INVENTARIO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE LA BARCELONA METROPOLITANA

Josep Borràs y Miquel Pybus analizan en este artículo seis grandes proyectos, unos ya realizados y otros en marcha, que pueden ser una oportunidad para reposicionar el área metropolitana a nivel internacional

Josep Borràs, Agència de Desenvolupament Econòmic de l’AMB

Miquel Pybus, Barcelona Regional

Después de las primeras elecciones municipales en democracia, Pasqual Maragall escribía: “El futuro de la ciudad con mayúsculas, se juega tanto más fuera de la ciudad central (que) dentro de sus estrechos límites (…) Barcelona ciudad es hoy casi una ficción” (La Vanguardia, 19/08/1979). Más de 40 años después, esta frase premonitoria se hace, si cabe, más relevante en el actual contexto social, económico y estratégico de la gran metrópolis. A día de hoy, no se entiende la ciudad sin su área metropolitana, al igual que el desarrollo de nuevos proyectos de ciudad, que no tengan impacto, ni relevancia a nivel metropolitano.

¿A qué impacto nos referimos? Al impacto de las nuevas infraestructuras que modelan un nuevo sistema de movilidad urbana, a nivel ciudadano y empresarial; al impacto de proyectos estratégicos en el desarrollo de una nueva economía metropolitana, más sostenible, competitiva y socialmente equitativa; al impacto de equipamientos en la construcción de un ecosistema más innovador y empresarialmente más competitivo; pero especialmente, al impacto de proyectos que influyen directamente, algunos mejor que otros, en las dinámicas de la ciudadanía metropolitana.

La Barcelona real, la ciudad de ciudades, la capital del sur del Mediterráneo, se articula, en primera instancia a través de un sistema de 36 municipios que forman el Área Metropolitana de Barcelona, y que llega a los 636 km2, con 3,3 millones de habitantes y representa más del 52% del PIB catalán. Pero esta metrópolis, en su conjunto, tiene un mayor alcance a nivel regional, que engloba 164 municipios y más de 5 millones de personas. En este territorio heterogéneo, considerado la séptima área urbana a nivel mundial, receptora de proyectos de inversión extranjera, se han desarrollado y se desarrollarán en los próximos años, proyectos de carácter estratégico que pueden generar un gran impacto a nivel regional, en diferentes dimensiones: movilidad sostenible, innovación, atracción de inversiones, nuevos modelos económicos, reformulación de los Polígonos de Actividad Económica, cohesión social y mejora de la calidad de vida.

El objetivo de este artículo es presentar un primer listado de proyectos estratégicos que hayan tenido, tengan o tendrán impacto a nivel metropolitano. Una mirada enfocada a representar activos que son una oportunidad de crecimiento en diferentes ámbitos territoriales. Pero, sobre todo, es un listado de proyectos en permanente construcción, los cuales pueden servir para redefinir el papel de la metrópolis en la economía global del futuro.

Distrito 22@

La reciente modificación del planeamiento urbanístico del 22@ abre una nueva etapa en la consolidación de uno de los principales motores económicos de la Barcelona Metropolitana. Gracias al 22@, Barcelona se ha posicionado como un polo de innovación y de atracción de empresas de sectores estratégicos de la economía del conocimiento e incluso en tiempos de crisis ha continuado creando ocupación en sectores vinculados a la tecnología y a la transformación digital, así como las industrias creativas. Actualmente trabajan más de 90.000 personas en el barrio, existen 8.800 empresas, el 30% de las cuales se dedican a actividades tecnológicas o de investigación intensiva. Con el nuevo impulso al distrito, se prevé generar 60.000 nuevos puestos de trabajo y liberar más de 1 millón de m2 de suelo productivo en los próximos años.

 

La Sagrera

La Sagrera es uno de los proyectos de mayor envergadura realizados en Barcelona estas últimas décadas. Contempla la transformación de un ámbito de más de 160 hectáreas y supone la cobertura de la fractura histórica ferroviaria que separa los barrios de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. El Parque del Camí Comptal estructurará todo el futuro ámbito configurando un parque lineal de 3,7 kilómetros y emplazando nuevas áreas residenciales y terciarias a ambos lados de su ribera/sus márgenes. Una vez finalizada, la estación de la Sagrera será la principal estación central de Barcelona albergando servicios ferroviarios de Alta Velocidad, trenes regionales, Rodalies y Metro (L4, L9, L10) y una estación de autobuses urbanos e interurbanos. Este gran nodo intermodal convertirá todo este ámbito en una nueva centralidad urbana, generando un nuevo tejido residencial y de actividad económica, con una previsión de crear más de 30.000 nuevos puestos de trabajo y un nuevo parque de 10.300 viviendas de carácter protegido.

