LAIA BONET, ANDREU MAS-COLELL Y PILAR DÍAZ, TRES VISIONES SOBRE LA METRÓPOLIS

Os proponemos releer las tres últimas entrevistas del ciclo BCN Diálogos a estas tres personalidades que aportan luz a la cuestión metropolitana cada una desde su ámbito

LAIA BONET: «EL ÁREA DEL BESÒS ES UNA DE LAS DEUDAS MÁS GRANDES QUE BARCELONA TIENE CON SU ENTORNO»

La primera teniente de Alcaldía cree que la vivienda es el principal problema de Barcelona y que sólo se podrá resolver desde una perspectiva metropolitana. La ciudad debe crear más espacios verdes no únicamente en el Ensanche. Hay consenso en conseguir que Barcelona salga adelante, que se imponga el orgullo de la ciudadanía
 

Por Rafael Pradas

Licenciada en Derecho, Laia Bonet ha sido profesora en las universidades Pompeu Fabra y Ramon Llull. Fue secretaria del Gobierno de la Generalitat entre 2007 y 2010, también diputada en el Parlament, y desde 2019 es concejala del Ayuntamiento de Barcelona, pero ya se había presentado a las primarias abiertas del PSC para escoger al cabeza de lista de Barcelona de las elecciones municipales de 2015, designación que ganó Jaume Collboni. Fue tercera teniente de alcalde en el gobierno de coalición entre Barcelona en Comú y PSC en 2019 y desde las elecciones de 2023 es primera teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda. Preside también Transportes Metropolitanos de Barcelona.

-¿Barcelona es una ciudad de consensos?
-Creo que lo ha sido históricamente. El consenso forma parte de una manera de ser en que Barcelona se ha sentido cómodo; ha sabido construir consensos a lo largo de la historia. Hablo de la política municipal, pero también de otros ámbitos y actores. Creo que la última década, no obstante, no ha sido especialmente buena para los acuerdos, ni a nivel de país ni de ciudad, y probablemente la dinámica de un nuevo espacio político que llegaba con voluntad de afirmación, de querer hacer las cosas de otra manera, cambió un poco esta dimensión. Muchas personas acostumbradas a buscar consensos se habían sentido fuera de la mesa a la hora de generarlos. Desde junio pasado estamos intentando reconstruir puentes y estamos encontrando muy buena sintonía por todas partes, en colectivos muy diferentes.

-¿Cómo se expresan estas ganas de encontrar consensos?
-Pienso que hay ganas de hacer valer Barcelona y siempre me encuentro la misma actitud al otro lado de la mesa, la idea de que tenemos que conseguir que Barcelona se salga, que el orgullo de ser barcelonés vuelva a estar mucho más presente. Estoy segura de que hay consenso sobre la necesidad de políticas que impacten sobre Barcelona en positivo; otra cosa es cómo conseguirlas porque, sin duda, hay miradas diferentes, y por lo tanto propuestas políticas también diferentes. Creo que existe cierta sensación de que durante unos años se ha estado más preocupado, digámoslo así, porque la imagen de Barcelona fuera positiva, más que porque lo fuera la propia dinámica de la ciudad en su día a día. En el «cómo hacer» es donde probablemente hay divergencias, pero diría que uno de los grandes consensos radica en hacer valer Barcelona como un ámbito que es más que la ciudad. Hay acuerdo en que Barcelona vuelva a ser, a lucir, en que la gente se sienta orgullosa.

-Ya no se habla mucho de la marca Barcelona y se había hablado mucho…
-Creo que se habla menos y probablemente está bien. Hay quien ha trabajado más quizás para hablar de «modelo Barcelona» en lugar de «marca Barcelona», pero tampoco sé muy bien qué es el modelo Barcelona. Creo que el modelo Barcelona es el que está en el ADN de la ciudad, y seguramente tiene mucho más que ver con los intangibles que comentábamos de avanzar generando consensos y, por lo tanto, buscar grandes espacios de acuerdo más que polarizando e imponiendo.

-Un ámbito siempre controvertido es el de la movilidad…
-Como en los últimos tiempos se ha ido polarizando el debate a nivel de país y de ciudad se han visto afectadas también políticas que probablemente no lo estaban tanto ocho años atrás como es el caso de la movilidad. Si se observa la realidad se verá que en las discusiones se ha divergido, pero se ha avanzado seguramente de una manera mucho más consensuada de lo que se podría pensar fijándose en la propia discusión.

Continua lleyendo  la entrevista aquí.

