que l’espai i l’aprenentatge sigui un lloc confortable.
Santa Coloma: escola, suport social i oportunitats
Per Silvia Lombarte, directora de l’àrea d’escoles bressol de Santa Coloma de Gramenet
Les escoles bressol municipals tenen l’objectiu d’oferir una educació de qualitat per a tota la petita infància des d’una perspectiva d’igualtat d’oportunitats. Els ajuts socials es desenvolupen amb l’objectiu de garantir l’equitat d’accés de totes les famílies a les escoles bressol, independentment de la condició social. L’educació infantil de primer cicle s’organitza d’acord amb el principi d’educació inclusiva, això significa que es treballa la cohesió social de les famílies, que son diverses en quant a origen social, cultural, ètnic, sexual i funcional.
La desigualtat en els territoris metropolitans es manifesta en la vulnerabilitat urbana. La confluència al territori de processos que dificulten la inclusió social i residencial en algunes àrees urbanes determinades, poden limitar la participació les persones residents en les dinàmiques integradores de la societat. En aquest sentit, les escoles bressol municipals juguen un paper molt important, ja que, d’una banda faciliten la conciliació laboral de les famílies i, d’altra banda, són una eina d’integració d’aquestes mateixes famílies en la comunitat més propera.
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En el tercer lliurament sobre els reptes i oportunitats de la metròpolis abordem qüestions relacionades amb la Formació Professional amb l’opinió de Sara Berbel i Joan Puigcercós
Comptem amb dues opinions rellevants. Per una banda Sara Berbel Sánchez presidenta executiva de la Fundació BCN Formació Professional, creada per l’ajuntament el 2006 amb la missió de participar en el desenvolupament socioeconòmic de la ciutat i l’àrea metropolitana. Doctora en Psicologia Social i postgraduada en Anàlisi i Conducció de Grups per la UB, entre moltes altres responsabilitats ha estat gerent de l’Ajuntament de Barcelona, directora general de Barcelona Activa i directora general d’Igualtat d’Oportunitats al Departament de Treball de la Generalitat.
Per altra banda, té especial interès l’aportació de Joan Puigcercós, que després d’una dilatada carrera política, va iniciar una intensa activitat empresarial a diversos sectors que és rellevant per si mateixa i pel seu interès a generar sinergies a través de la col·laboració público privada. La seva mirada es fixa en l’experiència de l’escola ENTI-UB de la qual n’és un referent i la seva aportació decidida a l’ecosistema dels videojocs.
Rellevància de l’FP a la Metròpolis Barcelona
Per Sara Berbel, presidenta executiva de la Fundació BCN Formació Professional
Existeix un consens creixent que situa la Formació Professional (FP) com una de les principals claus per donar resposta als reptes més evidents de Barcelona en el seu vessant econòmic i social. Sectors com el tecnològic, sostenibilitat, cures, logística, química o la robotització i digitalització de la indústria, cerquen (i no troben) professionals qualificats a diversos nivells capaços d’implementar, gestionar i consolidar tots aquests reptes, que no deixen de ser components d’una transició més àmplia cap a una nova manera de produir béns i serveis, però també de viure el dia a dia, consumir i relacionar-nos.
El teixit empresarial ha identificat la necessitat creixent d’incorporar talent professionalitzat a tota mena de plantilla i sector. La seva productivitat i competitivitat depèn en gran part de la capacitat tècnica i actualització dels seus treballador(e)s en un entorn on la velocitat dels cicles d’innovació i adopció de noves tecnologies s’incrementa exponencialment. És precisament en aquest espai on l’FP assumeix un rol principal, generant professionals capaços d’encaixar en aquest context i aportar valor a l’empresa. I és precisament per això, que els graduats en FP (tant de grau mitjà com superior) gaudeixen d’una situació al mercat laboral molt millor que aquells col·lectius sense estudis o no professionalitzats.
L’FP també és important a causa del seu impacte en el vessant social. No només genera opcions formatives per a tothom i nous itineraris que poden resultar de molta utilitat per diversos col·lectius per inserir-se o millorar les seves condicions al mercat de treball, sinó que també s’ha demostrat útil per combatre la segregació social o fenòmens com l’abandonament escolar.
Aquesta perspectiva s’està potenciant des dels diversos àmbits de governança, focalitzant molts esforços i generant noves oportunitats. D’altra banda, l’FP pot contribuir a combatre la segregació per raó de gènere entre aquelles titulacions tecnològiques on predominen nois, i les vinculades a cures on predominen noies. Es realitzen accions d’orientació i diverses campanyes focalitzades en despertar vocacions i interès entre nois i noies amb l’objectiu de contribuir a mitigar la segregació horitzontal, la qual afecta al conjunt de la societat generant, entre altres problemes, un diferent accés al mercat de treball de nois i noies.
