JORDI HEREU: «BARCELONA TODAVÍA NO TIENE INCORPORADA UNA MIRADA DE REGIÓN METROPOLITANA»

Según el ex-alcalde la pandemia ha puesto sobre la mesa aspectos que no estaban bastante cuidados relacionados con el valor de la salud, e insta a trabajar para crear «ciudades saludables», lo cual tiene que ver con la vivienda y el espacio público.
 

por Pep Martí

Jordi Hereu es una antena sensible a lo que pasa en Barcelona y no esconde su preocupación por la carencia de una política basada en los grandes acuerdos. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la UPC y MBA por ESADE, pertenece a varias entidades y fundaciones, y es miembro de la junta del Círculo de Economía. Exregidor y exalcalde entre el 2006 y el 2011, preside Idencity Consulting, especializada en proyectos de transformación urbana que combinan competitividad y sostenibilidad. Conoce de cerca muchos procesos de cambio de grandes capitales en el actual contexto global. Por eso defiende con insistencia la necesidad de no dejar perder las oportunidades que Barcelona tiene al alcance, y de hacerlo con mirada metropolitana.

Si toma el pulso de la ciudad de Barcelona en estos momentos, ¿qué radiografía global haría?
Barcelona es una ciudad de grandes oportunidades, y esto desde muchos puntos de vista. Pero hace tiempo que se están poniendo a prueba. Hay aquí un elemento de coyuntura. Como ciudad, Barcelona está claramente bajo los efectos de la pandemia. Se acaba de celebrar un plenario en el cual se han analizado las consecuencias. Hay un tema, por lo tanto, de efectos de pandemia perfectamente descriptibles, que se sobreponen a otros problemas. Pero el primer mensaje seria que Barcelona tiene grandes oportunidades, que no estallan con toda la fuerza porque hemos decidido iniciar un camino colectivo no demasiado racional.

¿Ve poca racionalidad?
Colectivamente, no mucho. Tenemos grandes oportunidades, nuestro clima, la historia, los activos y los proyectos que hemos construido. Pero creo que hemos entrado en cierta carencia de inteligencia colectiva.

¿A partir de qué momento se ha producido esto?
En el momento en que nos enquistamos y no somatizamos bien la discrepancia que hay en toda sociedad democrática. No estamos encontrando la manera de resolver eficazmente y funcionalmente discrepancias que ya no son de orden ordinario, sino estratégico de país. Y en cuanto a Barcelona, añadimos también la dificultad de encontrar acuerdos estratégicos más allá de la discrepancia normal.

 

Ligando con esto que dice, usted ha reclamado en varios momentos un gran pacto de ciudad.¿ En qué debería consistir?
Pongo en valor los enormes beneficios de la idea del acuerdo. En el mundo que ahora prevalece es poner el énfasis en las diferencias y la confrontación. Es el hooliganismo aplicado al debate político. Hay momentos en los que las sociedades tienden a los acuerdos y otros en los que exacerban la polarización. Esto dificulta en el campo de la política el intento de sumar porque después hay estrategias electorales que dicen que en el mercado electoral prima el conflicto. En cambio, yo creo que las sociedades construyen mejor sus objetivos si lo hacen a partir de una tesis de consenso. Entonces, Cataluña y Barcelona no son ajenas a esto. Hay un plus catalán en esto y también barcelonés. En un contexto global, es más fácil construir estrategias a medio-largo plazo con culturas democráticas de alternancia en las que quien viene no destruye lo anterior. No acuso a nadie, es un fenómeno colectivo, pero llevamos demasiados años en los que nos hemos enredado. No tenemos un acuerdo estratégico para Cataluña que nos permita planificar el país a medio y largo plazo en muchos temas de políticas públicas. Si esto lo llevamos a Barcelona, hay también la eclosión de la nueva política y nuevos sectores, que venían de la trinchera y ahora gobiernan. Esto tiene una cosa positiva, que es la capacidad del sistema de absorber nuevas fuerzas. Esto también tiene su proceso y sus costes.

“La AMB ha hecho ya irreversible la idea de que ciertas cosas solo las podemos gestionar mancomunadamente.”

Mencione alguno de estos acuerdos a largo plazo que ve imprescindible.
Yo creo que en la Cataluña actual debería haber un acuerdo de mínimos que, evidentemente, dejara fuera cualquier tentación la violencia como recurso para resolver problemas. Enfrente a esto que algunos dicen que pacíficamente no se ha conseguido nada de lo que se quiere. Como decía una pancarta de hace unos días. Porque así que se entra en estrategias de violencia estructural, y se desmonta todo. El poder que tiene la llama lo quema todo. Y después, creo que, cuando se hayan apagado las llamas, sí que debe haber un pacto entre generaciones. A la actual generación que tiene el reto de insertarse se le debe decir que nunca ha sido fácil. ¿En los ochenta la gente lo tenía fácil? Recuerdo un congreso de las Juventudes Socialistas en el  que el lema era «Las salidas del túnel». Pero sí que debe haber un pacto estratégico para asentar las bases de la emancipación, con cierta inserción como es debido, y tomarse seriamente la vivienda.

¿Qué quiere decir tomarse seriamente la vivienda?
Pues no los epifenómenos de espectáculos con la regidora de Vivienda poniéndose ante una concentración para evitar un desahucio. Está muy bien, pero ¿esta es la política? Es muy importante evitar el desahucio de alguien a quien no se debería desahuciar. Pero lo importante es construir miles y miles de viviendas nuevas. Nos recreamos en las consecuencias y no atacamos las causas. Dejamos el espectáculo y trabajamos. Exigimos al Estado que ponga el dinero y vamos a la Generalitat, que no hace nada en materia de vivienda.

Se refería antes a los efectos de la pandemia. ¿Obligará a modificar muchos aspectos de la gobernanza de la ciudad?
La pandemia pone en valor aspectos que no estaban bastante cuidados. Es evidente que afecta al valor de la salud. Si lo aplicamos a las ciudades, es el concepto de ciudades saludables, las que generan condiciones para la salud en un sentido amplio. Las ciudades pueden ayudar a la salud, la salud personal, mental, colectiva. O pueden ser una fábrica de patologías, personales, sociales, de salud pública. La pandemia ha incorporado esto, que tiene que ver con la vivienda y el espacio público. Por eso es tan importante no malograrlo el espacio público. ¿Que más nos ha enseñado la pandemia? Que es muy importante la vivienda y la salubridad en la vivienda, en el lugar donde vivimos, en el espacio privativo. Se pone en valor la ventilación, disponer de espacios dignos, no tenerlos encapsulados de manera artificial. La pandemia también ha hecho estallar de una manera muy plástica la desigualdad social.

¿Qué agenda debe salir?
A efectos urbanos, una ciudad saludable con todo lo que quiere dir. El que sí que nos debería unir es, desde la ciudad, una estrategia enfrente la desigualdad. Sabiendo que la ciudad no puede luchar sola. Y lo digo desde la ciudad que más ha luchado contra las desigualdades. Tenemos el espacio público más igualitario del mundo, hemos invertido más en los 73 barrios de manera igual, o de manera desigual expresamente para lograr más instalaciones y ratio de capital público en los barrios más pobres. Pero en la ciudad también se perciben los límites que tienes. La desigualdad en la renta depende de otros elementos sistémicos. No tenemos las competencias ni los recursos para preservar el estado del bienestar. No los tiene casi ni Europa, ni el Estado. Ahora, creo que la pandemia y su problemática debería incidir más en la cultura del acuerdo. A pesar de que la ciudad genera también elementos objetivos en la sociedad para exacerbar las diferencias, como ahora estamos viendo. Después de tanta espuma mediática, lo que debería quedar claro es que solo juntos lo haremos.

En algún momento ha reclamado más acción y menos emoción en la actual manera de gobernar la ciudad.
Yo estoy muy en contra de la política de las emociones y de los «frame». Ya sé que esto es importante y no lo desprecio. Pero deberíamos ser más fríos y analizar más las políticas públicas.

Sin emoción tampoco hay política.
Es evidente. Pero debemos evitar el vacío de las políticas públicas respecto al relato. Necesitamos empezar a resolver los problemas. Casi diría que añoro el tópico que nos atribuyen desde fuera, de ser pragmáticos. ¡Pero si somos los menos pragmáticos del mundo! El contraste entre lo que yo veo en el resto de España y Cataluña es brutal. Veo alcaldes de todos los colores que van a cazar oportunidades. No se pierden nada. Aquí, en cambio, nos hemos puesto en una bacanal declarativa. Los catalanes hacen cosas? No, los catalanes ya no hacen cosas. Cuando menos, en el ámbito público. Yo diría: catalanes, a las cosas. Unos serán independentistas y otros no, pero debemos ponernos de acuerdo en política de vivienda.

Para afrontar todos estos retos, ¿Barcelona tiene bastante incorporada una mirada de región metropolitana?
Es evidente que no. No la tiene ni del área metropolitana ni en muchas cosas. Por ejemplo, el Plan Estratégico de Barcelona del 1987, con Pasqual Maragall, empezó como plan del municipio. El año 2000, hace el salto al área metropolitana. Y ahora, hace unos meses, contemplé con satisfacción que la alcaldesa de Barcelona recibía David Bote, Josep Mayoral y Jordi Ballart. Mataró, Granollers y Terrassa. Porque, cuando menos en la reflexión estratégica, estén los 164 municipios y los 5,1 millones de habitantes de la región metropolitana de Barcelona, el Penedès y el Garraf incluidos.

¿Esta región va de Viladecans, por la costa, hasta el Maresme?
Por el litoral, para mí va desde Cubelles a Mataró. Incluye las comarcas del Maresme, el Vallès Occidental y el Oriental, Barcelonès, Baix Llobregat, el Penedès y el Garraf. Ya sé que el Garraf y el Penedès son una vegueria. Pero miramos el mapa de desplazamientos. En el debate de las «vegueries», se planteó como la Generalitat se debía descentralizar como gobierno y emergía el debate sobre la Diputación de Barcelona, que se fragmentaba en dos, la del interior y la que sería el embrión de la región metropolitana. Una entidad de gobierno local, de abajo a arriba. Haría falta que los mapas del gobierno de Cataluña se descentralizaran y que los gobiernos locales pudieran hacer tareas de coordinación. Se ha visto con la pandemia, con el debate sobre donde se ponen los límites. Ha habido cierto desmadre. Solo Barcelona estaba interlocutando con el Gobierno, como si la AMB no existiera. Se ha visto que la AMB es un gestor de servicios, pero todavía está en proceso de ser gobierno. Es evidente que la realidad nos ha llevado a que nuestra movilidad, nuestra economía, nuestra contaminación y nuestra desigualdad ya tengan una dimensión metropolitana. Cómo dice David Bote, si se crea el área verde sin preguntar a los ayuntamientos y el metro regional no existe, vamos mal. Si no hay un transporte público regional potente, ¿de qué estamos hablando? Todavía no hay organicidad de región metropolitana, pero empieza a haber conciencia.

Ve ahí un primer paso claro.
Es un primer paso. Este es un país pequeño y nos cuesta la idea de sumar. Yo viví como alcalde la ley del 2010, aprobada por unanimidad por el Parlamento. De alguna manera, cerrábamos aquello abierto el 1987, cuando se suprimió la Corporación Metropolitana y salían de allí dos ámbitos, los residuos, medio ambiente y transporte como órgano de gestión, y una mancomunidad voluntaria de los alcaldes. La ley del 2010 ponía el embrión de un gobierno metropolitano. Siempre he dicho que era una ley según la cual lo que no estaba prohibido estaba permitido. Por lo tanto, dependerá de la voluntad política y de la ilusión que se ponga. No prohíbe, por ejemplo, hacer política cultural metropolitana seriamente. ¿Generamos un imaginario cultural metropolitano? Dependerá de la voluntad de las partes. Hay aspectos obligatorios. Sabemos que el ciclo de los residuos se plantea mancomunadamente. Está claro que ahora algunos quieren volver al feudalismo en el agua…

 

¿En qué sentido?
En el discurso de la remunicipalización del agua. Que quiere decir que cada cual irá con su cántaro. El ciclo del agua es metropolitano, como mínimo. El de residuos, como mínimo, es metropolitano. En el del transporte, el ámbito del ATM ya es región metropolitana. El país se nos va haciendo pequeño porque la tecnología ya nos permite la conectividad y, en definitiva, debemos tener una Cataluña en mente, si en una hora ya nos plantamos en Lleida. ¿Qué cuenta, los kilómetros o el tiempo? El tiempo. Puigcerdá está a una eternidad, pero Lleida está al lado. Y aquí ya daríamos el salto a la Cataluña ciudad. Barcelona ya vio hace más de veinticinco años que es metropolitana o no será. Es una evidencia. Lo es en los problemas, en las diagnosis y en las políticas públicas. Debemos aspirar a una bolsa común de viviendas, con sorteo metropolitano. Con fiscalidad radicalmente metropolitana. Esto en Madrid es la misma ciudad. Madrid municipio tiene la misma superficie y la misma población que el área metropolitana de Barcelona. Ha habido dos procesos de agregación. Uno fue en los años cincuenta, por orden del régimen de Franco, que decidió que el área de Madrid era todo una ciudad, y nosotros lo hacemos con un proceso más confederativo. Entonces, yendo a la región, yo creo que hay una conciencia creciente y debemos ir a un proceso de institucionalización, de la generación de instituciones que puedan generar políticas públicas adecuadas a esta realidad. Este sería uno de los grandes temas para una Cataluña más sosegada.

¿Cómo valora el funcionamiento de la AMB?
Yo creo que gestiona áreas importantes y ha hecho ya irreversible la idea de que ciertas cosas solo las podemos gestionar mancomunadamente. Y esto supone un paso gradual hacia una mayor conciencia metropolitana.

¿Cree que habría que redefinir algunos municipios?
Yo me podría hacer ahora el burgués barcelonés y decir: esto tiene debe funcionar como una sola ciudad. No estoy de acuerdo. Esto aquí tiene muchos partidarios. La idea de la Grand Barcelona. Pero yo lo que digo es que necesitamos gente metropolitana que lidere esto. Si se dice desde el Eixample, no funcionará. Cada vez que se dice esto, hay gente que se incordia. Por lo tanto, en lugar de aproximarnos al objetivo, nos alejamos. La política de las cosas nos va haciendo cada vez más metropolitanos. El gobierno actual de la AMB, por ejemplo, no tenía una área de desarrollo social y económico. Ahora ya la tiene. Yo creo en el crecimiento gradual del hecho metropolitano en competencias, en coordinación. Y hace falta voluntad política. Lo ha dicho la alcaldesa. Somos todavía un órgano prestamista de servicios y no un gobierno. Se ha visto con la pandemia. La Generalitat nos tiene fragmentados en mil temas y, además, cada consellería tiene sus mapas, y nada coincide. Región policial, región sanitaria… Nada coincide. Solo tienen en común una cosa: nunca reconocen la realidad metropolitana. Lo digo porque yo he pactado el mapa policial.

¿No cree en la fusión de municipios?
En los años cincuenta, Madrid pasó a ser un megamunicipio porque lo dijo un dictador. Y la misma realidad dijo que Barcelona no. ¿Por qué? Se puede intuir. Nosotros lo hemos hecho con agregación gradual. Porcioles ya generó algunas bases de esto. Nosotros lo haremos por agregación y creo que tiene alguna ventaja. Yo siempre digo, por ejemplo, que la Cañada Real en Barcelona no es posible. Porque ningún alcalde lo aceptaría. Y en Madrid, la Cañada Real ha sido una realidad ignominiosa, la vergüenza de Europa. Nadie puede ignorar que Gavà tiene una fuerte personalidad. Además, ha recuperado el orgullo de su transformación. Y por mí, el orgullo de Gracia, o de las Cortes, es una riqueza. Yo voy al Prat y siento orgullo, como ellos sienten el orgullo de la transformación de Barcelona. Entonces, a todo esto, que es una riqueza, le debemos añadir una capa de inteligencia: sí, pero sumemos donde debemos sumar. Mataró no dejará nunca de ser Mataró. Es la tesis de sumar por arriba. Pero debemos tener un gobierno que tenga fuerza para exigir unas cercanías como es debido. Debemos tener una tesis sobre qué aeropuerto queremos para el futuro.

¿Sería partidario que el presidente de la AMB fuera elegido por elección directa?
Al final de un proceso en el que se haya generado una dinámica.

Históricamente, ha habido una relación compleja entre la idea de Cataluña nación y la Gran Barcelona. ¿Cómo situaría ahora este debate?
Yo nunca he visto esta contradicción. Si alguien cree que hará Cataluña grande haciendo una Barcelona pequeña, se equivoca. Y si alguien cree que hará Barcelona grande anulando la personalidad nacional de Cataluña se equivoca. No participo del barcelonismo «tavernés», que me parece una megatontería, ni del discurso que cree que hará Cataluña contra o de espaldas a Barcelona.

El año 1986 se creó, con el impulso de Pasqual Maragall, el club de las eurociudades. ¿Barcelona tiene diseñada una política de alianza de ciudades?
Yo creo que Barcelona, ahora más que nunca, tiene la oportunidad de hacerlo. Cuando yo era alcalde, tenía en València a Rita Barberá. Ahora tenemos el País Valenciano con ganas de tener un rol en una España multicolor. Yo creo que más que nunca deberíamos reconstruir la eurorregión, como una unidad funcional de cooperación. Seguramente el símbolo logístico es el corredor mediterráneo. Debemos recuperar este tema con proyectos concretos. Las eurorregiones de ciudades tienen mucho  sentido, pero se deben asentar sobre proyectos concretos. ¿Qué queremos intercambiar con las ciudades del sur de Francia o de la Cataluña Norte? Barcelona debe tener varios vectores. El Ebro es uno, que nos lleva hasta Bilbao. Y el Mediterráneo es otro. Y en otros temas, seguro que con Madrid tenemos cosas que construir. Creo mucho en alianzas de ciudades de geometría variable. Creo mucho en convertir los Pirineos en un punto de encuentro. Yo dije que podríamos utilizar un acontecimiento internacional para generar un discurso de eje pirenaico, como cartel. Los Juegos Olímpicos del Pirineo para mí también tenían este sentido.

Es consultor de proyectos de transformación de ciudades y viaja mucho. ¿Qué iniciativa más innovadora ha visto recientemente que pueda ser útil para Barcelona?
Cuando hay una cultura del acuerdo, la gente es capaz de producir, de atraer y generar atractividad. Una ciudad global es, intrínsecamente, espacio de conflicto y resiste perfectamente. París ha resistido muchos conflictos. Ahora bien, no abusamos, eh! Si el conflicto pasa a ser categoría, es diferente. Barcelona es una ciudad global, pero nuestra masa crítica no es París. No somos una megapoli. Para mí, hay un ejemplo, que es Medellín, una ciudad que ha estado al borde del abismo. No empezaron a poner sensores para ser una smart city. Ellos, a través de la cultura y de la promoción de la lectura, han sido un ejemplo de resiliencia. Después, han generado buena gobernanza, empresas públicas que han demostrado que el servicio público puede ser eficaz. Y vienen del gran abismo. Como modelo de ciudad inteligente, mencionaría Copenhague porque ha introducido sostenibilidad de una manera hipermoderna y la ha convertido en una marca de imagen. Pero al lado pondría Medellín como muestra de mucha inteligencia colectiva.

Díganos de qué está más orgulloso como alcalde de Barcelona y qué espina tiene todavía clavada sobre un tema que no pudo coronar.
Seré muy feliz el día que coja, desde mi barrio de las Cortes, un tranvía que me lleve al Foro. Que quiere decir religar el área metropolitana con transporte colectivo. Como siempre le digo al alcalde de Sant Adrià: algún día te vendré a ver en tranvía. Esta sería la espina. De lo que estoy más orgulloso, hombre, a mí me tocó como alcalde la crisis del 2008. Por lo tanto, viví las dificultades de una ciudad que entraba profundamente en crisis y viví con orgullo la respuesta de esta ciudad. Como símbolo, diría que ante el decreto del ministro Montoro que hizo que muchas capitales pusieran encima de la mesa todas las facturas que no habían pagado —alguna puso 5.000 millones de facturas sin pagar—, Barcelona no puso nada porque lo habíamos pagado todo siempre. Esto es muy prosaico. Pero sobre todo diría que la ciudad decidió que ganaría a la crisis. La gente sacó lo mejor. Le pondría un ejemplo:  Luis Sans. Su gran reforma de Santa Eulàlia la hizo en plena crisis. Lo que ahora me da miedo es que en esta crisis nos acaben de minar lo último que nos tienen que minar, que es la moral de lucha. Lo único que me preocuparía es que la gente dimita. Nos hace falta una rebelión contra la desesperanza.

por Pep Martí

Jordi Hereu es una antena sensible a lo que pasa en Barcelona y no esconde su preocupación por la carencia de una política basada en los grandes acuerdos. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la UPC y MBA por ESADE, pertenece a varias entidades y fundaciones, y es miembro de la junta del Círculo de Economía. Exregidor y exalcalde entre el 2006 y el 2011, preside Idencity Consulting, especializada en proyectos de transformación urbana que combinan competitividad y sostenibilidad. Conoce de cerca muchos procesos de cambio de grandes capitales en el actual contexto global. Por eso defiende con insistencia la necesidad de no dejar perder las oportunidades que Barcelona tiene al alcance, y de hacerlo con mirada metropolitana.

Si toma el pulso de la ciudad de Barcelona en estos momentos, ¿qué radiografía global haría?
Barcelona es una ciudad de grandes oportunidades, y esto desde muchos puntos de vista. Pero hace tiempo que se están poniendo a prueba. Hay aquí un elemento de coyuntura. Como ciudad, Barcelona está claramente bajo los efectos de la pandemia. Se acaba de celebrar un plenario en el cual se han analizado las consecuencias. Hay un tema, por lo tanto, de efectos de pandemia perfectamente descriptibles, que se sobreponen a otros problemas. Pero el primer mensaje seria que Barcelona tiene grandes oportunidades, que no estallan con toda la fuerza porque hemos decidido iniciar un camino colectivo no demasiado racional.

¿Ve poca racionalidad?
Colectivamente, no mucho. Tenemos grandes oportunidades, nuestro clima, la historia, los activos y los proyectos que hemos construido. Pero creo que hemos entrado en cierta carencia de inteligencia colectiva.

¿A partir de qué momento se ha producido esto?
En el momento en que nos enquistamos y no somatizamos bien la discrepancia que hay en toda sociedad democrática. No estamos encontrando la manera de resolver eficazmente y funcionalmente discrepancias que ya no son de orden ordinario, sino estratégico de país. Y en cuanto a Barcelona, añadimos también la dificultad de encontrar acuerdos estratégicos más allá de la discrepancia normal.

Ligando con esto que dice, usted ha reclamado en varios momentos un gran pacto de ciudad.¿ En qué debería consistir?
Pongo en valor los enormes beneficios de la idea del acuerdo. En el mundo que ahora prevalece es poner el énfasis en las diferencias y la confrontación. Es el hooliganismo aplicado al debate político. Hay momentos en los que las sociedades tienden a los acuerdos y otros en los que exacerban la polarización. Esto dificulta en el campo de la política el intento de sumar porque después hay estrategias electorales que dicen que en el mercado electoral prima el conflicto. En cambio, yo creo que las sociedades construyen mejor sus objetivos si lo hacen a partir de una tesis de consenso. Entonces, Cataluña y Barcelona no son ajenas a esto. Hay un plus catalán en esto y también barcelonés. En un contexto global, es más fácil construir estrategias a medio-largo plazo con culturas democráticas de alternancia en las que quien viene no destruye lo anterior. No acuso a nadie, es un fenómeno colectivo, pero llevamos demasiados años en los que nos hemos enredado. No tenemos un acuerdo estratégico para Cataluña que nos permita planificar el país a medio y largo plazo en muchos temas de políticas públicas. Si esto lo llevamos a Barcelona, hay también la eclosión de la nueva política y nuevos sectores, que venían de la trinchera y ahora gobiernan. Esto tiene una cosa positiva, que es la capacidad del sistema de absorber nuevas fuerzas. Esto también tiene su proceso y sus costes.

“La AMB ha hecho irreversible la idea de que ciertas cosas solo las podemos gestionar mancomunadamente.”

 

 

 

Mencione alguno de estos acuerdos a largo plazo que ve imprescindible.
Yo creo que en la Cataluña actual debería haber un acuerdo de mínimos que, evidentemente, dejara fuera cualquier tentación la violencia como recurso para resolver problemas. Enfrente a esto que algunos dicen que pacíficamente no se ha conseguido nada de lo que se quiere. Como decía una pancarta de hace unos días. Porque así que se entra en estrategias de violencia estructural, y se desmonta todo. El poder que tiene la llama lo quema todo. Y después, creo que, cuando se hayan apagado las llamas, sí que debe haber un pacto entre generaciones. A la actual generación que tiene el reto de insertarse se le debe decir que nunca ha sido fácil. ¿En los ochenta la gente lo tenía fácil? Recuerdo un congreso de las Juventudes Socialistas en el  que el lema era «Las salidas del túnel». Pero sí que debe haber un pacto estratégico para asentar las bases de la emancipación, con cierta inserción como es debido, y tomarse seriamente la vivienda.

¿Qué quiere decir tomarse seriamente la vivienda?
Pues no los epifenómenos de espectáculos con la regidora de Vivienda poniéndose ante una concentración para evitar un desahucio. Está muy bien, pero ¿esta es la política? Es muy importante evitar el desahucio de alguien a quien no se debería desahuciar. Pero lo importante es construir miles y miles de viviendas nuevas. Nos recreamos en las consecuencias y no atacamos las causas. Dejamos el espectáculo y trabajamos. Exigimos al Estado que ponga el dinero y vamos a la Generalitat, que no hace nada en materia de vivienda.

Se refería antes a los efectos de la pandemia. ¿Obligará a modificar muchos aspectos de la gobernanza de la ciudad?
La pandemia pone en valor aspectos que no estaban bastante cuidados. Es evidente que afecta al valor de la salud. Si lo aplicamos a las ciudades, es el concepto de ciudades saludables, las que generan condiciones para la salud en un sentido amplio. Las ciudades pueden ayudar a la salud, la salud personal, mental, colectiva. O pueden ser una fábrica de patologías, personales, sociales, de salud pública. La pandemia ha incorporado esto, que tiene que ver con la vivienda y el espacio público. Por eso es tan importante no malograrlo el espacio público. ¿Que más nos ha enseñado la pandemia? Que es muy importante la vivienda y la salubridad en la vivienda, en el lugar donde vivimos, en el espacio privativo. Se pone en valor la ventilación, disponer de espacios dignos, no tenerlos encapsulados de manera artificial. La pandemia también ha hecho estallar de una manera muy plástica la desigualdad social.

¿Qué agenda debe salir?
A efectos urbanos, una ciudad saludable con todo lo que quiere dir. El que sí que nos debería unir es, desde la ciudad, una estrategia enfrente la desigualdad. Sabiendo que la ciudad no puede luchar sola. Y lo digo desde la ciudad que más ha luchado contra las desigualdades. Tenemos el espacio público más igualitario del mundo, hemos invertido más en los 73 barrios de manera igual, o de manera desigual expresamente para lograr más instalaciones y ratio de capital público en los barrios más pobres. Pero en la ciudad también se perciben los límites que tienes. La desigualdad en la renta depende de otros elementos sistémicos. No tenemos las competencias ni los recursos para preservar el estado del bienestar. No los tiene casi ni Europa, ni el Estado. Ahora, creo que la pandemia y su problemática debería incidir más en la cultura del acuerdo. A pesar de que la ciudad genera también elementos objetivos en la sociedad para exacerbar las diferencias, como ahora estamos viendo. Después de tanta espuma mediática, lo que debería quedar claro es que solo juntos lo haremos.

En algún momento ha reclamado más acción y menos emoción en la actual manera de gobernar la ciudad.
Yo estoy muy en contra de la política de las emociones y de los «frame». Ya sé que esto es importante y no lo desprecio. Pero deberíamos ser más fríos y analizar más las políticas públicas.

Sin emoción tampoco hay política.
Es evidente. Pero debemos evitar el vacío de las políticas públicas respecto al relato. Necesitamos empezar a resolver los problemas. Casi diría que añoro el tópico que nos atribuyen desde fuera, de ser pragmáticos. ¡Pero si somos los menos pragmáticos del mundo! El contraste entre lo que yo veo en el resto de España y Cataluña es brutal. Veo alcaldes de todos los colores que van a cazar oportunidades. No se pierden nada. Aquí, en cambio, nos hemos puesto en una bacanal declarativa. Los catalanes hacen cosas? No, los catalanes ya no hacen cosas. Cuando menos, en el ámbito público. Yo diría: catalanes, a las cosas. Unos serán independentistas y otros no, pero debemos ponernos de acuerdo en política de vivienda.

Para afrontar todos estos retos, ¿Barcelona tiene bastante incorporada una mirada de región metropolitana?
Es evidente que no. No la tiene ni del área metropolitana ni en muchas cosas. Por ejemplo, el Plan Estratégico de Barcelona del 1987, con Pasqual Maragall, empezó como plan del municipio. El año 2000, hace el salto al área metropolitana. Y ahora, hace unos meses, contemplé con satisfacción que la alcaldesa de Barcelona recibía David Bote, Josep Mayoral y Jordi Ballart. Mataró, Granollers y Terrassa. Porque, cuando menos en la reflexión estratégica, estén los 164 municipios y los 5,1 millones de habitantes de la región metropolitana de Barcelona, el Penedès y el Garraf incluidos.

¿Esta región va de Viladecans, por la costa, hasta el Maresme?
Por el litoral, para mí va desde Cubelles a Mataró. Incluye las comarcas del Maresme, el Vallès Occidental y el Oriental, Barcelonès, Baix Llobregat, el Penedès y el Garraf. Ya sé que el Garraf y el Penedès son una vegueria. Pero miramos el mapa de desplazamientos. En el debate de las «vegueries», se planteó como la Generalitat se debía descentralizar como gobierno y emergía el debate sobre la Diputación de Barcelona, que se fragmentaba en dos, la del interior y la que sería el embrión de la región metropolitana. Una entidad de gobierno local, de abajo a arriba. Haría falta que los mapas del gobierno de Cataluña se descentralizaran y que los gobiernos locales pudieran hacer tareas de coordinación. Se ha visto con la pandemia, con el debate sobre donde se ponen los límites. Ha habido cierto desmadre. Solo Barcelona estaba interlocutando con el Gobierno, como si la AMB no existiera. Se ha visto que la AMB es un gestor de servicios, pero todavía está en proceso de ser gobierno. Es evidente que la realidad nos ha llevado a que nuestra movilidad, nuestra economía, nuestra contaminación y nuestra desigualdad ya tengan una dimensión metropolitana. Cómo dice David Bote, si se crea el área verde sin preguntar a los ayuntamientos y el metro regional no existe, vamos mal. Si no hay un transporte público regional potente, ¿de qué estamos hablando? Todavía no hay organicidad de región metropolitana, pero empieza a haber conciencia.

Ve ahí un primer paso claro.
Es un primer paso. Este es un país pequeño y nos cuesta la idea de sumar. Yo viví como alcalde la ley del 2010, aprobada por unanimidad por el Parlamento. De alguna manera, cerrábamos aquello abierto el 1987, cuando se suprimió la Corporación Metropolitana y salían de allí dos ámbitos, los residuos, medio ambiente y transporte como órgano de gestión, y una mancomunidad voluntaria de los alcaldes. La ley del 2010 ponía el embrión de un gobierno metropolitano. Siempre he dicho que era una ley según la cual lo que no estaba prohibido estaba permitido. Por lo tanto, dependerá de la voluntad política y de la ilusión que se ponga. No prohíbe, por ejemplo, hacer política cultural metropolitana seriamente. ¿Generamos un imaginario cultural metropolitano? Dependerá de la voluntad de las partes. Hay aspectos obligatorios. Sabemos que el ciclo de los residuos se plantea mancomunadamente. Está claro que ahora algunos quieren volver al feudalismo en el agua…

¿En qué sentido?
En el discurso de la remunicipalización del agua. Que quiere decir que cada cual irá con su cántaro. El ciclo del agua es metropolitano, como mínimo. El de residuos, como mínimo, es metropolitano. En el del transporte, el ámbito del ATM ya es región metropolitana. El país se nos va haciendo pequeño porque la tecnología ya nos permite la conectividad y, en definitiva, debemos tener una Cataluña en mente, si en una hora ya nos plantamos en Lleida. ¿Qué cuenta, los kilómetros o el tiempo? El tiempo. Puigcerdá está a una eternidad, pero Lleida está al lado. Y aquí ya daríamos el salto a la Cataluña ciudad. Barcelona ya vio hace más de veinticinco años que es metropolitana o no será. Es una evidencia. Lo es en los problemas, en las diagnosis y en las políticas públicas. Debemos aspirar a una bolsa común de viviendas, con sorteo metropolitano. Con fiscalidad radicalmente metropolitana. Esto en Madrid es la misma ciudad. Madrid municipio tiene la misma superficie y la misma población que el área metropolitana de Barcelona. Ha habido dos procesos de agregación. Uno fue en los años cincuenta, por orden del régimen de Franco, que decidió que el área de Madrid era todo una ciudad, y nosotros lo hacemos con un proceso más confederativo. Entonces, yendo a la región, yo creo que hay una conciencia creciente y debemos ir a un proceso de institucionalización, de la generación de instituciones que puedan generar políticas públicas adecuadas a esta realidad. Este sería uno de los grandes temas para una Cataluña más sosegada.

¿Cómo valora el funcionamiento de la AMB?
Yo creo que gestiona áreas importantes y ha hecho ya irreversible la idea de que ciertas cosas solo las podemos gestionar mancomunadamente. Y esto supone un paso gradual hacia una mayor conciencia metropolitana.

¿Cree que habría que redefinir algunos municipios?
Yo me podría hacer ahora el burgués barcelonés y decir: esto tiene debe funcionar como una sola ciudad. No estoy de acuerdo. Esto aquí tiene muchos partidarios. La idea de la Grand Barcelona. Pero yo lo que digo es que necesitamos gente metropolitana que lidere esto. Si se dice desde el Eixample, no funcionará. Cada vez que se dice esto, hay gente que se incordia. Por lo tanto, en lugar de aproximarnos al objetivo, nos alejamos. La política de las cosas nos va haciendo cada vez más metropolitanos. El gobierno actual de la AMB, por ejemplo, no tenía una área de desarrollo social y económico. Ahora ya la tiene. Yo creo en el crecimiento gradual del hecho metropolitano en competencias, en coordinación. Y hace falta voluntad política. Lo ha dicho la alcaldesa. Somos todavía un órgano prestamista de servicios y no un gobierno. Se ha visto con la pandemia. La Generalitat nos tiene fragmentados en mil temas y, además, cada consellería tiene sus mapas, y nada coincide. Región policial, región sanitaria… Nada coincide. Solo tienen en común una cosa: nunca reconocen la realidad metropolitana. Lo digo porque yo he pactado el mapa policial.

¿No cree en la fusión de municipios?
En los años cincuenta, Madrid pasó a ser un megamunicipio porque lo dijo un dictador. Y la misma realidad dijo que Barcelona no. ¿Por qué? Se puede intuir. Nosotros lo hemos hecho con agregación gradual. Porcioles ya generó algunas bases de esto. Nosotros lo haremos por agregación y creo que tiene alguna ventaja. Yo siempre digo, por ejemplo, que la Cañada Real en Barcelona no es posible. Porque ningún alcalde lo aceptaría. Y en Madrid, la Cañada Real ha sido una realidad ignominiosa, la vergüenza de Europa. Nadie puede ignorar que Gavà tiene una fuerte personalidad. Además, ha recuperado el orgullo de su transformación. Y por mí, el orgullo de Gracia, o de las Cortes, es una riqueza. Yo voy al Prat y siento orgullo, como ellos sienten el orgullo de la transformación de Barcelona. Entonces, a todo esto, que es una riqueza, le debemos añadir una capa de inteligencia: sí, pero sumemos donde debemos sumar. Mataró no dejará nunca de ser Mataró. Es la tesis de sumar por arriba. Pero debemos tener un gobierno que tenga fuerza para exigir unas cercanías como es debido. Debemos tener una tesis sobre qué aeropuerto queremos para el futuro.

¿Sería partidario que el presidente de la AMB fuera elegido por elección directa?
Al final de un proceso en el que se haya generado una dinámica.

Históricamente, ha habido una relación compleja entre la idea de Cataluña nación y la Gran Barcelona. ¿Cómo situaría ahora este debate?
Yo nunca he visto esta contradicción. Si alguien cree que hará Cataluña grande haciendo una Barcelona pequeña, se equivoca. Y si alguien cree que hará Barcelona grande anulando la personalidad nacional de Cataluña se equivoca. No participo del barcelonismo «tavernés», que me parece una megatontería, ni del discurso que cree que hará Cataluña contra o de espaldas a Barcelona.

El año 1986 se creó, con el impulso de Pasqual Maragall, el club de las eurociudades. ¿Barcelona tiene diseñada una política de alianza de ciudades?
Yo creo que Barcelona, ahora más que nunca, tiene la oportunidad de hacerlo. Cuando yo era alcalde, tenía en València a Rita Barberá. Ahora tenemos el País Valenciano con ganas de tener un rol en una España multicolor. Yo creo que más que nunca deberíamos reconstruir la eurorregión, como una unidad funcional de cooperación. Seguramente el símbolo logístico es el corredor mediterráneo. Debemos recuperar este tema con proyectos concretos. Las eurorregiones de ciudades tienen mucho  sentido, pero se deben asentar sobre proyectos concretos. ¿Qué queremos intercambiar con las ciudades del sur de Francia o de la Cataluña Norte? Barcelona debe tener varios vectores. El Ebro es uno, que nos lleva hasta Bilbao. Y el Mediterráneo es otro. Y en otros temas, seguro que con Madrid tenemos cosas que construir. Creo mucho en alianzas de ciudades de geometría variable. Creo mucho en convertir los Pirineos en un punto de encuentro. Yo dije que podríamos utilizar un acontecimiento internacional para generar un discurso de eje pirenaico, como cartel. Los Juegos Olímpicos del Pirineo para mí también tenían este sentido.

Es consultor de proyectos de transformación de ciudades y viaja mucho. ¿Qué iniciativa más innovadora ha visto recientemente que pueda ser útil para Barcelona?
Cuando hay una cultura del acuerdo, la gente es capaz de producir, de atraer y generar atractividad. Una ciudad global es, intrínsecamente, espacio de conflicto y resiste perfectamente. París ha resistido muchos conflictos. Ahora bien, no abusamos, eh! Si el conflicto pasa a ser categoría, es diferente. Barcelona es una ciudad global, pero nuestra masa crítica no es París. No somos una megapoli. Para mí, hay un ejemplo, que es Medellín, una ciudad que ha estado al borde del abismo. No empezaron a poner sensores para ser una smart city. Ellos, a través de la cultura y de la promoción de la lectura, han sido un ejemplo de resiliencia. Después, han generado buena gobernanza, empresas públicas que han demostrado que el servicio público puede ser eficaz. Y vienen del gran abismo. Como modelo de ciudad inteligente, mencionaría Copenhague porque ha introducido sostenibilidad de una manera hipermoderna y la ha convertido en una marca de imagen. Pero al lado pondría Medellín como muestra de mucha inteligencia colectiva.

Díganos de qué está más orgulloso como alcalde de Barcelona y qué espina tiene todavía clavada sobre un tema que no pudo coronar.
Seré muy feliz el día que coja, desde mi barrio de las Cortes, un tranvía que me lleve al Foro. Que quiere decir religar el área metropolitana con transporte colectivo. Como siempre le digo al alcalde de Sant Adrià: algún día te vendré a ver en tranvía. Esta sería la espina. De lo que estoy más orgulloso, hombre, a mí me tocó como alcalde la crisis del 2008. Por lo tanto, viví las dificultades de una ciudad que entraba profundamente en crisis y viví con orgullo la respuesta de esta ciudad. Como símbolo, diría que ante el decreto del ministro Montoro que hizo que muchas capitales pusieran encima de la mesa todas las facturas que no habían pagado —alguna puso 5.000 millones de facturas sin pagar—, Barcelona no puso nada porque lo habíamos pagado todo siempre. Esto es muy prosaico. Pero sobre todo diría que la ciudad decidió que ganaría a la crisis. La gente sacó lo mejor. Le pondría un ejemplo:  Luis Sans. Su gran reforma de Santa Eulàlia la hizo en plena crisis. Lo que ahora me da miedo es que en esta crisis nos acaben de minar lo último que nos tienen que minar, que es la moral de lucha. Lo único que me preocuparía es que la gente dimita. Nos hace falta una rebelión contra la desesperanza.

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