RESUMEN DE BARCELONA DIÁLOGOS

Resumen de las entrevistas de Josep Acebillo, Pere Navarro i Antonio Balmon que opinan sobre cuestiones diversas relacionadas con el área Metropolitana, como por ejemplo el tema de las superislas.

JOSEP ACEBILLO: «LA GRAN INCONGRUENCIA QUE SUPONE LA APLICACIÓN DE LAS SUPERISLAS PROVIENE DE LA ESPECIFICIDAD DE SU CONCEPTUALITZACIÓN»

por Pep Martí. Entrevista realizada en el Hotel Alma de Barcelona.

Josep Antoni Acebillo (Huesca, 1946) tiene en mente Barcelona. Arquitecto, desde principios de la década de 1980, ocupó importantes responsabilidades desde el corazón del Ayuntamiento. Ha sido director del Servicio de Proyectos Urbanos de Barcelona. Director Técnico del Olympic Holding, CEO de Barcelona Regional y Arquitecto Jefe de Barcelona. Más recientemente, ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universidad de Lugano (Suiza) y ahora es profesor invitado de la UPF.
Lo entrevistamos para hablar de Barcelona y del espacio urbano. Acebillo analiza aspectos desgarradores de la realidad actual, habla del carácter estratégico del Eixample en el nuevo contexto global del neometropolitanismo, la relación óptima entre ecología y economía y el debate en torno al tráfico. Y lo hace con una perspectiva humanista, desde una visión que reúne la experiencia de un arquitecto y urbanista con un profundo conocimiento de la historia.
¿Son las superislas promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona una oportunidad o es un problema para definir el futuro de la ciudad?
Para mejorar la calidad de su urbanidad, a medida que las ciudades crecen en extensión, como estrategia de revitalización se establecen fracciones o compartimentaciones del tejido urbano, como si fueran islas o oasis urbanos, que promuevan la aparición de porciones de tejido mejor preparadas para asumir ciertas funciones. Esta estrategia, de origen medieval, ha dado lugar, por ejemplo, a la formación dentro de una ciudad de diferentes barrios que puede tener identidades funcionales, socioculturales y distintas. Es como si el espacio urbano estuviera compuesto por una estructura estratificada en rodajas que asumen diferentes funciones (movilidad, espacio residencial, productivo o para equipamiento, etc.). Pero cuando después de la industrialización, la ciudad se extendió tanto, esta estrategia urbana se utilizó más con argumentos tales como: complejos médicos, como el Hospital Sant Pau, estudiantes universitarios, como la Universidad de Yale, clusters para la nueva economía, como Silicon Alley en Chelsea-Manhattan, y en general el CBD Americano (Central Business). En principio, hasta ahora, es una estrategia urbana que en ciertas circunstancias puede ser positiva.
En las ciudades europeas, los centros históricos han sido tratados de esta manera con consecuencias muy dudosas. Por ejemplo, en Italia hablamos de la muerte por asfixia de sus centros históricos como resultado de la desertificación económica causada por los déficits de movilidad. Incluso en muchos casos, este tratamiento selectivo puede causar consecuencias contraproducentes, y por supuesto, como estrategia de revitalización urbana, en general, no es adecuado porque con frecuencia causa la estrangulación de la economía.
Esta táctica de revitalización a través del tratamiento selectivo de algunos recintos urbanos, hoy en día, sólo se promueve desde la perspectiva supuestamente ecológica de gobiernos e instituciones con un marcado signo «populista-demagógico». Es el caso del actual gobierno de Barcelona, que con el nombre de superislas lo ha utilizado para crear y mejorar, presumiblemente, la urbanidad de determinadas zonas, utilizando la convergencia de la mutilación del tráfico, combinada con un tratamiento epidérmico (no estructural, ni infraestructura) del Espacio Público Urbano mediante el uso de colores, un mobiliario urbano raro y una vegetación de menor escala que simboliza «la intoxicación». ¡Un recital completo de simulación transformadora!
Pero el ingenioso envenenamiento de la ciudad en recintos autónomos ya había sido juzgado y fracasado. Por ejemplo, en Nueva York se diseñaron y construyeron grandes espacios residenciales como el Queensborough, con bloques lineales que se desdibujaron a través del bosque, lo que aparentemente respondió a una matriz ecológica solvente, pero en su lugar se convirtieron en espacios urbanos con el más alto nivel de segregación y crimen.
En base a lo que menciona, ¿cómo puede afectar la actual estrategia del Ayuntamiento de promover las superislas y los ejes verdes al Eixample?
Un caso paradigmático del uso inadecuado de estas tácticas, no de estrategias urbanas, es aplicarlas en el Eixample de Barcelona, aunque hay que recordar que en Barcelona, la estrategia, no táctica, de las superislas ya se puso sobre la mesa en 1932 con el Pla Macià diseñado por Le Corbusier y Sert. En dicho Plan, se propuso reorganizar el tejido urbano a partir de la implantación de bloques residenciales y equipamientos ubicados en las superislas de 400×400 metros, formados por la acumulación de nueve islas de Cerdà. El Pla, que nació en medio de la expansión racionalista (el manifiesto urbano de la Carta de Atenas es 1933), no se ejecutó debido a las discrepancias que causó entre profesionales y políticos. Era incompatible con la enorme construcción que los arquitectos y maestros constructores habían hecho para construir el Eixample durante las décadas anteriores. Aquí cabe señalar que Le Corbusier vino del diseño del Plan Voysin para París, que implicó la demolición de casi toda la arquitectura de la capital. Y también porque estalló la Guerra Civil. Sin embargo, el Plan Macià sigue siendo un ejemplo académico de urbanismo racionalista, y cuando hubo una oportunidad, su libertad compositiva, inspiró el tejido urbano de la Villa Olímpica, pero afortunadamente con algunas características esenciales. Era un espacio vacío, obtenido tras la demolición del obsoleto polígono industrial que existía, y aunque las tipologías y morfologías de la parcela eran diferentes, su trazado de carreteras respetaba y trabajaba unitariamente en continuidad con la carretera de Cerdà.
La gran incongruencia de la aplicación de superislas en el Eixample proviene de la especificidad de su conceptualización, ya que el Eixample de Cerdà, por ser una malla ortogonal e isotrópica hipodérmica, es un portador de valores sociales, como la igualdad y la accesibilidad, que consolidan el mejor ejemplo de urbanidad. Y si la cuestión es mejorar ecológicamente el Eixample, ¿cree que la mejor solución es colocar plantas esparcidas por las calles? ¿Te imaginas el Eixample si los patios de las islas estuvieran ajardinados y equipados para niños? ¿No sería un modelo ecológico más razonable?


