MONTSERRAT BALLARIN: «LA APUESTA POR EL COMERCIO Y LA ECONOMÍA LOCAL HA GENERADO MUCHA RESILIENCIA»

La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico de AMB cree que es necesario pensar en términos de industria 4.0 y debemos conseguir que los polígonos de actividad económica se adapten a este nuevo tipo de industria basada en el conocimiento, más urbana, más vinculada a nuestras ciudades.
 

Per Rafael Pradas.

Montserrat Ballarin (Huesca 1968) es doctora en Derecho y profesora de Derecho Financiero y Tributario en la UPF. Concejala del Ayuntamiento de Barcelona para las listas del PSC desde 2003 (con un paréntesis dedicado exclusivamente a la docencia entre 2011 y 2015) ha centrado su actividad municipal en aspectos tan relevantes como hacienda, educación, bienestar social, comercio y mercados. Desde 2019 es vicepresidenta de Desarrollo Económico y Social del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La pandemia la ha colocado a menudo en el punto de mira de los medios de comunicación debido a su impacto en el tejido comercial y en la actividad económica del área metropolitana.

¿Podríamos definir sintéticamente la realidad económica de la Barcelona metropolitana?
Podemos decir, lógicamente, que está muy castigada por la crisis que ha surgido de la pandemia, pero también que hay muchos proyectos ilusionantes para poder avanzar en los ámbitos industriales, de las nuevas tecnologías, el comercio… creo que si aprovechamos la situación y sabemos gobernar los fondos europeos y la reactivación post-pandemia y el aumento de la capacidad de gasto, podamos encarar con esperanza el futuro.
Hay varias «barcelonas»: la ciudad, el AMB, la Región Metropolitana… La situación económica y social, obviamente no es la misma en todas partes…
En todas las zonas hay barrios más o menos castigados, tanto en el municipio de Barcelona como en el área metropolitana y comarcal. Es difícil hacer una radiografía general a nivel territorial, porque en el municipio de Barcelona hay barrios, en los distritos de Sant Andreu, Nou Barris o la zona del Besòs que tienen situaciones muy complejas y en la zona hay un municipio con un alto nivel de renta como es Sant Cugat; o Mataró, dentro de la región metropolitana, que está en el otro extremo. Si algo se ha demostrado en Barcelona y creo que sirve para el resto de municipios es que la apuesta por el comercio y la economía local ha generado más resiliencia. La prestación de servicios al medio ambiente y la generación de más servicios locales durante la pandemia ha sido esencial para la supervivencia de las empresas y para el mantenimiento del empleo. En el ámbito del comercio, lo que se encuentra en la peor situación es lo que conocemos como economía de los visitantes. El centro de Barcelona, que finalmente es también el centro de toda la región metropolitana, es la zona más afectada. En el orden industrial creo que es muy positivo que las exportaciones se vayan recuperando poco a poco.

Sin embargo, parece claro que los problemas sociales se concentran en el territorio del AMB y los ayuntamientos probablemente tengan menos capacidad de maniobra que el ayuntamiento de Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona realiza una aportación neta al presupuesto de la AMB con el fin de generar solidaridad con el medio ambiente. Pero también es interesante ver cómo el área metropolitana ha dado pasos para abordar la crisis en el territorio con la generación del programa «Apropa’m», dotado con dieciséis millones y medio de euros para desarrollar acciones de proximidad, para fortalecer la pequeña empresa; proyectos estrechamente vinculados a políticas de género, proyectos de emprendimiento muy ligados al territorio. Ahora estamos trabajando para generar nuevos proyectos con el objetivo, en definitiva, de que los barrios del área metropolitana que se encuentren en peores condiciones puedan acceder a nuevos fondos para generar más actividad y cohesión social.


