LA EDUCACIÓN Y SU PLASMACIÓN METROPOLITANA: EL EJEMPLO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La forma como orientamos la educación determinará la estabilidad para poder acometer la transformación de Barcelona y convertirla en un espacio de oportunidades de alcance metropolitano

Por Neus Pons, directora – gerente, Fundación BCN Formación Profesional, y Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de la Formació Professional, Fundació BCN Formació Professional.

Que Barcelona es una ciudad ligada estrechamente a las evoluciones de su área metropolitana y viceversa es hoy un consenso en cualquier ámbito abordado. La ciudad de Barcelona no se puede concebir sin tener en cuenta el papel en su economía y en su transformación de elementos como el Puerto de Barcelona, Aeropuerto del Prat, Zona franca, polígonos que acogen la actividad industrial y manufacturera, el Parque Agrario del Llobregat así como las actividades industriales estratégicas que se sitúan en la periferia de la gran ciudad (industria química, alimentaría, energética..), para citar algunos ejemplos. Por otro lado, la ciudad de Barcelona es catalizadora de la actividad de la metrópolis y gran polo turístico, cultural, de acontecimientos y de procesos de innovación de varios tipos que repercute de manera transversal en el resto de la actividad metropolitana. Esta interacción se puede considerar como un win-win tanto para la ciudad como para su metrópolis, y a su vez genera vínculos y una interdependencia difícil de disociar de las tendencias de futuro de ambos territorios. Se pasa de una escala local a una regional para poder competir con otras urbes. Y un punto clave debe ser el talento: educación, formación, investigación, innovación deben contribuir a consolidar una metrópolis referente en conocimiento.

Los límites administrativos han sido superados
Que los límites administrativos se van superando es una muestra “Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030”, el primer Plan Estratégico para la ciudad real, que en este caso “real” se define como la metrópoli de los 5 millones.
La crisis provocada por la covid19 ha impulsado desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) a recoser el futuro del territorio metropolitano con una mirada puesta en el año 2030; un año en el centro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS. El objetivo de este proceso es impulsar el progreso económico y social para reducir las dificultades y la segregación urbana en el conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB). Esto implica que se integra la mirada territorial con un alcance de 7 comarcas y unos 5 millones de habitantes pensando en un futuro de manera compartida.
A finales de 2019 el PEMB y el AMB ya presentaron un estudio sobre clústeres industriales y distritos innovadores a la RMB, realizado por los investigadores de la Universidad de Harvard, Jeremy Burke y Ramon Gras. Allí se desglosaban los cinco principales corredores industriales de la RMB en veinte y cinco distritos de innovación y clústeres industriales. El 22@ es prácticamente el único distrito ya consolidado, junto con el clúster automovilístico de SEAT en Martorell.
Pensar en la educación y su imbricación en el territorio quiere decir pensar todavía más en la empleabilidad. Y esto quiere decir que todo el sistema educativo debe tener más relación con su entorno económico y social. También la integración de la investigación y la innovación en los sectores económicos y las políticas públicas.

El caso de la Formación Profesional
Dicha interacción también se da en el caso del ámbito de la formación, evidentemente. Barcelona centraliza en mucha medida la oferta de formación concertada y privada de formación profesional, además de una gran cantidad de oferta pública. El hecho que operadores de FP de titularidad privada y concertada hayan optado para instalar sus centros (un 78% de grupos de FP privados/concertados del AMB se ubican en Barcelona frente al 46% de los públicos) se debe, entre otros factores, a la mayor concentración de población de la ciudad y a la centralidad del transporte público del que disfruta la ciudad de Barcelona, y que significa el polo de interconexionado entre los diferentes territorios metropolitanos.
A través de la experiencia de más de 10 años de la Fundación BCN Formación Profesional abordando la relación entre tejido productivo y formación, observamos varios retos en cuanto al ecosistema formativo de la metrópolis que marcan el presente y futuro de las líneas de actuación en esta materia.

“Uno de los vectores de transformación de la oferta formativa vinculada al sector industrial será la hibridación de perfiles profesionales a caballo entre la industria y las nuevas tecnologías.”

Retos del sistema de formación metropolitano. Orientación
Uno de los principales retos de este sistema, y que genera más consenso, es la necesidad de generar un mejor y más potente sistema de orientación e información. En general las acciones de orientación, a pesar de incorporar de manera progresiva más contenidos sobre FP, todavía no dan una visión fidedigna y cuidadosa del sistema en términos de itinerarios, oferta formativa, salidas profesionales, recursos y posibilidades del sistema al alcance de los estudiantes. En muchos casos esta orientación se da tarde y incomplerta.
Otro aspecto a destacar y que tiene un impacto significativo al poner al alcance información alrededor de la FP son las campañas de difusión en el territorio y los medios de comunicación. Este es el caso por ejemplo de la campaña “FPro: con el FP pronto podrás volar”1 impulsada por el AMB o la campaña “Un giro de 174 grados”2 impulsada por la Generalitat de Cataluña
En este sentido, más allá del las acciones locales que se puedan desarrollar para fomentar la orientación académica, el sistema de orientación debe tener una óptica metropolitana, pues los recursos formativos del territorio son accesibles a cualquier estudiante del ámbito metropolitano y la planificación de oferta formativa a menudo sigue un criterio territorial más amplio que el local.

 

Impulso de las vocaciones industriales
Uno de los retos más significativos y estratégicos del sistema formativo metropolitano es ser capaz de generar vocaciones industriales y atraer alumnado hacia este tipo de titulaciones3. Actualmente confluyen dos factores que de manera conjunta generan una demanda insatisfecha de este tipo de perfiles en el mercado laboral. Por un lado, la implantación y la tendencia hacia la industria 4.0 esta generando no solo más demanda de estos profesionales, sino también de contenidos formativos más especializados y constantemente actualizados. Por otro lado, se acerca un relevo generacional sin precedentes del sector industrial al AMB (gran volumen de trabajadores del sector tiene alrededor de los 60 años) que a día de hoy parece que no está resuelto. Justo es decir que el sector industrial es uno de los sectores estratégicos de Cataluña y el AMB, y esta posición se reforzará con todas las tendencias hacia la automatización de procesos e irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción industrial y su mantenimiento. De hecho, uno de los vectores de transformación de la oferta formativa vinculada al sector industrial será la hibridación de perfiles profesionales a caballo entre la industria y las nuevas tecnologías.

Nuevas tendencias vinculadas al sector industrial y a las TIC
Big fecha, Internet of Things (YATE), Impresión 3D, Realidad aumentada, Inteligencia artificial, Robótica, Big Fecha, Ciberseguidad.

Las titulaciones de tipo industrial se caracterizan en el mercado laboral por presentar unos mejores niveles salariales, mayor estabilidad y mayores niveles de inserción. Por el contrario, se dan casos en que se deben cerrar líneas de oferta formativa por carencia de demanda de estos estudios por parte del potencial alumnado. Este hecho se asocia a un desconocimiento significativo del sector y a la imagen colectiva de este, desconocimiento que se podría contrarrestar con un sistema y enfoque de orientación que tenga en cuenta todo estos elementos, enfocado a sectores y oficios, y que se iniciara antes dentro del periodo formativo de los estudiantes.

Potenciación del talento femenino en la industria y las TIC
Las chicas tienen un muy bajo interés en cursar titulaciones vinculadas a la industria y las TIC4. Las causas son varias, como por ejemplo la carencia de orientación, la imagen colectiva del sector, poca visibilidad de la mujer y de referentes femeninos en este ámbito, entre otros factores. Una buena respuesta a la carencia de vocaciones industriales actual seria generar el interés y atractivo necesario entre las chicas para sumar el talento femenino a estos sectores, por otro lado estos tipos de titulaciones son las que mejores y más estables puestos de trabajo generarán, por lo que también es una cuestión de equidad e igualdad potenciarlas entre las mujeres.
En esta línea de trabajo hay una gran tarea a desarrollar desde varios frentes de visibilización, potenciación y orientación. Como ejemplo de iniciativa resaltada en este ámbito son por ejemplo los premios Mujer TIC5, organizados por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, y que tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas CTEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

Bajas tasas de matriculación femenina
La media de matriculación femenina en titulaciones industriales y TIC es del 8,8%.

Velocidad de adaptación de contenidos
Uno de los factores que más preocupa en general del sistema formativo es la velocidad de adaptación de los contenidos que se imparten. La tecnología, softwares, maquinarías, materiales técnicas, normativas, tendencias… evolucionan a una velocidad superior a lo que por norma general puede adaptarse el sistema formativo. Los ciclos de innovación del tejido productivo cada vez son más cortos y cada vez es más importante la inversión en I+D para las empresas, hecho que acelera la necesidad de adaptación del sistema formativo para garantizar la utilidad de los conocimientos que imparte y así valorizar y potenciar la inserción de los titulados.
Los sistemas vigentes de actualización de contenidos y generación de nuevas titulaciones requiere de bastantes etapas que a menudo dilatan mucho en el tiempo la implementación de estas, y el contacto con los agentes del mundo productivo por saber de primera mano las nuevas tendencias y necesidades a menudo no son del todo cumplidas y ágiles. En este sentido hay que disponer de mecanismos efectivos de prospectiva sectorial/territorial y acceder siempre que sea necesario a medidas flexibilitzadores de la oferta, entre otros mecanismos como, por ejemplo, fomentar estancias formativas de profesorado a las empresas para mejorar sus capacidades formativas en el ámbito técnico.

Potenciación la internacionalización y la dualització de la FP
La Formación Profesional presenta dos posibilidades muy interesantes de cara a potenciar los conocimientos e inserción de su alumado: El FP dual y la internacionalización de sus estudiantes (programas Erasmus y programas de Garantía juvenil). El FP Dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa (con salario/beca y dado de alta de la seguridad social) y donde la empresa tiene un papel más relevante en la formación de los estudiantes. Dicha modalidad incrementa la inserción de los estudiantes del 56% al 68,5%6, principalmente en la empresa formadora, pues ésta ha hecho una inversión al formar alumnado de FP que rentabiliza principalmente incorporando éste a la empresa. Por otro lado, la internacionalización del alumnado de FP (de grado medio y grado superior) es otra posibilidad que tienen los alumnos de FP para enriquecer su etapa formativa que, además de incrementar las competencias lingüísticas y personales, también incrementa la inserción laboral hasta el 70%7.

Mejora de la inserción:
– El FP dual incrementa la inserción de los titulados en FP del 56% al 68,5%
– La internacionalización del alumnado incrementa la inserción de los titulados de FP del 56% al 90%.

Hacia una formación integrada; potenciación de los centros de FP integrados
El objetivo principal de estos centros es romper con la dinámica de los centros que ofrecen solo un sistema formativo y que orientan el alumnado hacia éste. Conseguir visualizar la flexibilidad de los itinerarios, orientar de manera equitativa entre todos los sistemas formativos y garantizar las sinergias y vínculos  de todas las modalidades del sector es la base de estos centros que ya se implementan en otros países europeos y también en varias comunidades autónomas del Estado español.
Actualmente el FP inicial y el FP para la ocupación se ubican en centros y sistemas de FP diferentes que no ayuda a fijar el conjunto de formación profesionalizadora como parte de un mismo sistema y, además, muchas oportunidades de colaboración y posibilidades de especialización/actualización se pierden. Los centros integrados, ahora ya previstos en la nueva Ley de Formación Profesional, son pues centros con una diversidad de itinerarios formativos dentro de un mismo sector y dan servicio a varios colectivos que pueden acceder desde diferentes vías a la formación profesionalizadora.
Hay que potenciar estrategias y vías de colaboración de las diferentes administraciones presentes en el territorio metropolitano, un camino que ya está potenciando por el Departamento de Educación y el Consell Català del FP.

Notas:
[1] http://www.amb.cat/web/desenvolupament-socioeconomic/actualitat/noticies/detall/-/noticia/2a-fase-de-la-campanya–fpro–amb-l-fp–aviat-podras-volar-/7715239/11708

[2] http://garantiajuvenil.gencat.cat/ca/detall/noticia/Un-gir-de-174-graus-la-nova-campanya-per-potenciar-la-Formacio-Professional

[3] Las familias profesionales vinculadas directamente al sector industrial son: Electricidad y electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Energía y agua.

[4] La Familia profesional Informática y comunicaciones es la relacionada directamente con el ámbito TIC, a pesar de que otras familias como Electricidad y electrónica, Imagen y Sonido y Artes Plásticas – Comunicación gráfica y audiovisual a menudo convergen en este campo.

[5] http://politiquesdigitals.gencat.cat/ca/tic/premisdonatic/

[6] Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019. Departamento de Educación y Consell de Cambres de Cataluña. Disponible en: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/estadistiques/insercio-laboral/estadistica-insercio-laboral/insercio-laboral-2019.pdf

[7] Estudio de impacto de la internacionalización. Xarxa FP.

Por Neus Pons, directora – gerente, Fundación BCN Formación Profesional, y Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de la Formació Professional, Fundació BCN Formació Professional.

Que Barcelona es una ciudad ligada estrechamente a las evoluciones de su área metropolitana y viceversa es hoy un consenso en cualquier ámbito abordado. La ciudad de Barcelona no se puede concebir sin tener en cuenta el papel en su economía y en su transformación de elementos como el Puerto de Barcelona, Aeropuerto del Prat, Zona franca, polígonos que acogen la actividad industrial y manufacturera, el Parque Agrario del Llobregat así como las actividades industriales estratégicas que se sitúan en la periferia de la gran ciudad (industria química, alimentaría, energética..), para citar algunos ejemplos. Por otro lado, la ciudad de Barcelona es catalizadora de la actividad de la metrópolis y gran polo turístico, cultural, de acontecimientos y de procesos de innovación de varios tipos que repercute de manera transversal en el resto de la actividad metropolitana. Esta interacción se puede considerar como un win-win tanto para la ciudad como para su metrópolis, y a su vez genera vínculos y una interdependencia difícil de disociar de las tendencias de futuro de ambos territorios. Se pasa de una escala local a una regional para poder competir con otras urbes. Y un punto clave debe ser el talento: educación, formación, investigación, innovación deben contribuir a consolidar una metrópolis referente en conocimiento.

Los límites administrativos han sido superados
Que los límites administrativos se van superando es una muestra “Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030”, el primer Plan Estratégico para la ciudad real, que en este caso “real” se define como la metrópoli de los 5 millones.
La crisis provocada por la covid19 ha impulsado desde el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) a recoser el futuro del territorio metropolitano con una mirada puesta en el año 2030; un año en el centro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS. El objetivo de este proceso es impulsar el progreso económico y social para reducir las dificultades y la segregación urbana en el conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB). Esto implica que se integra la mirada territorial con un alcance de 7 comarcas y unos 5 millones de habitantes pensando en un futuro de manera compartida.
A finales de 2019 el PEMB y el AMB ya presentaron un estudio sobre clústeres industriales y distritos innovadores a la RMB, realizado por los investigadores de la Universidad de Harvard, Jeremy Burke y Ramon Gras. Allí se desglosaban los cinco principales corredores industriales de la RMB en veinte y cinco distritos de innovación y clústeres industriales. El 22@ es prácticamente el único distrito ya consolidado, junto con el clúster automovilístico de SEAT en Martorell.
Pensar en la educación y su imbricación en el territorio quiere decir pensar todavía más en la empleabilidad. Y esto quiere decir que todo el sistema educativo debe tener más relación con su entorno económico y social. También la integración de la investigación y la innovación en los sectores económicos y las políticas públicas.

El caso de la Formación Profesional
Dicha interacción también se da en el caso del ámbito de la formación, evidentemente. Barcelona centraliza en mucha medida la oferta de formación concertada y privada de formación profesional, además de una gran cantidad de oferta pública. El hecho que operadores de FP de titularidad privada y concertada hayan optado para instalar sus centros (un 78% de grupos de FP privados/concertados del AMB se ubican en Barcelona frente al 46% de los públicos) se debe, entre otros factores, a la mayor concentración de población de la ciudad y a la centralidad del transporte público del que disfruta la ciudad de Barcelona, y que significa el polo de interconexionado entre los diferentes territorios metropolitanos.
A través de la experiencia de más de 10 años de la Fundación BCN Formación Profesional abordando la relación entre tejido productivo y formación, observamos varios retos en cuanto al ecosistema formativo de la metrópolis que marcan el presente y futuro de las líneas de actuación en esta materia.

“Uno de los vectores de transformación de la oferta formativa vinculada al sector industrial será la hibridación de perfiles profesionales a caballo entre la industria y las nuevas tecnologías.”

Retos del sistema de formación metropolitano. Orientación
Uno de los principales retos de este sistema, y que genera más consenso, es la necesidad de generar un mejor y más potente sistema de orientación e información. En general las acciones de orientación, a pesar de incorporar de manera progresiva más contenidos sobre FP, todavía no dan una visión fidedigna y cuidadosa del sistema en términos de itinerarios, oferta formativa, salidas profesionales, recursos y posibilidades del sistema al alcance de los estudiantes. En muchos casos esta orientación se da tarde y incomplerta.
Otro aspecto a destacar y que tiene un impacto significativo al poner al alcance información alrededor de la FP son las campañas de difusión en el territorio y los medios de comunicación. Este es el caso por ejemplo de la campaña “FPro: con el FP pronto podrás volar”1 impulsada por el AMB o la campaña “Un giro de 174 grados”2 impulsada por la Generalitat de Cataluña
En este sentido, más allá del las acciones locales que se puedan desarrollar para fomentar la orientación académica, el sistema de orientación debe tener una óptica metropolitana, pues los recursos formativos del territorio son accesibles a cualquier estudiante del ámbito metropolitano y la planificación de oferta formativa a menudo sigue un criterio territorial más amplio que el local.

 

Impulso de las vocaciones industriales
Uno de los retos más significativos y estratégicos del sistema formativo metropolitano es ser capaz de generar vocaciones industriales y atraer alumnado hacia este tipo de titulaciones3. Actualmente confluyen dos factores que de manera conjunta generan una demanda insatisfecha de este tipo de perfiles en el mercado laboral. Por un lado, la implantación y la tendencia hacia la industria 4.0 esta generando no solo más demanda de estos profesionales, sino también de contenidos formativos más especializados y constantemente actualizados. Por otro lado, se acerca un relevo generacional sin precedentes del sector industrial al AMB (gran volumen de trabajadores del sector tiene alrededor de los 60 años) que a día de hoy parece que no está resuelto. Justo es decir que el sector industrial es uno de los sectores estratégicos de Cataluña y el AMB, y esta posición se reforzará con todas las tendencias hacia la automatización de procesos e irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción industrial y su mantenimiento. De hecho, uno de los vectores de transformación de la oferta formativa vinculada al sector industrial será la hibridación de perfiles profesionales a caballo entre la industria y las nuevas tecnologías.

Nuevas tendencias vinculadas al sector industrial y a las TIC
Big fecha, Internet of Things (YATE), Impresión 3D, Realidad aumentada, Inteligencia artificial, Robótica, Big Fecha, Ciberseguidad.

Las titulaciones de tipo industrial se caracterizan en el mercado laboral por presentar unos mejores niveles salariales, mayor estabilidad y mayores niveles de inserción. Por el contrario, se dan casos en que se deben cerrar líneas de oferta formativa por carencia de demanda de estos estudios por parte del potencial alumnado. Este hecho se asocia a un desconocimiento significativo del sector y a la imagen colectiva de este, desconocimiento que se podría contrarrestar con un sistema y enfoque de orientación que tenga en cuenta todo estos elementos, enfocado a sectores y oficios, y que se iniciara antes dentro del periodo formativo de los estudiantes.

Potenciación del talento femenino en la industria y las TIC
Las chicas tienen un muy bajo interés en cursar titulaciones vinculadas a la industria y las TIC4. Las causas son varias, como por ejemplo la carencia de orientación, la imagen colectiva del sector, poca visibilidad de la mujer y de referentes femeninos en este ámbito, entre otros factores. Una buena respuesta a la carencia de vocaciones industriales actual seria generar el interés y atractivo necesario entre las chicas para sumar el talento femenino a estos sectores, por otro lado estos tipos de titulaciones son las que mejores y más estables puestos de trabajo generarán, por lo que también es una cuestión de equidad e igualdad potenciarlas entre las mujeres.
En esta línea de trabajo hay una gran tarea a desarrollar desde varios frentes de visibilización, potenciación y orientación. Como ejemplo de iniciativa resaltada en este ámbito son por ejemplo los premios Mujer TIC5, organizados por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, y que tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas CTEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

Bajas tasas de matriculación femenina
La media de matriculación femenina en titulaciones industriales y TIC es del 8,8%.

Velocidad de adaptación de contenidos
Uno de los factores que más preocupa en general del sistema formativo es la velocidad de adaptación de los contenidos que se imparten. La tecnología, softwares, maquinarías, materiales técnicas, normativas, tendencias… evolucionan a una velocidad superior a lo que por norma general puede adaptarse el sistema formativo. Los ciclos de innovación del tejido productivo cada vez son más cortos y cada vez es más importante la inversión en I+D para las empresas, hecho que acelera la necesidad de adaptación del sistema formativo para garantizar la utilidad de los conocimientos que imparte y así valorizar y potenciar la inserción de los titulados.
Los sistemas vigentes de actualización de contenidos y generación de nuevas titulaciones requiere de bastantes etapas que a menudo dilatan mucho en el tiempo la implementación de estas, y el contacto con los agentes del mundo productivo por saber de primera mano las nuevas tendencias y necesidades a menudo no son del todo cumplidas y ágiles. En este sentido hay que disponer de mecanismos efectivos de prospectiva sectorial/territorial y acceder siempre que sea necesario a medidas flexibilitzadores de la oferta, entre otros mecanismos como, por ejemplo, fomentar estancias formativas de profesorado a las empresas para mejorar sus capacidades formativas en el ámbito técnico.

Potenciación la internacionalización y la dualització de la FP
La Formación Profesional presenta dos posibilidades muy interesantes de cara a potenciar los conocimientos e inserción de su alumado: El FP dual y la internacionalización de sus estudiantes (programas Erasmus y programas de Garantía juvenil). El FP Dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa (con salario/beca y dado de alta de la seguridad social) y donde la empresa tiene un papel más relevante en la formación de los estudiantes. Dicha modalidad incrementa la inserción de los estudiantes del 56% al 68,5%6, principalmente en la empresa formadora, pues ésta ha hecho una inversión al formar alumnado de FP que rentabiliza principalmente incorporando éste a la empresa. Por otro lado, la internacionalización del alumnado de FP (de grado medio y grado superior) es otra posibilidad que tienen los alumnos de FP para enriquecer su etapa formativa que, además de incrementar las competencias lingüísticas y personales, también incrementa la inserción laboral hasta el 70%7.

Mejora de la inserción:
– El FP dual incrementa la inserción de los titulados en FP del 56% al 68,5%
– La internacionalización del alumnado incrementa la inserción de los titulados de FP del 56% al 90%.

Hacia una formación integrada; potenciación de los centros de FP integrados
El objetivo principal de estos centros es romper con la dinámica de los centros que ofrecen solo un sistema formativo y que orientan el alumnado hacia éste. Conseguir visualizar la flexibilidad de los itinerarios, orientar de manera equitativa entre todos los sistemas formativos y garantizar las sinergias y vínculos  de todas las modalidades del sector es la base de estos centros que ya se implementan en otros países europeos y también en varias comunidades autónomas del Estado español.
Actualmente el FP inicial y el FP para la ocupación se ubican en centros y sistemas de FP diferentes que no ayuda a fijar el conjunto de formación profesionalizadora como parte de un mismo sistema y, además, muchas oportunidades de colaboración y posibilidades de especialización/actualización se pierden. Los centros integrados, ahora ya previstos en la nueva Ley de Formación Profesional, son pues centros con una diversidad de itinerarios formativos dentro de un mismo sector y dan servicio a varios colectivos que pueden acceder desde diferentes vías a la formación profesionalizadora.
Hay que potenciar estrategias y vías de colaboración de las diferentes administraciones presentes en el territorio metropolitano, un camino que ya está potenciando por el Departamento de Educación y el Consell Català del FP.

Notas:
[1] http://www.amb.cat/web/desenvolupament-socioeconomic/actualitat/noticies/detall/-/noticia/2a-fase-de-la-campanya–fpro–amb-l-fp–aviat-podras-volar-/7715239/11708

[2] http://garantiajuvenil.gencat.cat/ca/detall/noticia/Un-gir-de-174-graus-la-nova-campanya-per-potenciar-la-Formacio-Professional

[3] Las familias profesionales vinculadas directamente al sector industrial son: Electricidad y electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Energía y agua.

[4] La Familia profesional Informática y comunicaciones es la relacionada directamente con el ámbito TIC, a pesar de que otras familias como Electricidad y electrónica, Imagen y Sonido y Artes Plásticas – Comunicación gráfica y audiovisual a menudo convergen en este campo.

[5] http://politiquesdigitals.gencat.cat/ca/tic/premisdonatic/

[6] Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2019. Departamento de Educación y Consell de Cambres de Cataluña. Disponible en: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/estadistiques/insercio-laboral/estadistica-insercio-laboral/insercio-laboral-2019.pdf

[7] Estudio de impacto de la internacionalización. Xarxa FP.

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