ALBERT BATLLE: «NO TENEMOS UN PROBLEMA DE POLICÍA, SINO DE DEGRADACIÓN DEL ENTORNO URBANO»
El responsable del área de Prevención y Seguridad del ayuntamiento de Barcelona considera que uno de los problemas actuales es la carencia de instrumento de coordinación metropolitana en materia de seguridad
Por Pep Martí
Lleva diecisiete años dedicado a temas de seguridad pública, desde que el conseller de Justicia del primer Gobierno tripartito, Josep Maria Vallès, le ofreció la secretaría de Servicios Penitenciarios. Después vendría la dirección adjunta de la Oficina Anti-Fraude, la dirección general de la Policía de Cataluña y, en estos momentos, la quinta tenencia de alcaldía de Barcelona y la responsabilidad del área de Prevención y Seguridad. Albert Batlle (Barcelona, 1953) es abogado de formación y conoce a fondo el funcionamiento de la administración pública, desde que el 1983 entró como regidor de Deportes dentro del equipo del alcalde Pasqual Maragall. En esta entrevista, analiza la situación en una carpeta que siempre es delicada y que ahora está bajo un intenso debate público.
– La seguridad se ha situado en medio del debate sobre la ciudad. ¿Barcelona es una ciudad segura?
– No se puede responder a esta pregunta con un sí o uno no rotundo. Tendríamos que empezar por decir qué es la seguridad, un concepto cada vez más líquido. Recientemente, The Economist situaba Barcelona como la undécima ciudad más segura del mundo y la cuarta de Europa. Se tendría que hacer un análisis cualitativo del concepto de seguridad. En una situación de crisis como la que sufrimos, que es sanitaria, de valores, etc., el concepto de seguridad afecta muchos ámbitos. No es solo la seguridad física de si serás víctima de un robo, sino la seguridad por el puesto de trabajo, la seguridad por la vivienda, por la educación de tus hijos. Y a menudo, cuando la gente expresa su inseguridad, es difícil que lo concrete en un aspecto definido. Yo piso bastante el territorio y me reúno mucho con la ciudad. Ya he hecho dos rondas por los distritos, reuniéndome con los consejos de seguridad. La conclusión a la cual siempre llegamos es que no hablamos tanto de inseguridad como de incivismo: el bus que no te deja dormir, los restos de los perros, el estado del espacio público, que afecta también el Ayuntamiento.
– ¿Inseguridad se confunde a menudo con incivismo?
– Sí, muchas veces sí. Hay problemas importantes de convivencia. Este verano, ha habido una gradación de problemas, que debemos afrontar. Pero yendo al núcleo, Barcelona tiene un problema de delincuencia de bajo nivel. Respecto de los delitos contra las personas, que son los realmente graves, tiene unos estándares no solo homologables, sino probablemente muy mejores que ciudades como las que nos tenemos que asemejar. Es decir, en homicidios, asesinatos o crimen organizado dentro de la ciudad. Tenemos un problema de multi reincidencia, tenemos un problema con los hurtos. Este es un problema que da una sensación de inseguridad difusa y que proviene de esto. No es un problema muy grave pero sí muy molesto, muchas veces derivado no solo de la problemática de la ciudad sino de una determinada legislación. Por otro lado, también nos estamos dando cuenta -y la pandemia lo ha puesto de manifiesto- de lo pequeña que es la ciudad. Tenemos ciento kilómetros cuadrados. Si sacamos Montjuic y el Tibidabo, vivimos 15.000 personas por kilómetro cuadrado. En una situación de tensión de todo tipo, esto crea una situación de irritabilidad extraordinaria, que después se traduce en este tipo de comportamientos y de reacciones a estos comportamientos. Sí, tenemos un problema de seguridad y después tenemos un problema de percepción, y las percepciones son muy difíciles de tumbar. Hay un dato que es significativo, cuando se pregunta a la gente si considera que la ciudad es segura, el porcentaje de los que la consideran insegura es muy superior a los que consideran inseguro su barrio. Excepto Ciutat Vella, que es otro caso, en el resto es mucho más alto el porcentaje de la gente que dice que la ciudad es insegura que el que te dice que su barrio es inseguro. Hay también un hecho objetivo, que es el incremento importante de efectivos policiales en los últimos dos años. Barcelona tenía un problema de dotación policial, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat. No olvidamos que la responsabilidad última de la seguridad ciudadana la tiene la policía integral del país, que son los Mossos d’Esquadra. También había el problema de desconfianza que había entre la Guardia Urbana y el poder político, que creo que es uno de los temas que hemos trabajado bien en el último periodo, tanto desde el Ayuntamiento como del departamento de Interior. Este ha sido un verano muy convulso, pero la alcaldesa ha estado en contacto permanente con los comanaments policiales y conmigo mismo.
-Y, más allá de los datos objetivos, ¿hay una crisis de modelo de seguridad en la ciudad?
– El modelo de seguridad liga con el concepto de seguridad. Llevo desde el 2004 dedicado a temas de seguridad. Entré como secretario de Servicios Penitenciarios. Después estuve en la dirección general de la Policía, después de adjunto de la Oficina Anti-Fraude. El modelo de seguridad parte, por mí, de la consideración inicial que las políticas de seguridad son, por encima de todo, políticas sociales. Va más allá del principio de ley y orden, e implica entender la complejidad de las sociedades y de una ciudad como Barcelona. La finalidad de la seguridad es garantizarla a quienes tienen menos posibilidades de podérsela pagar o que son más vulnerables al entorno. Una persona que vive en la Mina tiene más una percepción, incluso objetiva, de inseguridad de una que vive en les Corts.
– Antes hacía una referencia en otras grandes ciudades. En relación a estas, ¿cómo está Barcelona?
– Está en una situación mejor en cuanto al gran delito. El tamany de una ciudad también es un elemento a tener en cuenta. Barcelona no tiene el tipo de banlieue que tienen París, Bruselas o la misma ciudad de Madrid. El Madrid sur aquí no existe, pero existe otra cosa: que el punto conflictivo de la ciudad está en la centro, que es el Raval y, por extensión, una gran parte de Ciutat Vella. Es mucho más visible porque está en el centro de la ciudad. Las explosiones violentísimas que hemos vivido en París o en Londres aquí, afortunadamente, no se han producido. Debemos poner este contrapunto. Tenemos un problema en Ciutat Vella. Aquí hubo una apuesta clarísima de los alcaldes Maragall y Joan Clos para rehabilitar Ciutat Vella, y se creó un instrumento potentísimo que era Focivesa para hacer una actuación integral de rehabilitación. Esto con los años se fue degradando y este instrumento tan valioso se dejó caer. El alcalde Xavier Trias nombró gerente de Focivesa el señor Quim Torra, que mostró más interés por dirigir el Born. Hay un aspecto en el cual todos estamos de acuerdo y es que se debe hacer un urbanismo al servicio de la seguridad. Cuando el alcalde Maragall sacó adelante el proyecto de rehabilitación, tenía claro que no haría lo
que se hizo en París de rebentar todo el centro histórico y abrir las grandes avenidas. Se eliminaron todas las afectaciones del Plan General Metropolitano que trinchaban los barrios antiguos de la ciudad, pero en contrapartida se les daba un nivel de dignidad. Pongamos hoteles, centros de referencia, la Filmoteca, el Conservatorio, la Universidad Liceo. Con el objetivo de fijar la gente en el territorio. Esto, desgraciadamente, no se produce. Hay zonas del Raval que se están desertizando residencialmente y comercial. Quién tiene posibilidades de marcharse de allí, se va. Esto vincula seguridad con políticas sociales. Tuvimos hace unos días una muerte por apuñalamiento en la calle Hospital esquina con Riera Baixa. Los dos sumaban 154 detenciones policiales. Hay un hábitat que favorece estas situaciones. Debemos poner más policía, pero la gente nos lo dice, no es un problema de policía, la policía es visible. Pero hay una degradación en el entorno urbano, hay problemas de convivencia que se exacerban. Cuando me refiero a seguridad también quiero decir esto. Una ciudad aseada urbanísticamente ofrece más seguridad que una ciudad desordenada. Tenemos un problema de desorden de la ciudad y lo tenemos de hace tiempo.
“El hecho de no haber tenido durante muchos años instituciones propias hace que desconfiamos de las que tenemos» |
– Ha hablado de un verano intenso, con incivismo pero sin episodios de violencia. Pero en septiembre sí que se produjeron brotes violentos después de unos botellones. ¿A qué se deben estos casos? ¿Hay una inflexión preocupante?
– En verano ha habido episodios de gente que toca las narices, tontos que vienen de Francia y van a la playa, después van a la Barceloneta y hacen que los vecinos estén de los nervios. Pero no había habido incidentes graves. Hay un punto de inflexión que está en las fiestas de la Merced y la concentración en la plaza España, que tampoco es un tema nuevo. Era difícil de prever que en un lugar donde no había nada de fiesta se concentraran en un momento determinado 40.000 personas. A pelota pasada, cuando haces el análisis, ves que el eje de Maria Cristina era donde tradicionalmente había los grandes conciertos de la Merced. Después de un hecho explosivo, de dos personas que discuten, cuando la policía y lo SEM actúan, la situación se enredó. Se debe poner en contexto, en medio de una fiesta mayor, hay unos apuñalamientos con tratamiento ambulatorio. Pero es un tema que nos preocupa, que es pasar de un tema de ocupación masiva del espacio público a un tema de orden público. Y en la fiesta mayor de Sarriá hemos pasado a otra deriva, que es pasar a actos delictivos. Esta fiesta tiene otras características: gente muy joven en la fiesta y gente muy joven que viene de los barrios periféricos a robar. No es una situación en que te quieren robar, te resistes y te agreden, sino que te vapulean y después te roban. Esto ha generado una enorme preocupación y yo he estado noches a pie de calle. Esto plantea también el tema del modelo de diversión en una ciudad como Barcelona.
– ¿Qué medidas pueden estar en el ámbito de la política municipal que tengan una efectividad para reducir estos brotes de violencia?
– Nosotros hemos anunciado la creación de una mesa para una noche cívica y segura. Lo que queremos es entrar en debate con todos los sectores, del movimiento vecinal a los gremios afectados, el sector del turismo, los servicios sociales. Constatamos que tenemos un ocio vinculado al uso indiscriminado de alcohol. Queremos hacer un debate propositivo: que el representante del ocio nocturno pueda explicarse ante el de la asociación de vecinos y al revés. Queremos superar la coraza exclusivamente policial e ir al fondo del problema, y debatir sobre el modelo de ocio nocturno. Este verano hemos visto los botellones, agraviados por la pandemia, pero los botellones han existido siempre. Hay que tener presente la irritabilidad que ha supuesto la pandemia. Quién vive en una casa de 120 metros cuadrados lo ha vivido de una manera, pero quien vive en una de 45 metros donde conviven tres generaciones lo ha vivido de otra.
– ¿Cómo está funcionando la coordinación con los Mossos?
– Muy bien. Esta es una de las cosas que yo me impuse. Asumí la tenencia de alcaldía de seguridad en un momento en el que la seguridad era la principal preocupación de la ciudad, y en el que había una situación de desconfianza entre los cuerpos policiales. Hemos visto una situación penosa de cargarse una resolución en el Parlamento de apoyo a los cuerpos policiales. Me propuse recomponer las relaciones entre la Guardia Urbana y Mossos, que nosotros mirábamos de reojo, y estoy muy satisfecho de cómo ha ido, tanto a nivel de responsables como a pie de calle. Las relaciones personales también son básicas y tengo con el conseller Elena una magnífica interlocución.
– ¿Y con el resto de policías?
– Con la Guardia Civil, tenemos una relación más periférica porque tiene otras competencias. Con la Policía Nacional sí que tenemos más relación, por ejemplo con operaciones contra la multirreincidencia. Hay una buena relación entre todas las policías. Siempre he repetido el principio que toda policía en Barcelona es policía de Barcelona, a pesar de que cada cual llevará su uniforme. Es obvio que hoy en día Mossos y Guardia Urbana están prácticamente a la par en cuanto a despliegue en la ciudad con unos 3.000 a 3.500 efectivos cada cuerpo. La presencia de la Policía Nacional es muy menor y más administrativa, con gestiones de pasaportes y documentos de identidad.
– ¿Y en cuanto al área metropolitana, hay una buena coordinación entre las policías?
– Bien, este es uno de los problemas que tenemos. No hay ningún instrumento de coordinación metropolitana en materia de seguridad. Formal, no. Hay de informales. Hay 27 municipios y cada uno tiene su policía municipal. Y los Mossos tienen tres regiones policiales por este territorio. Pero hay cinco municipios que tendrían que tener más coordinación, que son Barcelona, la Hospitalet, Badalona, Santa Coloma y San Adrià. Aquí tenemos relaciones informales. Estuve con la alcaldesa de San Adrià hace poco, y está en una región policial donde la capital está en Granollers, pero dónde hay Sabadell, Terrassa, Mataró, Sant Cugat, Rubí. Es decir, esta región va de la cumbre de Sant Llorenç en la playa de San Pol, y desde el Cerro del Hombre en las playas de Sant Adrià de Besòs. Esto dificulta las cosas. Haría falta un instrumento de mínima coordinación metropolitana. Y que lo dirigieran los Mossos, no pido ningún protagonismo.
– Tiene una larga trayectoria política muy ligada en el área de Interior. Recuerdo que hace años, el primer ministro francés Lionel Jospin, un dirigente socialista, dijo que el orden público también era un valor progresista, si era «un orden compartido». Quizás en nuestro país esto todavía es difícil de asumir. ¿Cree que a la sociedad catalana, en general, todavía le falta una cultura de seguridad?
– Totalmente. El hecho de no haber tenido durante muchos años instituciones propias hace que desconfiamos de las instituciones propias que tenemos. Esto puede tener sus virtudes pero tiene sus inconvenientes. En Madrid, el Teatro Real lo hace el Estado, en Cataluña el Liceo lo hace la burguesía. El mismo podemos decir del Palau de la Música y de muchas más instituciones. Hay una desconfianza en todos los estamentos sociales respecto de las instituciones estatales. Hay una alma anarquista.
– ¿Pervive una cultura de la insumisión?
– Le explicaré un caso. Hubo un incidente entorno una ocupación a Gracia de una cosa que se decía El banco expropiado. Un antiguo banco que estaba ocupado. Finalmente, hubo un desahucio. Yo entonces estaba en la dirección general de la Policía. Y durante una semana fuimos a trompicones cada día. A la Brigada Móvil le hacían toda clase de perrerías, les echaban de todo. Yo soy católico y voy a una parroquia de «gente bien» de Barcelona. Y me encontraba discutiendo con señoras de misa que me decían «pero que les estáis haciendo a estos chicos?». ¿Se imagina esto en Chamberí? Hay un recelo hacia la policía. Venimos de la historia que tenemos. Yo entiendo que con todo lo que ha pasado haya recelos hacia algunos cuerpos, pero con los Mossos y con la policía local no. También creo que estas percepciones están cambiando. Hemos trabajado la policía de proximidad. Hemos creado el policía de barrio.
– ¿Cómo funciona esta figura?
– Muy bien. Tenemos dos instrumentos de proximidad. La Guardia Urbana tiene la policía de barrio y los Mossos disponen de las oficinas de relación con la comunidad. Nos hemos propuesto la presencia de la policía en todos los sectores de la población, desde cursos de ciberseguridad en los institutos a cursos de seguridad en los casales de gente mayor. Ahora en los barrios se percibe respecto a la policía. Yo he dicho cosas que han hecho que se me tiraran a la yugular, pero un país donde el presidente de la Generalitat a las doce del mediodía se ponga las bambeas y se vaya a cortar la autopista o que la presidenta del Parlament, mientras están quemando la comisaría de los Mossos en Vic, se vaya a ver Hasél en la prisión de Lleida, ¿qué mensajes estás enviando?
– ¿Cómo percibe la moral de los miembros de la Guardia Urbana en estos momentos?
– Esta es una de las cosas de las que me siento más satisfecho. Hemos hecho cambios, hemos promocionado la gente en todos los niveles y en plena pandemia, desde caporales a intendentes mayores. Hace pocos días entraron 250 guardias nuevos. Esto ha cambiado mucho. Y en estos momentos también hay una buena relación operativa con la alcaldía, cuando un tiempo atrás quizás se miraban de reojo.
– ¿En cuál de los cargos que ha ejercido ha pasado las horas más difíciles? ¿Como responsable de Prevención y Seguridad o siendo director general de la Policía entre el 2014 y el 2017?
– Todos los lugares tienen sus momentos difíciles. Donde encontré más dificultades fue cuando era secretario de Servicios Penitenciarios en una situación de emergencia penitenciaria. El 2004, a pocos meses de asumir el cargo, me encontré con un motín a Cuatro Caminos que no se me borrará nunca de la cabeza. Fue una cosa muy dura que sirvió para poner de manifiesto el fenómeno de la masificación de las prisiones. El motín era el 30 de abril y el 15 de mayo el Gobierno aprueba el plan director de equipamientos penitenciarias. Y después de un año teníamos todas las ubicaciones de las futuras prisiones acordadas con los respectivos ayuntamientos sin ni un corte de carretera. Está claro que hicimos un decreto de compensaciones. Tuvimos momentos muy duros, pero también otros muy gratificantes. El conseller con el que hicimos el plan fue Josep Maria Vallès, que es posiblemente la persona con quien mejor he trabajado.
– Si tuviera que decir de qué decisión está más satisfecho desde que asumió su cargo actual, y, por otro lado, qué espina clavada tiene ¿qué diría?
– Espina clavada quizás no haber podido acabar de generar más conciencia de la importancia que en las políticas sociales tiene la seguridad. La idea que la política de seguridad está por encima de toda política social es un mensaje que cuesta consolidar. Como éxito, seguramente el hecho de que las prisiones han dejado de ser un problema. A finales de los noventa, eran un grave problema. Es cierto que había un factor añadido, que era el sida dentro de las prisiones. Ahora pueden surgir problemas esporádicos, pero las prisiones han dejado de ser un problema gordo. En cambio, tenemos unos problemas de seguridad que hace diez años no teníamos.
– ¿En algún momento ha pensado que se equivocó aceptando su actual responsabilidad?
– Las cosas van como van. Cuando se formó el primer tripartito, se había dado por sentado que si el PSC gobernaba, yo sería secretario del Deporte. Pero en el pacto con ERC, la secretaría del Deporte fue a Esquerra, que la consideraba su mundo. Recuerdo que el conseller Vallès, de Justicia, me llamó y hablamos de posibles responsabilidades por las cuales había pensado en mí. Había tres áreas a cubrir: la secretaría general del departamento, la secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia y la de Servicios Penitenciarios. Quedamos que me lo pensaría. Le dije que, como abogado, conocía la Administración de Justicia, y que en lo referente a la secretaría general de la conselleria, dependía de qué perfil quería, si más de gestión o más político. Donde no me veía, le dije, era en Prisiones. Pues es donde fui. Aprendí mucho con Vallès, que era un teórico y a la vez un práctico
.
– ¿Y en la responsabilidad actual, alguna vez se ha arrepentido?
– No. Al comienzo fui consciente de la complejidad de la situación, pero estoy muy agradecido. Sobre la relación de confianza que he establecido con la alcaldesa en un tema tan delicado como la seguridad, tengo que decir que no tengo queja. Si yo me hubiera mantenido en unas posiciones inflexibles, probablemente no hubiera aguantado, del mismo modo que la alcaldesa difícilmente se hubiera entendido conmigo si no hubiera flexibilizado las suyas. En muchos aspectos de los grandes proyectos de ciudad, mis posiciones son muy diferentes a las que mantienen nuestros socios de gobierno, pero la relación con la alcaldesa ha sido buena. Ya sé que esto políticamente me puede perjudicar. Si un día no puedo hacer mi trabajo, plegaré. Pero mientras lo pueda hacer, no.
– Hay convocada una manifestación de los sindicatos de todos los cuerpos policiales el 23 de octubre para denunciar la situación de la seguridad pública.
– Hombre, hemos llegado a un punto al cual no se había llegado nunca. Hemos tenido el verano que hemos tenido. Ha habido dos partidos en el consistorio que presentaron una moción de reprobación contra la alcaldesa y los regidores que consideraban los máximos responsables de la situación, pero después hay un debate de política general en el cual Ramon Espadaler presenta una moción de apoyo a la policía, muy mesurada, y nos encontramos que ERC, Juntos y la CUP votan en contra. Esto a los sindicatos policiales les molestó mucho. Se ha cuestionado el modelo de orden público y se ha puesto bajo los caballos a la policía. Como he dicho antes, cuando el policía que está regulando el tráfico ve que el presidente de la Generalitat está cortando la autopista, o el policía de Lleida que ve que entra en la prisión una presidenta del Parlament a visitar Pablo Hasél mientras sus compañeros están a punto de ser chamuscados en la comisaría de Vic, todo esto genera un cóctel. Pero creo que el conseller Elena lo está haciendo bien y sabrá gestionar bien la situación. Ha recibido los mensajes, como también los hemos recibido nosotros.
Por Pep Martí
Lleva diecisiete años dedicado a temas de seguridad pública, desde que el conseller de Justicia del primer Gobierno tripartito, Josep Maria Vallès, le ofreció la secretaría de Servicios Penitenciarios. Después vendría la dirección adjunta de la Oficina Anti-Fraude, la dirección general de la Policía de Cataluña y, en estos momentos, la quinta tenencia de alcaldía de Barcelona y la responsabilidad del área de Prevención y Seguridad. Albert Batlle (Barcelona, 1953) es abogado de formación y conoce a fondo el funcionamiento de la administración pública, desde que el 1983 entró como regidor de Deportes dentro del equipo del alcalde Pasqual Maragall. En esta entrevista, analiza la situación en una carpeta que siempre es delicada y que ahora está bajo un intenso debate público.
– La seguridad se ha situado en medio del debate sobre la ciudad. ¿Barcelona es una ciudad segura?
– No se puede responder a esta pregunta con un sí o uno no rotundo. Tendríamos que empezar por decir qué es la seguridad, un concepto cada vez más líquido. Recientemente, The Economist situaba Barcelona como la undécima ciudad más segura del mundo y la cuarta de Europa. Se tendría que hacer un análisis cualitativo del concepto de seguridad. En una situación de crisis como la que sufrimos, que es sanitaria, de valores, etc., el concepto de seguridad afecta muchos ámbitos. No es solo la seguridad física de si serás víctima de un robo, sino la seguridad por el puesto de trabajo, la seguridad por la vivienda, por la educación de tus hijos. Y a menudo, cuando la gente expresa su inseguridad, es difícil que lo concrete en un aspecto definido. Yo piso bastante el territorio y me reúno mucho con la ciudad. Ya he hecho dos rondas por los distritos, reuniéndome con los consejos de seguridad. La conclusión a la cual siempre llegamos es que no hablamos tanto de inseguridad como de incivismo: el bus que no te deja dormir, los restos de los perros, el estado del espacio público, que afecta también el Ayuntamiento.
– ¿Inseguridad se confunde a menudo con incivismo?
– Sí, muchas veces sí. Hay problemas importantes de convivencia. Este verano, ha habido una gradación de problemas, que debemos afrontar. Pero yendo al núcleo, Barcelona tiene un problema de delincuencia de bajo nivel. Respecto de los delitos contra las personas, que son los realmente graves, tiene unos estándares no solo homologables, sino probablemente muy mejores que ciudades como las que nos tenemos que asemejar. Es decir, en homicidios, asesinatos o crimen organizado dentro de la ciudad. Tenemos un problema de multi reincidencia, tenemos un problema con los hurtos. Este es un problema que da una sensación de inseguridad difusa y que proviene de esto. No es un problema muy grave pero sí muy molesto, muchas veces derivado no solo de la problemática de la ciudad sino de una determinada legislación. Por otro lado, también nos estamos dando cuenta -y la pandemia lo ha puesto de manifiesto- de lo pequeña que es la ciudad. Tenemos ciento kilómetros cuadrados. Si sacamos Montjuic y el Tibidabo, vivimos 15.000 personas por kilómetro cuadrado. En una situación de tensión de todo tipo, esto crea una situación de irritabilidad extraordinaria, que después se traduce en este tipo de comportamientos y de reacciones a estos comportamientos. Sí, tenemos un problema de seguridad y después tenemos un problema de percepción, y las percepciones son muy difíciles de tumbar. Hay un dato que es significativo, cuando se pregunta a la gente si considera que la ciudad es segura, el porcentaje de los que la consideran insegura es muy superior a los que consideran inseguro su barrio. Excepto Ciutat Vella, que es otro caso, en el resto es mucho más alto el porcentaje de la gente que dice que la ciudad es insegura que el que te dice que su barrio es inseguro. Hay también un hecho objetivo, que es el incremento importante de efectivos policiales en los últimos dos años. Barcelona tenía un problema de dotación policial, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Generalitat. No olvidamos que la responsabilidad última de la seguridad ciudadana la tiene la policía integral del país, que son los Mossos d’Esquadra. También había el problema de desconfianza que había entre la Guardia Urbana y el poder político, que creo que es uno de los temas que hemos trabajado bien en el último periodo, tanto desde el Ayuntamiento como del departamento de Interior. Este ha sido un verano muy convulso, pero la alcaldesa ha estado en contacto permanente con los comanaments policiales y conmigo mismo.
-Y, más allá de los datos objetivos, ¿hay una crisis de modelo de seguridad en la ciudad?
– El modelo de seguridad liga con el concepto de seguridad. Llevo desde el 2004 dedicado a temas de seguridad. Entré como secretario de Servicios Penitenciarios. Después estuve en la dirección general de la Policía, después de adjunto de la Oficina Anti-Fraude. El modelo de seguridad parte, por mí, de la consideración inicial que las políticas de seguridad son, por encima de todo, políticas sociales. Va más allá del principio de ley y orden, e implica entender la complejidad de las sociedades y de una ciudad como Barcelona. La finalidad de la seguridad es garantizarla a quienes tienen menos posibilidades de podérsela pagar o que son más vulnerables al entorno. Una persona que vive en la Mina tiene más una percepción, incluso objetiva, de inseguridad de una que vive en les Corts.
– Antes hacía una referencia en otras grandes ciudades. En relación a estas, ¿cómo está Barcelona?
– Está en una situación mejor en cuanto al gran delito. El tamany de una ciudad también es un elemento a tener en cuenta. Barcelona no tiene el tipo de banlieue que tienen París, Bruselas o la misma ciudad de Madrid. El Madrid sur aquí no existe, pero existe otra cosa: que el punto conflictivo de la ciudad está en la centro, que es el Raval y, por extensión, una gran parte de Ciutat Vella. Es mucho más visible porque está en el centro de la ciudad. Las explosiones violentísimas que hemos vivido en París o en Londres aquí, afortunadamente, no se han producido. Debemos poner este contrapunto. Tenemos un problema en Ciutat Vella. Aquí hubo una apuesta clarísima de los alcaldes Maragall y Joan Clos para rehabilitar Ciutat Vella, y se creó un instrumento potentísimo que era Focivesa para hacer una actuación integral de rehabilitación. Esto con los años se fue degradando y este instrumento tan valioso se dejó caer. El alcalde Xavier Trias nombró gerente de Focivesa el señor Quim Torra, que mostró más interés por dirigir el Born. Hay un aspecto en el cual todos estamos de acuerdo y es que se debe hacer un urbanismo al servicio de la seguridad. Cuando el alcalde Maragall sacó adelante el proyecto de rehabilitación, tenía claro que no haría lo
que se hizo en París de rebentar todo el centro histórico y abrir las grandes avenidas. Se eliminaron todas las afectaciones del Plan General Metropolitano que trinchaban los barrios antiguos de la ciudad, pero en contrapartida se les daba un nivel de dignidad. Pongamos hoteles, centros de referencia, la Filmoteca, el Conservatorio, la Universidad Liceo. Con el objetivo de fijar la gente en el territorio. Esto, desgraciadamente, no se produce. Hay zonas del Raval que se están desertizando residencialmente y comercial. Quién tiene posibilidades de marcharse de allí, se va. Esto vincula seguridad con políticas sociales. Tuvimos hace unos días una muerte por apuñalamiento en la calle Hospital esquina con Riera Baixa. Los dos sumaban 154 detenciones policiales. Hay un hábitat que favorece estas situaciones. Debemos poner más policía, pero la gente nos lo dice, no es un problema de policía, la policía es visible. Pero hay una degradación en el entorno urbano, hay problemas de convivencia que se exacerban. Cuando me refiero a seguridad también quiero decir esto. Una ciudad aseada urbanísticamente ofrece más seguridad que una ciudad desordenada. Tenemos un problema de desorden de la ciudad y lo tenemos de hace tiempo.
«El hecho de no haber tenido durante muchos años instituciones propias hace que desconfiamos de las que tenemos” |
– Ha hablado de un verano intenso, con incivismo pero sin episodios de violencia. Pero en septiembre sí que se produjeron brotes violentos después de unos botellones. ¿A qué se deben estos casos? ¿Hay una inflexión preocupante?
– En verano ha habido episodios de gente que toca las narices, tontos que vienen de Francia y van a la playa, después van a la Barceloneta y hacen que los vecinos estén de los nervios. Pero no había habido incidentes graves. Hay un punto de inflexión que está en las fiestas de la Merced y la concentración en la plaza España, que tampoco es un tema nuevo. Era difícil de prever que en un lugar donde no había nada de fiesta se concentraran en un momento determinado 40.000 personas. A pelota pasada, cuando haces el análisis, ves que el eje de Maria Cristina era donde tradicionalmente había los grandes conciertos de la Merced. Después de un hecho explosivo, de dos personas que discuten, cuando la policía y lo SEM actúan, la situación se enredó. Se debe poner en contexto, en medio de una fiesta mayor, hay unos apuñalamientos con tratamiento ambulatorio. Pero es un tema que nos preocupa, que es pasar de un tema de ocupación masiva del espacio público a un tema de orden público. Y en la fiesta mayor de Sarriá hemos pasado a otra deriva, que es pasar a actos delictivos. Esta fiesta tiene otras características: gente muy joven en la fiesta y gente muy joven que viene de los barrios periféricos a robar. No es una situación en que te quieren robar, te resistes y te agreden, sino que te vapulean y después te roban. Esto ha generado una enorme preocupación y yo he estado noches a pie de calle. Esto plantea también el tema del modelo de diversión en una ciudad como Barcelona.
– ¿Qué medidas pueden estar en el ámbito de la política municipal que tengan una efectividad para reducir estos brotes de violencia?
– Nosotros hemos anunciado la creación de una mesa para una noche cívica y segura. Lo que queremos es entrar en debate con todos los sectores, del movimiento vecinal a los gremios afectados, el sector del turismo, los servicios sociales. Constatamos que tenemos un ocio vinculado al uso indiscriminado de alcohol. Queremos hacer un debate propositivo: que el representante del ocio nocturno pueda explicarse ante el de la asociación de vecinos y al revés. Queremos superar la coraza exclusivamente policial e ir al fondo del problema, y debatir sobre el modelo de ocio nocturno. Este verano hemos visto los botellones, agraviados por la pandemia, pero los botellones han existido siempre. Hay que tener presente la irritabilidad que ha supuesto la pandemia. Quién vive en una casa de 120 metros cuadrados lo ha vivido de una manera, pero quien vive en una de 45 metros donde conviven tres generaciones lo ha vivido de otra.
– ¿Cómo está funcionando la coordinación con los Mossos?
– Muy bien. Esta es una de las cosas que yo me impuse. Asumí la tenencia de alcaldía de seguridad en un momento en el que la seguridad era la principal preocupación de la ciudad, y en el que había una situación de desconfianza entre los cuerpos policiales. Hemos visto una situación penosa de cargarse una resolución en el Parlamento de apoyo a los cuerpos policiales. Me propuse recomponer las relaciones entre la Guardia Urbana y Mossos, que nosotros mirábamos de reojo, y estoy muy satisfecho de cómo ha ido, tanto a nivel de responsables como a pie de calle. Las relaciones personales también son básicas y tengo con el conseller Elena una magnífica interlocución.
– ¿Y con el resto de policías?
– Con la Guardia Civil, tenemos una relación más periférica porque tiene otras competencias. Con la Policía Nacional sí que tenemos más relación, por ejemplo con operaciones contra la multirreincidencia. Hay una buena relación entre todas las policías. Siempre he repetido el principio que toda policía en Barcelona es policía de Barcelona, a pesar de que cada cual llevará su uniforme. Es obvio que hoy en día Mossos y Guardia Urbana están prácticamente a la par en cuanto a despliegue en la ciudad con unos 3.000 a 3.500 efectivos cada cuerpo. La presencia de la Policía Nacional es muy menor y más administrativa, con gestiones de pasaportes y documentos de identidad.
– ¿Y en cuanto al área metropolitana, hay una buena coordinación entre las policías?
– Bien, este es uno de los problemas que tenemos. No hay ningún instrumento de coordinación metropolitana en materia de seguridad. Formal, no. Hay de informales. Hay 27 municipios y cada uno tiene su policía municipal. Y los Mossos tienen tres regiones policiales por este territorio. Pero hay cinco municipios que tendrían que tener más coordinación, que son Barcelona, la Hospitalet, Badalona, Santa Coloma y San Adrià. Aquí tenemos relaciones informales. Estuve con la alcaldesa de San Adrià hace poco, y está en una región policial donde la capital está en Granollers, pero dónde hay Sabadell, Terrassa, Mataró, Sant Cugat, Rubí. Es decir, esta región va de la cumbre de Sant Llorenç en la playa de San Pol, y desde el Cerro del Hombre en las playas de Sant Adrià de Besòs. Esto dificulta las cosas. Haría falta un instrumento de mínima coordinación metropolitana. Y que lo dirigieran los Mossos, no pido ningún protagonismo.
– Tiene una larga trayectoria política muy ligada en el área de Interior. Recuerdo que hace años, el primer ministro francés Lionel Jospin, un dirigente socialista, dijo que el orden público también era un valor progresista, si era «un orden compartido». Quizás en nuestro país esto todavía es difícil de asumir. ¿Cree que a la sociedad catalana, en general, todavía le falta una cultura de seguridad?
– Totalmente. El hecho de no haber tenido durante muchos años instituciones propias hace que desconfiamos de las instituciones propias que tenemos. Esto puede tener sus virtudes pero tiene sus inconvenientes. En Madrid, el Teatro Real lo hace el Estado, en Cataluña el Liceo lo hace la burguesía. El mismo podemos decir del Palau de la Música y de muchas más instituciones. Hay una desconfianza en todos los estamentos sociales respecto de las instituciones estatales. Hay una alma anarquista.
– ¿Pervive una cultura de la insumisión?
– Le explicaré un caso. Hubo un incidente entorno una ocupación a Gracia de una cosa que se decía El banco expropiado. Un antiguo banco que estaba ocupado. Finalmente, hubo un desahucio. Yo entonces estaba en la dirección general de la Policía. Y durante una semana fuimos a trompicones cada día. A la Brigada Móvil le hacían toda clase de perrerías, les echaban de todo. Yo soy católico y voy a una parroquia de «gente bien» de Barcelona. Y me encontraba discutiendo con señoras de misa que me decían «pero que les estáis haciendo a estos chicos?». ¿Se imagina esto en Chamberí? Hay un recelo hacia la policía. Venimos de la historia que tenemos. Yo entiendo que con todo lo que ha pasado haya recelos hacia algunos cuerpos, pero con los Mossos y con la policía local no. También creo que estas percepciones están cambiando. Hemos trabajado la policía de proximidad. Hemos creado el policía de barrio.
– ¿Cómo funciona esta figura?
– Muy bien. Tenemos dos instrumentos de proximidad. La Guardia Urbana tiene la policía de barrio y los Mossos disponen de las oficinas de relación con la comunidad. Nos hemos propuesto la presencia de la policía en todos los sectores de la población, desde cursos de ciberseguridad en los institutos a cursos de seguridad en los casales de gente mayor. Ahora en los barrios se percibe respecto a la policía. Yo he dicho cosas que han hecho que se me tiraran a la yugular, pero un país donde el presidente de la Generalitat a las doce del mediodía se ponga las bambeas y se vaya a cortar la autopista o que la presidenta del Parlament, mientras están quemando la comisaría de los Mossos en Vic, se vaya a ver Hasél en la prisión de Lleida, ¿qué mensajes estás enviando?
– ¿Cómo percibe la moral de los miembros de la Guardia Urbana en estos momentos?
– Esta es una de las cosas de las que me siento más satisfecho. Hemos hecho cambios, hemos promocionado la gente en todos los niveles y en plena pandemia, desde caporales a intendentes mayores. Hace pocos días entraron 250 guardias nuevos. Esto ha cambiado mucho. Y en estos momentos también hay una buena relación operativa con la alcaldía, cuando un tiempo atrás quizás se miraban de reojo.
– ¿En cuál de los cargos que ha ejercido ha pasado las horas más difíciles? ¿Como responsable de Prevención y Seguridad o siendo director general de la Policía entre el 2014 y el 2017?
– Todos los lugares tienen sus momentos difíciles. Donde encontré más dificultades fue cuando era secretario de Servicios Penitenciarios en una situación de emergencia penitenciaria. El 2004, a pocos meses de asumir el cargo, me encontré con un motín a Cuatro Caminos que no se me borrará nunca de la cabeza. Fue una cosa muy dura que sirvió para poner de manifiesto el fenómeno de la masificación de las prisiones. El motín era el 30 de abril y el 15 de mayo el Gobierno aprueba el plan director de equipamientos penitenciarias. Y después de un año teníamos todas las ubicaciones de las futuras prisiones acordadas con los respectivos ayuntamientos sin ni un corte de carretera. Está claro que hicimos un decreto de compensaciones. Tuvimos momentos muy duros, pero también otros muy gratificantes. El conseller con el que hicimos el plan fue Josep Maria Vallès, que es posiblemente la persona con quien mejor he trabajado.
– Si tuviera que decir de qué decisión está más satisfecho desde que asumió su cargo actual, y, por otro lado, qué espina clavada tiene ¿qué diría?
– Espina clavada quizás no haber podido acabar de generar más conciencia de la importancia que en las políticas sociales tiene la seguridad. La idea que la política de seguridad está por encima de toda política social es un mensaje que cuesta consolidar. Como éxito, seguramente el hecho de que las prisiones han dejado de ser un problema. A finales de los noventa, eran un grave problema. Es cierto que había un factor añadido, que era el sida dentro de las prisiones. Ahora pueden surgir problemas esporádicos, pero las prisiones han dejado de ser un problema gordo. En cambio, tenemos unos problemas de seguridad que hace diez años no teníamos.
– ¿En algún momento ha pensado que se equivocó aceptando su actual responsabilidad?
– Las cosas van como van. Cuando se formó el primer tripartito, se había dado por sentado que si el PSC gobernaba, yo sería secretario del Deporte. Pero en el pacto con ERC, la secretaría del Deporte fue a Esquerra, que la consideraba su mundo. Recuerdo que el conseller Vallès, de Justicia, me llamó y hablamos de posibles responsabilidades por las cuales había pensado en mí. Había tres áreas a cubrir: la secretaría general del departamento, la secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia y la de Servicios Penitenciarios. Quedamos que me lo pensaría. Le dije que, como abogado, conocía la Administración de Justicia, y que en lo referente a la secretaría general de la conselleria, dependía de qué perfil quería, si más de gestión o más político. Donde no me veía, le dije, era en Prisiones. Pues es donde fui. Aprendí mucho con Vallès, que era un teórico y a la vez un práctico
.
– ¿Y en la responsabilidad actual, alguna vez se ha arrepentido?
– No. Al comienzo fui consciente de la complejidad de la situación, pero estoy muy agradecido. Sobre la relación de confianza que he establecido con la alcaldesa en un tema tan delicado como la seguridad, tengo que decir que no tengo queja. Si yo me hubiera mantenido en unas posiciones inflexibles, probablemente no hubiera aguantado, del mismo modo que la alcaldesa difícilmente se hubiera entendido conmigo si no hubiera flexibilizado las suyas. En muchos aspectos de los grandes proyectos de ciudad, mis posiciones son muy diferentes a las que mantienen nuestros socios de gobierno, pero la relación con la alcaldesa ha sido buena. Ya sé que esto políticamente me puede perjudicar. Si un día no puedo hacer mi trabajo, plegaré. Pero mientras lo pueda hacer, no.
– Hay convocada una manifestación de los sindicatos de todos los cuerpos policiales el 23 de octubre para denunciar la situación de la seguridad pública.
– Hombre, hemos llegado a un punto al cual no se había llegado nunca. Hemos tenido el verano que hemos tenido. Ha habido dos partidos en el consistorio que presentaron una moción de reprobación contra la alcaldesa y los regidores que consideraban los máximos responsables de la situación, pero después hay un debate de política general en el cual Ramon Espadaler presenta una moción de apoyo a la policía, muy mesurada, y nos encontramos que ERC, Juntos y la CUP votan en contra. Esto a los sindicatos policiales les molestó mucho. Se ha cuestionado el modelo de orden público y se ha puesto bajo los caballos a la policía. Como he dicho antes, cuando el policía que está regulando el tráfico ve que el presidente de la Generalitat está cortando la autopista, o el policía de Lleida que ve que entra en la prisión una presidenta del Parlament a visitar Pablo Hasél mientras sus compañeros están a punto de ser chamuscados en la comisaría de Vic, todo esto genera un cóctel. Pero creo que el conseller Elena lo está haciendo bien y sabrá gestionar bien la situación. Ha recibido los mensajes, como también los hemos recibido nosotros.
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