 

Tres Xemeneies-Besòs

La transformación del ámbito de les Tres Xemeneies, localizado en el litoral de los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona supone la transformación de la gran última pieza del litoral metropolitano de Barcelona. Las Tres Xemeneies se convertirán en un nuevo barrio donde se proyectan un total de 1.700 viviendas y prácticamente 100.000 m2 de techo de actividad económica. Su envidiable localización y accesibilidad, posicionan el ámbito de las Tres Xemeneies y sus entornos como una de las áreas de mayor potencial para atraer empresas y actividad económica de toda la región de Barcelona. Además, la recién puesta en funcionamiento del Barcelona Cable Landing Station, el puerto digital neutro de cables submarinos más importante de España, añade un valor competitivo a todo este entorno. La transformación de las Tres Xemeneies generará sinergias que deben impulsar la mejora de los polígonos industriales de El Sot, en Sant Adrià de Besòs, y Badalona Sud, en Badalona, dando impulso a la estrategia de reindustrialización del territorio metropolitano. Un ámbito de prácticamente 100 hectáreas de suelo productivo, que queda integrado en el planeamiento urbanístico de las Tres Xemeneies, con el potencial de albergar nuevas actividades productivas, oficinas, zonas verdes y equipamientos.  Sede del futuro Hub digital, del Audiovisual y el Videojuego de Catalunya, la voluntad es que el entorno de las Tres Xemeneies se convierta en un centro de referencia a escala mundial en producción, investigación, capacitación y especialización profesional y de servicios para sectores audiovisuales y de contenidos digitales.

 

Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallès

El parque está creando uno de los polos científicos, tecnológicos y empresariales más avanzados del sur de Europa. Un gran desarrollo urbanístico de más de 400 ha de superficie, destinadas a crear un nuevo parque empresarial y residencial, en un entorno natural. El 17% del suelo está centrado en atraer actividad económica relacionada con los sectores de la economía del conocimiento, la innovación, la investigación científica y la tecnología más puntera. Infraestructuras tan importantes y pioneras en la investigación científica, como el Sincrotrón Alba tienen sede en el parque científico, al igual que empresas multinacionales de reconocido prestigio. Ya está en marcha el proyecto reservado para albergar un clúster de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) y zonas de actividad comercial. Un avanzado distrito inteligente, que además incluirá la construcción de un nuevo barrio residencial, con 5.377 nuevas viviendas (47% vivienda protegida) para más de 15.000 habitantes, basado en las premisas de eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y equidad social.

 

Biopol-Granvia de L’Hospitalet

La primera fase de esta transformación urbana –Gran Via y Plaza Europa- generó una nueva centralidad y un nuevo distrito económico. Con esta segunda fase, se constituirá una nueva transformación urbana de más de 550.000 m2 de techo edificable, destinados a implantar un nuevo polo de actividad del sector biotecnológico y de la salud, centros de investigación y equipamientos públicos, generando un nuevo dinamismo a nivel metropolitano y una nueva centralidad territorial. En el horizonte de esta segunda fase, se prevén crear más de 40.000 puestos de trabajo directos, con un impacto económico de más de 4.400 millones de euros. Este ambicioso proyecto ayudará a acabar de coser el tejido urbano en la zona, impulsando un nuevo nodo de entrada a la ciudad y un biocluster de innovación y salud, destinado a convertirse en un referente internacional.

