EL DESAFÍO EDUCATIVO DE LA BARCELONA METROPOLITANA

Segunda entrega de la serie de Rafael Pradas dedicada a la educación con un texto de Mar Hurtado, presidenta de la asociación de Maestros Rosa Sensat, y otro de Silvia Lombarte, directora del área de guarderías de Santa Coloma de Gramenet

Por  Rafael Pradas, periodista

En esta nueva aportación sobre los retos y oportunidades de la metrópolis ofrecemos una mirada general y una mirada precisa sobre la educación. Una a partir de la experiencia acumulada que representa la asociación de maestros Rosa Sensat, entidad de referencia en el campo de la pedagogía en Cataluña desde su fundación en 1965, inicialmente como Escuela de Maestros, bajo el impulso de la pedagoga Marta Mata. Desde 1966 organiza la Escuela de Verano para enseñantes, iniciativa continuadora, en cierto modo de las escuelas de verano que habían impulsado la Mancomunidad y la Generalidad republicana y la antigua Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Mar Hurtado, maestra de larga experiencia, es profesora de la entidad desde 2023.

La otra tiene que ver con los esfuerzos que realiza la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (119.000 habitantes) por la educación de 0 a 3 años, una etapa decisiva en el descubrimiento y adquisición de aprendizajes en la que niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Actualmente, Santa Coloma tiene 9 guarderías municipales, la última inaugurada el pasado septiembre. Anteriormente, estos centros habían sido gestionados por diferentes empresas mediante concesiones, hasta que en el año 2021 fueron municipalizadas a través de una sociedad mercantil de capital municipal. Silvia Lombarte pedagoga, es directora del área de guarderías y ha formado parte del grupo de expertos (grupo impulsor de medidas de mejoras educativas), creado para revertir los resultados PISA en Cataluña. R.P.

Los grandes retos en educación en Barcelona

Por Mar Hurtado, presidenta de la asociación de Maestros Rosa Sensat.

Actualmente los grandes retos de la educación los podríamos definir en un solo reto que es esencial, formar ciudadanos comprometidos y capacitados para cambiar el mundo. La actualidad supone una complejidad de relaciones, de problemáticas sistémicas que necesitan ser resueltas de forma efectiva y con una mirada comprometida y global. Cada vez existe una actitud menos vinculada a este objetivo.

La ciudad de Barcelona siempre ha sido una ciudad que acoge diversas culturas, ha sido modelo de convivencia, actualmente esta socialización está cambiando debido a ideas neoliberales con políticas de derechas muy influyentes. Esto merece un trabajo importante de convivencia, aceptación, socialización y comprensión de realidades muy diferentes de las propias, es responsabilidad de las políticas educativas de la ciudad que sea así.

El sistema educativo es un ensayo para la vida, este ensayo nos permite poner sobre la mesa temas complejos e incómodos dentro de un espacio contenido y seguro.

La fortaleza del sistema educativo es el propio sistema educativo, un espacio plural donde se convive con igualdad de condiciones, por eso es tan importante que el sistema sea público, para garantizar la riqueza de la diversidad.

Para afrontar todas las dificultades hay que generar una cultura de centro que genere ganas de aprender, que redescubra el sentido de aprender y que vincule al alumnado y a sus familias en el centro educativo haciendo que el espacio y el aprendizaje sea un lugar confortable.

Santa Coloma: escuela, apoyo social y oportunidades

Por Silvia Lombarte, directora del área de guarderías de Santa Coloma de Gramenet

Las guarderías municipales tienen el objetivo de ofrecer una educación de calidad para toda la pequeña infancia desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. Las ayudas sociales se desarrollan con el objetivo de garantizar la equidad de acceso de todas las familias a las guarderías, independientemente de la condición social. La educación infantil de primer ciclo se organiza de acuerdo con el principio de educación inclusiva, esto significa que se trabaja la cohesión social de las familias, que son diversas en cuanto a origen social, cultural, étnico, sexual y funcional.

La desigualdad en los territorios metropolitanos se manifiesta en la vulnerabilidad urbana. La confluencia en el territorio de procesos que dificultan la inclusión social y residencial en algunas áreas urbanas determinadas, pueden limitar la participación las personas residentes en las dinámicas integradoras de la sociedad. En este sentido, las guarderías municipales juegan un papel muy importante, ya que, por un lado facilitan la conciliación laboral de las familias y, por otro lado, son una herramienta de integración de estas mismas familias en la comunidad más cercana.

Núcleos de integración comunitaria
La escuela en Santa Coloma de Gramenet, como en otros municipios del área metropolitana de Barcelona, desempeña un papel primordial como espacio de apoyo social. Más allá de su función educativa, las escuelas se han convertido en verdaderos núcleos de integración comunitaria, donde se fomentan la cohesión social y el desarrollo personal de los niños y sus familias. Estamos hablando de inclusión y diversidad porque en una ciudad con una población diversa, las escuelas actúan como puntos de encuentro para niños y sus familias de diferentes orígenes culturales y socioeconómicos. Las escuelas, por lo tanto, son una importante aportación a la buena convivencia del municipio.

Las escuelas ofrecen programas de acogida y orientación y recursos para las familias, y gestionan las ayudas del gobierno para aquellas que enfrentan dificultades económicas o sociales. También realizan formación a familias sobre la crianza de los hijos e hijas en las diferentes etapas, y llevan a cabo actividades extraescolares que complementan el currículo escolar y refuerzan los aprendizajes.

La igualdad de oportunidades debe entenderse como la eliminación de los obstáculos y las barreras que afectan a personas y colectivos vulnerados y que impiden que puedan alcanzar sus objetivos o potenciales. Esta igualdad implica que la diversidad sexual, cultural, étnica o social, no deben ser barreras que determinen las trayectorias educativas.

Calidad, recursos, convivencia 

En un territorio tan denso y complejo como el metropolitano, considero que tenemos unos objetivos claros por delante. Uno primero es la igualdad de acceso al sistema educativo: hay que garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad independientemente de su situación social y económica o del barrio donde vivan. El pacto contra la segregación escolar impulsa a hacerlo posible, pero hay que garantizar que todas las escuelas tengan la misma calidad y los recursos suficientes para compensar las posibles desigualdades. En este sentido, cabe destacar la importancia de la personalización del aprendizaje, así como la importancia que adquiere la formación en competencias digitales para preparar al alumnado para un mercado laboral en constante evolución.

La educación debe ser inclusiva promoviendo un sistema que atienda la diversidad, y garantice recursos y apoyo para alumnos con necesidades específicas: es necesario incrementar las aulas de acogida, revisando el modelo y garantizando la formación de los y las docentes. De la misma manera es clave invertir en la formación continua de los/as educadoras y docentes, con especial atención a nuevas metodologías, gestión de la diversidad y tecnologías educativas.

No podemos olvidar que la escuela se inserta en entornos complejos y que es básico fomentar la participación familiar y comunitaria facilitando herramientas para mejorar la comunicación entre centros y familias, y también con las entidades del territorio para crear un entorno educativo integrado y enriquecedor. Se trata también de incrementar los recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo: asegurando al alumnado vulnerable en las actividades, tanto en tiempo no lectivo como en no lectivo.

 

Por  Rafael Pradas, periodista

En esta nueva aportación sobre los retos y oportunidades de la metrópolis ofrecemos una mirada general y una mirada precisa sobre la educación. Una a partir de la experiencia acumulada que representa la asociación de maestros Rosa Sensat, entidad de referencia en el campo de la pedagogía en Cataluña desde su fundación en 1965, inicialmente como Escuela de Maestros, bajo el impulso de la pedagoga Marta Mata. Desde 1966 organiza la Escuela de Verano para enseñantes, iniciativa continuadora, en cierto modo de las escuelas de verano que habían impulsado la Mancomunidad y la Generalidad republicana y la antigua Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Mar Hurtado, maestra de larga experiencia, es profesora de la entidad desde 2023.

La otra tiene que ver con los esfuerzos que realiza la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (119.000 habitantes) por la educación de 0 a 3 años, una etapa decisiva en el descubrimiento y adquisición de aprendizajes en la que niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales. Actualmente, Santa Coloma tiene 9 guarderías municipales, la última inaugurada el pasado septiembre. Anteriormente, estos centros habían sido gestionados por diferentes empresas mediante concesiones, hasta que en el año 2021 fueron municipalizadas a través de una sociedad mercantil de capital municipal. Silvia Lombarte pedagoga, es directora del área de guarderías y ha formado parte del grupo de expertos (grupo impulsor de medidas de mejoras educativas), creado para revertir los resultados PISA en Cataluña. R.P.

Los grandes retos en educación en Barcelona

Por Mar Hurtado, presidenta de la asociación de Maestros Rosa Sensat.

Actualmente los grandes retos de la educación los podríamos definir en un solo reto que es esencial, formar ciudadanos comprometidos y capacitados para cambiar el mundo. La actualidad supone una complejidad de relaciones, de problemáticas sistémicas que necesitan ser resueltas de forma efectiva y con una mirada comprometida y global. Cada vez existe una actitud menos vinculada a este objetivo.

La ciudad de Barcelona siempre ha sido una ciudad que acoge diversas culturas, ha sido modelo de convivencia, actualmente esta socialización está cambiando debido a ideas neoliberales con políticas de derechas muy influyentes. Esto merece un trabajo importante de convivencia, aceptación, socialización y comprensión de realidades muy diferentes de las propias, es responsabilidad de las políticas educativas de la ciudad que sea así.

El sistema educativo es un ensayo para la vida, este ensayo nos permite poner sobre la mesa temas complejos e incómodos dentro de un espacio contenido y seguro.

La fortaleza del sistema educativo es el propio sistema educativo, un espacio plural donde se convive con igualdad de condiciones, por eso es tan importante que el sistema sea público, para garantizar la riqueza de la diversidad.

Para afrontar todas las dificultades hay que generar una cultura de centro que genere ganas de aprender, que redescubra el sentido de aprender y que vincule al alumnado y a sus familias en el centro educativo haciendo que el espacio y el aprendizaje sea un lugar confortable.

Santa Coloma: escuela, apoyo social y oportunidades

Por Silvia Lombarte, directora del área de guarderías de Santa Coloma de Gramenet

Las guarderías municipales tienen el objetivo de ofrecer una educación de calidad para toda la pequeña infancia desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. Las ayudas sociales se desarrollan con el objetivo de garantizar la equidad de acceso de todas las familias a las guarderías, independientemente de la condición social. La educación infantil de primer ciclo se organiza de acuerdo con el principio de educación inclusiva, esto significa que se trabaja la cohesión social de las familias, que son diversas en cuanto a origen social, cultural, étnico, sexual y funcional.

La desigualdad en los territorios metropolitanos se manifiesta en la vulnerabilidad urbana. La confluencia en el territorio de procesos que dificultan la inclusión social y residencial en algunas áreas urbanas determinadas, pueden limitar la participación las personas residentes en las dinámicas integradoras de la sociedad. En este sentido, las guarderías municipales juegan un papel muy importante, ya que, por un lado facilitan la conciliación laboral de las familias y, por otro lado, son una herramienta de integración de estas mismas familias en la comunidad más cercana.

Núcleos de integración comunitaria
La escuela en Santa Coloma de Gramenet, como en otros municipios del área metropolitana de Barcelona, desempeña un papel primordial como espacio de apoyo social. Más allá de su función educativa, las escuelas se han convertido en verdaderos núcleos de integración comunitaria, donde se fomentan la cohesión social y el desarrollo personal de los niños y sus familias. Estamos hablando de inclusión y diversidad porque en una ciudad con una población diversa, las escuelas actúan como puntos de encuentro para niños y sus familias de diferentes orígenes culturales y socioeconómicos. Las escuelas, por lo tanto, son una importante aportación a la buena convivencia del municipio.

Las escuelas ofrecen programas de acogida y orientación y recursos para las familias, y gestionan las ayudas del gobierno para aquellas que enfrentan dificultades económicas o sociales. También realizan formación a familias sobre la crianza de los hijos e hijas en las diferentes etapas, y llevan a cabo actividades extraescolares que complementan el currículo escolar y refuerzan los aprendizajes.

La igualdad de oportunidades debe entenderse como la eliminación de los obstáculos y las barreras que afectan a personas y colectivos vulnerados y que impiden que puedan alcanzar sus objetivos o potenciales. Esta igualdad implica que la diversidad sexual, cultural, étnica o social, no deben ser barreras que determinen las trayectorias educativas.

Calidad, recursos, convivencia 

En un territorio tan denso y complejo como el metropolitano, considero que tenemos unos objetivos claros por delante. Uno primero es la igualdad de acceso al sistema educativo: hay que garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad independientemente de su situación social y económica o del barrio donde vivan. El pacto contra la segregación escolar impulsa a hacerlo posible, pero hay que garantizar que todas las escuelas tengan la misma calidad y los recursos suficientes para compensar las posibles desigualdades. En este sentido, cabe destacar la importancia de la personalización del aprendizaje, así como la importancia que adquiere la formación en competencias digitales para preparar al alumnado para un mercado laboral en constante evolución.

La educación debe ser inclusiva promoviendo un sistema que atienda la diversidad, y garantice recursos y apoyo para alumnos con necesidades específicas: es necesario incrementar las aulas de acogida, revisando el modelo y garantizando la formación de los y las docentes. De la misma manera es clave invertir en la formación continua de los/as educadoras y docentes, con especial atención a nuevas metodologías, gestión de la diversidad y tecnologías educativas.

No podemos olvidar que la escuela se inserta en entornos complejos y que es básico fomentar la participación familiar y comunitaria facilitando herramientas para mejorar la comunicación entre centros y familias, y también con las entidades del territorio para crear un entorno educativo integrado y enriquecedor. Se trata también de incrementar los recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo: asegurando al alumnado vulnerable en las actividades, tanto en tiempo no lectivo como en no lectivo.

 

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