¿Podemos decir que mirar a la metrópoli en su conjunto que tiene una asignatura pendiente que es darun impulso a la industria?
– El área metropolitana ya tiene más industria que otros territorios, es la mayor concentración industrial de España. Pero la industria necesita seguir fortaleciéndose porque genera empleos mejor pagados y es más resistente frente a circunstancias adversas también. Durante la pandemia hemos encontrado que no tener una industria produce serias deficiencias porque incluso ha sido necesario ir mirando fuera de los equipos de protección individual para los trabajadores de la salud o para las personas que trabajan en los servicios esenciales. Apostar por mantener la actividad industrial, la transformación de las materias primas más que la distribución final, es un reto por el que todavía tenemos que apostar en mayor medida.
Hay que decir, sin embargo, que tenemos muchas potencialidades y estamos trabajando en proyectos realmente interesantes: con el Pacto Industrial de la Región Metropolitana estamos generando un pool que trabaja para estudiar las opciones industriales desde la movilidad, que no es solo la industria automotriz, a pesar de su importancia, sino toda la tecnología relacionada con ella. En este sentido, tenemos oportunidades muy claras con el proyecto del valle del hidrógeno de Tarragona, en el que también está presente el AMB. El hidrógeno es una gran oportunidad para generar movilidad sostenible y en el área metropolitana está claro que una red de autobuses con hidrógeno verde puede ser un gran aporte a una movilidad más sostenible. Las aplicaciones del hidrógeno como nuevo vector energético generan mucha investigación y muchos proyectos emprendedores en la zona. El potencial vinculado a las necesidades nos permite producir sinergias para desarrollar sectores industriales específicos. Aparte de esto, la importancia de los coches eléctricos y lo fundamental que es tener una fábrica de baterías en el entorno metropolitano es evidente.

Más allá del hidrógeno y la movilidad, ¿cuáles cree que son los grandes proyectos estratégicos desde el punto de vista de la creación de riqueza y bienestar?
-Partimos de la importancia de la tecnología y la digitalización. Muchos proyectos tecnológicos aplicados al turismo están en marcha; en medicina y en todo el sector biomédico. Con la pandemia ha quedado clara la importancia y el potencial de la investigación aplicada en medicina. Un sector en el que se trabaja mucho es el de los datos y su seguridad y no solo son los open data sino su conocimiento y tratamiento para poder ponerlos a disposición de las pequeñas empresas para poder dirigir sus ofertas. Esto es muy importante para el comercio. Pensemos que en Barcelona el comercio concentra más del 13% del empleo; somos una ciudad muy comercial, todo lo que tenga que ver con la digitalización del comercio es muy importante y moviliza a muchas empresas creativas. No quiero olvidar el sector agroalimentario. Este año Barcelona es la capital de la alimentación sostenible y esto es un símbolo de la importancia de que la innovación vinculada a la alimentación, que promueva la sostenibilidad será fundamental para el futuro porque creo que con la pandemia también ha crecido la sensibilidad respeto a la propia salud y a la del planeta.

Un tema que siempre sale en estrecha vínculación con la industria son los polígonos, muchos de los cuales probablemente necesiten ponerse al día…
En el área metropolitana de Barcelona hay muchos polígonos industriales de actividad económica y es verdad que tenemos un reto muy importante porque no debemos pensar en términos de la industria manufacturera como hacíamos antes sino en la industria 4.0 y hay que conseguir que los polígonos se adapten a este nuevo tipo de industria más vinculada a las ciudades , más urbana. Creo que con respecto a los polígonos tenemos dos retos: el primero es obtener toda la información, lo que se está haciendo a través de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico para tener una gran base de datos respecto a las características del polígono, su situación, la relación con el medio ambiente, la capacidad de recibir posibles inversiones… En segundo lugar, a partir de la información es necesario dotar a los polígonos de las infraestructuras tecnológicas necesarias para que puedan conectarse. Y también, por supuesto, cómo se gestionan.

Es una defensora e impulsora en nuestro país de las áreas de promoción económica urbana (APEU), el distrito de mejora empresarial (BID) de otros países, que ya cuentan con una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña…
Cómo se gestionan los polígonos de actividad económica es una cuestión clave. Las zonas comerciales de nuestras ciudades y polígonos de actividad económica industrial tienen en común el mismo problema: hoy no es posible obligar a todas las empresas que realizan su trabajo a agruparse y desarrollar un proyecto común. La ley de las APEU debe permitir que un proyecto de cinco o diez años se lleve a cabo con cierta mayoría para especializar o diversificar un polígono industrial de actividad económica y vincular a todas las empresas para aportar recursos que lo hagan posible. Creo que eso es crítico porque muchos polígonos tienen un problema de gobernanza. Lo mismo ocurre con las zonas comerciales.