 

Rótula Martorell – Abrera

El ámbito de Abrera – Martorell (municipios de Abrera, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Castellví de Rosanes y Castellbisbal) constituye uno de los principales nodos de actividad económica de la región metropolitana de Barcelona. La localización de empresas como Solvay, el clúster de la automoción alrededor de la SEAT, y la gran cantidad de infraestructuras viarias y ferroviarias hacen de este territorio un área funcional estratégica para la región. Este ámbito tiene vocación de configurarse como una rótula territorial que potencie el desarrollo urbano, económico y ambiental entre el Baix Llobregat y el Vallés, puerta de entrada a Barcelona. Así lo establece el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB) aprobado el año 2011, y así lo concretan el Plan director de infraestructuras (PDI) de la rótula Martorell-Abrera y el Plan Director Urbanístico de la actividad económica del Baix Llobregat Nord, aprobados recientemente. Las actuaciones previstas por ambos instrumentos tienen el objetivo, justamente, de reforzar el desarrollo nodal de las actividades económicas, consolidando, equipando y diversificando las áreas industriales existentes y potenciando el desarrollo de nuevas.  A la vez, mejorará la conectividad territorial proyectando nuevas infraestructuras reduciendo el impacto ambiental de la movilidad garantizando la conectividad ecológica de los diferentes elementos naturales del ámbito. En concreto, el PDU delimita tres nuevos sectores con un techo edificable máximo aproximadamente de 690.000 m2 adaptándose a los nuevos usos industriales, logísticos y terciarios.

 

Desde una perspectiva económica, estos proyectos representan una apuesta estratégica para impulsar la innovación, la competitividad empresarial, la reindustrialización y la creatividad. Desde un punto de vista social, este listado presenta proyectos que puedan servir para integrar y cohesionar el territorio metropolitano. A nivel urbanístico, en cambio, se ha priorizado la dimensión relacionada con la movilidad sostenible, la conectividad y la eficiencia medioambiental. Y por último, nos hemos permitido la licencia de tomar prestados algunos proyectos referentes, que han ayudado o ayudarán al territorio metropolitano a posicionarse como un área receptora de grandes inversiones económicas.

Esta Barcelona Metropolitana tiene grandes potencialidades, nuevos proyectos estratégicos, unos ya realizados y otros que representan una oportunidad definitiva para re-posicionar la metrópolis a nivel internacional. Este primer inventario, como hemos avanzado, está en permanente construcción, y es solo un primer paso para identificar las grandes oportunidades de la solución metropolitana. Unos activos que ayudan a construir día a día una narrativa metropolitana que tiene vocación tanto a nivel local, como a nivel internacional.

Josep Borràs, Agència de Desenvolupament Econòmic de l’AMB

Miquel Pybus, Barcelona Regional

Después de las primeras elecciones municipales en democracia, Pasqual Maragall escribía: “El futuro de la ciudad con mayúsculas, se juega tanto más fuera de la ciudad central (que) dentro de sus estrechos límites (…) Barcelona ciudad es hoy casi una ficción” (La Vanguardia, 19/08/1979). Más de 40 años después, esta frase premonitoria se hace, si cabe, más relevante en el actual contexto social, económico y estratégico de la gran metrópolis. A día de hoy, no se entiende la ciudad sin su área metropolitana, al igual que el desarrollo de nuevos proyectos de ciudad, que no tengan impacto, ni relevancia a nivel metropolitano.

¿A qué impacto nos referimos? Al impacto de las nuevas infraestructuras que modelan un nuevo sistema de movilidad urbana, a nivel ciudadano y empresarial; al impacto de proyectos estratégicos en el desarrollo de una nueva economía metropolitana, más sostenible, competitiva y socialmente equitativa; al impacto de equipamientos en la construcción de un ecosistema más innovador y empresarialmente más competitivo; pero especialmente, al impacto de proyectos que influyen directamente, algunos mejor que otros, en las dinámicas de la ciudadanía metropolitana.

La Barcelona real, la ciudad de ciudades, la capital del sur del Mediterráneo, se articula, en primera instancia a través de un sistema de 36 municipios que forman el Área Metropolitana de Barcelona, y que llega a los 636 km2, con 3,3 millones de habitantes y representa más del 52% del PIB catalán. Pero esta metrópolis, en su conjunto, tiene un mayor alcance a nivel regional, que engloba 164 municipios y más de 5 millones de personas. En este territorio heterogéneo, considerado la séptima área urbana a nivel mundial, receptora de proyectos de inversión extranjera, se han desarrollado y se desarrollarán en los próximos años, proyectos de carácter estratégico que pueden generar un gran impacto a nivel regional, en diferentes dimensiones: movilidad sostenible, innovación, atracción de inversiones, nuevos modelos económicos, reformulación de los Polígonos de Actividad Económica, cohesión social y mejora de la calidad de vida.