ANDREU MAS-COLELL: «LAS DEFICIENCIAS DEL AEROPUERTO Y LA VIVIENDA PUEDEN FRENAR EL DINAMISMO DE CATALUÑA»

El catedrático y ex consejero de Economía cree que es fundamental que los gobiernos sean accesibles y que no haya reservas a la colaboración público privada

Por Rafael Pradas

Andreu Mas-Colell (Barcelona 1944) es reconocido en todas partes por su labor como profesor y catedrático de economía y matemáticas (UPF Barcelona, Harvard, UC Berkeley, Herbert… ) pero también por su dimensión política. Consejero en dos ocasiones (Universidades, Investigación y Sociedad de la Información entre 2000 y 2003, y Economía y Conocimiento entre 2010 y 2016) ha jugado y juega un papel relevante en la promoción de la investigación, la innovación y el talento como fundador de la Barcelona School of Economics. También a través de empresas e instituciones como La Caixa, Telefónica, el Cercle d’Economia o Barcelona Global. Es presidente del BIST (Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona) que agrupa a los siete centros más avanzados de investigación de Cataluña y es uno de los impulsores de una pista sobre el mar como solución para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de Barcelona.

-¿En qué momento se encuentra Cataluña a nivel político, económico y social?
-A nivel económico continuamos teniendo gran potencial, pero es sólo potencial, es decir, en los próximos veinte años veremos si hemos tomado los caminos que construyen sobre este potencial y que nos permitan tener una posición destacada en Europa. No la tenemos consolidada, pero no hemos perdido la oportunidad. En el siglo XV, hacia 1450, el Consell de Cent de Barcelona reclamaba al rey tener una universidad con los argumentos, tal y como se conserva en el Dietario del propio Consell de Cent, que una universidad es muy importante para una ciudad porque educa a sus hijos y hace que tenga «provecho y fama». Hace poco, caminando por el paseo de Lluis Companys, leí la inscripción del monumento a Rius i Taulet, impulsor de la Exposición Universal de 1888 y que dice: «siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la Ciudad prosperidad y renombre». Yo vibro con las mismas dos coordenadas: quiero que esta ciudad tenga provecho y fama o prosperidad y renombre, que brille en Europa, y por eso también debe ser próspera. Creo que la oportunidad la tenemos si trabajamos muy fuerte y no nos descuidamos.

Continua lleyendo  la entrevista aquí.

PILAR DÍAZ : «ES IMPORTANTE QUE EL ALCALDE DE BARCELONA PIENSE EN CLAVE METROPOLITANA»

La alcaldesa de Esplugues del Llobregat Pilar Díaz repasa algunos de los temas municipales más candentes, como la ampliación del área metropolitana, y señala entre los que más le preocupan el precio desorbitado de la vivienda

Por Xavier Casinos

Como alcaldesa de Esplugues, ¿qué espera del desarrollo del área metropolitana en los próximos años?
Básicamente que se consolide aún más el marco legal que nos dio la aprobación de la ley del área metropolitana, y, como consecuencia, que se implementen las políticas que tenemos comunes entre los diferentes municipios. En cuanto a Esplugues, poder reforzar la nueva centralidad del municipio dentro del área, aprovechando la superconcentración de actividades económicas, hospitales y empresas relacionadas con la medicina avanzada y la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial. Y a todo ello, hay que sumar el bajo índice de criminalidad y la muy buena ubicación de la ciudad. Por lo tanto, esperamos que Esplugues contribuya en esta suma de voluntades que es el área metropolitana de Barcelona.

Hace 50 años, el Círculo de Economía publicó el histórico informe Gestión o caos, donde por primera vez se analizaba el área metropolitana desde un punto de vista económico y social, y se hacían aflorar todos los déficits y carencias. Asimismo, se apostaba por una autoridad supramunicipal como modelo de gobernanza. ¿Cree que cinco décadas después todavía se produce un cierto caos?
No sé si llamarlo caos, pero, cuando viajas, te das cuenta de que en cualquier gran metrópoli hay, por decirlo de otra manera, dificultades en su gestión. La nuestra no es una de las áreas metropolitanas más grandes y, comparada con otras, está suficientemente ordenada. A veces el caos es vida, y en este sentido, el desorden o caos que podríamos percibir en nuestra casa es el que produce la propia vida metropolitana, que, como la energía, ni se crea ni se destruye, sino que debemos ir adaptando a los continuos cambios urbanos. En los últimos 15 años hemos hecho —y los ayuntamientos en especial—, un gran esfuerzo por ordenar el territorio y las cosas que pasan por él. Y quiero poner en valor que los responsables de cada municipio hace muchos años que trabajamos para que el área tenga un importante peso específico en el sur de Europa. Y eso pasa por no competir entre nosotros, porque todo lo bueno que pasa en una de nuestras ciudades tiene impacto positivo en el resto. En conclusión, y por todo lo que he mencionado anteriormente, diría que la gobernanza de nuestra área metropolitana es de las menos caóticas, aunque todavía nos quedan aspectos por mejorar y competencias que desplegar. Pero no salimos mal en la foto.

