CUATRO ENTREVISTAS PARA PENSAR LA METRÓPOLI

Esta semana recuperamos un conjunto de conversaciones que nuestros colaboradores han mantenido con personalidades como Xavier Marcé, Filo Cañete, Joan Cabezas y Carles Cabrera, cuatro miradas complementarias que enriquecen el debate entorno a la Metrópoli de Barcelona y sus retos

XAVIER MARCÉ: «LA CULTURA DE BARCELONA TAMBIÉN CONCIERNE AL SECTOR PRIVADO»

El regidor barcelonés subraya la dimensión cultural de la ciudad y señala que el área metropolitana es el ámbito natural de la nueva industria creativa vinculada a la tecnología

por Rafael Pradas

Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona (de Turismo e Industrias en el anterior mandato) acumula una larga experiencia en gestión cultural: licenciado en Ciencias Económicas, ha sido director de Cultura de L’Hospitalet, del Plan estratégico de Cultura de Sabadell, de Recursos del ICUB y del Instituto de las Industrias Culturales de la Generalitat. En el ámbito privado ha sido vicepresidente del Grupo Focus y presidente de la asociación de empresas de teatro de Cataluña, ADETCA.

-¿Barcelona tiene ambición cultural?
-Tiene dimensión cultural. La palabra ambición hay que ajustarla un poco porque si Barcelona se quisiera comparar con Londres, Nueva York o París se podría decir que no tiene toda la ambición necesaria. Ahora bien, Barcelona tiene un proyecto cultural muy sólido, es una ciudad muy valorada, destino de gran número de artistas que realizan investigación, arte contemporáneo, actividades relacionadas con la industria creativa. Ha pasado a tener un 23% de expatriados, una parte importante de los cuales vienen atraídos por proyectos vinculados a la creatividad. Es cierto que existe la percepción de que faltan los grandes equipamientos y espacios culturales que están muy centralizados en las capitales de estado. Aun así, creo que la pregunta relevante es si tenemos dimensión cultural y si la ambición es consecuencia de esta dimensión. Creo que Barcelona está bien culturalmente si la sabemos situar -y comparar- en la liga de ciudades que corresponde.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

 

FILO CAÑETE: «LOS MUNICIPIOS METROPOLITANOS TENEMOS NECESIDADES COMUNES PERO TAMBIÉN NUESTRAS SINGULARIDADES»

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs encuentra positiva la propuesta de Jaume Collboni de ampliar el área metropolitana y convertirla en una región al tiempo que señala la necesidad de entablar un debate a fondo


per Xavi Casinos

Filo Cañete (Barcelona, 1970) es alcaldesa de Sant Adrià de Besòs desde el 9 de abril de 2021, cuando sustituyó a Joan Callau. En las elecciones municipales de mayo de 2023 obtuvo la mayoría absoluta. Formada como psicóloga, ha trabajado en el ámbito de la inserción social.

¿Qué espera del desarrollo del área metropolitana en los próximos años?
Desde la experiencia de los últimos años, primero como concejala y ahora como alcaldesa, en el momento en que, en plena crisis económica y social, el área metropolitana se pone al lado de los ayuntamientos incorporando una estrategia social que va más allá de la gestión de residuos, del transporte y la piedra, se produce un cambio importante de mentalidad, que es el camino para alcanzar el equilibrio territorial. Lo dice una alcaldesa de un municipio, Sant Adrià de Besòs, desde el que siempre hemos reivindicado una mirada hacia la zona más pobre, vulnerable y con una situación de riesgo desde un punto de vista social. Por lo tanto, pienso que vamos por buen camino y que todas estas voluntades, buenas intenciones y compromisos adquiridos se llegarán a ejecutar. Eso es lo que ahora espero del área metropolitana. Confiamos mucho.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

 

JOAN CABEZAS:»PODEMOS AYUDAR A REEQUILIBRAR EL TERRITORIO MÁS ALLÁ DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE BARCELONA O TARRAGONA»

El CEO y cofundador de Nactiva defiende que el mundo natural tiene un valor y que hay que adaptarse a una nueva cultura, lejos de los grandes impactos industriales de las décadas anteriores

Por Manel Manchon

Joan Cabezas es el CEO y cofundador de Nactiva, una empresa social, sin ánimo de lucro, centrada en el Capital Natural. Con experiencia en la dirección de proyectos en diferentes países y continentes, Cabezas trabaja por el desarrollo económico regional convencido de que los inversores saben hoy que el mundo natural tiene un valor y que hay que adaptarse a una nueva cultura, lejos de los grandes impactos de las décadas anteriores. En esta entrevista con RethinkBCN, Cabezas considera que el ecologismo también ha errado en su forma de actuar. «El ecologismo ha pecado de pesimista: no ha pensado que somos orgánicos y que tenemos capacidad de adaptación», afirma.

Cómo se define Nactiva? ¿En qué consiste su proyecto?

De entrada Nactiva es una empresa que definimos como social. Sin ánimo de lucro, ha sido impulsada por Palladium y Roman con el objetivo de proteger y regenerar el capital natural del Mediterráneo. Y para ello contamos con fundadores, los partners, que tienen un contrato a largo plazo con financiación. Nactiva habla con las empresas del territorio e identifica proyectos, ve ideas que pueden convertirse en proyectos. Los selecciona y les ayuda a buscar financiación. Lo que se busca es que puedan llegar a ser grandes proyectos, que crezcan para que conseguir así una mayor eficacia.

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CARLES CABRERA: «POR EL BUEN GOBIERNO DE UNA CIUDAD LO PRIMERO QUE SE DEBE TENER CLARO ES DONDE SE QUIERE IR»

El director del Instituto Cerdà apunta que fuera bueno tener una gobernanza metropolitana y señala que la innovación está más relacionada con procesos que con productos.

Por Pep Martí

Parlar del Instituto Cerdà es hacerlo de innovación. Creado hace cerca de cuarenta años bajo el impulso de un grupo de ingenieros al frente de los cuales estaba Pere Duran Farell, el Instituto Cerdà es una fundación centrada en el análisis de la innovación sobre el territorio. Carles Cabrera (Barcelona, 1957) es su director. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña, MBA por SGS y AMP por Columbia Business School, acumula más de tres décadas de experiencia en el sector de la consultoría. También es autor del libro El Celler de Can Roca: generando valor en empresas de servicios (Criteria, 2015). Nos recibe en la sede del Instituto y en esta conversación Carles Cabrera, que también es también miembro del Comité Ético de Cáritas Cataluña, explica la labor de la entidad y reivindica una mirada profesional y a la vez humanista a los retos de ciudad.

– Explíquenos en primer lugar qué es el Instituto Cerdà.
– El Instituto se funda en el año 1984 para celebrar el 125 aniversario del Plan del Ensanche de Cerdà, que se aprobó en 1859. Ildefons Cerdà era en aquel momento una persona poco reconocida desde el punto de vista urbanístico, cuando él fue la primera persona en el mundo en utilizar el término «urbanismo». Hubo un grupo de ingenieros de caminos, encabezados por Pere Duran Farell, con Albert Serratosa, Albert Vilalta y Joaquim Tosas, entre otros, que quisieron montar una muestra sobre Cerdà. Y una vez hecha, quisieron ir más allá y se plantearon poner en marcha una entidad que pensara sobre el territorio y la sociedad y promoviera la innovación. En nuestros estatutos lo establece claramente. Y como en la sociedad y en el territorio pasa de todo, esto nos permite dedicarnos a lo que creemos que es interesante para el país y el territorio y al que nos da la capacidad humana y técnica del Instituto.

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XAVIER MARCÉ: «LA CULTURA DE BARCELONA TAMBIÉN CONCIERNE AL SECTOR PRIVADO»

El regidor barcelonés subraya la dimensión cultural de la ciudad y señala que el área metropolitana es el ámbito natural de la nueva industria creativa vinculada a la tecnología

por Rafael Pradas

Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona (de Turismo e Industrias en el anterior mandato) acumula una larga experiencia en gestión cultural: licenciado en Ciencias Económicas, ha sido director de Cultura de L’Hospitalet, del Plan estratégico de Cultura de Sabadell, de Recursos del ICUB y del Instituto de las Industrias Culturales de la Generalitat. En el ámbito privado ha sido vicepresidente del Grupo Focus y presidente de la asociación de empresas de teatro de Cataluña, ADETCA.

-¿Barcelona tiene ambición cultural?
-Tiene dimensión cultural. La palabra ambición hay que ajustarla un poco porque si Barcelona se quisiera comparar con Londres, Nueva York o París se podría decir que no tiene toda la ambición necesaria. Ahora bien, Barcelona tiene un proyecto cultural muy sólido, es una ciudad muy valorada, destino de gran número de artistas que realizan investigación, arte contemporáneo, actividades relacionadas con la industria creativa. Ha pasado a tener un 23% de expatriados, una parte importante de los cuales vienen atraídos por proyectos vinculados a la creatividad. Es cierto que existe la percepción de que faltan los grandes equipamientos y espacios culturales que están muy centralizados en las capitales de estado. Aun así, creo que la pregunta relevante es si tenemos dimensión cultural y si la ambición es consecuencia de esta dimensión. Creo que Barcelona está bien culturalmente si la sabemos situar -y comparar- en la liga de ciudades que corresponde.

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FILO CAÑETE: «LOS MUNICIPIOS METROPOLITANOS TENEMOS NECESIDADES COMUNES PERO TAMBIÉN NUESTRAS SINGULARIDADES»

La alcaldesa de Sant Adrià de Besòs encuentra positiva la propuesta de Jaume Collboni de ampliar el área metropolitana y convertirla en una región al tiempo que señala la necesidad de entablar un debate a fondo


per Xavi Casinos

Filo Cañete (Barcelona, 1970) es alcaldesa de Sant Adrià de Besòs desde el 9 de abril de 2021, cuando sustituyó a Joan Callau. En las elecciones municipales de mayo de 2023 obtuvo la mayoría absoluta. Formada como psicóloga, ha trabajado en el ámbito de la inserción social.

¿Qué espera del desarrollo del área metropolitana en los próximos años?
Desde la experiencia de los últimos años, primero como concejala y ahora como alcaldesa, en el momento en que, en plena crisis económica y social, el área metropolitana se pone al lado de los ayuntamientos incorporando una estrategia social que va más allá de la gestión de residuos, del transporte y la piedra, se produce un cambio importante de mentalidad, que es el camino para alcanzar el equilibrio territorial. Lo dice una alcaldesa de un municipio, Sant Adrià de Besòs, desde el que siempre hemos reivindicado una mirada hacia la zona más pobre, vulnerable y con una situación de riesgo desde un punto de vista social. Por lo tanto, pienso que vamos por buen camino y que todas estas voluntades, buenas intenciones y compromisos adquiridos se llegarán a ejecutar. Eso es lo que ahora espero del área metropolitana. Confiamos mucho.

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JOAN CABEZAS:»PODEMOS AYUDAR A REEQUILIBRAR EL TERRITORIO MÁS ALLÁ DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE BARCELONA O TARRAGONA»

El CEO y cofundador de Nactiva defiende que el mundo natural tiene un valor y que hay que adaptarse a una nueva cultura, lejos de los grandes impactos industriales de las décadas anteriores

Por Manel Manchon

Joan Cabezas es el CEO y cofundador de Nactiva, una empresa social, sin ánimo de lucro, centrada en el Capital Natural. Con experiencia en la dirección de proyectos en diferentes países y continentes, Cabezas trabaja por el desarrollo económico regional convencido de que los inversores saben hoy que el mundo natural tiene un valor y que hay que adaptarse a una nueva cultura, lejos de los grandes impactos de las décadas anteriores. En esta entrevista con RethinkBCN, Cabezas considera que el ecologismo también ha errado en su forma de actuar. «El ecologismo ha pecado de pesimista: no ha pensado que somos orgánicos y que tenemos capacidad de adaptación», afirma.

Cómo se define Nactiva? ¿En qué consiste su proyecto?

De entrada Nactiva es una empresa que definimos como social. Sin ánimo de lucro, ha sido impulsada por Palladium y Roman con el objetivo de proteger y regenerar el capital natural del Mediterráneo. Y para ello contamos con fundadores, los partners, que tienen un contrato a largo plazo con financiación. Nactiva habla con las empresas del territorio e identifica proyectos, ve ideas que pueden convertirse en proyectos. Los selecciona y les ayuda a buscar financiación. Lo que se busca es que puedan llegar a ser grandes proyectos, que crezcan para que conseguir así una mayor eficacia.

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CARLES CABRERA: «POR EL BUEN GOBIERNO DE UNA CIUDAD LO PRIMERO QUE SE DEBE TENER CLARO ES DONDE SE QUIERE IR»

El director del Instituto Cerdà apunta que fuera bueno tener una gobernanza metropolitana y señala que la innovación está más relacionada con procesos que con productos.

Por Pep Martí

Parlar del Instituto Cerdà es hacerlo de innovación. Creado hace cerca de cuarenta años bajo el impulso de un grupo de ingenieros al frente de los cuales estaba Pere Duran Farell, el Instituto Cerdà es una fundación centrada en el análisis de la innovación sobre el territorio. Carles Cabrera (Barcelona, 1957) es su director. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña, MBA por SGS y AMP por Columbia Business School, acumula más de tres décadas de experiencia en el sector de la consultoría. También es autor del libro El Celler de Can Roca: generando valor en empresas de servicios (Criteria, 2015). Nos recibe en la sede del Instituto y en esta conversación Carles Cabrera, que también es también miembro del Comité Ético de Cáritas Cataluña, explica la labor de la entidad y reivindica una mirada profesional y a la vez humanista a los retos de ciudad.

– Explíquenos en primer lugar qué es el Instituto Cerdà.
– El Instituto se funda en el año 1984 para celebrar el 125 aniversario del Plan del Ensanche de Cerdà, que se aprobó en 1859. Ildefons Cerdà era en aquel momento una persona poco reconocida desde el punto de vista urbanístico, cuando él fue la primera persona en el mundo en utilizar el término «urbanismo». Hubo un grupo de ingenieros de caminos, encabezados por Pere Duran Farell, con Albert Serratosa, Albert Vilalta y Joaquim Tosas, entre otros, que quisieron montar una muestra sobre Cerdà. Y una vez hecha, quisieron ir más allá y se plantearon poner en marcha una entidad que pensara sobre el territorio y la sociedad y promoviera la innovación. En nuestros estatutos lo establece claramente. Y como en la sociedad y en el territorio pasa de todo, esto nos permite dedicarnos a lo que creemos que es interesante para el país y el territorio y al que nos da la capacidad humana y técnica del Instituto.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

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