REPENSAR LA METRÓPOLI. HACER METRÓPOLI

Aportaciones para visibilizar y mejorar la metrópoli y contribuir a su desarrollo en ámbitos tan distintos como la cultura, la educación o la salud

ÍNDICE

1-. Editorial, La metrópoli, una realidad en marcha

2-. Aportaciones para visibilizar y mejorar la metrópoli y contribuir a su desarrollo

  • 1-.Diálogo y consenso para la gobernanza metropolitana
  • 2-.Movilidad
  • 3-.Infraestructuras
  • 4-.Vivienda
  • 5-.Seguridad
  • 6-.Cultura
  • 7-.Talento y economía
  • 8-.Lucha contra la desigualdad
  • 9-.Salud
  • 10-.Educación
  • 11-.Turismo
  • 12-.Urbanismo
  • 13-.Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
  • 14-.Autores

3-. 16 Puntos para visibilizar y potenciar la región metropolitana

4-. Agradecimientos

 

1-. EDITORIAL: LA METRÓPOLI, UNA REALIDAD EN MARCHA

Más allá de las teorías e hipótesis sobre el desarrollo global de las ciudades en el siglo XXI, hoy repensar lametrópoli implica visibilizarla, hacerla y, sobre todo, agilizar su plasmación para que contribuya a mejorar la vida de los ciudadanos. Se contribuye al desarrollo de su definitiva plasmación sumandosensibilidades económicas, sociales, culturales y políticas. La ampliación del campo de acción del área metropolitana y su futuro desarrollo como región supone afianzar espacios de discusión, deliberación y consenso dando voz al máximo de actores de la metrópoli para que analicen y señalen la importancia de laregión metropolitana y dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedad.

Rethink BCN, desde que inició su andadura en marzo de 2021, ha publicado 51 puntos de vista de distintosautores, en ponencias, entrevistas, artículos y/o encuentros aportados por profesionales de diversossectores que consideran la metrópoli como el lugar para impulsar la recuperación económica, la apuesta tecnológica, el crecimiento económico y la mejora de los servicios a los ciudadanos. Esta suma de conocimientos contribuye a repensar la metrópoli y mostrar que el camino para su definitiva visibilización será posible si se ordena y demuestra su gran potencial que define, ya hoy, el futuro de todo un sistema de ciudades y que alcanza a más de 164 municipios, con una superficie de 3.234 km2y más de 4,6 millones de habitantes.

 Las contribuciones de muchos profesionales han servido para subrayar la realidad en la que hoy se define lometropolitano pero que también han servido para imaginar hacia dónde apunta su futuro desarrollo. Sus reflexiones permiten observar que cuestiones como la movilidad, la sostenibilidad, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra el cambio climático, la vivienda, las infraestructuras, la sanidad, la educación, la cultura, el deporte, el turismo, las infraestructuras, la digitalización, el emprendimiento, la seguridad y el civismo son retos que no se pueden afrontar solo desde cada una de las ciudades individualmente sino que solo se podrá dar respuesta ampliando el actual marco territorial de acción municipal ydesarrollando al máximo el área metropolitana de Barcelona.

 Todas estas contribuciones permiten trazar un mapa de actuaciones y posicionamientos que, una vezalineados, permiten activar la visualización del hecho metropolitano como una realidad que debe ser reivindicada y puesta en valor. Las propuestas argumentadas en diversos artículos, ponencias y diálogos permiten señalar que los retos que debe afrontar la sociedad, como son la pandemia, los populismos, la competencia económica global o los avances tecnológicos, deben abordarse desde una decidida ampliación del campo de actuación y reflexión de la concepción metropolitana de la ciudad. Lo que se constata, sumando todas las aportaciones y reduciéndolas a una sola idea, si eso fuera posible, es que solo tienesentido repensar la metrópoli si contribuye a ejercer de palanca para poder desarrollarla.

Rethink BCN les ofrece el Documento I / “Repensar la metrópoli. Hacer metrópoli” que a continuación podrán leer, con la pretensión de ayudar a elaborar un mapa topográfico/conceptual de los distintos niveles de actuación que se deberían activar para dar continuidad y desarrollo a la realidad metropolitana. Paraconseguir establecer dicho mapa de actuaciones, que está basado en las propuestas, ideas y reflexiones expresadas en las primeras cien colaboraciones que se han publicado en Rethink BCN, hemos tratado desintetizar estas aportaciones, que están a disposición del lector en www.https://rethinkbcn.cat/es/. Se tratade aportaciones y puntos de vista sobre algunas de las actuaciones que se deberían abordar para mejorar eldesarrollo de la región metropolitana y hacerla visible a la ciudadanía.

En definitiva, “Repensar la metrópoli. Hacer metrópoli” es un esfuerzo de síntesis con la intención de elaborar y compartir un primer documento de trabajo destinado a ser desarrollado y ampliado en el 2022 para que contribuya al debate público sobre el modelo de ciudad al que aspiramos como sociedad.

2-. APORTACIONES PARA VISIBILIZAR Y MEJORAR LA METRÓPOLIY CONTRIBUIR A SU DESARROLLO

2.1-.DIÁLOGO Y CONSENSO PARA LA GOBERNANZA METROPOLITANA

La plasmación operativa de la región metropolitana necesita la actualización y potenciación del área metropolitana de Barcelona (AMB). Es necesario potenciar su desarrollo para encarar los retos que tenemos como sociedad ampliando su radio de competencias y servicios. Dicha potenciación lleva implícito pensar enla visibilización de la región metropolitana como una realidad y como aspiración para alcanzar unmejor gobierno de las ciudades que redunde en beneficio de los ciudadanos.

Aprovechar la experiencia de la AMB debe servir para contribuir a fijar nuevos límites geográficos de actuación con el fin de permitir mejorar la prestación de servicios, la optimización de recursos y la capacidad de colaboración entre municipios. Representa una evolución de su sistema de gestión para hacerlo aúnmás autónomo, ampliar su ámbito para afrontar con mayor eficacia y eficiencia cuestiones como el acceso ala vivienda, la lucha contra la desigualdad, el cambio climático, los avances tecnológicos, las nuevasprofesiones, la movilidad o la nueva logística que impacta en la movilidad de las ciudades.

Para hacerlo posible, es necesario reforzar la legitimidad de la AMB incrementando la información a los ciudadanos y reforzando su visibilidad y conciencia metropolitana del valor social, económico ycultural que representan. Dicha legitimidad solo se podrá conseguir si la articulación territorial, el sistema de ciudades que la componen y las que en el futuro se puedan integrar, refuerzan una visión más integral y coordinada del territorio, lo que implica conocer con mayor profundidad y debate la realidad de todas las ciudades que las componen y sus necesidades.

Lograr la concreción de la realidad metropolitana, debe elaborarse desde el diálogo y el consenso entre el sector público y el privado. Es prioritaria la recuperación de espacios de consenso con el mundo empresarial, sindicatos y partidos políticos para lograr concretar políticas que mejoren la vida yoportunidades de los ciudadanos. Este consenso solo será posible si desde todos los estamentospúblicos se activa el diálogo para que la ciudad se defina como espacio de encuentro entre losciudadanos y las administraciones.

El futuro del desarrollo metropolitano solo se podrá realizar recuperando la fluidez de interlocución de todoslos actores de las ciudades para determinar su futuro. Para ello, los instrumentos ya están creados y disponibles, entre ellos, el instituto de estudios regionales y metropolitanos o el plan estratégico (PEMB) quehan de sumar, aún más, al sector privado en el debate sobre el futuro de las ciudades y su futura articulaciónmetropolitana.

El diálogo y el consenso son determinantes para desarrollar una eficiente gobernanza. Para ello,debe impulsarse el diálogo entre las diversas administraciones para afrontar determinados retos queescapan a un ámbito estrictamente local y que superan en muchos casos sus competencias. La cuestióncentral es que la gobernanza no reside únicamente en el marco de competencias asignado sino en la capacidad de ejecución de los proyectos, basada en generar acuerdos, pactos y políticascomunes. Solo desde la recuperación del diálogo y el consenso se podrá afrontar la actualización ypotenciación del área metropolitana de Barcelona, desarrollar la región y facilitar las herramientas necesariaspara la modernización y el desarrollo del sistema de ciudades que la componen.

