MARAGALL, EL IMPERATIVO METROPOLITÀ

La cohesión metropolitana es todavía un reto. Maragall se comprometió directamente. Forzó el reconocimiento de una legitimidad de ejercicio, asumiendo el liderazgo, una dedicación constante y sistemática, y proponiendo proyectos comunes.

Por Xavier Roig, cronista y escriptor

La acción metropolitana de Pasqual Maragall se basó en objetivos y una estrategia bien definida. Como en tantos otros aspectos de su gestión municipal, la política metropolitana respondió sistemáticamente a una orientación estratégica y en este caso fundamental.
«Per una Barcelona olímpica i metropolitana» fue el título de su discurso de investidura como alcalde el 2 de diciembre de 1982.
Maragall propuso al comienzo de su mandato dos vectores complementarios, dos impulsos perfectamente conectados.
La formalización del objetivo olímpico condujo a la internacionalización, pero también planteó el imperativo de la transformación de la ciudad, de una transformación física radical y, en consecuencia, de la necesidad inevitable de la construcción de un consenso suficientemente amplio que lo hiciera posible.
La dimensión metropolitana se planteó como una línea estratégica fundadora. La apuesta metropolitana era, de hecho, la proclamación de un propósito central y relevante: la decisión de competir. Competir en España, en Europa, en el mundo. Para ello, Barcelona necesitaba asumir el perímetro de la ciudad real, es decir, la ciudad metropolitana. La ciudad central de 1,6 M/1,7 M. de habitantes es demasiado pequeña.

Barcelona más allá
Al fin y al cabo, ¿no era una tradición de la ciudad de Barcelona pensar y extenderse más allá de sus fronteras?
Son muchos los ejemplos de esta vocación. Desde la propiedad de la Escuela de Educación Especial del Castell de Sant Foix en Martorelles, pasando por de la intervención del Ayuntamiento en la diputación de la Universidad Autónoma de Bellaterra, la Compilación de Derecho Civil de Cataluña realizada desde las mismas oficinas de la Alcaldia, la institución del “carreratge” o el despliegue de la subsede olímpica …
Maragall, político culto, trabajó para atender a la invitación del poeta para saltar más allá de Collserola:

Corre enllà, corre enllà, corre enllà, Barcelona,
Junyits besar voldrían tos peus ab ses onades,
esclaus de ta grandesa, Besòs y Llobregat,
y ser de tos reductes troneres avansades
los pits de Catalunya, Montseny y Montserrat.

Un área metropolitana, explicó Maragall, es un territorio urbano, una conurbacióno donde sus habitantes se mueven para cubrir sus necesidades residenciales, laborales, de estudio, de ocio y recreativas, de bienestar, comerciales… aparte de cualquier frontera administrativa.
Y por eso, cuando se le preguntó cuántos habitantes tiene Barcelona, respondió: «¿A qué hora?»

La ciudad real
Maragall habló del área metropolitana como ciudad y por ello calificó Collserola de Central Park de Barcelona, eligió el nombre “rondes” —la calle principal del área metropolitana— como alternativa al «cinturón» o designaciones administrativas como B-20 o B-30.
Comparar las realidades urbanas de Barcelona y Madrid, un ejercicio que a menudo planeábamos cuando explicábamos la ciudad fuera.
Si observábamos las dos ciudades desde un avión comprobábamos que en ambos casos hay un continuo urbano. Y Barcelona es más densa, una aglomeración más compacta domina el macizo de Collserola en una posición central.
Cuando se planteó este símil, la población de Madrid y el área metropolitana de Barcelona eran aproximadamente equivalentes en unos tres millones de habitantes. Ahora, con el AMB creciendo a 36 municipios, las cifras han cambiado. Pero la virtualidad del ejemplo permanece.
El policentrismo es una característica clave de la Barcelona metropolitana, un reflejo de la estructura funcional de la ciudad central. Pero la agrupación de municipios implicó una multiplicación de periferias que debían gestionarse coordinadamente.

“La dimensión metropolitana se situó como una línea estratégica fundacional. La apuesta metropolitana era, de hecho, la proclamación de un propósito central y relevante: la decisión de competir. De competir en España, en Europa, en el mundo.”

