TMTyE, UN ECOSISTEMA ESTRATÉGICO Y UN ACTIVO DE VALOR DE LA METRÓPOLI BARCELONA

El consultor de estrategia y tecnología Josep Grau analiza el sector audiovisual en Barcelona y señala que la ciudad se sitúa entre las cinco más atractivas del mundo según los expertos digitales

Por Josep Grau, consultor de estrategia y tecnología

Cuando analizamos el sector audiovisual, lo hacemos de forma vertical. Y si analizamos el mercado de las plataformas digitales de difusión, lo tratamos como un subsector del anterior. Cuando analizamos la industria de los videojuegos, lo hacemos como sector de entretenimiento y como un apéndice del audiovisual. Y si formulamos la visión de las infraestructuras tecnológicas, las tratamos siempre aparte, como las tecnologías y canales que soportan y circulan los contenidos y servicios. Pero todos están relacionados e interconectados y conforman un macro-sector. Es el TMTyE (Telecom, Media, Technology & Entertainment).

El objetivo de este artículo es presentar una amplia mirada del macro-sector TMT&E, un ecosistema de alto valor estratégico y económico para la metrópoli Barcelona, con un importante impacto económico y social. 

Analizando las volumetrías a nivel mundial se encuentran el sector Media y Entretenimiento del TMTyE. Esta industria está formada por cuatro grandes grupos: OTT’s (contenidos audiovisuales por Internet), TV en abierto, TV de pago y cine. La ficción en modalidad de vídeo a la demanda (VOD), los videojuegos, los deportes y el entretenimiento son los claros motores de crecimiento, superando los 520.000 millones de dólares y con un crecimiento del 20% en los últimos cinco años.

Este relevante crecimiento está generando una importante demanda de creación y distribución de contenidos.

Las nuevas tecnologías han sacudido a la industria, muchas compañías se han visto impulsadas y han reaccionado ante el modelo Netflix. Actualmente, cientos de millones de operadores digitales transmiten vídeos. La industria Media y Entretenimiento ha invertido más de 750.000 millones de dólares en compras y producción en los últimos cinco años.

En cuanto a Catalunya, el sector MyE moviliza a más de 3.700 empresas, con un volumen de negocio cercano a los 7.000 M€ y cerca de 32.000 profesionales.

El sector audiovisual catalán es hoy uno de los más fuertes en Europa gracias a unos de sus principales activos: talento, creatividad e innovación.

Si la mirada la hacemos ahora en la industria de los videojuegos, este sector, a nivel mundial, logró en el último año una facturación de unos 178.000 millones de dólares. La facturación se concentra en tres áreas: móviles y tabletas (52%), Consoles/TV (28%) y PC (20%). En el Estado se facturó unos 2.350 millones de euros con cerca de 30 millones de jugadores.

En este ámbito, Catalunya es el motor del ecosistema estatal de videojuegos y representa ya cerca del 50% de toda la facturación. Barcelona está en la primera posición en el Estado: más de 200 empresas entre pymes y multinacionales de referencia mundial. Este sector ocupa a unos 4.200 profesionales y generará este año cerca de unos 800M€.

La industria de la animación y de los efectos especiales genera un gran valor a escala global. El 50% de las principales compañías mundiales del sector tienen presencia en el Territorio metropolitano, como Digital Legends, adquirida por el gigante Blizard y, ésta, últimamente, por Microsoft; o Social Point, adquirida por la estadounidense Take-Two; la compañía Ubisoft, que produce en Barcelona los videojuegos más complejos a nivel mundial; y otros como Novorama, King o Bandai o, últimamente, la compañía finlandesa Rovio y la firma danesa IO Interactive.

Barcelona es la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la segunda ciudad europea, después de Londres, con el mejor enfoque de ecosistema tecnológico.

Si ahora la visión está en Tecnología y Telecomunicaciones, Barcelona dispone de importantes y activos estratégicos en este ámbito, que son globales.

Dispone de una considerable actividad de congresos y ferias tecnológicas a escala internacional en la que destaca el MWC (Mobile World Congress), que es el punto más visible y de mayor impacto global. Entre finales de enero y principios de febrero también se celebra el ISE (Integrated Systems Europe), un referente a nivel mundial. Según los organizadores, el ISE llegará a tener el mismo peso y relevancia que tiene el Mobile (MWC) en la ciudad. Las previsiones es que, en los tres próximos años, el ISE genere un impacto económico en la ciudad entre 400 y 450 M€ anuales. El SCexpo (Smart City Expo World Congress) es el evento líder mundial cuanto a tecnologías aplicadas en las Ciudades.