2.2-.MOVILIDAD

Para hacer visible la realidad metropolitana y no disminuir su potencial de vínculos que caracterizan sudinámica económica, cultural y social se hace imprescindible limitar las restricciones de los accesosde ciudad para que la región metropolitana, en especial Barcelona, siga siendo un espacioabierto.

 La adecuada vertebración de la región metropolitana hace necesario una actualización de un plan deinfraestructuras que culmine un triple eje: aeropuerto, puerto y ferrocarriles de corta y larga distancia. Sin movilidad hacia dentro y hacia fuera de Cataluña no dispondremos de una adecuada conectividad a nivelinternacional.

“Estos tres aspectos conllevan la ampliación del aeropuerto de Barcelona, una mayor coordinación del transporte metropolitano, Rodalies, TMB, Ferrocarriles de la Generalitat, tranvía, con las empresas municipales”. Ello requiere, por ejemplo y como medida sustancial, la ampliación consensuada del aeropuerto de Barcelona. Para favorecer la movilidad internacional, es preciso facilitar los vuelos internacionales, ganar capacidad de vuelos de carga (valor logístico) y establecer unamayor coordinación entre aeropuerto y puerto de Barcelona.

“En cuestión de movilidad, se deben configurar los aparcamientos como espacios para desarrollar una movilidad híbrida de vehículos eléctricos, gasolina y bicicletas”. Esta visión moderna de la utilización de los aparcamientos nos permite pensar en ellos como espacios donde esposible ubicar puntos de carga eléctrica, lugares de estacionamiento del Bicing o centros de proximidad delreparto de e-commerce.

El proyecto/realidad de “la implantación de las supermanzanas debe ser revisado desde la óptica dela movilidad”. Si se cierra o se limita el acceso de los vehículos “nos podemos encontrar con vías que se verán sobrecargadas de tráfico provocando mayores índices de contaminación” en estas vías. Elactual posicionamiento contra el tráfico considerado excesivo de vehículos en el centro de Barcelona obliga a incidir en el hecho de que “la isotropía de la red viaria de l’Eixample se verá afectada, implicando lapérdida de eficiencia de la trama urbana tal como la tenemos organizada”.

 La concepción de la movilidad debe incidir en impulsar un modelo urbano que supere la idea de centro yperiferia, a partir de un modelo distribuido y formado por barrios productivos donde se pueda vivir, trabajar ydescansar.

La movilidad es uno de los aspectos claves que definen la vida y desarrollo de las regiones metropolitanas yque necesitan el amplio consenso entre todos los actores afectados para establecer un nuevo modelo de movilidad donde sea compatible la sostenibilidad y la dinámica de uso y acceso a las ciudadescomo factor de desarrollo económico.

2.3-.INFRAESTRUCTURAS

Se debe alcanzar una mayor integración urbana de las infraestructuras, a corto, medio y largo plazo, para generar más espacio urbano. Así como estimular las infraestructuras verdes, con Collserola, la Serralada de Marina, las playas, el río Besos y Llobregat y la zona del Garraf.

“Se deben impulsar proyectos que permitan conectar en una hora a los 7,5 millones dehabitantes de Cataluña en Barcelona. Para conseguirlo es necesario plantear el debate de los servicios ferroviarios de alta velocidad que necesitan nuevas estaciones en las líneas de rodalies y servicios semidirectos de salto para llegar más rápido a las capitales y nudos principales”.

Las infraestructuras tecnológicas tienen un alto valor estratégico y deben ser evaluadas y establecidasdesde una dimensión metropolitana. Proyectos como la puesta en marcha de Barcelona Cable Landing Station abren la puerta a la llegada de cable submarino a Barcelona y refuerzan elconcepto de entender la ciudad como hub de interconexiones”. Este valor estratégico necesita extender la tecnología 5G como parte fundamental de la vida en las ciudades. La tecnología 5G permiteoptimizar los servicios urbanos y debe extenderse de manera uniforme para evitar la desigualdaden los territorios.

2.4-.VIVIENDA

El problema de acceso y coste de la vivienda afecta a todos los sectores de la población y en especial a los jóvenes. Por ello, requiere establecer un gran acuerdo político y económico abordado desde sudimensión metropolitana.

“La política de vivienda dirigida a los jóvenes debe estar orientada a intensificar programas queles permitan emanciparse de la casa familiar. El parque de vivienda protegida representa un 2,5%, muy lejos de la media europea, que es un 9,3%”. Ahora bien, ello requiere de un acuerdo para que pueda ser aplicable y sostenible en el tiempo necesita una estrategia mancomunada que sólo es posible de la mano de la colaboración pública-privada. “El mundo local no dispone de los medios necesarios para asumir, individualmente, toda la política de vivienda y política de alquileres”.

2.5-.SEGURIDAD

Debe avanzarse hacia una concepción de la seguridad metropolitana con mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad. Un ejemplo lo encontramos en la necesidad de “definir un instrumento político y administrativo de coordinación policial del área metropolitana, en especial de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma y Sant Adrià del Besos”.

Intensificar por la vía de la coordinación de los cuerpos de seguridad locales y de los Mossos d’Esquadra no será suficiente si no se vuelve a una cultura de civismo activo. Debe elaborarse un plan derecuperación del valor del civismo y su adaptación a las dinámicas de uso de la ciudad basado en concienciar a los ciudadanos y las administraciones de que la seguridad, el respeto y la convivenciarepresentan uno de los pilares fundamentales para fortalecer la cohesión social.

2.6-.CULTURA

Es imprescindible activar la alianza entre cultura, deporte y turismo para ser competitivos frente a otras ciudades europeas como París, Londres o Madrid que han activado proyectos donde los tressectores desarrollan estrategias comunes para impulsar eventos que capten la atención internacional. En este sentido, la montaña de Montjuic y el litoral son claves porque disponen de gran densidad de entidades deportivas, culturales y turísticas que, con una mayor coordinación entre ellas, podrían celebrar nuevoseventos de gran impacto económico para las ciudades que configuran la región metropolitana.

“Es necesario construir un espacio cultural metropolitano para definir interactuaciones con otras ciudades y ejes culturales como Tarragona-Reus Girona o Lérida. Establecer relaciones entreciudades a partir de acontecimientos culturales como las que genera Sitges con el Festival deCinema Fantàstic o el Festival de Jazz de Terrassa”.

 Un mejor aprovechamiento, a escala metropolitana, de efemérides como son la conmemoración de la muerte de Picasso, el 40 aniversario de la muerte de Miró, el Centenario del nacimiento de Tàpies o el 50aniversario de la llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona. Será necesario replantear una concepción de “lacultura como eje de estímulo para recomponer alianzas de ciudad con sectores como laeducación, la ciencia o la tecnología”.

2.7-.TALENTO Y ECONOMÍA

Otro aspecto ligado a la cultura y, por extensión, a toda la economía es la gestión del talento. Barcelona es el quinto hub tecnológico y digital europeo (según la publicación EU-startup 2020). Es considerada la segunda ciudad en estrategia de atracción del sector tecnológico entre 50 analizadas (según la revista fDiIntelligence, del grupo Financial Times). Es la tercera ciudad del mundo escogida para emprender y la cuartapara trabajar (según elBoston Consulting Grup).

“Hay que asociar talento y metrópoli como un binomio inseparable para el impulso de la innovación y apoyo al emprendimiento. Esta visión ha quedado definida a través de iniciativas como Barcelona Supercomputing Centre (BSC), el parque Biomédico o el instituto de InteligenciaArtificial (IIIA-CSIC)”.

 Consolidar la región metropolitana como gran tractor de talento e innovación ha de ser una prioridad estratégica. Se debe reforzar la trasferencia de conocimiento del ámbito  universitario  al  mundo  de  las empresas;  reforzar el vínculo  entre la  red universitaria, el mundo de las empresas y las administraciones a través de los grandes centros de investigación que ya disponemos.

2.8-.LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Conseguir una mayor eficacia de los recursos económicos, políticos y sociales metropolitanos permitiría compatibilizar los objetivos de crecimiento económico con mayores cuotas de igualdad.

Favorecer que la lectura del progreso económico, social y cultural de la región metropolitana esté asociado a la lucha contra desigualdad económica, de género o formativa permitiría definir el crecimiento económico asociado al social como única forma efectiva y posible de progreso.

En este sentido, parece existir cierto acuerdo en cuanto a que “un factor que hay que tener en cuenta es procurar que la gente pueda continuar viviendo donde ha vivido siempre y resulta más fácil favorecer esta opción si existe la conciencia de entender la región metropolitana como un sistema de ciudades integrada y con políticas sociales comunes”.

Por otro lado, la lucha contra “la desigualdad digital (brecha digital) ha quedado constatada con la crisis pandémica, al demostrar que una parte importante de la población aún no estaba conectada”. De ahí se desprende la necesidad de potenciar iniciativas, como las impulsadas por MWC, centradas en estimular el talento digital con programas para dotar de conectividad y formación a más de 500 familias de Nou Barris.

La lucha contra la desigualdad de género implica una mejor coordinación entre las administraciones locales para conseguir, no solo pararla, sino que no se acreciente por culpa de la crisis económica y pandémica.

“La lucha contra la desigualdad necesita, desde la perspectiva metropolitana, que disminuyan o desparezcan las barreras administrativas que delimitan la vida a los barrios de las ciudadescolindantes”. En este sentido, la pregunta que debemos hacernos es si tiene sentido que una familia quevive en una calle limítrofe entre una ciudad y otra no tenga los mismos recursos, atención y repuestaadministrativa que el de su vecino del bloque de piso que vive al lado.

“Sin una decidida lucha contra la desigualdad no se pueden acometer con estabilidad las necesarias transformaciones urbanas. La lucha contra la desigualdad permitirá activar un nuevomunicipalismo basado en la colaboración, la cooperación, la acogida, la educación y un mayorgrado de relación público-privada para que nadie quede atrás”.

2.9-.SALUD

Las aportaciones recogidas en Rethink BCN ponen de relieve la necesidad de “seguir profundizando en la descentralización de la gestión de los servicios públicos de Salud para dar una mejor respuestay atención a los ciudadanos”; una descentralización en el propio espacio metropolitano basado en la coordinación entre entidades que facilite la accesibilidad y mejore la calidad de los servicios.

2.10-.EDUCACIÓN

Hacer una decidida apuesta por la educación implica una mayor imbricación en el territorio que quiere decirpensar en la ocupación, lo que implica una mayor relación entre el entorno económico y social.

“El sistema educativo debe ofrecer una mayor respuesta a la formación profesional y tener un alcance y óptica metropolitana”, puesto que los recursos formativos del territorio son accesibles acualquier estudiante del ámbito metropolitano y la planificación de la oferta formativa acostumbra a seguir un criterio territorial más amplio que el local.

Una vía que parece comúnmente asumida para mejorar la ocupación y luchar contra el desempleo es “profundizar en el prestigio y calidad de la formación profesional. Si se hace de la mano de unafuerte colaboración con las empresas, la formación profesional incrementa la inserción laboral de los estudiantes, pasando de un porcentaje del 56% al 68,5%”.

2.11-.TURISMO

A la vista de lo que esta actividad representa en el PIB de Barcelona, “el turismo entendido comooportunidad y no como problema es la clave para identificar el desarrollo de la región metropolitana”. La descentralización del turismo en la región metropolitana y la alianza entre turismo, cultura y deporte para generar eventos de valor internacional, como la apuesta para la celebración de losjuegos de invierno del 2030 permiten avanzar hacia una propuesta de turismo de calidad basada en laconcepción de la economía del visitante.

“Es necesario establecer una gestión turística integrada del área metropolitana, considerando laBarcelona metropolitana como el sujeto de una misma política de la economía del visitante, como sucede en la mayoría de las grandes metrópolis, donde es habitual que un visitante se aloje a distancia del centro”.

El sector turístico debe ampliar su oferta gracias al impulso de la cultura, el deporte y los grandesacontecimientos económicos y políticos que se celebren en la ciudad.

2.12-.URBANISMO

El debate sobre el urbanismo ha adquirido una inesperada dimensión debido básicamente a la promocióndesde el ayuntamiento barcelonés del llamado “urbanismo táctico”. “La realidad urbana de las ciudades,que constituyen un sistema de ciudades coordinadas, ya no puede desarrollarse en oposición a lono-urbano, sino que ha de ser parte de un nuevo proceso de interacción con lo no-urbano entendido como la suma de ecosistemas naturales y el territorio agrícola”.

Algunos aspectos en los que debería basarse el urbanismo de alcance metropolitano es favorecer el desarrollo del sector neoterciario apostando por la implantación del modelo del 22@ que se identifica precisamente como ejemplo de Districte Glocal Neoterciari.

Un reto ineludible será apostar por los edificios autosuficientes, fomentando aquellos que generen la energía que consumen a través de sistemas renovables. “Los edificios, más que “máquinas de habitar” deben ser “organismos vivos para vivir”.

Se debería apostar por realizar los ajustes legales necesarios para que las viviendas tengan acceso a terrazasy balcones, tanto las de nueva construcción, como durante el proceso de reforma energética de los edificios.

En definitiva, se trataría de optar por “un urbanismo basado en el desarrollo de espacios neoterciarios que establece la globalización, las TIC, el desarrollo tecnológico, la digitalización, y plasmado bajo una concepción del impulso de una metrópoli definida como biociudad.

2.13-.SOSTENIBILIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIOCLIMÁTICO

Los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas han de ser el gran marcode despliegue del potencial de la región metropolitana. En estos objetivos se integran ámbitos como lasalud, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. Son objetivos que inciden en la calidad del aire, el agua, la gestión eficaz de los residuos y una mejor protección de la biodiversidad.

“Hoy los retos más importantes para la población metropolitana son los mismos que tiene planteada la humanidad: reducir el calentamiento global, el cambio climático, dentro los límites compatibles con la estabilidad social, la supervivencia humana y el equilibrio del ecosistema”. Paraabordar estos retos es necesario “evitar las divisiones territoriales y superar incluso el concepto deregión metropolitana para realizar un esfuerzo con el conjunto de Cataluña”.

Un aspecto clave para abordar los retos definidos en los ODS es integrar el concepto de biociudad en el modelo metropolitano. Si queremos desarrollar ciudades que fomenten la vida de biodiversidad, se ha de apostar por construir edificios que generen la energía que consumen a través de sistemas renovables.

“Otro aspecto clave es una mejor integración de los parques naturales en el espacio urbano”. Debemos utilizar el parque de Collserola, la Serralada del Litoral o del Parque del Garraf como reimpulsores de la renaturalización de la estructura urbana metropolitana. Deben culminarse proyectos como el Passeigde les Aigües y hacer una sistemática gestión forestal sostenible del bosque del territorio.

2.14-.AUTORES

Relación de autores que han publicado ponencias, artículos o han sido entrevistados en Rethink BCN:

Antoni Abad, Presidente de FEM Vallés y de la patronal CECOT. Mar Alarcón, Fundadora de SocialCar yvicepresidenta de Fomento del Trabajo. Salvador Alemany, Presidente de SABA infraestructuras y patrón de laFundació “la Caixa” y del Institut Cerdà. Josep Antoni Acebillo, Arquitecto. Elsa Artadi, Líder del grupo de Junts per Catalunya en el Ajuntament de Barcelona. Antonio Balmón, Alcalde de Cornellà de Llobregat yvicepresidente del Área metropolitana de Barcelona.