Pero el comercio tiene un nivel importante de asociacionismo…
-El asociacionismo comercial es fundamental, porque está más que comprobado que un comercio aislado es poca cosa, es muy difícil generar atracción comercial, ventas. Los proyectos colectivos son cada vez más importantes y no solo para encender las luces navideñas sino para revitalizar, para relacionarse con el barrio, para hacer más atractiva la zona… Y sobre todo para que esté conectada tecnológicamente. Pero es cierto que el asociacionismo tiene techo y llega un momento en que los comerciantes ya no se asocian. Las áreas de promoción económica urbana, buscan involucrar a todos en un proyecto colectivo. Esto significa primero definir un proyecto, encontrar a quién le importa dirigirlo a través de un convenio de colaboración público-privada con el ayuntamiento, que se puedan evaluar los avances y que todos contribuyan a la financiación de un proyecto que beneficie a toda la actividad comercial y económica del entorno. Los BIDs han estado operando durante 50 años y hay más de 4.000 de ellos en todo el mundo. Está claro que es una iniciativa que puede ir bien, debe adaptarse a cada lugar, a cada ciudad, a cada cultura comercial, urbana pero creo que es el futuro porque significa corresponsabilidad de comerciantes o agentes económicos y municipios para trabajar en un espacio público específico.

Pero, de hecho, queremos destacar una vez más la diversidad de situaciones económicas, empresariales, sociales en Barcelona y en todo el entorno metropolitano…
Efectivamente, para hablar de comercio es necesario distinguir sectores y territorios. Por territorios, está claro que todo lo que estaba dirigido económicamente a los turistas está muy castigado y la reactivación económica le cuesta mucho más. En la ciudad de Barcelona, el distrito de Sarrià se ha reactivado al 100% y en Ciutat Vella al sesenta por ciento. Ciutat Vella y el Eixample están muy por debajo. Esta situación, de hecho, es extensa en el área metropolitana en su conjunto. Y también depende mucho del sector en particular. Así el comercio de alimentos ha tenido un buen comportamiento, como los enseres del hogar y lo relacionado con la tecnología mientras que la restauración ha ido muy mal, como la moda y los complementos también porque hemos dejado de arreglarnos, de ir a bodas o celebraciones, hemos dejado de hacer regalos…

Sin digitalización, ¿no hay comercio posible?
No, eso es seguro. La digitalización, en el sentido más amplio, la necesitamos para todo. De hecho, estamos aplicando la digitalización de muchas maneras. Por un lado a la promoción, a través de las redes sociales. En la ciudad de Barcelona se está lanzando un Marketplace privado con apoyo municipal, en el que todas las tiendas podrán participar exhibiendo sus productos. Lo mismo harán los paradistas en el caso del mercado de los mercados, este de carácter público. Es muy importante que el comercio se dé a conocer y puedan competir con las plataformas, pero la digitalización también es muy relevante en otro sentido: permite a las pequeñas empresas aplicar la tecnología ya utilizada por los grandes establecimientos para presentar su oferta y fidelización de clientes y, por último, la digitalización es fundamental para gestionar sus propios negocios. Hoy lo más importante para el comercio es saber adaptarse a un consumidor que está muy conectado a las redes, que mira los productos en todo momento y muchas veces compra de forma compulsiva o poco reflexionada.

En el contexto comercial hay más actores, como los mercados municipales. En Barcelona, Badalona o Cornellà…
Tienen una tarea que es muy importante. En primer lugar, suministrar productos frescos y de calidad, atendidos por personas que tengan una gran experiencia en género y que asesoren cómo sacarles el máximo provecho. Los mercados también juegan un papel muy importante como antenas comerciales en todos los barrios y son espacios de encuentro, convivencia, generan actividad comercial a su alrededor, y cada vez se están transformando más en espacios sociales, la innovación alimentaria. Así, los mercados han ido introduciendo progresivamente aulas de cocina que desde el punto de vista educativo hacen una tarea muy importante, porque enseñan a los niños a cocinar productos del mercado. 5000 escolares han pasado por el mercado de Sants en un año y medio. En La Boquería se ha diseñado un espacio para enseñar a comprar. Creo que la pandemia ha puesto de relieve todas estas cosas, hay más sensibilidad colectiva.

Supongo que en todo esto tiene mucho que ver con Mercabarna…
Mercabarna, el principal mercado mayorista de productos frescos de Europa, tiene la capacidad de suministrar alimentos que van mucho más allá del área metropolitana y tiene una dimensión industrial y logística muy importante para la exportación. Piensa que acoge a 700 empresas con 7.500 empleados y sigue creciendo en proyectos muy interesantes de movilidad, sostenibilidad e inteligencia para gestionar su complejidad. Su parte logística de transformación y preparación de alimentos se ampliará aún más con el proyecto de ampliación en terrenos que ahora son propiedad del Consorcio zona franca. Hay un aspecto que me parece relevante recordar: Mercabarna es fundamental para garantizar la supervivencia de las pequeñas tiendas de alimentación, ya que las tiendas locales, los mercados municipales y la mayoría de los restaurantes se abastecen a Mercabarna.

Restaurantes y turismo van de la mano, ya lo hemos comentado. Termino con dudas: ¿corremos el peligro devolver a los viejos errores del turismo?
Hemos aprendido algunas cosas. El hecho de haber estado sin turismo nos ha ayudado en primer lugar a valorar su importancia, pero también hay un cierto consenso en cómo hay que gestionarlo. En primer lugar, haciendo una promoción turística adecuada, sabiendo a dónde queremos ir a buscar turismo, yendo a promocionar Barcelona «en origen». Es importante ver claramente las oportunidades para el turismo comercial, las compras, el turismo cultural, así como, por supuesto, el turismo de negocios. Me parece interesante destacar la existencia de proyectos a nivel metropolitano asumiendo el reto y la voluntad de hacer de la zona o de la región metropolitana, en su conjunto, un destino turístico. Barcelona es mucho más, como dice un proyecto de la Diputación que trabaja en este sentido. La realidad cultural metropolitana debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar los atractivos turísticos. Esto tiene que ver con la lealtad del visitante. Cuando una persona o familia visita por primera vez una ciudad siempre ve lo que es más turístico, en nuestro caso el FC Barcelona, La Pedrera o la Sagrada Familia, por poner algunos ejemplos, pero cuando vuelven quieren ampliar el círculo y por tanto todavía tenemos muchas oportunidades en todo el territorio de la región metropolitana.

Per Rafael Pradas.

Montserrat Ballarin (Huesca 1968) es doctora en Derecho y profesora de Derecho Financiero y Tributario en la UPF. Concejala del Ayuntamiento de Barcelona para las listas del PSC desde 2003 (con un paréntesis dedicado exclusivamente a la docencia entre 2011 y 2015) ha centrado su actividad municipal en aspectos tan relevantes como hacienda, educación, bienestar social, comercio y mercados. Desde 2019 es vicepresidenta de Desarrollo Económico y Social del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La pandemia la ha colocado a menudo en el punto de mira de los medios de comunicación debido a su impacto en el tejido comercial y en la actividad económica del área metropolitana.

¿Podríamos definir sintéticamente la realidad económica de la Barcelona metropolitana?
Podemos decir, lógicamente, que está muy castigada por la crisis que ha surgido de la pandemia, pero también que hay muchos proyectos ilusionantes para poder avanzar en los ámbitos industriales, de las nuevas tecnologías, el comercio… creo que si aprovechamos la situación y sabemos gobernar los fondos europeos y la reactivación post-pandemia y el aumento de la capacidad de gasto, podamos encarar con esperanza el futuro.
Hay varias «barcelonas»: la ciudad, el AMB, la Región Metropolitana… La situación económica y social, obviamente no es la misma en todas partes…
En todas las zonas hay barrios más o menos castigados, tanto en el municipio de Barcelona como en el área metropolitana y comarcal. Es difícil hacer una radiografía general a nivel territorial, porque en el municipio de Barcelona hay barrios, en los distritos de Sant Andreu, Nou Barris o la zona del Besòs que tienen situaciones muy complejas y en la zona hay un municipio con un alto nivel de renta como es Sant Cugat; o Mataró, dentro de la región metropolitana, que está en el otro extremo. Si algo se ha demostrado en Barcelona y creo que sirve para el resto de municipios es que la apuesta por el comercio y la economía local ha generado más resiliencia. La prestación de servicios al medio ambiente y la generación de más servicios locales durante la pandemia ha sido esencial para la supervivencia de las empresas y para el mantenimiento del empleo. En el ámbito del comercio, lo que se encuentra en la peor situación es lo que conocemos como economía de los visitantes. El centro de Barcelona, que finalmente es también el centro de toda la región metropolitana, es la zona más afectada. En el orden industrial creo que es muy positivo que las exportaciones se vayan recuperando poco a poco.

Sin embargo, parece claro que los problemas sociales se concentran en el territorio del AMB y los ayuntamientos probablemente tengan menos capacidad de maniobra que el ayuntamiento de Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona realiza una aportación neta al presupuesto de la AMB con el fin de generar solidaridad con el medio ambiente. Pero también es interesante ver cómo el área metropolitana ha dado pasos para abordar la crisis en el territorio con la generación del programa «Apropa’m», dotado con dieciséis millones y medio de euros para desarrollar acciones de proximidad, para fortalecer la pequeña empresa; proyectos estrechamente vinculados a políticas de género, proyectos de emprendimiento muy ligados al territorio. Ahora estamos trabajando para generar nuevos proyectos con el objetivo, en definitiva, de que los barrios del área metropolitana que se encuentren en peores condiciones puedan acceder a nuevos fondos para generar más actividad y cohesión social.


¿Podemos decir que mirar a la metrópoli en su conjunto que tiene una asignatura pendiente que es darun impulso a la industria?
– El área metropolitana ya tiene más industria que otros territorios, es la mayor concentración industrial de España. Pero la industria necesita seguir fortaleciéndose porque genera empleos mejor pagados y es más resistente frente a circunstancias adversas también. Durante la pandemia hemos encontrado que no tener una industria produce serias deficiencias porque incluso ha sido necesario ir mirando fuera de los equipos de protección individual para los trabajadores de la salud o para las personas que trabajan en los servicios esenciales. Apostar por mantener la actividad industrial, la transformación de las materias primas más que la distribución final, es un reto por el que todavía tenemos que apostar en mayor medida.
Hay que decir, sin embargo, que tenemos muchas potencialidades y estamos trabajando en proyectos realmente interesantes: con el Pacto Industrial de la Región Metropolitana estamos generando un pool que trabaja para estudiar las opciones industriales desde la movilidad, que no es solo la industria automotriz, a pesar de su importancia, sino toda la tecnología relacionada con ella. En este sentido, tenemos oportunidades muy claras con el proyecto del valle del hidrógeno de Tarragona, en el que también está presente el AMB. El hidrógeno es una gran oportunidad para generar movilidad sostenible y en el área metropolitana está claro que una red de autobuses con hidrógeno verde puede ser un gran aporte a una movilidad más sostenible. Las aplicaciones del hidrógeno como nuevo vector energético generan mucha investigación y muchos proyectos emprendedores en la zona. El potencial vinculado a las necesidades nos permite producir sinergias para desarrollar sectores industriales específicos. Aparte de esto, la importancia de los coches eléctricos y lo fundamental que es tener una fábrica de baterías en el entorno metropolitano es evidente.

Más allá del hidrógeno y la movilidad, ¿cuáles cree que son los grandes proyectos estratégicos desde el punto de vista de la creación de riqueza y bienestar?
-Partimos de la importancia de la tecnología y la digitalización. Muchos proyectos tecnológicos aplicados al turismo están en marcha; en medicina y en todo el sector biomédico. Con la pandemia ha quedado clara la importancia y el potencial de la investigación aplicada en medicina. Un sector en el que se trabaja mucho es el de los datos y su seguridad y no solo son los open data sino su conocimiento y tratamiento para poder ponerlos a disposición de las pequeñas empresas para poder dirigir sus ofertas. Esto es muy importante para el comercio. Pensemos que en Barcelona el comercio concentra más del 13% del empleo; somos una ciudad muy comercial, todo lo que tenga que ver con la digitalización del comercio es muy importante y moviliza a muchas empresas creativas. No quiero olvidar el sector agroalimentario. Este año Barcelona es la capital de la alimentación sostenible y esto es un símbolo de la importancia de que la innovación vinculada a la alimentación, que promueva la sostenibilidad será fundamental para el futuro porque creo que con la pandemia también ha crecido la sensibilidad respeto a la propia salud y a la del planeta.

Un tema que siempre sale en estrecha vínculación con la industria son los polígonos, muchos de los cuales probablemente necesiten ponerse al día…
En el área metropolitana de Barcelona hay muchos polígonos industriales de actividad económica y es verdad que tenemos un reto muy importante porque no debemos pensar en términos de la industria manufacturera como hacíamos antes sino en la industria 4.0 y hay que conseguir que los polígonos se adapten a este nuevo tipo de industria más vinculada a las ciudades , más urbana. Creo que con respecto a los polígonos tenemos dos retos: el primero es obtener toda la información, lo que se está haciendo a través de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico para tener una gran base de datos respecto a las características del polígono, su situación, la relación con el medio ambiente, la capacidad de recibir posibles inversiones… En segundo lugar, a partir de la información es necesario dotar a los polígonos de las infraestructuras tecnológicas necesarias para que puedan conectarse. Y también, por supuesto, cómo se gestionan.

Es una defensora e impulsora en nuestro país de las áreas de promoción económica urbana (APEU), el distrito de mejora empresarial (BID) de otros países, que ya cuentan con una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña…
Cómo se gestionan los polígonos de actividad económica es una cuestión clave. Las zonas comerciales de nuestras ciudades y polígonos de actividad económica industrial tienen en común el mismo problema: hoy no es posible obligar a todas las empresas que realizan su trabajo a agruparse y desarrollar un proyecto común. La ley de las APEU debe permitir que un proyecto de cinco o diez años se lleve a cabo con cierta mayoría para especializar o diversificar un polígono industrial de actividad económica y vincular a todas las empresas para aportar recursos que lo hagan posible. Creo que eso es crítico porque muchos polígonos tienen un problema de gobernanza. Lo mismo ocurre con las zonas comerciales.

Pero el comercio tiene un nivel importante de asociacionismo…
-El asociacionismo comercial es fundamental, porque está más que comprobado que un comercio aislado es poca cosa, es muy difícil generar atracción comercial, ventas. Los proyectos colectivos son cada vez más importantes y no solo para encender las luces navideñas sino para revitalizar, para relacionarse con el barrio, para hacer más atractiva la zona… Y sobre todo para que esté conectada tecnológicamente. Pero es cierto que el asociacionismo tiene techo y llega un momento en que los comerciantes ya no se asocian. Las áreas de promoción económica urbana, buscan involucrar a todos en un proyecto colectivo. Esto significa primero definir un proyecto, encontrar a quién le importa dirigirlo a través de un convenio de colaboración público-privada con el ayuntamiento, que se puedan evaluar los avances y que todos contribuyan a la financiación de un proyecto que beneficie a toda la actividad comercial y económica del entorno. Los BIDs han estado operando durante 50 años y hay más de 4.000 de ellos en todo el mundo. Está claro que es una iniciativa que puede ir bien, debe adaptarse a cada lugar, a cada ciudad, a cada cultura comercial, urbana pero creo que es el futuro porque significa corresponsabilidad de comerciantes o agentes económicos y municipios para trabajar en un espacio público específico.

Pero, de hecho, queremos destacar una vez más la diversidad de situaciones económicas, empresariales, sociales en Barcelona y en todo el entorno metropolitano…
Efectivamente, para hablar de comercio es necesario distinguir sectores y territorios. Por territorios, está claro que todo lo que estaba dirigido económicamente a los turistas está muy castigado y la reactivación económica le cuesta mucho más. En la ciudad de Barcelona, el distrito de Sarrià se ha reactivado al 100% y en Ciutat Vella al sesenta por ciento. Ciutat Vella y el Eixample están muy por debajo. Esta situación, de hecho, es extensa en el área metropolitana en su conjunto. Y también depende mucho del sector en particular. Así el comercio de alimentos ha tenido un buen comportamiento, como los enseres del hogar y lo relacionado con la tecnología mientras que la restauración ha ido muy mal, como la moda y los complementos también porque hemos dejado de arreglarnos, de ir a bodas o celebraciones, hemos dejado de hacer regalos…

Sin digitalización, ¿no hay comercio posible?
No, eso es seguro. La digitalización, en el sentido más amplio, la necesitamos para todo. De hecho, estamos aplicando la digitalización de muchas maneras. Por un lado a la promoción, a través de las redes sociales. En la ciudad de Barcelona se está lanzando un Marketplace privado con apoyo municipal, en el que todas las tiendas podrán participar exhibiendo sus productos. Lo mismo harán los paradistas en el caso del mercado de los mercados, este de carácter público. Es muy importante que el comercio se dé a conocer y puedan competir con las plataformas, pero la digitalización también es muy relevante en otro sentido: permite a las pequeñas empresas aplicar la tecnología ya utilizada por los grandes establecimientos para presentar su oferta y fidelización de clientes y, por último, la digitalización es fundamental para gestionar sus propios negocios. Hoy lo más importante para el comercio es saber adaptarse a un consumidor que está muy conectado a las redes, que mira los productos en todo momento y muchas veces compra de forma compulsiva o poco reflexionada.

En el contexto comercial hay más actores, como los mercados municipales. En Barcelona, Badalona o Cornellà…
Tienen una tarea que es muy importante. En primer lugar, suministrar productos frescos y de calidad, atendidos por personas que tengan una gran experiencia en género y que asesoren cómo sacarles el máximo provecho. Los mercados también juegan un papel muy importante como antenas comerciales en todos los barrios y son espacios de encuentro, convivencia, generan actividad comercial a su alrededor, y cada vez se están transformando más en espacios sociales, la innovación alimentaria. Así, los mercados han ido introduciendo progresivamente aulas de cocina que desde el punto de vista educativo hacen una tarea muy importante, porque enseñan a los niños a cocinar productos del mercado. 5000 escolares han pasado por el mercado de Sants en un año y medio. En La Boquería se ha diseñado un espacio para enseñar a comprar. Creo que la pandemia ha puesto de relieve todas estas cosas, hay más sensibilidad colectiva.

Supongo que en todo esto tiene mucho que ver con Mercabarna…
Mercabarna, el principal mercado mayorista de productos frescos de Europa, tiene la capacidad de suministrar alimentos que van mucho más allá del área metropolitana y tiene una dimensión industrial y logística muy importante para la exportación. Piensa que acoge a 700 empresas con 7.500 empleados y sigue creciendo en proyectos muy interesantes de movilidad, sostenibilidad e inteligencia para gestionar su complejidad. Su parte logística de transformación y preparación de alimentos se ampliará aún más con el proyecto de ampliación en terrenos que ahora son propiedad del Consorcio zona franca. Hay un aspecto que me parece relevante recordar: Mercabarna es fundamental para garantizar la supervivencia de las pequeñas tiendas de alimentación, ya que las tiendas locales, los mercados municipales y la mayoría de los restaurantes se abastecen a Mercabarna.

Restaurantes y turismo van de la mano, ya lo hemos comentado. Termino con dudas: ¿corremos el peligro devolver a los viejos errores del turismo?
Hemos aprendido algunas cosas. El hecho de haber estado sin turismo nos ha ayudado en primer lugar a valorar su importancia, pero también hay un cierto consenso en cómo hay que gestionarlo. En primer lugar, haciendo una promoción turística adecuada, sabiendo a dónde queremos ir a buscar turismo, yendo a promocionar Barcelona «en origen». Es importante ver claramente las oportunidades para el turismo comercial, las compras, el turismo cultural, así como, por supuesto, el turismo de negocios. Me parece interesante destacar la existencia de proyectos a nivel metropolitano asumiendo el reto y la voluntad de hacer de la zona o de la región metropolitana, en su conjunto, un destino turístico. Barcelona es mucho más, como dice un proyecto de la Diputación que trabaja en este sentido. La realidad cultural metropolitana debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar los atractivos turísticos. Esto tiene que ver con la lealtad del visitante. Cuando una persona o familia visita por primera vez una ciudad siempre ve lo que es más turístico, en nuestro caso el FC Barcelona, La Pedrera o la Sagrada Familia, por poner algunos ejemplos, pero cuando vuelven quieren ampliar el círculo y por tanto todavía tenemos muchas oportunidades en todo el territorio de la región metropolitana.

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