El objetivo de este artículo es presentar un primer listado de proyectos estratégicos que hayan tenido, tengan o tendrán impacto a nivel metropolitano. Una mirada enfocada a representar activos que son una oportunidad de crecimiento en diferentes ámbitos territoriales. Pero, sobre todo, es un listado de proyectos en permanente construcción, los cuales pueden servir para redefinir el papel de la metrópolis en la economía global del futuro.

Distrito 22@

La reciente modificación del planeamiento urbanístico del 22@ abre una nueva etapa en la consolidación de uno de los principales motores económicos de la Barcelona Metropolitana. Gracias al 22@, Barcelona se ha posicionado como un polo de innovación y de atracción de empresas de sectores estratégicos de la economía del conocimiento e incluso en tiempos de crisis ha continuado creando ocupación en sectores vinculados a la tecnología y a la transformación digital, así como las industrias creativas. Actualmente trabajan más de 90.000 personas en el barrio, existen 8.800 empresas, el 30% de las cuales se dedican a actividades tecnológicas o de investigación intensiva. Con el nuevo impulso al distrito, se prevé generar 60.000 nuevos puestos de trabajo y liberar más de 1 millón de m2 de suelo productivo en los próximos años.

 

La Sagrera

La Sagrera es uno de los proyectos de mayor envergadura realizados en Barcelona estas últimas décadas. Contempla la transformación de un ámbito de más de 160 hectáreas y supone la cobertura de la fractura histórica ferroviaria que separa los barrios de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí. El Parque del Camí Comptal estructurará todo el futuro ámbito configurando un parque lineal de 3,7 kilómetros y emplazando nuevas áreas residenciales y terciarias a ambos lados de su ribera/sus márgenes. Una vez finalizada, la estación de la Sagrera será la principal estación central de Barcelona albergando servicios ferroviarios de Alta Velocidad, trenes regionales, Rodalies y Metro (L4, L9, L10) y una estación de autobuses urbanos e interurbanos. Este gran nodo intermodal convertirá todo este ámbito en una nueva centralidad urbana, generando un nuevo tejido residencial y de actividad económica, con una previsión de crear más de 30.000 nuevos puestos de trabajo y un nuevo parque de 10.300 viviendas de carácter protegido.

 

Tres Xemeneies-Besòs

La transformación del ámbito de les Tres Xemeneies, localizado en el litoral de los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona supone la transformación de la gran última pieza del litoral metropolitano de Barcelona. Las Tres Xemeneies se convertirán en un nuevo barrio donde se proyectan un total de 1.700 viviendas y prácticamente 100.000 m2 de techo de actividad económica. Su envidiable localización y accesibilidad, posicionan el ámbito de las Tres Xemeneies y sus entornos como una de las áreas de mayor potencial para atraer empresas y actividad económica de toda la región de Barcelona. Además, la recién puesta en funcionamiento del Barcelona Cable Landing Station, el puerto digital neutro de cables submarinos más importante de España, añade un valor competitivo a todo este entorno. La transformación de las Tres Xemeneies generará sinergias que deben impulsar la mejora de los polígonos industriales de El Sot, en Sant Adrià de Besòs, y Badalona Sud, en Badalona, dando impulso a la estrategia de reindustrialización del territorio metropolitano. Un ámbito de prácticamente 100 hectáreas de suelo productivo, que queda integrado en el planeamiento urbanístico de las Tres Xemeneies, con el potencial de albergar nuevas actividades productivas, oficinas, zonas verdes y equipamientos.  Sede del futuro Hub digital, del Audiovisual y el Videojuego de Catalunya, la voluntad es que el entorno de las Tres Xemeneies se convierta en un centro de referencia a escala mundial en producción, investigación, capacitación y especialización profesional y de servicios para sectores audiovisuales y de contenidos digitales.

 

Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallès

El parque está creando uno de los polos científicos, tecnológicos y empresariales más avanzados del sur de Europa. Un gran desarrollo urbanístico de más de 400 ha de superficie, destinadas a crear un nuevo parque empresarial y residencial, en un entorno natural. El 17% del suelo está centrado en atraer actividad económica relacionada con los sectores de la economía del conocimiento, la innovación, la investigación científica y la tecnología más puntera. Infraestructuras tan importantes y pioneras en la investigación científica, como el Sincrotrón Alba tienen sede en el parque científico, al igual que empresas multinacionales de reconocido prestigio. Ya está en marcha el proyecto reservado para albergar un clúster de Centros de Procesamiento de Datos (CPD) y zonas de actividad comercial. Un avanzado distrito inteligente, que además incluirá la construcción de un nuevo barrio residencial, con 5.377 nuevas viviendas (47% vivienda protegida) para más de 15.000 habitantes, basado en las premisas de eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental y equidad social.

 

Biopol-Granvia de L’Hospitalet

La primera fase de esta transformación urbana –Gran Via y Plaza Europa- generó una nueva centralidad y un nuevo distrito económico. Con esta segunda fase, se constituirá una nueva transformación urbana de más de 550.000 m2 de techo edificable, destinados a implantar un nuevo polo de actividad del sector biotecnológico y de la salud, centros de investigación y equipamientos públicos, generando un nuevo dinamismo a nivel metropolitano y una nueva centralidad territorial. En el horizonte de esta segunda fase, se prevén crear más de 40.000 puestos de trabajo directos, con un impacto económico de más de 4.400 millones de euros. Este ambicioso proyecto ayudará a acabar de coser el tejido urbano en la zona, impulsando un nuevo nodo de entrada a la ciudad y un biocluster de innovación y salud, destinado a convertirse en un referente internacional.

 

Rótula Martorell – Abrera

El ámbito de Abrera – Martorell (municipios de Abrera, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Esparreguera, Olesa de Montserrat, Castellví de Rosanes y Castellbisbal) constituye uno de los principales nodos de actividad económica de la región metropolitana de Barcelona. La localización de empresas como Solvay, el clúster de la automoción alrededor de la SEAT, y la gran cantidad de infraestructuras viarias y ferroviarias hacen de este territorio un área funcional estratégica para la región. Este ámbito tiene vocación de configurarse como una rótula territorial que potencie el desarrollo urbano, económico y ambiental entre el Baix Llobregat y el Vallés, puerta de entrada a Barcelona. Así lo establece el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB) aprobado el año 2011, y así lo concretan el Plan director de infraestructuras (PDI) de la rótula Martorell-Abrera y el Plan Director Urbanístico de la actividad económica del Baix Llobregat Nord, aprobados recientemente. Las actuaciones previstas por ambos instrumentos tienen el objetivo, justamente, de reforzar el desarrollo nodal de las actividades económicas, consolidando, equipando y diversificando las áreas industriales existentes y potenciando el desarrollo de nuevas.  A la vez, mejorará la conectividad territorial proyectando nuevas infraestructuras reduciendo el impacto ambiental de la movilidad garantizando la conectividad ecológica de los diferentes elementos naturales del ámbito. En concreto, el PDU delimita tres nuevos sectores con un techo edificable máximo aproximadamente de 690.000 m2 adaptándose a los nuevos usos industriales, logísticos y terciarios.

 

Desde una perspectiva económica, estos proyectos representan una apuesta estratégica para impulsar la innovación, la competitividad empresarial, la reindustrialización y la creatividad. Desde un punto de vista social, este listado presenta proyectos que puedan servir para integrar y cohesionar el territorio metropolitano. A nivel urbanístico, en cambio, se ha priorizado la dimensión relacionada con la movilidad sostenible, la conectividad y la eficiencia medioambiental. Y por último, nos hemos permitido la licencia de tomar prestados algunos proyectos referentes, que han ayudado o ayudarán al territorio metropolitano a posicionarse como un área receptora de grandes inversiones económicas.

Esta Barcelona Metropolitana tiene grandes potencialidades, nuevos proyectos estratégicos, unos ya realizados y otros que representan una oportunidad definitiva para re-posicionar la metrópolis a nivel internacional. Este primer inventario, como hemos avanzado, está en permanente construcción, y es solo un primer paso para identificar las grandes oportunidades de la solución metropolitana. Unos activos que ayudan a construir día a día una narrativa metropolitana que tiene vocación tanto a nivel local, como a nivel internacional.

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