Estos eventos referentes en tecnología y conectividades no sólo proyectan a Barcelona en el mundo, sino que la ciudad es una capital de gran referencia internacional en este ámbito.

Debemos tener en cuenta que el 98% del tráfico internacional de Internet circula a través de infraestructuras de cables submarinos de fibra óptica. Las conexiones dependen de miles de kilómetros de cables submarinos.

La posición geoestratégica que tiene Barcelona en el Mediterráneo le ha permitido convertirse en un centro neurálgico y ser un importante punto de interconexión de cables submarinos en Europa.

El Territorio metropolitano de Barcelona dispone de activos estratégicos y de valor en infraestructuras de telecomunicaciones.

Barcelona Cable Landing Station (BCLS), liderado por la empresa catalana AFR-IX Telecom, ha construido en Sant Adrià de Besòs la mayor infraestructura de telecomunicaciones por cable submarino del Mediterráneo, una estación de aterrizaje de alta capacidad. El BCLS contribuye a la autonomía tecnológica y al mejorar la soberanía digital de la UE en un momento en que el mercado está, en gran parte, dominado por gigantes como Google, Facebook, Amazon y Microsoft, y operadores chinos.

Cellnex, un carrier estratégico en Barcelona a nivel europeo en el ámbito telecom, es el primer operador europeo de infraestructuras inalámbicas de telecomunicaciones que dispone de cerca de 140.000 emplazamientos y unos 14.000 kilómetros de fibra óptica, por toda Europa.

El Barcelona Supercomputing Center (BCS), centro pionero en el Estado de supercomputación, es un centro de investigación con más de 500 científicos y un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica.

El BSC ha anunciado estos días la instalación del MareNostrum V. Este nuevo computador permitirá dar un importante salto en la computación, ya que será 7.500 veces más potente y 30 veces más rápido que su predecesor, que ha tenido una vida útil de seis años, durante los cuales se ha permitido a nuestros investigadores desarrollar cálculos sobre nuevos medicamentos, estudio del clima, astrofísica, para luchar contra el cáncer, biomecánica, geofísica, entre otros proyectos científicos.

Una importante noticia de finales de año ha sido que una de las principales multinacionales de telecomunicaciones, Cisco Systems, instalará en Barcelona un centro de diseño de chips. Éstos será el primer centro de diseño de semiconductores que Cisco abre en la Unión Europea.

Cisco tiene en Barcelona un centro de datos y esta planta de diseño se ubicará en las instalaciones que la compañía tiene en el distrito del 22@.

No podemos olvidar un activo de gran valor. Barcelona es polo de talento digital local e internacional y una de las capitales de atracción y generación de talento digital a nivel mundial.

Catalunya es uno de los mejores lugares del mundo para vivir y trabajar. Y Barcelona, una ciudad clave en cuanto a disponibilidad de científicos e ingenieros. El Digital Talent Overview Report señala que la demanda de talento en Barcelona supera las cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la demanda superior al 40%.

Este hecho posiciona la Metrópolis no únicamente como atracción de talento internacional sino por lo que generamos y exportamos. Barcelona aglutina al 95% de todo el talento digital de Catalunya y representa el 97% de ofertas de trabajo en este ámbito.

Los profesionales internacionales suponen ya el 31,4% del talento digital en Catalunya.

Nuestro sistema universitario ocupa el tercer puesto de Europa. En la metrópoli tenemos un entramado de universidades públicas y privadas de muy alto nivel en la formación digital y unas escuelas de negocio de prestigio internacional.

Catalunya es la octava región de Europa en capital humano digital que atrae a profesionales digitales internacionales, lo que provoca que la mayoría de compañías multinacionales de todos los sectores decidan y constituyan sus Hubs globales digitales en la metrópoli.

Como conclusión, Barcelona dispone de un amplio y potente ecosistema TMTiE, es de las primeras ciudades de Europa en este ámbito digital y está considerada como la quinta ciudad del mundo más atractiva por los expertos digitales.

Un ecosistema TMTyE estratégico, pues, que debe considerarse y potenciarse en las políticas de crecimiento económico de calidad.

Por Josep Grau, consultor de estrategia y tecnología

Cuando analizamos el sector audiovisual, lo hacemos de forma vertical. Y si analizamos el mercado de las plataformas digitales de difusión, lo tratamos como un subsector del anterior. Cuando analizamos la industria de los videojuegos, lo hacemos como sector de entretenimiento y como un apéndice del audiovisual. Y si formulamos la visión de las infraestructuras tecnológicas, las tratamos siempre aparte, como las tecnologías y canales que soportan y circulan los contenidos y servicios. Pero todos están relacionados e interconectados y conforman un macro-sector. Es el TMTyE (Telecom, Media, Technology & Entertainment).

El objetivo de este artículo es presentar una amplia mirada del macro-sector TMT&E, un ecosistema de alto valor estratégico y económico para la metrópoli Barcelona, con un importante impacto económico y social. 

Analizando las volumetrías a nivel mundial se encuentran el sector Media y Entretenimiento del TMTyE. Esta industria está formada por cuatro grandes grupos: OTT’s (contenidos audiovisuales por Internet), TV en abierto, TV de pago y cine. La ficción en modalidad de vídeo a la demanda (VOD), los videojuegos, los deportes y el entretenimiento son los claros motores de crecimiento, superando los 520.000 millones de dólares y con un crecimiento del 20% en los últimos cinco años.

Este relevante crecimiento está generando una importante demanda de creación y distribución de contenidos.

Las nuevas tecnologías han sacudido a la industria, muchas compañías se han visto impulsadas y han reaccionado ante el modelo Netflix. Actualmente, cientos de millones de operadores digitales transmiten vídeos. La industria Media y Entretenimiento ha invertido más de 750.000 millones de dólares en compras y producción en los últimos cinco años.

En cuanto a Catalunya, el sector MyE moviliza a más de 3.700 empresas, con un volumen de negocio cercano a los 7.000 M€ y cerca de 32.000 profesionales.

El sector audiovisual catalán es hoy uno de los más fuertes en Europa gracias a unos de sus principales activos: talento, creatividad e innovación.

Si la mirada la hacemos ahora en la industria de los videojuegos, este sector, a nivel mundial, logró en el último año una facturación de unos 178.000 millones de dólares. La facturación se concentra en tres áreas: móviles y tabletas (52%), Consoles/TV (28%) y PC (20%). En el Estado se facturó unos 2.350 millones de euros con cerca de 30 millones de jugadores.

En este ámbito, Catalunya es el motor del ecosistema estatal de videojuegos y representa ya cerca del 50% de toda la facturación. Barcelona está en la primera posición en el Estado: más de 200 empresas entre pymes y multinacionales de referencia mundial. Este sector ocupa a unos 4.200 profesionales y generará este año cerca de unos 800M€.

La industria de la animación y de los efectos especiales genera un gran valor a escala global. El 50% de las principales compañías mundiales del sector tienen presencia en el Territorio metropolitano, como Digital Legends, adquirida por el gigante Blizard y, ésta, últimamente, por Microsoft; o Social Point, adquirida por la estadounidense Take-Two; la compañía Ubisoft, que produce en Barcelona los videojuegos más complejos a nivel mundial; y otros como Novorama, King o Bandai o, últimamente, la compañía finlandesa Rovio y la firma danesa IO Interactive.

Barcelona es la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la segunda ciudad europea, después de Londres, con el mejor enfoque de ecosistema tecnológico.

Si ahora la visión está en Tecnología y Telecomunicaciones, Barcelona dispone de importantes y activos estratégicos en este ámbito, que son globales.

Dispone de una considerable actividad de congresos y ferias tecnológicas a escala internacional en la que destaca el MWC (Mobile World Congress), que es el punto más visible y de mayor impacto global. Entre finales de enero y principios de febrero también se celebra el ISE (Integrated Systems Europe), un referente a nivel mundial. Según los organizadores, el ISE llegará a tener el mismo peso y relevancia que tiene el Mobile (MWC) en la ciudad. Las previsiones es que, en los tres próximos años, el ISE genere un impacto económico en la ciudad entre 400 y 450 M€ anuales. El SCexpo (Smart City Expo World Congress) es el evento líder mundial cuanto a tecnologías aplicadas en las Ciudades.

Estos eventos referentes en tecnología y conectividades no sólo proyectan a Barcelona en el mundo, sino que la ciudad es una capital de gran referencia internacional en este ámbito.

Debemos tener en cuenta que el 98% del tráfico internacional de Internet circula a través de infraestructuras de cables submarinos de fibra óptica. Las conexiones dependen de miles de kilómetros de cables submarinos.

La posición geoestratégica que tiene Barcelona en el Mediterráneo le ha permitido convertirse en un centro neurálgico y ser un importante punto de interconexión de cables submarinos en Europa.

El Territorio metropolitano de Barcelona dispone de activos estratégicos y de valor en infraestructuras de telecomunicaciones.

Barcelona Cable Landing Station (BCLS), liderado por la empresa catalana AFR-IX Telecom, ha construido en Sant Adrià de Besòs la mayor infraestructura de telecomunicaciones por cable submarino del Mediterráneo, una estación de aterrizaje de alta capacidad. El BCLS contribuye a la autonomía tecnológica y al mejorar la soberanía digital de la UE en un momento en que el mercado está, en gran parte, dominado por gigantes como Google, Facebook, Amazon y Microsoft, y operadores chinos.

Cellnex, un carrier estratégico en Barcelona a nivel europeo en el ámbito telecom, es el primer operador europeo de infraestructuras inalámbicas de telecomunicaciones que dispone de cerca de 140.000 emplazamientos y unos 14.000 kilómetros de fibra óptica, por toda Europa.

El Barcelona Supercomputing Center (BCS), centro pionero en el Estado de supercomputación, es un centro de investigación con más de 500 científicos y un centro de servicios de supercomputación para toda la comunidad científica.

El BSC ha anunciado estos días la instalación del MareNostrum V. Este nuevo computador permitirá dar un importante salto en la computación, ya que será 7.500 veces más potente y 30 veces más rápido que su predecesor, que ha tenido una vida útil de seis años, durante los cuales se ha permitido a nuestros investigadores desarrollar cálculos sobre nuevos medicamentos, estudio del clima, astrofísica, para luchar contra el cáncer, biomecánica, geofísica, entre otros proyectos científicos.

Una importante noticia de finales de año ha sido que una de las principales multinacionales de telecomunicaciones, Cisco Systems, instalará en Barcelona un centro de diseño de chips. Éstos será el primer centro de diseño de semiconductores que Cisco abre en la Unión Europea.

Cisco tiene en Barcelona un centro de datos y esta planta de diseño se ubicará en las instalaciones que la compañía tiene en el distrito del 22@.

No podemos olvidar un activo de gran valor. Barcelona es polo de talento digital local e internacional y una de las capitales de atracción y generación de talento digital a nivel mundial.

Catalunya es uno de los mejores lugares del mundo para vivir y trabajar. Y Barcelona, una ciudad clave en cuanto a disponibilidad de científicos e ingenieros. El Digital Talent Overview Report señala que la demanda de talento en Barcelona supera las cifras anteriores a la pandemia, con un aumento de la demanda superior al 40%.

Este hecho posiciona la Metrópolis no únicamente como atracción de talento internacional sino por lo que generamos y exportamos. Barcelona aglutina al 95% de todo el talento digital de Catalunya y representa el 97% de ofertas de trabajo en este ámbito.

Los profesionales internacionales suponen ya el 31,4% del talento digital en Catalunya.

Nuestro sistema universitario ocupa el tercer puesto de Europa. En la metrópoli tenemos un entramado de universidades públicas y privadas de muy alto nivel en la formación digital y unas escuelas de negocio de prestigio internacional.

Catalunya es la octava región de Europa en capital humano digital que atrae a profesionales digitales internacionales, lo que provoca que la mayoría de compañías multinacionales de todos los sectores decidan y constituyan sus Hubs globales digitales en la metrópoli.

Como conclusión, Barcelona dispone de un amplio y potente ecosistema TMTiE, es de las primeras ciudades de Europa en este ámbito digital y está considerada como la quinta ciudad del mundo más atractiva por los expertos digitales.

Un ecosistema TMTyE estratégico, pues, que debe considerarse y potenciarse en las políticas de crecimiento económico de calidad.

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