El reto de la cohesión
La Corporación Metropolitana jugó un papel decisivo en la mejora general de las periferias municipales y, sobre todo, en las zonas intersticiales muy degradadas. Algunas de estas acciones fueron promovidas en el marco del proyecto olímpico.
Algunos de los casos más significativos son los de la Torre Melina, en la frontera entre Barcelona y L’Hospitalet, el pabellón de básquet de Badalona, el campo de béisbol olímpico, el canal de remo Castelldefels, los parques metropolitanos con varios municipios, el cauce del río Llobregat y, especialmente, las playas.
La cohesión metropolitana sigue siendo un desafío. Maragall se comprometió directamente con él. Forzó el reconocimiento de un ejercicio de legitimidad, asumiendo liderazgo, dedicación constante y sistemática, y proponiendo proyectos comunes.
En una línea tarradellista, Maragall tenía claro que el prestigio de los equipos directivos, la cualificación de los funcionarios, era fundamental para consolidar la cohesión metropolitana. Porque, como funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, Maragall creía en la importancia del servicio público de calidad. Se mostró convencido de que la credibilidad de la Corporación Metropolitana de Barcelona también dependía de la calidad de sus funcionarios.
Para Pasqual Maragall la batalla metropolitana fue un compromiso casi personal. Y la llevó más allá de Barcelona. A España, por supuesto, pero también a Europa y Estados Unidos.
La disolución del Consejo del Gran Londres por decisión de Margarent Thatcher se vivió en el lado mar de la Plaça Sant Jaume como una herida propia. En el lado montaña, como una inspiración. Jordi Pujol no tardaría a derogar la Corporación Metropolitana de Barcelona.

Maragall jugó abiertamente con la promoción del paralelismo entre Pujol y Thatcher. El enfrentamiento en este terreno condujo a una confrontación decisiva que fue más allá del componente metropolitano para proponer un primer dibujo de una alternativa entre dos modelos de gobierno que se ha prolongado durante unas décadas.
Algunos de los debates actuales están relacionados con el impulso metropolitano de Maragall. Podríamos hablar, por ejemplo, del crecimiento y modernización del Puerto, del Port Vell y de los cruceros que empezaron a llegar a Barcelona con los Juegos Olímpicos.
Pero también del fortalecimiento del Consorcio Zona Franca y de una incipiente política industrial especificada en la colaboración con SEAT, la promoción del Parque Tecnológico de Vallès, el pacto con Carlo de Benedetti para el traslado de Oivetti de Glòries a Cerdanyola, la instalación de Hewlett & Packard para hacer plotters en Terrassa y luego en Sant Cugat. O la construcción del circuito de Montmeló.
En definitiva, la alternativa de una voluntad de gobernar, y una visión cosmopolita, y abierta a la propuesta nacionalista y desconfiada.

Por Xavier Roig, cronista y escriptor

La acción metropolitana de Pasqual Maragall se basó en objetivos y una estrategia bien definida. Como en tantos otros aspectos de su gestión municipal, la política metropolitana respondió sistemáticamente a una orientación estratégica y en este caso fundamental.
«Per una Barcelona olímpica i metropolitana» fue el título de su discurso de investidura como alcalde el 2 de diciembre de 1982.
Maragall propuso al comienzo de su mandato dos vectores complementarios, dos impulsos perfectamente conectados.
La formalización del objetivo olímpico condujo a la internacionalización, pero también planteó el imperativo de la transformación de la ciudad, de una transformación física radical y, en consecuencia, de la necesidad inevitable de la construcción de un consenso suficientemente amplio que lo hiciera posible.
La dimensión metropolitana se planteó como una línea estratégica fundadora. La apuesta metropolitana era, de hecho, la proclamación de un propósito central y relevante: la decisión de competir. Competir en España, en Europa, en el mundo. Para ello, Barcelona necesitaba asumir el perímetro de la ciudad real, es decir, la ciudad metropolitana. La ciudad central de 1,6 M/1,7 M. de habitantes es demasiado pequeña.

Barcelona más allá
Al fin y al cabo, ¿no era una tradición de la ciudad de Barcelona pensar y extenderse más allá de sus fronteras?
Son muchos los ejemplos de esta vocación. Desde la propiedad de la Escuela de Educación Especial del Castell de Sant Foix en Martorelles, pasando por de la intervención del Ayuntamiento en la diputación de la Universidad Autónoma de Bellaterra, la Compilación de Derecho Civil de Cataluña realizada desde las mismas oficinas de la Alcaldia, la institución del “carreratge” o el despliegue de la subsede olímpica …
Maragall, político culto, trabajó para atender a la invitación del poeta para saltar más allá de Collserola:

Corre enllà, corre enllà, corre enllà, Barcelona,
Junyits besar voldrían tos peus ab ses onades,
esclaus de ta grandesa, Besòs y Llobregat,
y ser de tos reductes troneres avansades
los pits de Catalunya, Montseny y Montserrat.

