RENFE, LOCOMOTORA ECONÓMICA DE CATALUÑA
Renfe es un motor económico por partida doble en Cataluña en estos momentos. Sus trenes de rodalies, media distancia y alta velocidad generan economía en el desplazamiento diario de pasajeros y mercancías. A esto hay que añadir el impacto de los millonarios contratos de suministro de nuevos trenes y material, que se traducen en cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.
La fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda tiene el encargo de construir 201 trenes de gran capacidad para todo el Estado, por importe de 1.800 millones de euros. Esto comporta 1.500 nuevos puestos de trabajo en Cataluña. El contrato, el mayor de la historia de la compañía ferroviaria, incluye también varias piezas adicionales, el almacén de repuestos y el mantenimiento durante 15 años de 56 de los trenes.
Estos nuevos convoyes permitirán renovar y ampliar la flota de trenes de Rodalies y Cercanías en los grandes núcleos urbanos. Se trata de unos trenes de un centenar de metros de longitud con más puertas para agilizar la subida y la bajada de viajeros y minimizar el tiempo de parada en las estaciones. Además, los vehículos contarán con wifi en su interior, serán totalmente accesibles y dispondrán de espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.
Un millar de personas trabajan actualmente en la planta de Alstom de Santa Perpètua y produce convoyes de metro, ferrocarril y tranvía destinados a España, pero también por el resto del mundo. Es la mayor fábrica que tiene Alstom en la península Ibérica, con 360.000 metros cuadrados.
En estos momentos, según unas recientes declaraciones del presidente de la operadora, Raül Blanco, se ha adjudicado ya el 64% del presupuesto de actuaciones en la red previsto en el período 2020-2025, que asciende a 4.622 millones de euros . Según el propio Blanco, esta ejecución de mejoras generará una inversión local de 1.800 millones de euros, así como 4.534 empleos en todo el Estado y una recaudación de 246 millones de euros en IRPF. Esto supondrá un crecimiento del PIB anual medio de 0,82%.
También es relevante el proyecto TrenLab de aceleración de startups de Renfe. En Cataluña, la compañía ha impulsado una de las antenas de toda la red territorial, ubicada en el TecnoCampus de Mataró. Se trata de un espacio de innovación abierta y de emprendimiento en movilidad sostenible donde se buscan sinergias con el ecosistema emprendedor del parque.
Para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles que propongan nuevos servicios de movilidad o impacten en la mejora de la gestión del transporte de viajeros y mercancías, Renfe -en colaboración con el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación TecnoCampus Mataró- Maresme- impulsó en 2022 los Premios Antena TrenLab. Con una dotación anual de 150.000 euros, en cada edición se eligen 4 proyectos emprendedores que entran en el programa de aceleración de seis meses y que incluye la posibilidad de testear las soluciones propuestas en el territorio.
TrenLab tiene como objetivo crear mejoras en la experiencia de viajeros con los mejores emprendedores del mundo. Es una clara apuesta de Renfe por la innovación y el apoyo a nuevas iniciativas disruptivas, impulsando la transformación digital de la compañía. De esta forma y mediante la aceleración de startups, éstas pueden ayudar a resolver los principales retos de negocio de la compañía.
Asimismo, dentro de la estrategia del impulso de la transformación digital de la compañía, Renfe apuesta igualmente por los Centros de Competencias Digitales (CCD). Esto permite a la operadora investigar, desarrollar y desplegar tecnologías emergentes en el sector ferroviario y en diversos campos, desde la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la logística. Actualmente, Renfe ya dispone de siete CCD, el último en Portbou. Este CCD se especializará en Q&A (Quality Assurance and Testing) de prueba y calidad de software, centrándose en procesos de prevención, verificación y detección de la calidad de soluciones tecnológicas emergentes en el sector ferroviario.
Pero, además, estos Centros tienen un objetivo social. Para poner en marcha el de Portbou, se ha seleccionado un equipo de 10 jóvenes de la comarca del Alt Empordà, que -en estos momentos- está en fase de formación especializada en Q&A. Se trata de contribuir desde la compañía a la generación de empleo de calidad y talento joven local y evitar el éxodo en Barcelona u otras capitales, en ubicaciones con una arraigada tradición ferroviaria.
El de Portbou es el primer CCD de Renfe en Cataluña. Por el momento, ya funcionan los CCD de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Momforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén). El de Portbou es el séptimo. Renfe estima que estos centros especializados en nuevas tecnologías acaben generando 400 puestos de trabajo a finales de 2024.