Quins reptes afronta l’FP?
Tot i el seu potencial, l’FP s’enfronta a diversos reptes a curt i mig termini. Un cop rebutjada, en gran part, la percepció de l’FP com una “opció de segona”, percepció en què no podem deixar de treballar, detectem com a reptes principals la capacitat d’actualització del sistema, especialment en aquells entorns més tecnològics, la generació de professorat especialitzat i la millora de l’accés als estudis d’FP. Amb la digitalització i l’arribada d’elements disruptius com la intel·ligència artificial, l’FP ha d’evolucionar ràpidament per no quedar obsoleta. Això implica flexibilitat en els currículums i una actualització contínua de les competències que s’ensenyen. Cal una FP dinàmica, capaç d’introduir amb agilitat nous mòduls en àrees com la programació, el big data o l’energia sostenible. Per tal d’afrontar aquest repte, una de les primeres mesures hauria de ser la inversió en infraestructures educatives i tecnològiques. S’ha de comptar amb equipaments moderns i professorat format en les últimes tendències tecnològiques.
D’altra banda, cal garantir un millor accés a l’FP impulsant mesures que ampliïn l’oferta formativa, especialment del vessant públic, per tal de no generar desigualtats i no reduir les opcions de l’alumnat en situació de més vulnerabilitat. Estem assistint a un increment de la demanda de l’FP per part de joves i no tan joves, i crec que tothom és conscient que al sistema l’està costant adaptar-se al nou context. La generació de nova oferta formativa s’està potenciant a escala de país i es troba en fase de desplegament amb un nou criteri que és el d’especialitzar centres i zones territorials en sectors productius concrets. En aquest sentit, soc coneixedora de primera mà que aquest treball es desenvolupa amb l’objectiu doble de donar resposta tant als criteris d’elecció i preferència de l’alumnat com a les necessitats específiques del teixit productiu.
Berbel: “Cal garantir un millor accés a l’FP impulsant mesures que ampliïn l’oferta formativa, especialment del vessant públic, per tal de no generar desigualtats i no reduir les opcions de l’alumnat en situació de més vulnerabilitat”
L’empresa, actor fonamental
Finalment, cal visualitzar l’empresa com a actor fonamental per fer de l’FP una eina eficaç. La col·laboració entre els centres educatius i el teixit empresarial ha de ser més estreta. Empreses de tots els sectors han de participar en el disseny dels currículums formatius per assegurar que les competències que s’ensenyen siguin realment útils per als treballador(e)s futurs. Aquesta col·laboració és especialment rellevant en sectors altament dinàmics com el desenvolupament de software, la biotecnologia o l’energia verda. Així, les estades de l’alumnat a l’empresa no es limiten a una simple qüestió temporal i de tràmit, sinó que esdevenen un pont directe cap a l’ocupació. Per finalitzar, cal esmentar el paper de l’empresa en la nova FP Dual que està implementant el sistema on les empreses tenen des d’aquest curs un major paper en l’itinerari formatiu empresarial que l’alumnat desenvolupa.
Apostar pels ensenyaments digitals
Per Joan Puigcercós, director d’operacions i estratègia d’Adelfi i conseller d’ENTI-UB
L’Escola de Noves Tecnologies Interactives, escola universitària privada i adscrita la Universitat de Barcelona, (ENTI-UB) va néixer el 2012 per aportar formació, coneixement i recerca a la incipient indústria del videojoc a Catalunya i especialment a la seva capital, Barcelona. La iniciativa de l’emprenedor i empresari Jordi Roche, que ja havia creat amb èxit a Girona l’Escola Universitària de la Salut i l’Esport, i l’aportació de coneixement del sector de l’Institut Català d’Indústries Culturals en aquell moment dirigida per Fèlix Riera, donen lloc a una escola universitària que pretén dotar de professionals i coneixement una indústria incipient, però amb un creixement ràpid i consistent com la del videojoc.
La proposta va rebre l’acolliment de la Universitat de Barcelona, que va permetre l’adscripció del grau en disseny i programació de videojocs. L’adscripció a la UB és un pas important per al sector perquè dona consistència al projecte a través dels seus estàndards de qualitat i prestigi. I diu molt de l’equip rectoral d’aquell moment comandat per Dídac Ramírez que va tenir la visió estratègica de la importància del sector per a Barcelona i Catalunya.
Avui ENTI-UB ofereix quatre graus universitaris pioners a Catalunya com són disseny en videojocs i jocs aplicats, art digital, producció de música i so per a la indústria de l’audiovisual i darrerament ha començat el grau en Ciberseguretat amb el suport de l’actual direcció de la UB encapçalat pel rector Joan Guàrdia. Així mateix, ENTI-UB també ofereix Formació Professional en l’àmbit del Videojoc i la Ciberseguretat, i diferents màsters.
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El sector teatral i les indústries culturals
No es podria fer una mirada prospectiva sobre la cultura a la metròpolis Barcelona sense comptar amb l’opinió determinant d’àmbits empresarials que hi juguen un paper clau. En aquest sentit, i limitant-nos a dos sectors precisos com són el teatral i el de les indústries audiovisuals, recollim punts de vista molt valuosos que aborden sobretot una qüestió cabdal per a les polítiques culturals: la col·laboració entre les administracions i la iniciativa privada.
Isabel Vidal: La col·laboració publica privada és clau en un moment de gran vitalitat cultural
La presidenta d’ADETCA creu que, més enllà del nucli central de Barcelona, la contractació pública és fonamental.
Isabel Vidal, llicenciada en dret, és directora general de Focus, l’empresa més important de teatre de Catalunya i d’Espanya, i presidenta d’ADETCA, associació d’empreses de teatre de Catalunya.
La seva visió sobre la vida cultural en general i teatral en particular parteix del ple convenciment de la importància que té afavorir la col·laboració entre el sector públic i la iniciativa privada.
-Des d’una visió de Barcelona com a Regió Metropolitana, quins creu que seran els grans reptes del sector cultural en els propers anys?
-Barcelona i les ciutats de la regió metropolitana creixen. Les vies de comunicació són molt importants per escurçar distàncies entre elles, però per sí soles no creen en la ciutadania un imaginari de pertànyer a la mateixa col·lectivitat. Hi ha una sèrie d’elements que acceleren aquest sentiment de pertinença metropolitana. Sense cap mena de dubte, un d’essencial és la cultura, tant pel que fa als equipaments com a la creació de circuits o xarxes que pertanyin a un disseny coordinat, sense perdre la seva personalitat artística. També a partir de la creació de continguts (festivals, fires, celebracions, gires,…) la ciutadania es desplaça, i les distàncies mentals s’escurcen. En aquest sentit, la col·laboració pública-privada serà imprescindible. I la mancomunitat cultural també. És important la coordinació i la mirada llarga i Montjuic i les Tres Xemeneies, a banda i banda de la ciutat, són una realitat propera d’aquesta importància de la cultura per assegurar una metròpoli sentida com a tal pels seus ciutadans, fruit d’aquesta col·laboració pública-privada.
-Quin impacte poden tenir iniciatives com les dels teatres Principal, Capitol, Arnau, Molino en la vida teatral i cultural de la ciutat amb el seu entorn? Barcelona podrà ser ciutat de musicals?
-Que els espais que estaven sense activitat tornin a obrir i a ser centrals és molt important per a la vitalitat cultural d’una ciutat. De qualsevol ciutat. I que els que continuen oberts ofereixin una producció de tant alt nivell com l’actual és el resultat de molt esforç. La temporada passada Barcelona va fer un rècord superant els 3 milions d’espectadors de teatre als escenaris. En una urbs en la que ara hi ha molta vitalitat en el consum és important ampliar l’oferta cultural, ja que ajudarà segur a incrementar els espectadors. A més, tots aquests espais tenen línies artístiques diferents, la qual cosa enriqueix la ciutat amb uns empresaris culturals enfocats en millorar i escoltar els seus públics. Tot aquest increment d’activitat l’hem aconseguit sense una excessiva dependència del musical. La qual cosa vol dir que si es creen nous espais grans ben dotats per acollir aquesta especialitat del teatre tindrem capacitat per continuar creixent, ja que, per al sector, el musical és una gran entrada de públic. El que sempre hem estat i serem és la ciutat de musicals d’autoria pròpia, i que ara amb la mirada de l’administració de la Generalitat per recolzar el musical en català, segurament accentuarà aquesta creativitat que no sempre ha trobat sortida i que avui, amb més del 50% dels autors i autores catalans representats, i amb èxits a la cartellera, segurament serà un bon moment per al musical d’autoria catalana. En aquest sentit, som un referent dins del musical de creació, i una ciutat important en l’exhibició.
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