Continua lleyendo  la entrevista aquí.

 

 

LAIA BONET: «EL ÁREA DEL BESÒS ES UNA DE LAS DEUDAS MÁS GRANDES QUE BARCELONA TIENE CON SU ENTORNO»

La primera teniente de Alcaldía cree que la vivienda es el principal problema de Barcelona y que sólo se podrá resolver desde una perspectiva metropolitana. La ciudad debe crear más espacios verdes no únicamente en el Ensanche. Hay consenso en conseguir que Barcelona salga adelante, que se imponga el orgullo de la ciudadanía
 

Por Rafael Pradas

Licenciada en Derecho, Laia Bonet ha sido profesora en las universidades Pompeu Fabra y Ramon Llull. Fue secretaria del Gobierno de la Generalitat entre 2007 y 2010, también diputada en el Parlament, y desde 2019 es concejala del Ayuntamiento de Barcelona, pero ya se había presentado a las primarias abiertas del PSC para escoger al cabeza de lista de Barcelona de las elecciones municipales de 2015, designación que ganó Jaume Collboni. Fue tercera teniente de alcalde en el gobierno de coalición entre Barcelona en Comú y PSC en 2019 y desde las elecciones de 2023 es primera teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad, Espacio Público y Vivienda. Preside también Transportes Metropolitanos de Barcelona.

-¿Barcelona es una ciudad de consensos?
-Creo que lo ha sido históricamente. El consenso forma parte de una manera de ser en que Barcelona se ha sentido cómodo; ha sabido construir consensos a lo largo de la historia. Hablo de la política municipal, pero también de otros ámbitos y actores. Creo que la última década, no obstante, no ha sido especialmente buena para los acuerdos, ni a nivel de país ni de ciudad, y probablemente la dinámica de un nuevo espacio político que llegaba con voluntad de afirmación, de querer hacer las cosas de otra manera, cambió un poco esta dimensión. Muchas personas acostumbradas a buscar consensos se habían sentido fuera de la mesa a la hora de generarlos. Desde junio pasado estamos intentando reconstruir puentes y estamos encontrando muy buena sintonía por todas partes, en colectivos muy diferentes.

-¿Cómo se expresan estas ganas de encontrar consensos?
-Pienso que hay ganas de hacer valer Barcelona y siempre me encuentro la misma actitud al otro lado de la mesa, la idea de que tenemos que conseguir que Barcelona se salga, que el orgullo de ser barcelonés vuelva a estar mucho más presente. Estoy segura de que hay consenso sobre la necesidad de políticas que impacten sobre Barcelona en positivo; otra cosa es cómo conseguirlas porque, sin duda, hay miradas diferentes, y por lo tanto propuestas políticas también diferentes. Creo que existe cierta sensación de que durante unos años se ha estado más preocupado, digámoslo así, porque la imagen de Barcelona fuera positiva, más que porque lo fuera la propia dinámica de la ciudad en su día a día. En el «cómo hacer» es donde probablemente hay divergencias, pero diría que uno de los grandes consensos radica en hacer valer Barcelona como un ámbito que es más que la ciudad. Hay acuerdo en que Barcelona vuelva a ser, a lucir, en que la gente se sienta orgullosa.

-Ya no se habla mucho de la marca Barcelona y se había hablado mucho…
-Creo que se habla menos y probablemente está bien. Hay quien ha trabajado más quizás para hablar de «modelo Barcelona» en lugar de «marca Barcelona», pero tampoco sé muy bien qué es el modelo Barcelona. Creo que el modelo Barcelona es el que está en el ADN de la ciudad, y seguramente tiene mucho más que ver con los intangibles que comentábamos de avanzar generando consensos y, por lo tanto, buscar grandes espacios de acuerdo más que polarizando e imponiendo.

-Un ámbito siempre controvertido es el de la movilidad…
-Como en los últimos tiempos se ha ido polarizando el debate a nivel de país y de ciudad se han visto afectadas también políticas que probablemente no lo estaban tanto ocho años atrás como es el caso de la movilidad. Si se observa la realidad se verá que en las discusiones se ha divergido, pero se ha avanzado seguramente de una manera mucho más consensuada de lo que se podría pensar fijándose en la propia discusión.

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ANDREU MAS-COLELL: «LAS DEFICIENCIAS DEL AEROPUERTO Y LA VIVIENDA PUEDEN FRENAR EL DINAMISMO DE CATALUÑA»

El catedrático y ex consejero de Economía cree que es fundamental que los gobiernos sean accesibles y que no haya reservas a la colaboración público privada

Por Rafael Pradas

Andreu Mas-Colell (Barcelona 1944) es reconocido en todas partes por su labor como profesor y catedrático de economía y matemáticas (UPF Barcelona, Harvard, UC Berkeley, Herbert… ) pero también por su dimensión política. Consejero en dos ocasiones (Universidades, Investigación y Sociedad de la Información entre 2000 y 2003, y Economía y Conocimiento entre 2010 y 2016) ha jugado y juega un papel relevante en la promoción de la investigación, la innovación y el talento como fundador de la Barcelona School of Economics. También a través de empresas e instituciones como La Caixa, Telefónica, el Cercle d’Economia o Barcelona Global. Es presidente del BIST (Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona) que agrupa a los siete centros más avanzados de investigación de Cataluña y es uno de los impulsores de una pista sobre el mar como solución para ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de Barcelona.

-¿En qué momento se encuentra Cataluña a nivel político, económico y social?
-A nivel económico continuamos teniendo gran potencial, pero es sólo potencial, es decir, en los próximos veinte años veremos si hemos tomado los caminos que construyen sobre este potencial y que nos permitan tener una posición destacada en Europa. No la tenemos consolidada, pero no hemos perdido la oportunidad. En el siglo XV, hacia 1450, el Consell de Cent de Barcelona reclamaba al rey tener una universidad con los argumentos, tal y como se conserva en el Dietario del propio Consell de Cent, que una universidad es muy importante para una ciudad porque educa a sus hijos y hace que tenga «provecho y fama». Hace poco, caminando por el paseo de Lluis Companys, leí la inscripción del monumento a Rius i Taulet, impulsor de la Exposición Universal de 1888 y que dice: «siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la Ciudad prosperidad y renombre». Yo vibro con las mismas dos coordenadas: quiero que esta ciudad tenga provecho y fama o prosperidad y renombre, que brille en Europa, y por eso también debe ser próspera. Creo que la oportunidad la tenemos si trabajamos muy fuerte y no nos descuidamos.

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PILAR DÍAZ : «ES IMPORTANTE QUE EL ALCALDE DE BARCELONA PIENSE EN CLAVE METROPOLITANA»

La alcaldesa de Esplugues del Llobregat Pilar Díaz repasa algunos de los temas municipales más candentes, como la ampliación del área metropolitana, y señala entre los que más le preocupan el precio desorbitado de la vivienda

Por Xavier Casinos

Como alcaldesa de Esplugues, ¿qué espera del desarrollo del área metropolitana en los próximos años?
Básicamente que se consolide aún más el marco legal que nos dio la aprobación de la ley del área metropolitana, y, como consecuencia, que se implementen las políticas que tenemos comunes entre los diferentes municipios. En cuanto a Esplugues, poder reforzar la nueva centralidad del municipio dentro del área, aprovechando la superconcentración de actividades económicas, hospitales y empresas relacionadas con la medicina avanzada y la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial. Y a todo ello, hay que sumar el bajo índice de criminalidad y la muy buena ubicación de la ciudad. Por lo tanto, esperamos que Esplugues contribuya en esta suma de voluntades que es el área metropolitana de Barcelona.

Hace 50 años, el Círculo de Economía publicó el histórico informe Gestión o caos, donde por primera vez se analizaba el área metropolitana desde un punto de vista económico y social, y se hacían aflorar todos los déficits y carencias. Asimismo, se apostaba por una autoridad supramunicipal como modelo de gobernanza. ¿Cree que cinco décadas después todavía se produce un cierto caos?
No sé si llamarlo caos, pero, cuando viajas, te das cuenta de que en cualquier gran metrópoli hay, por decirlo de otra manera, dificultades en su gestión. La nuestra no es una de las áreas metropolitanas más grandes y, comparada con otras, está suficientemente ordenada. A veces el caos es vida, y en este sentido, el desorden o caos que podríamos percibir en nuestra casa es el que produce la propia vida metropolitana, que, como la energía, ni se crea ni se destruye, sino que debemos ir adaptando a los continuos cambios urbanos. En los últimos 15 años hemos hecho —y los ayuntamientos en especial—, un gran esfuerzo por ordenar el territorio y las cosas que pasan por él. Y quiero poner en valor que los responsables de cada municipio hace muchos años que trabajamos para que el área tenga un importante peso específico en el sur de Europa. Y eso pasa por no competir entre nosotros, porque todo lo bueno que pasa en una de nuestras ciudades tiene impacto positivo en el resto. En conclusión, y por todo lo que he mencionado anteriormente, diría que la gobernanza de nuestra área metropolitana es de las menos caóticas, aunque todavía nos quedan aspectos por mejorar y competencias que desplegar. Pero no salimos mal en la foto.

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