Pero, ¿por qué la malla ortogonal del Eixample produce condiciones sociopolíticas tan progresistas?
Muy simple, debido a la naturaleza isotrópica de su sistema de carreteras. Es decir, porque cualquier cosa se puede hacer en cualquier lugar en igualdad de condiciones. De hecho, esta condición progresiva y democrática de mallas hipodérmicas reticulares ya se había hecho evidente en el momento de la fundación de los Estados Unidos, cuando Jefferson ordenó ortogonalmente todo el territorio del país, desde infraestructura, ciudades, hasta la parcela del campo, en lotes que permitían a los futuros colonos acceder y trabajar en igualdad de condiciones.
Todos estamos de acuerdo en reducir el tráfico en la medida de lo posible, pero la reducción debe hacerse racionalmente, buscando el equilibrio ecológico/económico, al tiempo que combinamos su capacidad de producción con la máxima reducción de la contaminación. Esto depende no sólo del número de vehículos, sino también del sistema energético que los impulsa, porque en realidad no hay una matriz ecológica óptima sin que esté perfectamente equilibrada con la económica.
Al final, la pregunta es: ¿podemos ignorar el hecho de que la coherencia y la calidad histórico-artística del Eixample ejercen un fuerte efecto llamada sobre la actividad terciaria? ¿Somos conscientes de que, si el tráfico del Eixample se reduce irracionalmente por encima de ciertos límites, su actividad terciaria disminuirá significativamente? ¿Queremos proletizar a la población exhibiendo las posibles subvenciones y subsidios que a cambio actuarán como una zanahoria para la recuperación, en lugar de generar riqueza y empleo? ¿Podemos ser indiferentes a la reacción social que podría producirse si la crisis económica empeora aún más? ¿Podemos despreciar un renacimiento urbano pacífico necesario a cambio de una revolución emocional?

¿Por qué el proyecto de ejes verdes, que el del Consell de Cent, que va a Rocafort, es un proyecto a revisar?
Es un proyecto fallido. La decoración matizada basada en colores, obstáculos y verdes desmoronados rechaza la sensibilidad de los barceloneses, y aunque el Eixample se puede explicar de muchas maneras, todos los especialistas coinciden en las virtudes que acabo de mencionar. Por un lado, porque proviene de una estructura reticular, promueve la igualdad, la accesibilidad y la igualdad democrática, como se mencionó anteriormente en el caso de la ordenación del territorio estadounidense por Thomas Jefferson. Por otro lado, no es cierto que un territorio isotrópico, como el Eixample, sea necesariamente repetitivo y monótono. Por ejemplo, ¿alguien piensa que el paisaje urbano, a la izquierda y a la derecha del Eixample, es el mismo? A la derecha del Eixample, tradicionalmente, estaban los propietarios ricos y a la izquierda los trabajadores. La estructura es la misma. Hay una diferencia: las tipologías, siendo las mismas, no se manifestaron igual. Aquí hi ha tribunas y allí hay pocas, y menos elementos ornamentales.
Se refería anteriormente a la otra virtud estructural del Eixample, que tiene una red isotrópica.
Sí. En una estructura como esta, cuando se corta un fragmento, la rotación de red no puede ser absorbida por toda la red, obligándola a reforzar otros elementos, especialmente los contiguos. Si sacas el tráfico de diez calles del Eixample, lo que haces es trasladarlo a otros lugares. Perder isotropía es terrible. La estructura isotrópica ha sido criticada a menudo porque produce aburrimiento y monotonía, pero los especialistas siempre destacan el caso de Barcelona. Las esquinas que hace Cerdà son de una sinuosidad curvilínea. En estos momentos hay una exposición en el Colegio de Arquitectos, a cargo de la fotógrafa Rosa Feliu, que explica la maravilla de estos rincones, que son 2.800. Es de una cualidad que no podemos imaginar lo que significa desde todos los puntos de vista para la cultura universal.
En un plan del Eixample que tenga en cuenta su condición isotrópica, ni los árboles ni los bordillos deben ser movidos. Es la imaginación del Eixample. Los barceloneses son los únicos del mundo que saben lo que significan veinte o cinco metros, por lo que la posición de árboles y bordillos es tan importante.

PERE NAVARRO: “LA MARCA BARCELONA SIGUE SIENDO MUY POTENTE A NIVEL INTERNACIONAL”

Por Rafael Pradas.

Por la experiencia dada por la alcaldía de Terrassa ¿cómo ve lo que acordamos llamar metrópolis de Barcelona?
El Área Metropolitana de Barcelona es actualmente heredera de la Corporación Metropolitana de Barcelona, el CMB, que desapareció con las leyes de ordenación del territorio de 1988: parecía que en ese momento la Corporación y Barcelona era un contrapoder para la Generalitat. A pesar de ello, en 2010 se institucionalizó el AMB, un espacio de relaciones entre los municipios más cercanos a Barcelona, pero la verdadera Barcelona es la de los 167 municipios de la región metropolitana, que llega a Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca y Vilanova. Todo lo que existe dentro de este perímetro es lo que podemos considerar la región metropolitana, la Gran Barcelona.
Pero para la Gran Barcelona no siempre ha tenido un consenso…
Desde la segunda corona metropolitana, Barcelona era a menudo vista como una especie de competidor y de hecho había ciudades que trataban de hacer una especie de contrapeso a la capital, Barcelona. En Terrassa siempre pensamos que nos ayudó mucho estar cerca de Barcelona porqué aunque es cierto que es un gran agujero negro que a menudo se traga todo, también es cierto que Barcelona es un sol que calienta tanto que nos ayuda a estar presentes en el mundo. Lo primero positivo que nos permitió visualizar muy claramente la buena influencia de Barcelona fueron los Juegos Olímpicos. Como subsede olímpica, nuestra ciudad acogió el torneo de hockey y si para Barcelona los juegos significaron un salto adelante también lo hicieron para Terrassa con la construcción de un estadio olímpico absolutamente nuevo y desarrollos urbanos. Y especialmente después de los juegos ganamos en orgullo en la ciudad. Lo que sucedió en Barcelona también se vivió en ciudades como Terrassa.
Ahora las ciudades de la segunda corona metropolitana, integradas en la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano han firmado en abril de 2021 la Declaración de Martorell en la que reclaman que se tomen medidas a nivel de la región metropolitana y que puedan decir su…
Esta declaración de Martorell es muy bienvenida, pero creo que se han perdido demasiados años porque la primera declaración de Martorell se firmó en 2005. Desde Terrassa promocionamos este club de ciudades del Arco Metropolitano ya en el año 2000 y celebramos reuniones no sólo en Martorell y Terrassa, sino también en Andorra y Toulouse con el objetivo de reconectar la reivindicación metropolitana con la ruta europea de E9. Por lo tanto, había una reflexión y desarrollo de propuestas territoriales más allá de Barcelona muy poderosas por estas ciudades. Incluso firmamos, lo hice en nombre de las ciudades del arco metropolitano, un acuerdo con el presidente de la Diputación y con el alcalde de Barcelona en el que nos comprometimos a pensar y planificar juntos el territorio de la región metropolitana. No sé dónde debería estar este documento en este momento, pero me alegro de que se pueda recuperar el espíritu de colaboración entre estas ciudades y también de una relación con lo que es el área metropolitana de Barcelona y la propia Barcelona.
¿Le ayuda el Plan Metropolitano Estratégico de Barcelona a pensar en lo que hay que hacer?
Creo que el Plan Estratégico Metropolitano es útil y lo que estoy viendo es que, afortunadamente, cada vez más lo que se piensa desde Barcelona se considera como una referencia no sólo al área metropolitana sino también a la región metropolitana, y eso es positivo. Es bueno que nos demos cuenta de que la nuestra es una región metropolitana que, en comparación con otras en todo el mundo, tiene características muy especiales. Tiene manchas de mucha actividad económica, industrial, de servicio y otros tipos, lo cual es muy positivo, pero si nos fijamos en el mapa vemos algo que no es común con otros lugares: muchos puntos verdes, muchos espacios naturales protegidos dentro de una zona con una densidad de población muy alta. Y todavía hay otro elemento muy importante a tener en cuenta: las principales infraestructuras internacionales como el puerto, el aeropuerto o grandes polígonos industriales como el polígono industrial Zona Franca donde ahora estamos hablando.

Sin embargo, se ha instalado cierto pesimismo ambiental sobre el futuro de Barcelona, probablemente vinculado a la situación catalana…
En primer lugar, hay que decir que la marca Barcelona sigue siendo muy potente a nivel internacional, pero también que la situación política en Cataluña nos ha llevado, en general, a mirar demasiado al ombligo y producir una especie de discurso victimista, mientras que otras ciudades y territorios no sólo no han tenido este discurso sino que han mirado hacia afuera y se han lanzado al desarrollo de la economía… Barcelona todavía tiene la oportunidad de avanzar, tiene bases que son muy sólidas.

¿Cuáles son las cartas que Barcelona debe jugar en un escenario internacional de gran complejidad y muy competitivo?
Barcelona sigue siendo una de las ciudades más importantes en cuanto a presencia de startups, es una capital mundial de la investigación biomédica, cuenta con universidades que a pesar de todas las dificultades, sectorialmente están presentes en el ranking de las mejores universidades. En general, tiene condiciones que la convierten en lo que nosotros mismos queremos que sea. Lo primero que necesitamos es un espacio de consenso, pero desafortunadamente vemos cómo políticamente no vamos en esta dirección… ¿Cuánto tiempo llevamos sin gobierno en Cataluña? Demasiado, sin duda. No sabemos cuándo habrá gobierno o cómo será.
Si seguimos teniendo un gobierno como este que se alimenta de confrontación y victimismo, Barcelona tendrá más difícil desempeñar el papel que le correspondería. Se debe tener en cuenta que todo lo que pueda dañar la imagen de Barcelona —como ha sido el caso de los disturbios, por ejemplo— no facilita su participación en una competición global. Porque, al fin y al cabo, no estamos compitiendo con Madrid, Valencia o Bilbao, sino con el mundo. Creo que podremos salir de este rompecabezas gracias a que hay mucho dinamismo, y en este sentido creo que en el Ayuntamiento de Barcelona el área de promoción económica está haciendo las cosas bien, del mismo modo que hay muchas entidades y organizaciones en la ciudad que están impulsando iniciativas no sólo de reflexión sino también de proyectos económicos interesantes, como lo hacen el AMB y el Consorci de la Zona Franca, que es una fuerza impulsora para el desarrollo económico y la innovación. Por lo tanto, a pesar de los problemas, estoy seguro de que hay fuerzas para superarlos y mantener Barcelona presente en el mundo.

«EN EL AMB HACEMOS NUESTRO TRABAJO SIN RUIDO, PERO SOMOS LA TERCERA ADMINISTRACIÓN DE CATALUÑA Y HACEMOS POLÍTICA ÚTIL»

por Pep Martí.

Con diecisiete años frente a la alcaldía de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón ha tenido que gestionar las crisis desde la institución más cercana a los ciudadanos. Como vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), contempla la realidad política y social con la visión que da una larga trayectoria y acostumbrado a negociaciones difíciles, como la que llevó a la aprobación, en 2010, de la ley de creación del AMB. En esta entrevista habla de Cornellà, de su visión metropolitana y de la necesidad de preservar el valor de la institución por encima de las siglas del partido.
El 25 de abril cumplirá diecisiete años como alcalde de Cornellà. Ha tenido que batallar con dos grandes crisis, la de 2008 y, ahora, la crisis pandémica. ¿Cómo lo ha experimentado la ciudad?
La crisis económica de 2008 nos preparó. Era la primera vez que encontramos un poder público cercano, como el Ayuntamiento, con recursos y posibilidades para afrontar la embestida. Fuimos el primer ayuntamiento de Cataluña, no sé si también de España pero de Cataluña seguro, que lanzamos un gran acuerdo contra la crisis, siempre desde la red de entidades de la ciudad. Y también el primero en crear un fondo de contingencia. Lo que no sabíamos era que ésto duraría casi una década. Y comenzamos muchos mecanismos que se consolidaron sin dañar el crecimiento de la ciudad. Fue una crisis inmobiliaria, monetaria, financiera. Nunca lo habíamos enfrentado antes. También supimos aprovechar las oportunidades que nos dio el Plan Zapatero para hacer frente a la crisis social.
¿Ahora ha sido diferente?
La crisis pandémica nos ha encontrado con una situación totalmente diferente. Se suponía que este era un mandato expansivo para salir de la crisis. Teníamos bases consolidadas. Pero la pandemia lo ha alterado todo y tuvimos que responder a ella. El 14 de marzo se declaró el estado de alarma y después de dos días atendimos a todas las personas de Cornellà que tenían contactos y necesitaban satisfacer las necesidades básicas. Después de cinco días ya teníamos un servicio establecido para responder a las personas que requerían un ingreso o un recurso alimentario..
¿Y eso se pudo asumir?
Se pudo asumir claramente. Creamos un instrumento paralelo a la administración para evitar el procedimiento más lento y auditado de la administración, y funcionó. Incluso detectamos 300 personas que viven solas que no teníamos en nuestras bases, y algunas otras cosas que no nos gustaban de la ciudad. Demostramos la capacidad de dar 10.000 comidas diarias a personas sin recursos si fuera necesario.
Lidiar con una crisis como esta desde la alcaldía es muy diferente a hacerlo desde un gobierno. Usted no tiene las herramientas de un ejecutivo con poder legislativo.
No tenemos estas herramientas, pero la política local tiene esto, la capacidad de responder rápidamente a situaciones excepcionales. Pero hace un año decidimos dejar de gastar 12 millones de euros, casi el 10% del presupuesto, y con este ahorro podíamos asumir un gasto que no teníamos previsto y que era incierto porque no sabíamos lo que significaría en términos de planes de empleo, o refuerzo alimentario. Pero gracias a esta decisión hemos sido capaces de liquidar el presupuesto con un déficit de 4 millones de euros, lo que nos permite ahorrar para poder actuar en 2021-22. De lo contrario, nos hubiéramos encontrado con un déficit más alto que podría habernos estrangulado.
Todas estas situaciones requieren una mirada más allá de una ciudad. Es vicepresidente ejecutivo del AMB, presidido por la alcaldesa de Barcelona. La política hace extraños compañeros de cama. En la entrevista que hicimos al ex alcalde Xavier Trias, nos elogió el trabajo realizado por ustedes para hacer realidad el actual AMB.
Creo que la política, y más aún en el área metropolitana, también debe ser un espacio de consenso. El AMB es una institución que siempre trata de escapar del partidismo. Esto a veces no se entiende bien. Allí estamos gestionando muchos intereses del día a día de los ciudadanos. Creo que con Xavier Trias, y también con Lluís Tejedor, Jordi Portabella y Alberto Fernández, tuvimos la oportunidad de demostrar que el AMB era una institución que no era el espacio de una fiesta. A partir de un reconocimiento mutuo que todos queríamos, surgió una buena base para preparar la ley para la creación del Área Metropolitana en 2010. Una ley que, hay que recordar, fue aprobada a última hora y por unanimidad.

¿Estaría a favor de que el presidente del AMB fuera elegido en una elección directa?
He argumentado siempre que no. El AMB tiene este potencial para fortalecer el mundo local. Si esto no puede ser acordado por los alcaldes, es difícil que venga alguien que será elegido por algún partido venir y que pueda mandar sobre algunos alcaldes. Esto no va a ninguna parte. Lo importante es llegar a grandes acuerdos. La elección directa del presidente del AMB le daría a la institución un ADN más partidista. ¿Y cómo intercala con el mundo local? Ahora gobernamos cuatro partidos y no somos noticia. ¿Por qué? Porque hemos acordado que hay cosas que no debemos discutir. Hablaremos de ellas en otro lugar.
¿Entre los principales desafíos que requieren una mirada metropolitana estaría una política de vivienda?
Es uno de los que necesita una estrategia más conjunta, sí. Y debe ir acompañada de una colaboración público-privada. El sector privado debe entrar a trabajar con las administraciones públicas y al mismo tiempo entender que su remuneración puede ser menor. El mundo local no tiene suficiente músculo para asumir toda la política de vivienda. Y menos para el poder de alquiler político. Piensa que para hacer ochenta casas tienes que pedir prestados unos 14 millones de euros. Cuando ha realizado diez promociones, ya tiene una deuda de 140 millones de euros.
¿Qué estrategia hay que seguir para consolidar la gobernanza en la región metropolitana?
La existencia institucionalizada del AMB tomó más de veinte años. Por lo tanto, hablaría más de las cosas que hay que hacer que de una nueva institución. Estamos hablando de infraestructura, por ejemplo. El AMB debe completar sus infraestructuras. Con el fin de impulsar la economía de su territorio. Hablamos de cómo reforzamos después de la crisis pandémica la presencia de nuevas industrias y actividades económicas. Y pedimos a los gobiernos del Estado y de Cataluña todas las medidas para ayudar a estimular el territorio. Hablemos de políticas de vivienda. Pero si empezamos a hablar de una nueva institución, no nos saldremos con la nuestra. Porque el Gobierno de la Generalitat puede preguntarse qué papel le queda ante una nueva realidad institucional que puede gobernar más de la mitad de Cataluña. Cuando aún no hemos resuelto el problema de las “vegueries”. Dicho esto, la Generalitat de Cataluña debe entender que nosotros, el AMB, somos aliados. Algunos aliados a la hora de especificar el crecimiento que nuestro territorio necesita.

JOSEP ACEBILLO: «LA GRAN INCONGRUENCIA QUE SUPONE LA APLICACIÓN DE LAS SUPERISLAS PROVIENE DE LA ESPECIFICIDAD DE SU CONCEPTUALITZACIÓN»

por Pep Martí. Entrevista realizada en el Hotel Alma de Barcelona.

Josep Antoni Acebillo (Huesca, 1946) tiene en mente Barcelona. Arquitecto, desde principios de la década de 1980, ocupó importantes responsabilidades desde el corazón del Ayuntamiento. Ha sido director del Servicio de Proyectos Urbanos de Barcelona. Director Técnico del Olympic Holding, CEO de Barcelona Regional y Arquitecto Jefe de Barcelona. Más recientemente, ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universidad de Lugano (Suiza) y ahora es profesor invitado de la UPF.
Lo entrevistamos para hablar de Barcelona y del espacio urbano. Acebillo analiza aspectos desgarradores de la realidad actual, habla del carácter estratégico del Eixample en el nuevo contexto global del neometropolitanismo, la relación óptima entre ecología y economía y el debate en torno al tráfico. Y lo hace con una perspectiva humanista, desde una visión que reúne la experiencia de un arquitecto y urbanista con un profundo conocimiento de la historia.
¿Son las superislas promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona una oportunidad o es un problema para definir el futuro de la ciudad?
Para mejorar la calidad de su urbanidad, a medida que las ciudades crecen en extensión, como estrategia de revitalización se establecen fracciones o compartimentaciones del tejido urbano, como si fueran islas o oasis urbanos, que promuevan la aparición de porciones de tejido mejor preparadas para asumir ciertas funciones. Esta estrategia, de origen medieval, ha dado lugar, por ejemplo, a la formación dentro de una ciudad de diferentes barrios que puede tener identidades funcionales, socioculturales y distintas. Es como si el espacio urbano estuviera compuesto por una estructura estratificada en rodajas que asumen diferentes funciones (movilidad, espacio residencial, productivo o para equipamiento, etc.). Pero cuando después de la industrialización, la ciudad se extendió tanto, esta estrategia urbana se utilizó más con argumentos tales como: complejos médicos, como el Hospital Sant Pau, estudiantes universitarios, como la Universidad de Yale, clusters para la nueva economía, como Silicon Alley en Chelsea-Manhattan, y en general el CBD Americano (Central Business). En principio, hasta ahora, es una estrategia urbana que en ciertas circunstancias puede ser positiva.
En las ciudades europeas, los centros históricos han sido tratados de esta manera con consecuencias muy dudosas. Por ejemplo, en Italia hablamos de la muerte por asfixia de sus centros históricos como resultado de la desertificación económica causada por los déficits de movilidad. Incluso en muchos casos, este tratamiento selectivo puede causar consecuencias contraproducentes, y por supuesto, como estrategia de revitalización urbana, en general, no es adecuado porque con frecuencia causa la estrangulación de la economía.
Esta táctica de revitalización a través del tratamiento selectivo de algunos recintos urbanos, hoy en día, sólo se promueve desde la perspectiva supuestamente ecológica de gobiernos e instituciones con un marcado signo «populista-demagógico». Es el caso del actual gobierno de Barcelona, que con el nombre de superislas lo ha utilizado para crear y mejorar, presumiblemente, la urbanidad de determinadas zonas, utilizando la convergencia de la mutilación del tráfico, combinada con un tratamiento epidérmico (no estructural, ni infraestructura) del Espacio Público Urbano mediante el uso de colores, un mobiliario urbano raro y una vegetación de menor escala que simboliza «la intoxicación». ¡Un recital completo de simulación transformadora!
Pero el ingenioso envenenamiento de la ciudad en recintos autónomos ya había sido juzgado y fracasado. Por ejemplo, en Nueva York se diseñaron y construyeron grandes espacios residenciales como el Queensborough, con bloques lineales que se desdibujaron a través del bosque, lo que aparentemente respondió a una matriz ecológica solvente, pero en su lugar se convirtieron en espacios urbanos con el más alto nivel de segregación y crimen.
En base a lo que menciona, ¿cómo puede afectar la actual estrategia del Ayuntamiento de promover las superislas y los ejes verdes al Eixample?
Un caso paradigmático del uso inadecuado de estas tácticas, no de estrategias urbanas, es aplicarlas en el Eixample de Barcelona, aunque hay que recordar que en Barcelona, la estrategia, no táctica, de las superislas ya se puso sobre la mesa en 1932 con el Pla Macià diseñado por Le Corbusier y Sert. En dicho Plan, se propuso reorganizar el tejido urbano a partir de la implantación de bloques residenciales y equipamientos ubicados en las superislas de 400×400 metros, formados por la acumulación de nueve islas de Cerdà. El Pla, que nació en medio de la expansión racionalista (el manifiesto urbano de la Carta de Atenas es 1933), no se ejecutó debido a las discrepancias que causó entre profesionales y políticos. Era incompatible con la enorme construcción que los arquitectos y maestros constructores habían hecho para construir el Eixample durante las décadas anteriores. Aquí cabe señalar que Le Corbusier vino del diseño del Plan Voysin para París, que implicó la demolición de casi toda la arquitectura de la capital. Y también porque estalló la Guerra Civil. Sin embargo, el Plan Macià sigue siendo un ejemplo académico de urbanismo racionalista, y cuando hubo una oportunidad, su libertad compositiva, inspiró el tejido urbano de la Villa Olímpica, pero afortunadamente con algunas características esenciales. Era un espacio vacío, obtenido tras la demolición del obsoleto polígono industrial que existía, y aunque las tipologías y morfologías de la parcela eran diferentes, su trazado de carreteras respetaba y trabajaba unitariamente en continuidad con la carretera de Cerdà.
La gran incongruencia de la aplicación de superislas en el Eixample proviene de la especificidad de su conceptualización, ya que el Eixample de Cerdà, por ser una malla ortogonal e isotrópica hipodérmica, es un portador de valores sociales, como la igualdad y la accesibilidad, que consolidan el mejor ejemplo de urbanidad. Y si la cuestión es mejorar ecológicamente el Eixample, ¿cree que la mejor solución es colocar plantas esparcidas por las calles? ¿Te imaginas el Eixample si los patios de las islas estuvieran ajardinados y equipados para niños? ¿No sería un modelo ecológico más razonable?


Pero, ¿por qué la malla ortogonal del Eixample produce condiciones sociopolíticas tan progresistas?
Muy simple, debido a la naturaleza isotrópica de su sistema de carreteras. Es decir, porque cualquier cosa se puede hacer en cualquier lugar en igualdad de condiciones. De hecho, esta condición progresiva y democrática de mallas hipodérmicas reticulares ya se había hecho evidente en el momento de la fundación de los Estados Unidos, cuando Jefferson ordenó ortogonalmente todo el territorio del país, desde infraestructura, ciudades, hasta la parcela del campo, en lotes que permitían a los futuros colonos acceder y trabajar en igualdad de condiciones.
Todos estamos de acuerdo en reducir el tráfico en la medida de lo posible, pero la reducción debe hacerse racionalmente, buscando el equilibrio ecológico/económico, al tiempo que combinamos su capacidad de producción con la máxima reducción de la contaminación. Esto depende no sólo del número de vehículos, sino también del sistema energético que los impulsa, porque en realidad no hay una matriz ecológica óptima sin que esté perfectamente equilibrada con la económica.
Al final, la pregunta es: ¿podemos ignorar el hecho de que la coherencia y la calidad histórico-artística del Eixample ejercen un fuerte efecto llamada sobre la actividad terciaria? ¿Somos conscientes de que, si el tráfico del Eixample se reduce irracionalmente por encima de ciertos límites, su actividad terciaria disminuirá significativamente? ¿Queremos proletizar a la población exhibiendo las posibles subvenciones y subsidios que a cambio actuarán como una zanahoria para la recuperación, en lugar de generar riqueza y empleo? ¿Podemos ser indiferentes a la reacción social que podría producirse si la crisis económica empeora aún más? ¿Podemos despreciar un renacimiento urbano pacífico necesario a cambio de una revolución emocional?

¿Por qué el proyecto de ejes verdes, que el del Consell de Cent, que va a Rocafort, es un proyecto a revisar?
Es un proyecto fallido. La decoración matizada basada en colores, obstáculos y verdes desmoronados rechaza la sensibilidad de los barceloneses, y aunque el Eixample se puede explicar de muchas maneras, todos los especialistas coinciden en las virtudes que acabo de mencionar. Por un lado, porque proviene de una estructura reticular, promueve la igualdad, la accesibilidad y la igualdad democrática, como se mencionó anteriormente en el caso de la ordenación del territorio estadounidense por Thomas Jefferson. Por otro lado, no es cierto que un territorio isotrópico, como el Eixample, sea necesariamente repetitivo y monótono. Por ejemplo, ¿alguien piensa que el paisaje urbano, a la izquierda y a la derecha del Eixample, es el mismo? A la derecha del Eixample, tradicionalmente, estaban los propietarios ricos y a la izquierda los trabajadores. La estructura es la misma. Hay una diferencia: las tipologías, siendo las mismas, no se manifestaron igual. Aquí hi ha tribunas y allí hay pocas, y menos elementos ornamentales.
Se refería anteriormente a la otra virtud estructural del Eixample, que tiene una red isotrópica.
Sí. En una estructura como esta, cuando se corta un fragmento, la rotación de red no puede ser absorbida por toda la red, obligándola a reforzar otros elementos, especialmente los contiguos. Si sacas el tráfico de diez calles del Eixample, lo que haces es trasladarlo a otros lugares. Perder isotropía es terrible. La estructura isotrópica ha sido criticada a menudo porque produce aburrimiento y monotonía, pero los especialistas siempre destacan el caso de Barcelona. Las esquinas que hace Cerdà son de una sinuosidad curvilínea. En estos momentos hay una exposición en el Colegio de Arquitectos, a cargo de la fotógrafa Rosa Feliu, que explica la maravilla de estos rincones, que son 2.800. Es de una cualidad que no podemos imaginar lo que significa desde todos los puntos de vista para la cultura universal.
En un plan del Eixample que tenga en cuenta su condición isotrópica, ni los árboles ni los bordillos deben ser movidos. Es la imaginación del Eixample. Los barceloneses son los únicos del mundo que saben lo que significan veinte o cinco metros, por lo que la posición de árboles y bordillos es tan importante.

PERE NAVARRO: “LA MARCA BARCELONA SIGUE SIENDO MUY POTENTE A NIVEL INTERNACIONAL”

Por Rafael Pradas.

Por la experiencia dada por la alcaldía de Terrassa ¿cómo ve lo que acordamos llamar metrópolis de Barcelona?
El Área Metropolitana de Barcelona es actualmente heredera de la Corporación Metropolitana de Barcelona, el CMB, que desapareció con las leyes de ordenación del territorio de 1988: parecía que en ese momento la Corporación y Barcelona era un contrapoder para la Generalitat. A pesar de ello, en 2010 se institucionalizó el AMB, un espacio de relaciones entre los municipios más cercanos a Barcelona, pero la verdadera Barcelona es la de los 167 municipios de la región metropolitana, que llega a Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca y Vilanova. Todo lo que existe dentro de este perímetro es lo que podemos considerar la región metropolitana, la Gran Barcelona.
Pero para la Gran Barcelona no siempre ha tenido un consenso…
Desde la segunda corona metropolitana, Barcelona era a menudo vista como una especie de competidor y de hecho había ciudades que trataban de hacer una especie de contrapeso a la capital, Barcelona. En Terrassa siempre pensamos que nos ayudó mucho estar cerca de Barcelona porqué aunque es cierto que es un gran agujero negro que a menudo se traga todo, también es cierto que Barcelona es un sol que calienta tanto que nos ayuda a estar presentes en el mundo. Lo primero positivo que nos permitió visualizar muy claramente la buena influencia de Barcelona fueron los Juegos Olímpicos. Como subsede olímpica, nuestra ciudad acogió el torneo de hockey y si para Barcelona los juegos significaron un salto adelante también lo hicieron para Terrassa con la construcción de un estadio olímpico absolutamente nuevo y desarrollos urbanos. Y especialmente después de los juegos ganamos en orgullo en la ciudad. Lo que sucedió en Barcelona también se vivió en ciudades como Terrassa.
Ahora las ciudades de la segunda corona metropolitana, integradas en la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano han firmado en abril de 2021 la Declaración de Martorell en la que reclaman que se tomen medidas a nivel de la región metropolitana y que puedan decir su…
Esta declaración de Martorell es muy bienvenida, pero creo que se han perdido demasiados años porque la primera declaración de Martorell se firmó en 2005. Desde Terrassa promocionamos este club de ciudades del Arco Metropolitano ya en el año 2000 y celebramos reuniones no sólo en Martorell y Terrassa, sino también en Andorra y Toulouse con el objetivo de reconectar la reivindicación metropolitana con la ruta europea de E9. Por lo tanto, había una reflexión y desarrollo de propuestas territoriales más allá de Barcelona muy poderosas por estas ciudades. Incluso firmamos, lo hice en nombre de las ciudades del arco metropolitano, un acuerdo con el presidente de la Diputación y con el alcalde de Barcelona en el que nos comprometimos a pensar y planificar juntos el territorio de la región metropolitana. No sé dónde debería estar este documento en este momento, pero me alegro de que se pueda recuperar el espíritu de colaboración entre estas ciudades y también de una relación con lo que es el área metropolitana de Barcelona y la propia Barcelona.
¿Le ayuda el Plan Metropolitano Estratégico de Barcelona a pensar en lo que hay que hacer?
Creo que el Plan Estratégico Metropolitano es útil y lo que estoy viendo es que, afortunadamente, cada vez más lo que se piensa desde Barcelona se considera como una referencia no sólo al área metropolitana sino también a la región metropolitana, y eso es positivo. Es bueno que nos demos cuenta de que la nuestra es una región metropolitana que, en comparación con otras en todo el mundo, tiene características muy especiales. Tiene manchas de mucha actividad económica, industrial, de servicio y otros tipos, lo cual es muy positivo, pero si nos fijamos en el mapa vemos algo que no es común con otros lugares: muchos puntos verdes, muchos espacios naturales protegidos dentro de una zona con una densidad de población muy alta. Y todavía hay otro elemento muy importante a tener en cuenta: las principales infraestructuras internacionales como el puerto, el aeropuerto o grandes polígonos industriales como el polígono industrial Zona Franca donde ahora estamos hablando.

Sin embargo, se ha instalado cierto pesimismo ambiental sobre el futuro de Barcelona, probablemente vinculado a la situación catalana…
En primer lugar, hay que decir que la marca Barcelona sigue siendo muy potente a nivel internacional, pero también que la situación política en Cataluña nos ha llevado, en general, a mirar demasiado al ombligo y producir una especie de discurso victimista, mientras que otras ciudades y territorios no sólo no han tenido este discurso sino que han mirado hacia afuera y se han lanzado al desarrollo de la economía… Barcelona todavía tiene la oportunidad de avanzar, tiene bases que son muy sólidas.

¿Cuáles son las cartas que Barcelona debe jugar en un escenario internacional de gran complejidad y muy competitivo?
Barcelona sigue siendo una de las ciudades más importantes en cuanto a presencia de startups, es una capital mundial de la investigación biomédica, cuenta con universidades que a pesar de todas las dificultades, sectorialmente están presentes en el ranking de las mejores universidades. En general, tiene condiciones que la convierten en lo que nosotros mismos queremos que sea. Lo primero que necesitamos es un espacio de consenso, pero desafortunadamente vemos cómo políticamente no vamos en esta dirección… ¿Cuánto tiempo llevamos sin gobierno en Cataluña? Demasiado, sin duda. No sabemos cuándo habrá gobierno o cómo será.
Si seguimos teniendo un gobierno como este que se alimenta de confrontación y victimismo, Barcelona tendrá más difícil desempeñar el papel que le correspondería. Se debe tener en cuenta que todo lo que pueda dañar la imagen de Barcelona —como ha sido el caso de los disturbios, por ejemplo— no facilita su participación en una competición global. Porque, al fin y al cabo, no estamos compitiendo con Madrid, Valencia o Bilbao, sino con el mundo. Creo que podremos salir de este rompecabezas gracias a que hay mucho dinamismo, y en este sentido creo que en el Ayuntamiento de Barcelona el área de promoción económica está haciendo las cosas bien, del mismo modo que hay muchas entidades y organizaciones en la ciudad que están impulsando iniciativas no sólo de reflexión sino también de proyectos económicos interesantes, como lo hacen el AMB y el Consorci de la Zona Franca, que es una fuerza impulsora para el desarrollo económico y la innovación. Por lo tanto, a pesar de los problemas, estoy seguro de que hay fuerzas para superarlos y mantener Barcelona presente en el mundo.

«EN EL AMB HACEMOS NUESTRO TRABAJO SIN RUIDO, PERO SOMOS LA TERCERA ADMINISTRACIÓN DE CATALUÑA Y HACEMOS POLÍTICA ÚTIL»

por Pep Martí.

Con diecisiete años frente a la alcaldía de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón ha tenido que gestionar las crisis desde la institución más cercana a los ciudadanos. Como vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), contempla la realidad política y social con la visión que da una larga trayectoria y acostumbrado a negociaciones difíciles, como la que llevó a la aprobación, en 2010, de la ley de creación del AMB. En esta entrevista habla de Cornellà, de su visión metropolitana y de la necesidad de preservar el valor de la institución por encima de las siglas del partido.
El 25 de abril cumplirá diecisiete años como alcalde de Cornellà. Ha tenido que batallar con dos grandes crisis, la de 2008 y, ahora, la crisis pandémica. ¿Cómo lo ha experimentado la ciudad?
La crisis económica de 2008 nos preparó. Era la primera vez que encontramos un poder público cercano, como el Ayuntamiento, con recursos y posibilidades para afrontar la embestida. Fuimos el primer ayuntamiento de Cataluña, no sé si también de España pero de Cataluña seguro, que lanzamos un gran acuerdo contra la crisis, siempre desde la red de entidades de la ciudad. Y también el primero en crear un fondo de contingencia. Lo que no sabíamos era que ésto duraría casi una década. Y comenzamos muchos mecanismos que se consolidaron sin dañar el crecimiento de la ciudad. Fue una crisis inmobiliaria, monetaria, financiera. Nunca lo habíamos enfrentado antes. También supimos aprovechar las oportunidades que nos dio el Plan Zapatero para hacer frente a la crisis social.
¿Ahora ha sido diferente?
La crisis pandémica nos ha encontrado con una situación totalmente diferente. Se suponía que este era un mandato expansivo para salir de la crisis. Teníamos bases consolidadas. Pero la pandemia lo ha alterado todo y tuvimos que responder a ella. El 14 de marzo se declaró el estado de alarma y después de dos días atendimos a todas las personas de Cornellà que tenían contactos y necesitaban satisfacer las necesidades básicas. Después de cinco días ya teníamos un servicio establecido para responder a las personas que requerían un ingreso o un recurso alimentario..
¿Y eso se pudo asumir?
Se pudo asumir claramente. Creamos un instrumento paralelo a la administración para evitar el procedimiento más lento y auditado de la administración, y funcionó. Incluso detectamos 300 personas que viven solas que no teníamos en nuestras bases, y algunas otras cosas que no nos gustaban de la ciudad. Demostramos la capacidad de dar 10.000 comidas diarias a personas sin recursos si fuera necesario.
Lidiar con una crisis como esta desde la alcaldía es muy diferente a hacerlo desde un gobierno. Usted no tiene las herramientas de un ejecutivo con poder legislativo.
No tenemos estas herramientas, pero la política local tiene esto, la capacidad de responder rápidamente a situaciones excepcionales. Pero hace un año decidimos dejar de gastar 12 millones de euros, casi el 10% del presupuesto, y con este ahorro podíamos asumir un gasto que no teníamos previsto y que era incierto porque no sabíamos lo que significaría en términos de planes de empleo, o refuerzo alimentario. Pero gracias a esta decisión hemos sido capaces de liquidar el presupuesto con un déficit de 4 millones de euros, lo que nos permite ahorrar para poder actuar en 2021-22. De lo contrario, nos hubiéramos encontrado con un déficit más alto que podría habernos estrangulado.
Todas estas situaciones requieren una mirada más allá de una ciudad. Es vicepresidente ejecutivo del AMB, presidido por la alcaldesa de Barcelona. La política hace extraños compañeros de cama. En la entrevista que hicimos al ex alcalde Xavier Trias, nos elogió el trabajo realizado por ustedes para hacer realidad el actual AMB.
Creo que la política, y más aún en el área metropolitana, también debe ser un espacio de consenso. El AMB es una institución que siempre trata de escapar del partidismo. Esto a veces no se entiende bien. Allí estamos gestionando muchos intereses del día a día de los ciudadanos. Creo que con Xavier Trias, y también con Lluís Tejedor, Jordi Portabella y Alberto Fernández, tuvimos la oportunidad de demostrar que el AMB era una institución que no era el espacio de una fiesta. A partir de un reconocimiento mutuo que todos queríamos, surgió una buena base para preparar la ley para la creación del Área Metropolitana en 2010. Una ley que, hay que recordar, fue aprobada a última hora y por unanimidad.

¿Estaría a favor de que el presidente del AMB fuera elegido en una elección directa?
He argumentado siempre que no. El AMB tiene este potencial para fortalecer el mundo local. Si esto no puede ser acordado por los alcaldes, es difícil que venga alguien que será elegido por algún partido venir y que pueda mandar sobre algunos alcaldes. Esto no va a ninguna parte. Lo importante es llegar a grandes acuerdos. La elección directa del presidente del AMB le daría a la institución un ADN más partidista. ¿Y cómo intercala con el mundo local? Ahora gobernamos cuatro partidos y no somos noticia. ¿Por qué? Porque hemos acordado que hay cosas que no debemos discutir. Hablaremos de ellas en otro lugar.
¿Entre los principales desafíos que requieren una mirada metropolitana estaría una política de vivienda?
Es uno de los que necesita una estrategia más conjunta, sí. Y debe ir acompañada de una colaboración público-privada. El sector privado debe entrar a trabajar con las administraciones públicas y al mismo tiempo entender que su remuneración puede ser menor. El mundo local no tiene suficiente músculo para asumir toda la política de vivienda. Y menos para el poder de alquiler político. Piensa que para hacer ochenta casas tienes que pedir prestados unos 14 millones de euros. Cuando ha realizado diez promociones, ya tiene una deuda de 140 millones de euros.
¿Qué estrategia hay que seguir para consolidar la gobernanza en la región metropolitana?
La existencia institucionalizada del AMB tomó más de veinte años. Por lo tanto, hablaría más de las cosas que hay que hacer que de una nueva institución. Estamos hablando de infraestructura, por ejemplo. El AMB debe completar sus infraestructuras. Con el fin de impulsar la economía de su territorio. Hablamos de cómo reforzamos después de la crisis pandémica la presencia de nuevas industrias y actividades económicas. Y pedimos a los gobiernos del Estado y de Cataluña todas las medidas para ayudar a estimular el territorio. Hablemos de políticas de vivienda. Pero si empezamos a hablar de una nueva institución, no nos saldremos con la nuestra. Porque el Gobierno de la Generalitat puede preguntarse qué papel le queda ante una nueva realidad institucional que puede gobernar más de la mitad de Cataluña. Cuando aún no hemos resuelto el problema de las “vegueries”. Dicho esto, la Generalitat de Cataluña debe entender que nosotros, el AMB, somos aliados. Algunos aliados a la hora de especificar el crecimiento que nuestro territorio necesita.

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