Renfe es un motor económico por partida doble en Cataluña en estos momentos. Sus trenes de rodalies, media distancia y alta velocidad generan economía en el desplazamiento diario de pasajeros y mercancías. A esto hay que añadir el impacto de los millonarios contratos de suministro de nuevos trenes y material, que se traducen en cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.
La fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda tiene el encargo de construir 201 trenes de gran capacidad para todo el Estado, por importe de 1.800 millones de euros. Esto comporta 1.500 nuevos puestos de trabajo en Cataluña. El contrato, el mayor de la historia de la compañía ferroviaria, incluye también varias piezas adicionales, el almacén de repuestos y el mantenimiento durante 15 años de 56 de los trenes.
Estos nuevos convoyes permitirán renovar y ampliar la flota de trenes de Rodalies y Cercanías en los grandes núcleos urbanos. Se trata de unos trenes de un centenar de metros de longitud con más puertas para agilizar la subida y la bajada de viajeros y minimizar el tiempo de parada en las estaciones. Además, los vehículos contarán con wifi en su interior, serán totalmente accesibles y dispondrán de espacios multifuncionales para bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc.
Un millar de personas trabajan actualmente en la planta de Alstom de Santa Perpètua y produce convoyes de metro, ferrocarril y tranvía destinados a España, pero también por el resto del mundo. Es la mayor fábrica que tiene Alstom en la península Ibérica, con 360.000 metros cuadrados.
En estos momentos, según unas recientes declaraciones del presidente de la operadora, Raül Blanco, se ha adjudicado ya el 64% del presupuesto de actuaciones en la red previsto en el período 2020-2025, que asciende a 4.622 millones de euros . Según el propio Blanco, esta ejecución de mejoras generará una inversión local de 1.800 millones de euros, así como 4.534 empleos en todo el Estado y una recaudación de 246 millones de euros en IRPF. Esto supondrá un crecimiento del PIB anual medio de 0,82%.
También es relevante el proyecto TrenLab de aceleración de startups de Renfe. En Cataluña, la compañía ha impulsado una de las antenas de toda la red territorial, ubicada en el TecnoCampus de Mataró. Se trata de un espacio de innovación abierta y de emprendimiento en movilidad sostenible donde se buscan sinergias con el ecosistema emprendedor del parque.
Para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores, tecnológicos y sostenibles que propongan nuevos servicios de movilidad o impacten en la mejora de la gestión del transporte de viajeros y mercancías, Renfe -en colaboración con el Ayuntamiento de Mataró y la Fundación TecnoCampus Mataró- Maresme- impulsó en 2022 los Premios Antena TrenLab. Con una dotación anual de 150.000 euros, en cada edición se eligen 4 proyectos emprendedores que entran en el programa de aceleración de seis meses y que incluye la posibilidad de testear las soluciones propuestas en el territorio.
TrenLab tiene como objetivo crear mejoras en la experiencia de viajeros con los mejores emprendedores del mundo. Es una clara apuesta de Renfe por la innovación y el apoyo a nuevas iniciativas disruptivas, impulsando la transformación digital de la compañía. De esta forma y mediante la aceleración de startups, éstas pueden ayudar a resolver los principales retos de negocio de la compañía.
Asimismo, dentro de la estrategia del impulso de la transformación digital de la compañía, Renfe apuesta igualmente por los Centros de Competencias Digitales (CCD). Esto permite a la operadora investigar, desarrollar y desplegar tecnologías emergentes en el sector ferroviario y en diversos campos, desde la ciberseguridad, las aplicaciones móviles y la logística. Actualmente, Renfe ya dispone de siete CCD, el último en Portbou. Este CCD se especializará en Q&A (Quality Assurance and Testing) de prueba y calidad de software, centrándose en procesos de prevención, verificación y detección de la calidad de soluciones tecnológicas emergentes en el sector ferroviario.
Pero, además, estos Centros tienen un objetivo social. Para poner en marcha el de Portbou, se ha seleccionado un equipo de 10 jóvenes de la comarca del Alt Empordà, que -en estos momentos- está en fase de formación especializada en Q&A. Se trata de contribuir desde la compañía a la generación de empleo de calidad y talento joven local y evitar el éxodo en Barcelona u otras capitales, en ubicaciones con una arraigada tradición ferroviaria.
El de Portbou es el primer CCD de Renfe en Cataluña. Por el momento, ya funcionan los CCD de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Momforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén). El de Portbou es el séptimo. Renfe estima que estos centros especializados en nuevas tecnologías acaben generando 400 puestos de trabajo a finales de 2024.
share: |