Lluís Bassat, Publicista. Montserrat Ballarín, Vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área metropolitana de Barcelona. Albert Batlle, Responsable del Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. Lluís Boada, Doctor en Ciencias Económicas y en Humanidades. Xavier Bru de Sala, Escritor. Jordi Cabré, Escritor. Joan Clos, Exalcalde de Barcelona. Felipe Campos, Director general de la Associación educativa ITaca de L’Hospitalet de Llobregat. Eugènia Carreres, Consultora de comunicación. Xavier Casinos, Periodista y escritor. Josep Mª Cardellach, Presidente de Barcelona Districte Federal y abogado. José A. Donaire, Geógrafo y profesor de la Universitat de Girona. Gerard Esteva, Presidente de laUnió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). Roser Fernández, Directora general de la Unió Catalana d’Hospitals y presidenta de la comisión de atención a las personas, de salud y social de Fomento del Trabajo.Carlos Ferrater, Arquitecto. Josep Grau, Consultor de estrategia y tecnología. Carles Grau, Director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Vicente Guallart, Arquitecto. Director de Guallart Arquitects. Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya. Joan Guàrdia, Rector de la Universitat de Barcelona. Jordi Hereu, Exalcalde de Barcelona. Llucià Homs, codirector de Hänsel* i Gretel*. Xavier Marcé, Regidor del Distrito de Nou Barris y regidor de Turismo e industrias Creativas de Barcelona. Núria Marín, Alcaldesa deL’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona. Jordi Martí, Presidente de la comisión ejecutiva del Consell General del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB). Eduard Martín, CIO y director de 5Gde Mobile World Capital Barcelona. Albert Milián, Presidente de Talent HUB Institute. Miquel Molina, Escritory periodista. Pere Navarro, Delegado del Estado en el Consorci de la Zona França y exalcalde de Terrassa. Rafael Niubó, Secretario general de UAB Eurofitness. Santi Nolla, Director y CEO Mundo Deportivo. NúriaParlon, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.   Neus   Pons,   Directora-gerente   de   la   Fundación   BCN   Formación Professional. Rafael Pradas, Periodista. Joan Ridao, Profesor de Dret Constitucional (UB) y director de l’Institut d’estudis d’autogovern. Emma Rivarola, Escritora y periodista. Xavier Roig, Cronista y escritor. Mario Romeo, Presidente de Portes Obertes del Catalanisme. Josep Maria Ureta, Periodista. HéctorSantcovsky, Director del Área de Desarrollo Social y Económico (AMB). Narcís Serra, Exalcalde deBarcelona. Àngel Tarriño, Coordinador del Observatorio de la Formación Professional,  fundación  BCN Formación  Professional.  Mariona  Tomàs  Fornés, Profesora agregada Serra Húnter, Departamento de Ciencia Política (UB). Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo (UB). Ramon Torra,Gerente del Área Metropolitana de Barcelona. Francesc Trillas, Profesor del departamento de Economía aplicada de la UAB. Guillermo Vallet Millet, Presidente de la comisión de turismo de Fomento del Trabajo yvicepresidente ejecutivo de hoteles Catalonia.

3-. 16 PUNTOS PARA VISIBILIZAR Y POTENCIAR LA REGIÓN METROPOLITANA

  1. Barcelona ha de recuperar el liderazgo para impulsar, con el resto de ciudades que componen laregión metropolitana, el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, científico y educativo, como garantía para poder afrontar los retos de futuro como son la movilidad, el cambio climático, la sostenibilidad, la vivienda, la seguridad y la lucha contra la desigualdad, entre
  1. La región metropolitana como evolución natural del área metropolitana debe lograrse activando de nuevo los mecanismos de diálogo y consenso para consolidar una adecuada gobernanza quemejore la vida de los
  1. Debemos avanzar en la visión de región El Área Metropolitana de Barcelona debe dejar de ser la gran desconocida de las administraciones públicas. Se debe avanzar en unamayor identificación de la ciudadanía hacia la visión de un espacio metropolitano y el AMB es clave paraeste objetivo.
  1. Se debe reforzar la interlocución entre la administración municipal y los agenteseconómicos. La colaboración público-privada se ha desvelado como un elemento esencial para afrontarlos principales retos
  1. La movilidad define la dinámica del hecho metropolitano como sistema de ciudades en colaboración ycooperación y establece su progreso y Es necesario disponer de un proyecto consensuadode movilidad que permita compatibilizar la sostenibilidad y el desarrollo económico.
  1. Las infraestructuras deben procurar establecer una mayor integración urbana

a corto, medio y largo plazo, para generar más espacio urbano.

  1. La problemática de la vivienda debe abordarse con un acuerdo amplio entre todos los actoresapostando por una estrategia basada en la máxima colaboración público-privada que pueda sersostenible en el
  1. Debe apostarse por una visión integral de la seguridad, que incluye recuperar el terreno perdido en civismo y un amplio consenso en torno al ocio nocturno. Para alcanzar  una  mirada  metropolitana  de la  seguridad:  es  necesario  un instrumento formal de coordinación policial en el AMB empezando por las ciudades de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià de Besòs.
  1. Es necesario construir un espacio cultural metropolitano donde se definan interactuaciones con otras ciudades y ejes culturales como Tarragona-Reus, Girona o Lérida. Establecer relacionesentre ciudades a partir de acontecimientos culturales como las que genera Sitges con el Festival de Cinema Fantàstic o el Festival de Jazz de Es clave activar el potencial cultural de la Montaña deMontjuic promoviendo la alianza entre cultura, deporte y turismo.
  1. Hay que asociar talento y metrópoli como un binomio inseparable para el impulso de lainnovación y apoyo al Consolidar la región metropolitana como gran impulsor de talento y de innovación ha de ser una prioridad estratégica. Reforzar el vínculo entre la red universitaria, el mundo de las empresas y las administraciones a través de los grandes centros deinvestigación que ya disponemos.
  1. Es necesario un compromiso efectivo para luchar contra la desigualdad. Hay que trabajar paraconseguir que exista una igualdad de los niveles de vida en las diversas ciudades que conforman la región
  1. Es imprescindible seguir profundizando en la descentralización de la gestión de los servicios públicos de salud para dar una mejor respuesta y atención a los
  1. El sistema educativo debe apostar por la formación profesional y ha de tener un alcancemetropolitano puesto que los recursos formativos del territorio son accesibles a cualquier estudiante del ámbito metropolitano y la planificación de la oferta formativa acostumbra a seguir un criterio territorial más amplio que el
  1. El turismo entendido como oportunidad y no como problema es la clave para identificar el desarrollo de la región metropolitana. La descentralización del turismo en la región metropolitana y la alianza entre turismo, cultura y deporte para generar eventos de valor internacional, como la apuesta para la celebración de los juegos de invierno del 2030, permite avanzar hacia propuesta deturismo de calidad basada en la concepción de la economía del
  1. Un urbanismo basado en el desarrollo de espacios neoterciarios que establece la globalización, las TIC,el desarrollo tecnológico, la digitalización, y plasmado bajo una concepción de impulso de unametrópoli definida como

 

  1. Los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas han de ser el granmarco de despliegue del potencial de la región En estos objetivos se integranámbitos como la salud, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. Son objetivos que inciden en la calidad del aire, el agua, la gestión eficaz de los residuos y una mejorprotección de la biodiversidad.

 

4-. AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer asimismo, en nombre de la Sociedad de Estudios Económicos y Sociales de Fomento delTrabajo, las aportaciones realizadas por todas las personas que han participado con sus ponencias, artículos, entrevistas y diálogos por su contribución para definir un horizonte metropolitano, que es tan necesario para encarar con éxito el futuro de nuestras ciudades.

Agradecer a Pep Martí, Josep M. Font, Manel Manchón, Josep Grau y Rafael Pradas, su trabajo periodístico realizando las entrevistas/diálogos que hemos publicado en Rethink BCN en el apartado BCN diálogos y alConsejo Asesor de SBEES compuesto por Pedro Vega, consultor y periodista, Isabel Buesa, Directora General de Endesa en Catalunya, Sílvia Alsina, CEO de Román, Miquel Molina, periodista de La Vanguardia y escritor.

Dossier Rethink

 

ÍNDICE

1-. Editorial, La metrópoli, una realidad en marcha

2-. Aportaciones para visibilizar y mejorar la metrópoli y contribuir a su desarrollo

  • 1-.Diálogo y consenso para la gobernanza metropolitana
  • 2-.Movilidad
  • 3-.Infraestructuras
  • 4-.Vivienda
  • 5-.Seguridad
  • 6-.Cultura
  • 7-.Talento y economía
  • 8-.Lucha contra la desigualdad
  • 9-.Salud
  • 10-.Educación
  • 11-.Turismo
  • 12-.Urbanismo
  • 13-.Sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
  • 14-.Autores

3-. 16 Puntos para visibilizar y potenciar la región metropolitana

4-. Agradecimientos

 

1-. EDITORIAL: LA METRÓPOLI, UNA REALIDAD EN MARCHA

Más allá de las teorías e hipótesis sobre el desarrollo global de las ciudades en el siglo XXI, hoy repensar lametrópoli implica visibilizarla, hacerla y, sobre todo, agilizar su plasmación para que contribuya a mejorar la vida de los ciudadanos. Se contribuye al desarrollo de su definitiva plasmación sumandosensibilidades económicas, sociales, culturales y políticas. La ampliación del campo de acción del área metropolitana y su futuro desarrollo como región supone afianzar espacios de discusión, deliberación y consenso dando voz al máximo de actores de la metrópoli para que analicen y señalen la importancia de laregión metropolitana y dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedad.

Rethink BCN, desde que inició su andadura en marzo de 2021, ha publicado 51 puntos de vista de distintosautores, en ponencias, entrevistas, artículos y/o encuentros aportados por profesionales de diversossectores que consideran la metrópoli como el lugar para impulsar la recuperación económica, la apuesta tecnológica, el crecimiento económico y la mejora de los servicios a los ciudadanos. Esta suma de conocimientos contribuye a repensar la metrópoli y mostrar que el camino para su definitiva visibilización será posible si se ordena y demuestra su gran potencial que define, ya hoy, el futuro de todo un sistema de ciudades y que alcanza a más de 164 municipios, con una superficie de 3.234 km2y más de 4,6 millones de habitantes.

 Las contribuciones de muchos profesionales han servido para subrayar la realidad en la que hoy se define lometropolitano pero que también han servido para imaginar hacia dónde apunta su futuro desarrollo. Sus reflexiones permiten observar que cuestiones como la movilidad, la sostenibilidad, la lucha contra la desigualdad, la lucha contra el cambio climático, la vivienda, las infraestructuras, la sanidad, la educación, la cultura, el deporte, el turismo, las infraestructuras, la digitalización, el emprendimiento, la seguridad y el civismo son retos que no se pueden afrontar solo desde cada una de las ciudades individualmente sino que solo se podrá dar respuesta ampliando el actual marco territorial de acción municipal ydesarrollando al máximo el área metropolitana de Barcelona.

 Todas estas contribuciones permiten trazar un mapa de actuaciones y posicionamientos que, una vezalineados, permiten activar la visualización del hecho metropolitano como una realidad que debe ser reivindicada y puesta en valor. Las propuestas argumentadas en diversos artículos, ponencias y diálogos permiten señalar que los retos que debe afrontar la sociedad, como son la pandemia, los populismos, la competencia económica global o los avances tecnológicos, deben abordarse desde una decidida ampliación del campo de actuación y reflexión de la concepción metropolitana de la ciudad. Lo que se constata, sumando todas las aportaciones y reduciéndolas a una sola idea, si eso fuera posible, es que solo tienesentido repensar la metrópoli si contribuye a ejercer de palanca para poder desarrollarla.

Rethink BCN les ofrece el Documento I / “Repensar la metrópoli. Hacer metrópoli” que a continuación podrán leer, con la pretensión de ayudar a elaborar un mapa topográfico/conceptual de los distintos niveles de actuación que se deberían activar para dar continuidad y desarrollo a la realidad metropolitana. Paraconseguir establecer dicho mapa de actuaciones, que está basado en las propuestas, ideas y reflexiones expresadas en las primeras cien colaboraciones que se han publicado en Rethink BCN, hemos tratado desintetizar estas aportaciones, que están a disposición del lector en www.https://rethinkbcn.cat/es/. Se tratade aportaciones y puntos de vista sobre algunas de las actuaciones que se deberían abordar para mejorar eldesarrollo de la región metropolitana y hacerla visible a la ciudadanía.

En definitiva, “Repensar la metrópoli. Hacer metrópoli” es un esfuerzo de síntesis con la intención de elaborar y compartir un primer documento de trabajo destinado a ser desarrollado y ampliado en el 2022 para que contribuya al debate público sobre el modelo de ciudad al que aspiramos como sociedad.

2-. APORTACIONES PARA VISIBILIZAR Y MEJORAR LA METRÓPOLIY CONTRIBUIR A SU DESARROLLO

2.1-.DIÁLOGO Y CONSENSO PARA LA GOBERNANZA METROPOLITANA

La plasmación operativa de la región metropolitana necesita la actualización y potenciación del área metropolitana de Barcelona (AMB). Es necesario potenciar su desarrollo para encarar los retos que tenemos como sociedad ampliando su radio de competencias y servicios. Dicha potenciación lleva implícito pensar enla visibilización de la región metropolitana como una realidad y como aspiración para alcanzar unmejor gobierno de las ciudades que redunde en beneficio de los ciudadanos.

Aprovechar la experiencia de la AMB debe servir para contribuir a fijar nuevos límites geográficos de actuación con el fin de permitir mejorar la prestación de servicios, la optimización de recursos y la capacidad de colaboración entre municipios. Representa una evolución de su sistema de gestión para hacerlo aúnmás autónomo, ampliar su ámbito para afrontar con mayor eficacia y eficiencia cuestiones como el acceso ala vivienda, la lucha contra la desigualdad, el cambio climático, los avances tecnológicos, las nuevasprofesiones, la movilidad o la nueva logística que impacta en la movilidad de las ciudades.

Para hacerlo posible, es necesario reforzar la legitimidad de la AMB incrementando la información a los ciudadanos y reforzando su visibilidad y conciencia metropolitana del valor social, económico ycultural que representan. Dicha legitimidad solo se podrá conseguir si la articulación territorial, el sistema de ciudades que la componen y las que en el futuro se puedan integrar, refuerzan una visión más integral y coordinada del territorio, lo que implica conocer con mayor profundidad y debate la realidad de todas las ciudades que las componen y sus necesidades.

Lograr la concreción de la realidad metropolitana, debe elaborarse desde el diálogo y el consenso entre el sector público y el privado. Es prioritaria la recuperación de espacios de consenso con el mundo empresarial, sindicatos y partidos políticos para lograr concretar políticas que mejoren la vida yoportunidades de los ciudadanos. Este consenso solo será posible si desde todos los estamentospúblicos se activa el diálogo para que la ciudad se defina como espacio de encuentro entre losciudadanos y las administraciones.

El futuro del desarrollo metropolitano solo se podrá realizar recuperando la fluidez de interlocución de todoslos actores de las ciudades para determinar su futuro. Para ello, los instrumentos ya están creados y disponibles, entre ellos, el instituto de estudios regionales y metropolitanos o el plan estratégico (PEMB) quehan de sumar, aún más, al sector privado en el debate sobre el futuro de las ciudades y su futura articulaciónmetropolitana.

El diálogo y el consenso son determinantes para desarrollar una eficiente gobernanza. Para ello,debe impulsarse el diálogo entre las diversas administraciones para afrontar determinados retos queescapan a un ámbito estrictamente local y que superan en muchos casos sus competencias. La cuestióncentral es que la gobernanza no reside únicamente en el marco de competencias asignado sino en la capacidad de ejecución de los proyectos, basada en generar acuerdos, pactos y políticascomunes. Solo desde la recuperación del diálogo y el consenso se podrá afrontar la actualización ypotenciación del área metropolitana de Barcelona, desarrollar la región y facilitar las herramientas necesariaspara la modernización y el desarrollo del sistema de ciudades que la componen.

2.2-.MOVILIDAD

Para hacer visible la realidad metropolitana y no disminuir su potencial de vínculos que caracterizan sudinámica económica, cultural y social se hace imprescindible limitar las restricciones de los accesosde ciudad para que la región metropolitana, en especial Barcelona, siga siendo un espacioabierto.

 La adecuada vertebración de la región metropolitana hace necesario una actualización de un plan deinfraestructuras que culmine un triple eje: aeropuerto, puerto y ferrocarriles de corta y larga distancia. Sin movilidad hacia dentro y hacia fuera de Cataluña no dispondremos de una adecuada conectividad a nivelinternacional.

“Estos tres aspectos conllevan la ampliación del aeropuerto de Barcelona, una mayor coordinación del transporte metropolitano, Rodalies, TMB, Ferrocarriles de la Generalitat, tranvía, con las empresas municipales”. Ello requiere, por ejemplo y como medida sustancial, la ampliación consensuada del aeropuerto de Barcelona. Para favorecer la movilidad internacional, es preciso facilitar los vuelos internacionales, ganar capacidad de vuelos de carga (valor logístico) y establecer unamayor coordinación entre aeropuerto y puerto de Barcelona.

“En cuestión de movilidad, se deben configurar los aparcamientos como espacios para desarrollar una movilidad híbrida de vehículos eléctricos, gasolina y bicicletas”. Esta visión moderna de la utilización de los aparcamientos nos permite pensar en ellos como espacios donde esposible ubicar puntos de carga eléctrica, lugares de estacionamiento del Bicing o centros de proximidad delreparto de e-commerce.

El proyecto/realidad de “la implantación de las supermanzanas debe ser revisado desde la óptica dela movilidad”. Si se cierra o se limita el acceso de los vehículos “nos podemos encontrar con vías que se verán sobrecargadas de tráfico provocando mayores índices de contaminación” en estas vías. Elactual posicionamiento contra el tráfico considerado excesivo de vehículos en el centro de Barcelona obliga a incidir en el hecho de que “la isotropía de la red viaria de l’Eixample se verá afectada, implicando lapérdida de eficiencia de la trama urbana tal como la tenemos organizada”.

 La concepción de la movilidad debe incidir en impulsar un modelo urbano que supere la idea de centro yperiferia, a partir de un modelo distribuido y formado por barrios productivos donde se pueda vivir, trabajar ydescansar.

La movilidad es uno de los aspectos claves que definen la vida y desarrollo de las regiones metropolitanas yque necesitan el amplio consenso entre todos los actores afectados para establecer un nuevo modelo de movilidad donde sea compatible la sostenibilidad y la dinámica de uso y acceso a las ciudadescomo factor de desarrollo económico.

2.3-.INFRAESTRUCTURAS

Se debe alcanzar una mayor integración urbana de las infraestructuras, a corto, medio y largo plazo, para generar más espacio urbano. Así como estimular las infraestructuras verdes, con Collserola, la Serralada de Marina, las playas, el río Besos y Llobregat y la zona del Garraf.

“Se deben impulsar proyectos que permitan conectar en una hora a los 7,5 millones dehabitantes de Cataluña en Barcelona. Para conseguirlo es necesario plantear el debate de los servicios ferroviarios de alta velocidad que necesitan nuevas estaciones en las líneas de rodalies y servicios semidirectos de salto para llegar más rápido a las capitales y nudos principales”.

Las infraestructuras tecnológicas tienen un alto valor estratégico y deben ser evaluadas y establecidasdesde una dimensión metropolitana. Proyectos como la puesta en marcha de Barcelona Cable Landing Station abren la puerta a la llegada de cable submarino a Barcelona y refuerzan elconcepto de entender la ciudad como hub de interconexiones”. Este valor estratégico necesita extender la tecnología 5G como parte fundamental de la vida en las ciudades. La tecnología 5G permiteoptimizar los servicios urbanos y debe extenderse de manera uniforme para evitar la desigualdaden los territorios.

2.4-.VIVIENDA

El problema de acceso y coste de la vivienda afecta a todos los sectores de la población y en especial a los jóvenes. Por ello, requiere establecer un gran acuerdo político y económico abordado desde sudimensión metropolitana.

“La política de vivienda dirigida a los jóvenes debe estar orientada a intensificar programas queles permitan emanciparse de la casa familiar. El parque de vivienda protegida representa un 2,5%, muy lejos de la media europea, que es un 9,3%”. Ahora bien, ello requiere de un acuerdo para que pueda ser aplicable y sostenible en el tiempo necesita una estrategia mancomunada que sólo es posible de la mano de la colaboración pública-privada. “El mundo local no dispone de los medios necesarios para asumir, individualmente, toda la política de vivienda y política de alquileres”.

2.5-.SEGURIDAD

Debe avanzarse hacia una concepción de la seguridad metropolitana con mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad. Un ejemplo lo encontramos en la necesidad de “definir un instrumento político y administrativo de coordinación policial del área metropolitana, en especial de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Santa Coloma y Sant Adrià del Besos”.

Intensificar por la vía de la coordinación de los cuerpos de seguridad locales y de los Mossos d’Esquadra no será suficiente si no se vuelve a una cultura de civismo activo. Debe elaborarse un plan derecuperación del valor del civismo y su adaptación a las dinámicas de uso de la ciudad basado en concienciar a los ciudadanos y las administraciones de que la seguridad, el respeto y la convivenciarepresentan uno de los pilares fundamentales para fortalecer la cohesión social.

2.6-.CULTURA

Es imprescindible activar la alianza entre cultura, deporte y turismo para ser competitivos frente a otras ciudades europeas como París, Londres o Madrid que han activado proyectos donde los tressectores desarrollan estrategias comunes para impulsar eventos que capten la atención internacional. En este sentido, la montaña de Montjuic y el litoral son claves porque disponen de gran densidad de entidades deportivas, culturales y turísticas que, con una mayor coordinación entre ellas, podrían celebrar nuevoseventos de gran impacto económico para las ciudades que configuran la región metropolitana.

“Es necesario construir un espacio cultural metropolitano para definir interactuaciones con otras ciudades y ejes culturales como Tarragona-Reus Girona o Lérida. Establecer relaciones entreciudades a partir de acontecimientos culturales como las que genera Sitges con el Festival deCinema Fantàstic o el Festival de Jazz de Terrassa”.

 Un mejor aprovechamiento, a escala metropolitana, de efemérides como son la conmemoración de la muerte de Picasso, el 40 aniversario de la muerte de Miró, el Centenario del nacimiento de Tàpies o el 50aniversario de la llegada de Johan Cruyff al FC Barcelona. Será necesario replantear una concepción de “lacultura como eje de estímulo para recomponer alianzas de ciudad con sectores como laeducación, la ciencia o la tecnología”.

2.7-.TALENTO Y ECONOMÍA

Otro aspecto ligado a la cultura y, por extensión, a toda la economía es la gestión del talento. Barcelona es el quinto hub tecnológico y digital europeo (según la publicación EU-startup 2020). Es considerada la segunda ciudad en estrategia de atracción del sector tecnológico entre 50 analizadas (según la revista fDiIntelligence, del grupo Financial Times). Es la tercera ciudad del mundo escogida para emprender y la cuartapara trabajar (según elBoston Consulting Grup).

“Hay que asociar talento y metrópoli como un binomio inseparable para el impulso de la innovación y apoyo al emprendimiento. Esta visión ha quedado definida a través de iniciativas como Barcelona Supercomputing Centre (BSC), el parque Biomédico o el instituto de InteligenciaArtificial (IIIA-CSIC)”.

 Consolidar la región metropolitana como gran tractor de talento e innovación ha de ser una prioridad estratégica. Se debe reforzar la trasferencia de conocimiento del ámbito  universitario  al  mundo  de  las empresas;  reforzar el vínculo  entre la  red universitaria, el mundo de las empresas y las administraciones a través de los grandes centros de investigación que ya disponemos.

2.8-.LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Conseguir una mayor eficacia de los recursos económicos, políticos y sociales metropolitanos permitiría compatibilizar los objetivos de crecimiento económico con mayores cuotas de igualdad.

Favorecer que la lectura del progreso económico, social y cultural de la región metropolitana esté asociado a la lucha contra desigualdad económica, de género o formativa permitiría definir el crecimiento económico asociado al social como única forma efectiva y posible de progreso.

En este sentido, parece existir cierto acuerdo en cuanto a que “un factor que hay que tener en cuenta es procurar que la gente pueda continuar viviendo donde ha vivido siempre y resulta más fácil favorecer esta opción si existe la conciencia de entender la región metropolitana como un sistema de ciudades integrada y con políticas sociales comunes”.

Por otro lado, la lucha contra “la desigualdad digital (brecha digital) ha quedado constatada con la crisis pandémica, al demostrar que una parte importante de la población aún no estaba conectada”. De ahí se desprende la necesidad de potenciar iniciativas, como las impulsadas por MWC, centradas en estimular el talento digital con programas para dotar de conectividad y formación a más de 500 familias de Nou Barris.

La lucha contra la desigualdad de género implica una mejor coordinación entre las administraciones locales para conseguir, no solo pararla, sino que no se acreciente por culpa de la crisis económica y pandémica.

“La lucha contra la desigualdad necesita, desde la perspectiva metropolitana, que disminuyan o desparezcan las barreras administrativas que delimitan la vida a los barrios de las ciudadescolindantes”. En este sentido, la pregunta que debemos hacernos es si tiene sentido que una familia quevive en una calle limítrofe entre una ciudad y otra no tenga los mismos recursos, atención y repuestaadministrativa que el de su vecino del bloque de piso que vive al lado.

“Sin una decidida lucha contra la desigualdad no se pueden acometer con estabilidad las necesarias transformaciones urbanas. La lucha contra la desigualdad permitirá activar un nuevomunicipalismo basado en la colaboración, la cooperación, la acogida, la educación y un mayorgrado de relación público-privada para que nadie quede atrás”.

2.9-.SALUD

Las aportaciones recogidas en Rethink BCN ponen de relieve la necesidad de “seguir profundizando en la descentralización de la gestión de los servicios públicos de Salud para dar una mejor respuestay atención a los ciudadanos”; una descentralización en el propio espacio metropolitano basado en la coordinación entre entidades que facilite la accesibilidad y mejore la calidad de los servicios.

2.10-.EDUCACIÓN

Hacer una decidida apuesta por la educación implica una mayor imbricación en el territorio que quiere decirpensar en la ocupación, lo que implica una mayor relación entre el entorno económico y social.

“El sistema educativo debe ofrecer una mayor respuesta a la formación profesional y tener un alcance y óptica metropolitana”, puesto que los recursos formativos del territorio son accesibles acualquier estudiante del ámbito metropolitano y la planificación de la oferta formativa acostumbra a seguir un criterio territorial más amplio que el local.

Una vía que parece comúnmente asumida para mejorar la ocupación y luchar contra el desempleo es “profundizar en el prestigio y calidad de la formación profesional. Si se hace de la mano de unafuerte colaboración con las empresas, la formación profesional incrementa la inserción laboral de los estudiantes, pasando de un porcentaje del 56% al 68,5%”.

2.11-.TURISMO

A la vista de lo que esta actividad representa en el PIB de Barcelona, “el turismo entendido comooportunidad y no como problema es la clave para identificar el desarrollo de la región metropolitana”. La descentralización del turismo en la región metropolitana y la alianza entre turismo, cultura y deporte para generar eventos de valor internacional, como la apuesta para la celebración de losjuegos de invierno del 2030 permiten avanzar hacia una propuesta de turismo de calidad basada en laconcepción de la economía del visitante.

“Es necesario establecer una gestión turística integrada del área metropolitana, considerando laBarcelona metropolitana como el sujeto de una misma política de la economía del visitante, como sucede en la mayoría de las grandes metrópolis, donde es habitual que un visitante se aloje a distancia del centro”.

El sector turístico debe ampliar su oferta gracias al impulso de la cultura, el deporte y los grandesacontecimientos económicos y políticos que se celebren en la ciudad.

2.12-.URBANISMO

El debate sobre el urbanismo ha adquirido una inesperada dimensión debido básicamente a la promocióndesde el ayuntamiento barcelonés del llamado “urbanismo táctico”. “La realidad urbana de las ciudades,que constituyen un sistema de ciudades coordinadas, ya no puede desarrollarse en oposición a lono-urbano, sino que ha de ser parte de un nuevo proceso de interacción con lo no-urbano entendido como la suma de ecosistemas naturales y el territorio agrícola”.

Algunos aspectos en los que debería basarse el urbanismo de alcance metropolitano es favorecer el desarrollo del sector neoterciario apostando por la implantación del modelo del 22@ que se identifica precisamente como ejemplo de Districte Glocal Neoterciari.

Un reto ineludible será apostar por los edificios autosuficientes, fomentando aquellos que generen la energía que consumen a través de sistemas renovables. “Los edificios, más que “máquinas de habitar” deben ser “organismos vivos para vivir”.

Se debería apostar por realizar los ajustes legales necesarios para que las viviendas tengan acceso a terrazasy balcones, tanto las de nueva construcción, como durante el proceso de reforma energética de los edificios.

En definitiva, se trataría de optar por “un urbanismo basado en el desarrollo de espacios neoterciarios que establece la globalización, las TIC, el desarrollo tecnológico, la digitalización, y plasmado bajo una concepción del impulso de una metrópoli definida como biociudad.

2.13-.SOSTENIBILIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIOCLIMÁTICO

Los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas han de ser el gran marcode despliegue del potencial de la región metropolitana. En estos objetivos se integran ámbitos como lasalud, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. Son objetivos que inciden en la calidad del aire, el agua, la gestión eficaz de los residuos y una mejor protección de la biodiversidad.

“Hoy los retos más importantes para la población metropolitana son los mismos que tiene planteada la humanidad: reducir el calentamiento global, el cambio climático, dentro los límites compatibles con la estabilidad social, la supervivencia humana y el equilibrio del ecosistema”. Paraabordar estos retos es necesario “evitar las divisiones territoriales y superar incluso el concepto deregión metropolitana para realizar un esfuerzo con el conjunto de Cataluña”.

Un aspecto clave para abordar los retos definidos en los ODS es integrar el concepto de biociudad en el modelo metropolitano. Si queremos desarrollar ciudades que fomenten la vida de biodiversidad, se ha de apostar por construir edificios que generen la energía que consumen a través de sistemas renovables.

“Otro aspecto clave es una mejor integración de los parques naturales en el espacio urbano”. Debemos utilizar el parque de Collserola, la Serralada del Litoral o del Parque del Garraf como reimpulsores de la renaturalización de la estructura urbana metropolitana. Deben culminarse proyectos como el Passeigde les Aigües y hacer una sistemática gestión forestal sostenible del bosque del territorio.

2.14-.AUTORES

Relación de autores que han publicado ponencias, artículos o han sido entrevistados en Rethink BCN:

Antoni Abad, Presidente de FEM Vallés y de la patronal CECOT. Mar Alarcón, Fundadora de SocialCar yvicepresidenta de Fomento del Trabajo. Salvador Alemany, Presidente de SABA infraestructuras y patrón de laFundació “la Caixa” y del Institut Cerdà. Josep Antoni Acebillo, Arquitecto. Elsa Artadi, Líder del grupo de Junts per Catalunya en el Ajuntament de Barcelona. Antonio Balmón, Alcalde de Cornellà de Llobregat yvicepresidente del Área metropolitana de Barcelona.

Lluís Bassat, Publicista. Montserrat Ballarín, Vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área metropolitana de Barcelona. Albert Batlle, Responsable del Área de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona. Lluís Boada, Doctor en Ciencias Económicas y en Humanidades. Xavier Bru de Sala, Escritor. Jordi Cabré, Escritor. Joan Clos, Exalcalde de Barcelona. Felipe Campos, Director general de la Associación educativa ITaca de L’Hospitalet de Llobregat. Eugènia Carreres, Consultora de comunicación. Xavier Casinos, Periodista y escritor. Josep Mª Cardellach, Presidente de Barcelona Districte Federal y abogado. José A. Donaire, Geógrafo y profesor de la Universitat de Girona. Gerard Esteva, Presidente de laUnió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). Roser Fernández, Directora general de la Unió Catalana d’Hospitals y presidenta de la comisión de atención a las personas, de salud y social de Fomento del Trabajo.Carlos Ferrater, Arquitecto. Josep Grau, Consultor de estrategia y tecnología. Carles Grau, Director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Vicente Guallart, Arquitecto. Director de Guallart Arquitects. Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya. Joan Guàrdia, Rector de la Universitat de Barcelona. Jordi Hereu, Exalcalde de Barcelona. Llucià Homs, codirector de Hänsel* i Gretel*. Xavier Marcé, Regidor del Distrito de Nou Barris y regidor de Turismo e industrias Creativas de Barcelona. Núria Marín, Alcaldesa deL’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona. Jordi Martí, Presidente de la comisión ejecutiva del Consell General del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB). Eduard Martín, CIO y director de 5Gde Mobile World Capital Barcelona. Albert Milián, Presidente de Talent HUB Institute. Miquel Molina, Escritory periodista. Pere Navarro, Delegado del Estado en el Consorci de la Zona França y exalcalde de Terrassa. Rafael Niubó, Secretario general de UAB Eurofitness. Santi Nolla, Director y CEO Mundo Deportivo. NúriaParlon, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.   Neus   Pons,   Directora-gerente   de   la   Fundación   BCN   Formación Professional. Rafael Pradas, Periodista. Joan Ridao, Profesor de Dret Constitucional (UB) y director de l’Institut d’estudis d’autogovern. Emma Rivarola, Escritora y periodista. Xavier Roig, Cronista y escritor. Mario Romeo, Presidente de Portes Obertes del Catalanisme. Josep Maria Ureta, Periodista. HéctorSantcovsky, Director del Área de Desarrollo Social y Económico (AMB). Narcís Serra, Exalcalde deBarcelona. Àngel Tarriño, Coordinador del Observatorio de la Formación Professional,  fundación  BCN Formación  Professional.  Mariona  Tomàs  Fornés, Profesora agregada Serra Húnter, Departamento de Ciencia Política (UB). Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo (UB). Ramon Torra,Gerente del Área Metropolitana de Barcelona. Francesc Trillas, Profesor del departamento de Economía aplicada de la UAB. Guillermo Vallet Millet, Presidente de la comisión de turismo de Fomento del Trabajo yvicepresidente ejecutivo de hoteles Catalonia.

3-. 16 PUNTOS PARA VISIBILIZAR Y POTENCIAR LA REGIÓN METROPOLITANA

  1. Barcelona ha de recuperar el liderazgo para impulsar, con el resto de ciudades que componen laregión metropolitana, el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico, científico y educativo, como garantía para poder afrontar los retos de futuro como son la movilidad, el cambio climático, la sostenibilidad, la vivienda, la seguridad y la lucha contra la desigualdad, entre
  1. La región metropolitana como evolución natural del área metropolitana debe lograrse activando de nuevo los mecanismos de diálogo y consenso para consolidar una adecuada gobernanza quemejore la vida de los
  1. Debemos avanzar en la visión de región El Área Metropolitana de Barcelona debe dejar de ser la gran desconocida de las administraciones públicas. Se debe avanzar en unamayor identificación de la ciudadanía hacia la visión de un espacio metropolitano y el AMB es clave paraeste objetivo.
  1. Se debe reforzar la interlocución entre la administración municipal y los agenteseconómicos. La colaboración público-privada se ha desvelado como un elemento esencial para afrontarlos principales retos
  1. La movilidad define la dinámica del hecho metropolitano como sistema de ciudades en colaboración ycooperación y establece su progreso y Es necesario disponer de un proyecto consensuadode movilidad que permita compatibilizar la sostenibilidad y el desarrollo económico.
  1. Las infraestructuras deben procurar establecer una mayor integración urbana

a corto, medio y largo plazo, para generar más espacio urbano.

  1. La problemática de la vivienda debe abordarse con un acuerdo amplio entre todos los actoresapostando por una estrategia basada en la máxima colaboración público-privada que pueda sersostenible en el
  1. Debe apostarse por una visión integral de la seguridad, que incluye recuperar el terreno perdido en civismo y un amplio consenso en torno al ocio nocturno. Para alcanzar  una  mirada  metropolitana  de la  seguridad:  es  necesario  un instrumento formal de coordinación policial en el AMB empezando por las ciudades de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià de Besòs.
  1. Es necesario construir un espacio cultural metropolitano donde se definan interactuaciones con otras ciudades y ejes culturales como Tarragona-Reus, Girona o Lérida. Establecer relacionesentre ciudades a partir de acontecimientos culturales como las que genera Sitges con el Festival de Cinema Fantàstic o el Festival de Jazz de Es clave activar el potencial cultural de la Montaña deMontjuic promoviendo la alianza entre cultura, deporte y turismo.
  1. Hay que asociar talento y metrópoli como un binomio inseparable para el impulso de lainnovación y apoyo al Consolidar la región metropolitana como gran impulsor de talento y de innovación ha de ser una prioridad estratégica. Reforzar el vínculo entre la red universitaria, el mundo de las empresas y las administraciones a través de los grandes centros deinvestigación que ya disponemos.
  1. Es necesario un compromiso efectivo para luchar contra la desigualdad. Hay que trabajar paraconseguir que exista una igualdad de los niveles de vida en las diversas ciudades que conforman la región
  1. Es imprescindible seguir profundizando en la descentralización de la gestión de los servicios públicos de salud para dar una mejor respuesta y atención a los
  1. El sistema educativo debe apostar por la formación profesional y ha de tener un alcancemetropolitano puesto que los recursos formativos del territorio son accesibles a cualquier estudiante del ámbito metropolitano y la planificación de la oferta formativa acostumbra a seguir un criterio territorial más amplio que el
  1. El turismo entendido como oportunidad y no como problema es la clave para identificar el desarrollo de la región metropolitana. La descentralización del turismo en la región metropolitana y la alianza entre turismo, cultura y deporte para generar eventos de valor internacional, como la apuesta para la celebración de los juegos de invierno del 2030, permite avanzar hacia propuesta deturismo de calidad basada en la concepción de la economía del
  1. Un urbanismo basado en el desarrollo de espacios neoterciarios que establece la globalización, las TIC,el desarrollo tecnológico, la digitalización, y plasmado bajo una concepción de impulso de unametrópoli definida como

 

  1. Los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas han de ser el granmarco de despliegue del potencial de la región En estos objetivos se integranámbitos como la salud, la calidad de vida, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático. Son objetivos que inciden en la calidad del aire, el agua, la gestión eficaz de los residuos y una mejorprotección de la biodiversidad.

 

4-. AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer asimismo, en nombre de la Sociedad de Estudios Económicos y Sociales de Fomento delTrabajo, las aportaciones realizadas por todas las personas que han participado con sus ponencias, artículos, entrevistas y diálogos por su contribución para definir un horizonte metropolitano, que es tan necesario para encarar con éxito el futuro de nuestras ciudades.

Agradecer a Pep Martí, Josep M. Font, Manel Manchón, Josep Grau y Rafael Pradas, su trabajo periodístico realizando las entrevistas/diálogos que hemos publicado en Rethink BCN en el apartado BCN diálogos y alConsejo Asesor de SBEES compuesto por Pedro Vega, consultor y periodista, Isabel Buesa, Directora General de Endesa en Catalunya, Sílvia Alsina, CEO de Román, Miquel Molina, periodista de La Vanguardia y escritor.

Dossier Rethink

 

share: