GUILLERMO VALLET: TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIR A MONTJUÏC EN UNO DE LOS GRANDES POLOS DE LA CIUDAD»
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Catalonia pasa revista a la situación actual y analiza el futuro de Barcelona
Por Pep Martí
Guillermo Vallet (Barcelona, 1980) es alguien bastante representativo de los nuevos liderazgos empresariales catalanes. Ha sido presidente de la Comisión de Turismo de Fomento del Trabajo y es licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Ramon Llull y máster de Executive MBA en Esade. Vicepresidente ejecutivo del Grupo Catalonia, es una voz autorizada de un sector, el hotelero, que se ha visto impactado por la pandemia y que ahora vive en propia carne el impacto de la crisis inflacionaria y la guerra de Ucrania. En esta entrevista, pasa revista al momento que vivimos y explica cómo ve la situación de Barcelona.
– Ayúdenos a realizar una radiografía de la situación del sector hotelero en Barcelona en estos momentos.
– Bien, es cierto que la actividad ha vuelto con fuerza. Es verdad que todavía nos faltan algunos mercados importantes, como es, sobre todo, el chino. También el ruso, que en muchas partes de Catalunya era un cliente estival importante. Pero, en resumen, estamos teniendo algo menos de ocupación de la que teníamos en 2019, pero en cambio, el precio medio es mayor. Por tanto, en cuanto a los ingresos, estamos más que contentos. Sobre todo si miramos hace un año, cuando estábamos en pleno efecto del ómicron y teníamos una perspectiva muy complicada. Podemos decir que hemos cerrado el año de forma fantástica. Ahora bien, en lo que respecta a los costes, el contexto que tenemos es complejo, con el impacto de la guerra de Ucrania y todo lo que significa, con la fuerte presión inflacionaria y el impacto que estamos teniendo en algunos productos que nosotros consumimos, como bebidas y alimentación. Existe un impacto sobre muchos proveedores. Como en las lavanderías, por ejemplo, que les ha afectado mucho los problemas de energía. Y debemos trasladar a los salarios parte de esta inflación, para que la gente no pierda poder adquisitivo. De modo que, a nivel de gasto y costes, nos hemos ido encontrando con una presión creciente hacia arriba. Esto ha hecho que los ingresos del sector hayan sido más elevados que en 2019, pero los gastos también lo han sido.
– ¿La pandemia ya es una herida cerrada?
En principio parece que sí. Pero vivimos en un momento muy complicado, en el que todo tiene un impacto. Parecía que, al final de la pandemia, volvíamos a una etapa en la que se quería disfrutar, trabajar y moverse, y de repente vino la guerra de Ucrania. También sentimos cómo se va diciendo que pueden venir nuevas pandemias, con lo que ya no sabemos qué responder. Con la poca visibilidad que tenemos podemos decir que la perspectiva es buena. Ahora mismo, nada hay por delante que nos haga prever que el 2023 no será un buen año. Pero si hay algún evento geopolítico, esto puede cambiar de forma drástica.
– Antes se refería al mercado chino. ¿Ha habido muchos cambios en los países de procedencia de los turistas?
Hemos tenido un turismo más europeo. Los ingleses han funcionado muy bien, así como los franceses, alemanes e italianos. La gente tenía ganas de moverse después de mucho tiempo con una movilidad muy reducida, pero dentro de un mercado muy conocido, sin riesgo de quedar inmovilizados en ninguna parte. Lo que es el mercado europeo ha funcionado muy bien. Los americanos también han funcionado muy bien, también por el cambio euro-dólar. Es un mercado que ha tomado fuerza. Los mercados que, en cambio, hemos echado de menos han sido básicamente los asiáticos y el ruso.
– ¿Han detectado cambios en el comportamiento del turista? ¿Toman más decisiones a última hora?
Sí, la decisión de viajar se está viendo retrasada. Observamos cómo hay mucha gente que planea un viaje en pocos días, y nos llegan cada vez más reservas de última hora. Incluso en un sector como el de empresas que cogen un hotel para hacer una convención, con todo lo que significa trasladar a mucha gente de una empresa, que eran contrataciones que se hacían a cuatro o seis meses vista. Ahora pueden realizarse en dos meses.
– En la medida en que son un termómetro del funcionamiento de la economía, ¿se atrevería a hacer un pronóstico de futuro de la evolución de la economía más allá de su sector?
El mundo ha aprendido de lo que ha pasado. Se había apostado por una globalización con muchos de los productos que se realizaban en países con una mano de obra muy económica y con un transporte marítimo que jugaba un papel relevante. Pero con la pandemia, de repente, hemos visto que, cuando cierra un mercado como el chino, es como si cerrara el mundo. Y se ve claro que hay que intentar que determinadas industrias estén cerca, de modo que eventos imprevistos no afecten al resto del mundo. Cuando un barco taponó el canal de Suez, esto tuvo un impacto espectacular. Europa está intentando que las cosas básicas no dependan de terceros. Por ejemplo, toda la crisis de semiconductores, que está afectando al sector del automóvil.
– ¿Es un cambio en la globalización?
No significa que vayamos atrás en la globalización, sino que a nivel económico el factor precio no será el determinante. Y ante la emergencia de grandes retos, como puede ser el cambio climático, podemos encontrarnos con que la comunidad internacional diga en Brasil que la situación en la Amazonia ya no es sólo un tema de Brasil. Puede ser el inicio del fin de lo que entendemos como estados nación.
– Para ser un buen hotelero también será necesario saber geopolítica.
Muchas industrias tendrán que entender de geopolítica para tomar sus decisiones. Podemos saber qué potenciales conflictos existen en el mundo y disponer de más información antes de decidir unas inversiones u otras. Pero los responsables que vienen ya tienen esa visión más global.
– Nos interesa mucho la mirada sobre la realidad metropolitana. ¿Cómo va a incidir el fenómeno metropolitano en las urgencias de la realidad económica?
Lo que está afectando a la metrópoli de Barcelona y todas sus necesidades se están viendo también en otras partes del mundo, y es interesante ver qué están haciendo en otros sitios. Creo que es importante que los responsables políticos observen bien lo que está pasando en el mundo. Hay grandes retos que inciden de lleno en la realidad metropolitana, como la contaminación o la movilidad, o la seguridad. Es importante que los gobernantes tengan claros los indicadores. Un tema como el de la vivienda impacta de lleno en toda la región metropolitana. Hay estudios que señalan que las ciudades que han limitado los precios de los alquileres han logrado el efecto contrario de lo que se quería obtener. Yo creo que son temas que deben estudiarse muy bien. No son recetas de derechas o izquierdas. Si queremos que en la ciudad de Barcelona haya un alquiler más asequible, debemos buscar soluciones que nos traigan hasta aquí. Lo que ha dado la impresión del 30% de obra nueva para desarrollar vivienda social es que, finalmente, haya sido muy poco lo que se ha construido y se ha detenido una actividad importante en la ciudad.
– Ha mencionado antes la seguridad. ¿Cómo ve la ciudad en este ámbito?
Es obvio que tenemos un problema. He leído que sobre la multirreincidencia, para acreditar el hurto deben superarse los 400 euros. Si en el informe sobre alguien a quien pillan no se especifica esta cantidad, no se puede aplicar la normativa sobre reincidencia. Hubiera sido más fácil hablar de multirreincidencia sin concretar cantidad. Ha habido un efecto llamada debido al buenismo y la impunidad. Esto, y la afluencia de turismo, ha hecho de Barcelona el Disneyland de los cacos.
– Y la limpieza, ¿la ve mejor?
La suciedad llama a la suciedad. Si las cosas están limpias, la gente tiene mayor conciencia. La suciedad no es que haya un papel en el suelo, es más la dejadez, como ver muchas puertas con grafitis.
– ¿Cuál ha sido la interlocución del sector con la alcaldesa Ada Colau? ¿Funcionan los mecanismos de comunicación?
No. Desgraciadamente, los políticos hablan un idioma distinto al del resto de los mortales. En este sentido, al gobierno municipal le ha faltado mucho, no sé si hablar pero sí escuchar. Si ellos no hablan con la gente que puede darles otra visión, todo es muy difícil. Se vio muy claro hace unos días, cuando la concejala Janet Sanz, hablando sobre los ejes verdes, dijo que la suya era la única opción. Este equipo está mucho en la ideología y les cuesta mucho entender y hablar. Al fin y al cabo, todos estamos de acuerdo en que queremos una ciudad menos contaminada, con mayor accesibilidad a la vivienda. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? Si sus recetas son muy ideológicas y están haciendo cosas que en otros sitios no han funcionado, tenemos un problema.
– Dice de otros sitios. ¿Hay alguna ciudad que vea como referencia? ¿Un modelo abierto a nuevos proyectos ya la vez exigente en cohesión social?
Los buenos ejemplos suelen ser de países nórdicos, con gente muy ordenada y cívica que pone por delante los intereses generales. Transformar una ciudad en la que el coche ha sido esencial cambia los paradigmas. Pero hay aspectos que escapan a los municipios, como puede ser la movilidad. No puedes realizar cambios sin tener en cuenta estos factores, debes ir de la mano del resto de administraciones. Podemos querer menos coches, pero deben ofrecerse alternativas a la gente. Si no, lo que tendremos es una ciudad con los mismos coches pero colapsada y con mayor contaminación, porque los coches estarán más tiempo parados. Como en el tema de la sostenibilidad, en el que debemos motivar los avances y dar tiempo para hacerlo. Como en el tema de los cruceros, que ya están trabajando cara al futuro, con motores menos contaminantes. Pero no puede iniciarse un debate cuando el impacto de contaminación sobre el área metropolitana es bajo. Puedes cargarte una industria que no hará que tengas una contaminación más baja y te cargas muchos puestos de trabajo. Barcelona tiene la suerte de que es el inicio o el fin de muchos cruceros, que significa que la gente, antes de salir, hace pernoctaciones, compra, va a museos… Y los que llegan, a veces se quedan unos días. Suele ser un público con poder adquisitivo y respeto por la ciudad.
– Se acercan las elecciones municipales y se abrirá un debate sobre la ciudad. ¿Qué grandes temas vinculados al turismo le gustarían que fueran centrales en este debate?
Al final, tenemos la suerte de ser una ciudad turística. Muchas ciudades en el mundo están invirtiendo tiempo y dinero para lograr lo que Barcelona ha logrado. El de Barcelona es un modelo de éxito. ¿Que debemos gestionarlo? Totalmente. Si no fuera porque Barcelona es una ciudad turística, un barcelonés no podría gozar de un aeropuerto en buenas condiciones, ni del nivel gastronómico que tenemos, ni de los equipamientos culturales. No disfrutaríamos de esto si no fuera por ser una ciudad turística. Cuando la señora Colau hacía su primera campaña, en el 2015, hablaba del Mobile World Congress y veía sólo que era un evento al que venía mucha gente rica a molestar. Pues la realidad del Mobile es que ha ayudado a que Barcelona sea uno de los puntos centrales de las start-ups. No podemos tener la mirada tan corta. Como en el debate del aeropuerto, tan centrado en un espacio como Ricarda y las emisiones. Ya lo dirá la Unión Europea si estamos afectando a un espacio natural o lo que se quiere compensar no es suficiente. El debate no ha estado bien planteado y ha acabado afectando a una infraestructura muy importante por Barcelona y Catalunya.
– ¿Desde su sector se ha hecho suficiente pedagogía para hacer entender a la ciudadanía su valor estratégico?
Se han mezclado muchas cosas. La turismofobia nace de un problema ocurrido en la Barceloneta. El problema viene de mezclar un uso turístico y un uso residencial. Si en una finca de vecinos ponemos un piso que nadie controla, un día vendrá una familia tranquila pero otro vendrá un grupo de fiesta y no te dejará dormir. Pero esto es algo muy concreto que ha afectado a todo el sector. También le han afectado los colapsos en algunas zonas de la ciudad. Es lo que decíamos antes, debemos gestionar el éxito e intentar abrir nuevos polos dentro de la ciudad.
– ¿Cómo cuál?
Hombre, si hay un sitio donde podemos hacer que esto suceda es Montjuïc. Porque hay muchos equipamientos deportivos, culturales, es un espacio verde… Tenemos una montaña que es un espacio sostenible, pero la tenemos un poco inconexa, no es fácil llegar a ella y puedes perderte un poco. Tenemos una oportunidad para transformar esa montaña inconexa en un parque urbano, con espectaculares equipamientos que hagan que pase de ser periférica a central. Y no nos hacemos trampas en el solitario. Si no se hacen más hoteles pero se hacen en el área metropolitana, habrá mucha gente que no dormirá en Barcelona, pero vendrá.
– Es usted un directivo joven. ¿En qué se diferencia la mirada de los nuevos emprendedores hoteleros de los hoteleros veteranos?
Yo no hablaría tanto de hoteleros, sino de generaciones. Está claro que la mía es diferente a la de mis padres, y también a la de mis hijas. Nosotros seguramente tenemos una sensibilidad hacia temas como el medio ambiente y las desigualdades muy distintas a la de mis padres, que crecieron en una España en dictadura, con más carencias y gente hecha a sí misma. Son miradas distintas.
Por Pep Martí
Guillermo Vallet (Barcelona, 1980) es alguien bastante representativo de los nuevos liderazgos empresariales catalanes. Ha sido presidente de la Comisión de Turismo de Fomento del Trabajo y es licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Ramon Llull y máster de Executive MBA en Esade. Vicepresidente ejecutivo del Grupo Catalonia, es una voz autorizada de un sector, el hotelero, que se ha visto impactado por la pandemia y que ahora vive en propia carne el impacto de la crisis inflacionaria y la guerra de Ucrania. En esta entrevista, pasa revista al momento que vivimos y explica cómo ve la situación de Barcelona.
– Ayúdenos a realizar una radiografía de la situación del sector hotelero en Barcelona en estos momentos.
– Bien, es cierto que la actividad ha vuelto con fuerza. Es verdad que todavía nos faltan algunos mercados importantes, como es, sobre todo, el chino. También el ruso, que en muchas partes de Catalunya era un cliente estival importante. Pero, en resumen, estamos teniendo algo menos de ocupación de la que teníamos en 2019, pero en cambio, el precio medio es mayor. Por tanto, en cuanto a los ingresos, estamos más que contentos. Sobre todo si miramos hace un año, cuando estábamos en pleno efecto del ómicron y teníamos una perspectiva muy complicada. Podemos decir que hemos cerrado el año de forma fantástica. Ahora bien, en lo que respecta a los costes, el contexto que tenemos es complejo, con el impacto de la guerra de Ucrania y todo lo que significa, con la fuerte presión inflacionaria y el impacto que estamos teniendo en algunos productos que nosotros consumimos, como bebidas y alimentación. Existe un impacto sobre muchos proveedores. Como en las lavanderías, por ejemplo, que les ha afectado mucho los problemas de energía. Y debemos trasladar a los salarios parte de esta inflación, para que la gente no pierda poder adquisitivo. De modo que, a nivel de gasto y costes, nos hemos ido encontrando con una presión creciente hacia arriba. Esto ha hecho que los ingresos del sector hayan sido más elevados que en 2019, pero los gastos también lo han sido.
– ¿La pandemia ya es una herida cerrada?
En principio parece que sí. Pero vivimos en un momento muy complicado, en el que todo tiene un impacto. Parecía que, al final de la pandemia, volvíamos a una etapa en la que se quería disfrutar, trabajar y moverse, y de repente vino la guerra de Ucrania. También sentimos cómo se va diciendo que pueden venir nuevas pandemias, con lo que ya no sabemos qué responder. Con la poca visibilidad que tenemos podemos decir que la perspectiva es buena. Ahora mismo, nada hay por delante que nos haga prever que el 2023 no será un buen año. Pero si hay algún evento geopolítico, esto puede cambiar de forma drástica.
– Antes se refería al mercado chino. ¿Ha habido muchos cambios en los países de procedencia de los turistas?
Hemos tenido un turismo más europeo. Los ingleses han funcionado muy bien, así como los franceses, alemanes e italianos. La gente tenía ganas de moverse después de mucho tiempo con una movilidad muy reducida, pero dentro de un mercado muy conocido, sin riesgo de quedar inmovilizados en ninguna parte. Lo que es el mercado europeo ha funcionado muy bien. Los americanos también han funcionado muy bien, también por el cambio euro-dólar. Es un mercado que ha tomado fuerza. Los mercados que, en cambio, hemos echado de menos han sido básicamente los asiáticos y el ruso.
– ¿Han detectado cambios en el comportamiento del turista? ¿Toman más decisiones a última hora?
Sí, la decisión de viajar se está viendo retrasada. Observamos cómo hay mucha gente que planea un viaje en pocos días, y nos llegan cada vez más reservas de última hora. Incluso en un sector como el de empresas que cogen un hotel para hacer una convención, con todo lo que significa trasladar a mucha gente de una empresa, que eran contrataciones que se hacían a cuatro o seis meses vista. Ahora pueden realizarse en dos meses.
– En la medida en que son un termómetro del funcionamiento de la economía, ¿se atrevería a hacer un pronóstico de futuro de la evolución de la economía más allá de su sector?
El mundo ha aprendido de lo que ha pasado. Se había apostado por una globalización con muchos de los productos que se realizaban en países con una mano de obra muy económica y con un transporte marítimo que jugaba un papel relevante. Pero con la pandemia, de repente, hemos visto que, cuando cierra un mercado como el chino, es como si cerrara el mundo. Y se ve claro que hay que intentar que determinadas industrias estén cerca, de modo que eventos imprevistos no afecten al resto del mundo. Cuando un barco taponó el canal de Suez, esto tuvo un impacto espectacular. Europa está intentando que las cosas básicas no dependan de terceros. Por ejemplo, toda la crisis de semiconductores, que está afectando al sector del automóvil.
– ¿Es un cambio en la globalización?
No significa que vayamos atrás en la globalización, sino que a nivel económico el factor precio no será el determinante. Y ante la emergencia de grandes retos, como puede ser el cambio climático, podemos encontrarnos con que la comunidad internacional diga en Brasil que la situación en la Amazonia ya no es sólo un tema de Brasil. Puede ser el inicio del fin de lo que entendemos como estados nación.
– Para ser un buen hotelero también será necesario saber geopolítica.
Muchas industrias tendrán que entender de geopolítica para tomar sus decisiones. Podemos saber qué potenciales conflictos existen en el mundo y disponer de más información antes de decidir unas inversiones u otras. Pero los responsables que vienen ya tienen esa visión más global.
– Nos interesa mucho la mirada sobre la realidad metropolitana. ¿Cómo va a incidir el fenómeno metropolitano en las urgencias de la realidad económica?
Lo que está afectando a la metrópoli de Barcelona y todas sus necesidades se están viendo también en otras partes del mundo, y es interesante ver qué están haciendo en otros sitios. Creo que es importante que los responsables políticos observen bien lo que está pasando en el mundo. Hay grandes retos que inciden de lleno en la realidad metropolitana, como la contaminación o la movilidad, o la seguridad. Es importante que los gobernantes tengan claros los indicadores. Un tema como el de la vivienda impacta de lleno en toda la región metropolitana. Hay estudios que señalan que las ciudades que han limitado los precios de los alquileres han logrado el efecto contrario de lo que se quería obtener. Yo creo que son temas que deben estudiarse muy bien. No son recetas de derechas o izquierdas. Si queremos que en la ciudad de Barcelona haya un alquiler más asequible, debemos buscar soluciones que nos traigan hasta aquí. Lo que ha dado la impresión del 30% de obra nueva para desarrollar vivienda social es que, finalmente, haya sido muy poco lo que se ha construido y se ha detenido una actividad importante en la ciudad.
– Ha mencionado antes la seguridad. ¿Cómo ve la ciudad en este ámbito?
Es obvio que tenemos un problema. He leído que sobre la multirreincidencia, para acreditar el hurto deben superarse los 400 euros. Si en el informe sobre alguien a quien pillan no se especifica esta cantidad, no se puede aplicar la normativa sobre reincidencia. Hubiera sido más fácil hablar de multirreincidencia sin concretar cantidad. Ha habido un efecto llamada debido al buenismo y la impunidad. Esto, y la afluencia de turismo, ha hecho de Barcelona el Disneyland de los cacos.
– Y la limpieza, ¿la ve mejor?
La suciedad llama a la suciedad. Si las cosas están limpias, la gente tiene mayor conciencia. La suciedad no es que haya un papel en el suelo, es más la dejadez, como ver muchas puertas con grafitis.
– ¿Cuál ha sido la interlocución del sector con la alcaldesa Ada Colau? ¿Funcionan los mecanismos de comunicación?
No. Desgraciadamente, los políticos hablan un idioma distinto al del resto de los mortales. En este sentido, al gobierno municipal le ha faltado mucho, no sé si hablar pero sí escuchar. Si ellos no hablan con la gente que puede darles otra visión, todo es muy difícil. Se vio muy claro hace unos días, cuando la concejala Janet Sanz, hablando sobre los ejes verdes, dijo que la suya era la única opción. Este equipo está mucho en la ideología y les cuesta mucho entender y hablar. Al fin y al cabo, todos estamos de acuerdo en que queremos una ciudad menos contaminada, con mayor accesibilidad a la vivienda. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos? Si sus recetas son muy ideológicas y están haciendo cosas que en otros sitios no han funcionado, tenemos un problema.
– Dice de otros sitios. ¿Hay alguna ciudad que vea como referencia? ¿Un modelo abierto a nuevos proyectos ya la vez exigente en cohesión social?
Los buenos ejemplos suelen ser de países nórdicos, con gente muy ordenada y cívica que pone por delante los intereses generales. Transformar una ciudad en la que el coche ha sido esencial cambia los paradigmas. Pero hay aspectos que escapan a los municipios, como puede ser la movilidad. No puedes realizar cambios sin tener en cuenta estos factores, debes ir de la mano del resto de administraciones. Podemos querer menos coches, pero deben ofrecerse alternativas a la gente. Si no, lo que tendremos es una ciudad con los mismos coches pero colapsada y con mayor contaminación, porque los coches estarán más tiempo parados. Como en el tema de la sostenibilidad, en el que debemos motivar los avances y dar tiempo para hacerlo. Como en el tema de los cruceros, que ya están trabajando cara al futuro, con motores menos contaminantes. Pero no puede iniciarse un debate cuando el impacto de contaminación sobre el área metropolitana es bajo. Puedes cargarte una industria que no hará que tengas una contaminación más baja y te cargas muchos puestos de trabajo. Barcelona tiene la suerte de que es el inicio o el fin de muchos cruceros, que significa que la gente, antes de salir, hace pernoctaciones, compra, va a museos… Y los que llegan, a veces se quedan unos días. Suele ser un público con poder adquisitivo y respeto por la ciudad.
– Se acercan las elecciones municipales y se abrirá un debate sobre la ciudad. ¿Qué grandes temas vinculados al turismo le gustarían que fueran centrales en este debate?
Al final, tenemos la suerte de ser una ciudad turística. Muchas ciudades en el mundo están invirtiendo tiempo y dinero para lograr lo que Barcelona ha logrado. El de Barcelona es un modelo de éxito. ¿Que debemos gestionarlo? Totalmente. Si no fuera porque Barcelona es una ciudad turística, un barcelonés no podría gozar de un aeropuerto en buenas condiciones, ni del nivel gastronómico que tenemos, ni de los equipamientos culturales. No disfrutaríamos de esto si no fuera por ser una ciudad turística. Cuando la señora Colau hacía su primera campaña, en el 2015, hablaba del Mobile World Congress y veía sólo que era un evento al que venía mucha gente rica a molestar. Pues la realidad del Mobile es que ha ayudado a que Barcelona sea uno de los puntos centrales de las start-ups. No podemos tener la mirada tan corta. Como en el debate del aeropuerto, tan centrado en un espacio como Ricarda y las emisiones. Ya lo dirá la Unión Europea si estamos afectando a un espacio natural o lo que se quiere compensar no es suficiente. El debate no ha estado bien planteado y ha acabado afectando a una infraestructura muy importante por Barcelona y Catalunya.
– ¿Desde su sector se ha hecho suficiente pedagogía para hacer entender a la ciudadanía su valor estratégico?
Se han mezclado muchas cosas. La turismofobia nace de un problema ocurrido en la Barceloneta. El problema viene de mezclar un uso turístico y un uso residencial. Si en una finca de vecinos ponemos un piso que nadie controla, un día vendrá una familia tranquila pero otro vendrá un grupo de fiesta y no te dejará dormir. Pero esto es algo muy concreto que ha afectado a todo el sector. También le han afectado los colapsos en algunas zonas de la ciudad. Es lo que decíamos antes, debemos gestionar el éxito e intentar abrir nuevos polos dentro de la ciudad.
– ¿Cómo cuál?
Hombre, si hay un sitio donde podemos hacer que esto suceda es Montjuïc. Porque hay muchos equipamientos deportivos, culturales, es un espacio verde… Tenemos una montaña que es un espacio sostenible, pero la tenemos un poco inconexa, no es fácil llegar a ella y puedes perderte un poco. Tenemos una oportunidad para transformar esa montaña inconexa en un parque urbano, con espectaculares equipamientos que hagan que pase de ser periférica a central. Y no nos hacemos trampas en el solitario. Si no se hacen más hoteles pero se hacen en el área metropolitana, habrá mucha gente que no dormirá en Barcelona, pero vendrá.
– Es usted un directivo joven. ¿En qué se diferencia la mirada de los nuevos emprendedores hoteleros de los hoteleros veteranos?
Yo no hablaría tanto de hoteleros, sino de generaciones. Está claro que la mía es diferente a la de mis padres, y también a la de mis hijas. Nosotros seguramente tenemos una sensibilidad hacia temas como el medio ambiente y las desigualdades muy distintas a la de mis padres, que crecieron en una España en dictadura, con más carencias y gente hecha a sí misma. Son miradas distintas.
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