LA CATALUNYA MEDIA CITY, ESTRATÉGICA PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE CATALUNYA

Presentamos la actualidad del Clúster Audiovisual de Cataluña mediante una entrevista a su director, Miquel Rutllant, que proyecta atraer inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisual, del videojuego y del mundo digital.

por Josep Grau

La Comisión de Territorio Catalunya dio, hace un mes, el último visto bueno al Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas, que permitirá transformar la última gran zona estratégica del litoral metropolitano, mejorando y reordenando el frente marítimo impulsado en las últimas décadas en un nuevo gran espacio con usos diversos y dominado por el espacio público.

Con la aprobación del PDU, que con una mirada metropolitana, es un emplazamiento estratégico por su ubicación, además de ser una recuperación del patrimonio industrial y del frente marítimo de la metrópoli.

Los departamentos de Territorio y Cultura de la Generalitat de Catalunya impulsan conjuntamente el proyecto, en las Tres Chimeneas, del Hub digital, del audiovisual y el videojuego, la Catalunya Media City (CMC), que mediante la participación público privada, contará con platós de última generación; espacios para creación de contenidos interactivos, de inteligencia artificial y robótica; estudios de sonorización y grabación; Data Center, y la necesaria conectividad de alta capacidad para poder realizar producciones y ediciones en remoto.

El Departamento de Cultura impulsa el proyecto con la participación de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, y del Consorci del Besòs, que integrará innovación tecnológica, investigación y producción, conjuntamente con el ecosistema catalán y de la formación avanzada.

La Dirección General de Innovación y de Cultura Digital ha nombrado al director para desarrollar el programa y los proyectos que permitan relacionar el arte, la cultura digital y la tecnología, así como fortalecer el sector del videojuego, la organización de eventos de iniciativa privada, el establecimiento de iniciativas de fomento y la difusión entre la ciudadanía de la cultura digital, la formación, la oferta y el desarrollo económico.

La Catalunya Media City es un proyecto estratégico y prioritario del Gobierno de Catalunya, y quiere convertirse en un parque de referencia en el sur de Europa. La CMC atraerá inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisuales, del videojuego y del mundo digital, como los proveedores, productoras, desarrolladores y centros de formación y de innovación. Es clave que el Programa defina un modelo de gobernanza, como la participación privada, y los recursos económicos, así como los mecanismos de relación con la industria.

Miquel Rutllant, President del Clúster Audiovisual de Catalunya.

¿Qué es y cuáles son los propósitos del Clúster?

El Clúster Audiovisual de Catalunya integra a las principales empresas e Instituciones de todos los segmentos de la cadena de valor del sector audiovisual, actuando como columna vertebral para el desarrollo estratégico y económico de la industria catalana.

Cuando se creó el Clúster, hace diez años, estaba muy orientado al audiovisual tradicional, dirigido principalmente a los medios de comunicación, cine, TV y radio, y publicidad. Nuestra industria ha cambiado mucho en diez años, ahora está abierto a la realidad virtual, videojuegos, plataformas y redes sociales, aplicada a la música, como a la educación o como a la salud.

El Clúster ha incorporado a más empresas de la globalidad de la cadena de valor del sector, más horizontal y más global. En Catalunya existen unas 1.100 empresas del sector audiovisual con una facturación total de unos 6.700 millones de euros y ocupan a unas 26.650 profesionales. En el Clúster somos unas 170 empresas del sector.

Hoy, el sector es mucho más transversal, en todos los ámbitos y negocios de la producción, la postproducción, platós y parques audiovisuales y tecnológicos, distribución y exhibición, servicios a la producción, televisión y radio y podcast, las experiencias inmersivas (VR, AR, XR y hologramas), videojuego, eventos, tecnología, y formación, y todo interconectados. En Catalunya tenemos las mejores escuelas y muy buen talento, que se estaba marchando fuera, sobre todo a empresas de esencia tecnológica, como los videojuegos.

El sector en Barcelona está viviendo un proceso muy interesante, empresas de fuera vienen aquí, captan talento de aquí y se establecen, y se desarrollan aquí, muchas en el 22@ y Poble Nou.

El modelo de negocio de Netflix y la tecnología aplicada ha transformado a toda la industria. Hay un hecho destacable en el sector, las tecnologías digitales, que vienen del entorno del videojuego, ha revolucionado la producción de contenidos, ya tratamos con robots no con cromas.

 

Por todo esto, ¿el Proyecto de Cataluña Media City debe ser proyecto diferente?

Pues sí, desde el Clúster estamos dando siempre una visión mucho más amplia, el sector audiovisual no tiene que ver únicamente con la Cultura, es más tecnológica, y no son excluyentes.

El Catalunya Media City debe tener un modelo muy diferente de los modelos de hace veinte años como el Centro Imagina o como MediaPark, es necesario que sea una infraestructura más transversal, grandes platós sí, pero también investigación, creación, formación y ecosistemas empresariales, instalaciones industriales, con Data Center, para la computación de los contenidos.