Un área metropolitana, explicó Maragall, es un territorio urbano, una conurbacióno donde sus habitantes se mueven para cubrir sus necesidades residenciales, laborales, de estudio, de ocio y recreativas, de bienestar, comerciales… aparte de cualquier frontera administrativa.
Y por eso, cuando se le preguntó cuántos habitantes tiene Barcelona, respondió: «¿A qué hora?»

La ciudad real
Maragall habló del área metropolitana como ciudad y por ello calificó Collserola de Central Park de Barcelona, eligió el nombre “rondes” —la calle principal del área metropolitana— como alternativa al «cinturón» o designaciones administrativas como B-20 o B-30.
Comparar las realidades urbanas de Barcelona y Madrid, un ejercicio que a menudo planeábamos cuando explicábamos la ciudad fuera.
Si observábamos las dos ciudades desde un avión comprobábamos que en ambos casos hay un continuo urbano. Y Barcelona es más densa, una aglomeración más compacta domina el macizo de Collserola en una posición central.
Cuando se planteó este símil, la población de Madrid y el área metropolitana de Barcelona eran aproximadamente equivalentes en unos tres millones de habitantes. Ahora, con el AMB creciendo a 36 municipios, las cifras han cambiado. Pero la virtualidad del ejemplo permanece.
El policentrismo es una característica clave de la Barcelona metropolitana, un reflejo de la estructura funcional de la ciudad central. Pero la agrupación de municipios implicó una multiplicación de periferias que debían gestionarse coordinadamente.

“La dimensión metropolitana se situó como una línea estratégica fundacional. La apuesta metropolitana era, de hecho, la proclamación de un propósito central y relevante: la decisión de competir. De competir en España, en Europa, en el mundo.”

 

 

 

El reto de la cohesión
La Corporación Metropolitana jugó un papel decisivo en la mejora general de las periferias municipales y, sobre todo, en las zonas intersticiales muy degradadas. Algunas de estas acciones fueron promovidas en el marco del proyecto olímpico.
Algunos de los casos más significativos son los de la Torre Melina, en la frontera entre Barcelona y L’Hospitalet, el pabellón de básquet de Badalona, el campo de béisbol olímpico, el canal de remo Castelldefels, los parques metropolitanos con varios municipios, el cauce del río Llobregat y, especialmente, las playas.
La cohesión metropolitana sigue siendo un desafío. Maragall se comprometió directamente con él. Forzó el reconocimiento de un ejercicio de legitimidad, asumiendo liderazgo, dedicación constante y sistemática, y proponiendo proyectos comunes.
En una línea tarradellista, Maragall tenía claro que el prestigio de los equipos directivos, la cualificación de los funcionarios, era fundamental para consolidar la cohesión metropolitana. Porque, como funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, Maragall creía en la importancia del servicio público de calidad. Se mostró convencido de que la credibilidad de la Corporación Metropolitana de Barcelona también dependía de la calidad de sus funcionarios.
Para Pasqual Maragall la batalla metropolitana fue un compromiso casi personal. Y la llevó más allá de Barcelona. A España, por supuesto, pero también a Europa y Estados Unidos.
La disolución del Consejo del Gran Londres por decisión de Margarent Thatcher se vivió en el lado mar de la Plaça Sant Jaume como una herida propia. En el lado montaña, como una inspiración. Jordi Pujol no tardaría a derogar la Corporación Metropolitana de Barcelona.


Maragall jugó abiertamente con la promoción del paralelismo entre Pujol y Thatcher. El enfrentamiento en este terreno condujo a una confrontación decisiva que fue más allá del componente metropolitano para proponer un primer dibujo de una alternativa entre dos modelos de gobierno que se ha prolongado durante unas décadas.
Algunos de los debates actuales están relacionados con el impulso metropolitano de Maragall. Podríamos hablar, por ejemplo, del crecimiento y modernización del Puerto, del Port Vell y de los cruceros que empezaron a llegar a Barcelona con los Juegos Olímpicos.
Pero también del fortalecimiento del Consorcio Zona Franca y de una incipiente política industrial especificada en la colaboración con SEAT, la promoción del Parque Tecnológico de Vallès, el pacto con Carlo de Benedetti para el traslado de Oivetti de Glòries a Cerdanyola, la instalación de Hewlett & Packard para hacer plotters en Terrassa y luego en Sant Cugat. O la construcción del circuito de Montmeló.
En definitiva, la alternativa de una voluntad de gobernar, y una visión cosmopolita, y abierta a la propuesta nacionalista y desconfiada.

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