En la CMC debe pensarse en tecnologías que permiten optimizar los costes de producción, necesitamos platós y grandes, la gran diferencia debe ser la dotación tecnológica para poder producir de una forma más eficientemente.

Inicialmente, el proyecto, estaba liderado por el Departamento de Empresa, ahora quien lidera es el Departamento de Cultura, cuyas visiones son muy similares, esto es muy importante.

 

El horizonte del proyecto es en 2030, y hablamos de una inversión de unos cuatrocientos millones de euros, y es necesario realizar una relevante transformación urbanística.

Sí, los pasos se están dando, el Estado aporta 63 millones de euros, la Generalitat ha entrado en el Consorci, el AMB, los Ayuntamientos, prevista la aportación de fondos europeos, y muy destacada, la participación público-probada. La Oficina del Programa que lidera el Departamento de Cultura debe definir el modelo y cómo debe ser la participación privada.

Ahora bien, la industria no se puede esperar en 2030, esto lleva a que la fase cero de la CMC sea Terrassa, el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC). Terrassa es muy relevante en esta estrategia, el Govern y el ayuntamiento vallesano lo tienen claro. El PAC de Terrassa ampliará sus instalaciones en unos terrenos de 6.000 m2, con la previsión de construir platós de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados. El presupuesto de esta ampliación del PAC está en el marco de las inversiones del Catalunya Mitjana City.

Hay otras iniciativas en marcha en Sitges o en el Parc del Sincrotró en Cerdanyola. Debemos tener infraestructuras distribuidas, compartidas y bien conectadas.

El Clúster del Audiovisual estuvo en la génesis como agente referente de la Industria, y seguro que vamos a participar. Nuestro rol como Clúster es implicar, motivar y empujar a todos los jugadores posibles. Hay que ver también, cómo se implica la CCMA. Los que sí juegan son la UPC y la UPF, que se están mirando con interés el proyecto.

 

Miquel Rutllant, usted es el director general del Grupo Lavínia, un grupo de empresas de audiovisuales, de tecnología y servicios para todo tipo de plataformas, uno de los referentes en el país.

Sí, Lavínia tiene su sede central en el Poble Nou de Barcelona, y tenemos centros en Madrid, Sevilla, Bruselas, París, Berlín, Washington y en China. El CMC es un proyecto también para nosotros, y es muy probable que Lavínia se instale en el Clúster.

por Josep Grau

La Comisión de Territorio Catalunya dio, hace un mes, el último visto bueno al Plan Director Urbanístico (PDU) de las Tres Chimeneas, que permitirá transformar la última gran zona estratégica del litoral metropolitano, mejorando y reordenando el frente marítimo impulsado en las últimas décadas en un nuevo gran espacio con usos diversos y dominado por el espacio público.

Con la aprobación del PDU, que con una mirada metropolitana, es un emplazamiento estratégico por su ubicación, además de ser una recuperación del patrimonio industrial y del frente marítimo de la metrópoli.

Los departamentos de Territorio y Cultura de la Generalitat de Catalunya impulsan conjuntamente el proyecto, en las Tres Chimeneas, del Hub digital, del audiovisual y el videojuego, la Catalunya Media City (CMC), que mediante la participación público privada, contará con platós de última generación; espacios para creación de contenidos interactivos, de inteligencia artificial y robótica; estudios de sonorización y grabación; Data Center, y la necesaria conectividad de alta capacidad para poder realizar producciones y ediciones en remoto.

El Departamento de Cultura impulsa el proyecto con la participación de los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona, y del Consorci del Besòs, que integrará innovación tecnológica, investigación y producción, conjuntamente con el ecosistema catalán y de la formación avanzada.

La Dirección General de Innovación y de Cultura Digital ha nombrado al director para desarrollar el programa y los proyectos que permitan relacionar el arte, la cultura digital y la tecnología, así como fortalecer el sector del videojuego, la organización de eventos de iniciativa privada, el establecimiento de iniciativas de fomento y la difusión entre la ciudadanía de la cultura digital, la formación, la oferta y el desarrollo económico.

La Catalunya Media City es un proyecto estratégico y prioritario del Gobierno de Catalunya, y quiere convertirse en un parque de referencia en el sur de Europa. La CMC atraerá inversiones y empresas vinculadas a la industria audiovisuales, del videojuego y del mundo digital, como los proveedores, productoras, desarrolladores y centros de formación y de innovación. Es clave que el Programa defina un modelo de gobernanza, como la participación privada, y los recursos económicos, así como los mecanismos de relación con la industria.

Miquel Rutllant, Presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya. 

¿Qué es y cuáles son los propósitos del Clúster?

El Clúster Audiovisual de Catalunya integra a las principales empresas e Instituciones de todos los segmentos de la cadena de valor del sector audiovisual, actuando como columna vertebral para el desarrollo estratégico y económico de la industria catalana.

Cuando se creó el Clúster, hace diez años, estaba muy orientado al audiovisual tradicional, dirigido principalmente a los medios de comunicación, cine, TV y radio, y publicidad. Nuestra industria ha cambiado mucho en diez años, ahora está abierto a la realidad virtual, videojuegos, plataformas y redes sociales, aplicada a la música, como a la educación o como a la salud.

El Clúster ha incorporado a más empresas de la globalidad de la cadena de valor del sector, más horizontal y más global. En Catalunya existen unas 1.100 empresas del sector audiovisual con una facturación total de unos 6.700 millones de euros y ocupan a unas 26.650 profesionales. En el Clúster somos unas 170 empresas del sector.

Hoy, el sector es mucho más transversal, en todos los ámbitos y negocios de la producción, la postproducción, platós y parques audiovisuales y tecnológicos, distribución y exhibición, servicios a la producción, televisión y radio y podcast, las experiencias inmersivas (VR, AR, XR y hologramas), videojuego, eventos, tecnología, y formación, y todo interconectados. En Catalunya tenemos las mejores escuelas y muy buen talento, que se estaba marchando fuera, sobre todo a empresas de esencia tecnológica, como los videojuegos.

El sector en Barcelona está viviendo un proceso muy interesante, empresas de fuera vienen aquí, captan talento de aquí y se establecen, y se desarrollan aquí, muchas en el 22@ y Poble Nou.

El modelo de negocio de Netflix y la tecnología aplicada ha transformado a toda la industria. Hay un hecho destacable en el sector, las tecnologías digitales, que vienen del entorno del videojuego, ha revolucionado la producción de contenidos, ya tratamos con robots no con cromas.

 

Por todo esto, ¿el Proyecto de Cataluña Media City debe ser proyecto diferente?

Pues sí, desde el Clúster estamos dando siempre una visión mucho más amplia, el sector audiovisual no tiene que ver únicamente con la Cultura, es más tecnológica, y no son excluyentes.

El Catalunya Media City debe tener un modelo muy diferente de los modelos de hace veinte años como el Centro Imagina o como MediaPark, es necesario que sea una infraestructura más transversal, grandes platós sí, pero también investigación, creación, formación y ecosistemas empresariales, instalaciones industriales, con Data Center, para la computación de los contenidos.

En la CMC debe pensarse en tecnologías que permiten optimizar los costes de producción, necesitamos platós y grandes, la gran diferencia debe ser la dotación tecnológica para poder producir de una forma más eficientemente.

Inicialmente, el proyecto, estaba liderado por el Departamento de Empresa, ahora quien lidera es el Departamento de Cultura, cuyas visiones son muy similares, esto es muy importante.

 

El horizonte del proyecto es en 2030, y hablamos de una inversión de unos cuatrocientos millones de euros, y es necesario realizar una relevante transformación urbanística.

Sí, los pasos se están dando, el Estado aporta 63 millones de euros, la Generalitat ha entrado en el Consorci, el AMB, los Ayuntamientos, prevista la aportación de fondos europeos, y muy destacada, la participación público-probada. La Oficina del Programa que lidera el Departamento de Cultura debe definir el modelo y cómo debe ser la participación privada.

Ahora bien, la industria no se puede esperar en 2030, esto lleva a que la fase cero de la CMC sea Terrassa, el Parc Audiovisual de Catalunya (PAC). Terrassa es muy relevante en esta estrategia, el Govern y el ayuntamiento vallesano lo tienen claro. El PAC de Terrassa ampliará sus instalaciones en unos terrenos de 6.000 m2, con la previsión de construir platós de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados. El presupuesto de esta ampliación del PAC está en el marco de las inversiones del Catalunya Mitjana City.

Hay otras iniciativas en marcha en Sitges o en el Parc del Sincrotró en Cerdanyola. Debemos tener infraestructuras distribuidas, compartidas y bien conectadas.

El Clúster del Audiovisual estuvo en la génesis como agente referente de la Industria, y seguro que vamos a participar. Nuestro rol como Clúster es implicar, motivar y empujar a todos los jugadores posibles. Hay que ver también, cómo se implica la CCMA. Los que sí juegan son la UPC y la UPF, que se están mirando con interés el proyecto.

 

Miquel Rutllant, usted es el director general del Grupo Lavínia, un grupo de empresas de audiovisuales, de tecnología y servicios para todo tipo de plataformas, uno de los referentes en el país.

Sí, Lavínia tiene su sede central en el Poble Nou de Barcelona, y tenemos centros en Madrid, Sevilla, Bruselas, París, Berlín, Washington y en China. El CMC es un proyecto también para nosotros, y es muy probable que Lavínia se instale en el Clúster.

share: